Más pisos turísticos y el precio del alquiler por las nubes, a debate La Tarde con Marina
El arrendamiento de pisos turísticos se dispara y agrava la crisis del alquiler
El número de inmuebles en la Comunitat Valenciana que se arriendan a turistas por días crece cerca de un veinte por ciento en seis meses.
El arrendamiento de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana se ha disparado un 20 % en seis meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha agravado la crisis del alquiler. El coste de los pisos ha cerrado 2023 en su máximo histórico en las tres provincias valencianas por la falta de viviendas de alquiler libres.
El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia ha alertado que el elevado coste de los alquileres en València y su área metropolitana «está provocando que se generalice el arrendamiento de habitaciones, lo que no es lo más deseable para las familias valencianas».
El precio medio de la vivienda de alquiler ha llegado durante el primer trimestre de 2024 a su máximo nivel histórico, alcanzando los 13,50 euros por metro cuadrado, un 19,14% superior a un año antes, mientras que en la provincia de Valencia el metro cuadrado en marzo tenía un coste medio de 11,27 euros/m2 al mes, con una variación interanual del 17,57%.
Son los datos del Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Valencia del primer trimestre de 2024, presentado este miércoles por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Valencia por parte del portavoz de COAPI Valencia, Vicente Díez, el director de la Cátedra Mercado Inmobiliario, Luis Fabra, y el vocal de la Junta de Gobierno de APIVA Lluís Planells.
Por barrios, el precio medio por metro cuadrado al mes más elevado se da en Ciutat Vella, con 22,3 euros/m2, seguido de l’Eixample y Algirós, ambos con 19,1 euros/m2. Respecto al porcentaje de ofertas de vivienda en alquiler sobre viviendas en venta, Ciutat Vella lidera la lista con el 32%, seguido por Quatre Carreres y Camins al Grau, ambos con un 32%.
Por otro lado, el importe medio del metro cuadrado de vivienda crece en la ciudad de Valencia en el primer trimestre del año 2024, hasta los 2.130 euros/m2, el mayor resultado desde 2009, con un incremento trimestral del 2,79 por ciento y del 10,61% interanual.
Mientras, en el conjunto de la Comunitat Valenciana se sitúa en 1.531 euros, con un aumento trimestral del 1,93% y del 5,41% interanual, nivel máximo desde comienzos de 2010, y en la provincia de Valencia, en 1.371 euros/m2, un 1,55% superior al último trimestre de 2023 y un aumento interanual del 3,65%.