La premiada escritora Clara Usón presenta su novela “Las fieras” en Pegando la Hebra Clara Usón
“El dogma legitima para hacer cosas que repugnan a la ética, pero te lo puedes saltar porque el fin justifica los medios”
Clara Usón ha obtenido un gran éxito de ventas con sus anteriores novelas que han obtenido importantes premios: Noches de San Juan, Premio Femenino Lumen 1998, Corazón de Napalm, Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2009; La hija del Este, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Nacional de la Crítica 2013 y VIII Premio 2014 per la Cultura Mediterranea; El asesino tímido, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018. Por ellas ha recibido las mejores críticas, por ejemplo, de La hija del Este se ha dicho: “Conmovedora, muy bien escrita […] No se puede soltar.” Isabel Allende; “Una subyugante mezcla de ensayo histórico y ficción.” Javier Cercas; «Una novela tremenda que consagra a la autora como una de las grandes escritoras europeas de nuestro tiempo.” Ana María Moix; “Una historia estremecedora sobre la crueldad y la barbarie de los conflictos identitarios.” Ignacio Martínez de Pisón; “Un magnífico texto literario en el que pasado y presente se funden con sabiduría y abarcan una historia centenaria de afrentas.” Juan Goytisolo.
Clara Usón ha estado con nosotros para presentar en PLH su última novela, Las fieras (Seix Barral 2024), dedicada a los que dudan, que podría formar una trilogía con El asesino tímido y con La hija del este, tres historias que hibridan realidad y la ficción, con hechos y personajes reales relacionados con momentos históricos significativos: la guerra de Bosnia, la Transición o los años de plomo en el País Vasco. En Las fieras nos sumerge en los tiempos de violencia extrema en Euskadi de los años del plomo, con la guerra del terrorismo de ETA y del GAL y dos personajes femeninos fascinantes unidos por un asesinato. La crítica está siendo, una vez más unánime al valorar muy positivamente la novela. Clara Usón consigue iluminar el contexto sociohistórico en el que se cultivó aquella violencia irrespirable de ETA y el GAL que afectaba a la población. Los 80 fue mucho más que la Movida madrileña porque, en Euskadi se desarrollaba una guerra sucia entre el terrorismo nacionalista y el terrorismo de Estado mientras los jóvenes sucumbían a la seducción de la heroína y sus padres se quedaban sin trabajo a golpe de la reconversión industrial. En ese contexto la Tigresa, Idoia López Riaño, legendaria etarra integrante del comando Oker, uno más mortíferos de ETA, una mujer de gran belleza que, cuando con apenas 22 años había asesinado a veintidós personas. Ella es una de las dos protagonistas de la novela de Usón, junto a Miren, que es hija del enemigo número uno en el País Vasco, de un policía, un txakurra, que además es el objetivo principal de ETA y cuyo hijo es un niño que ahorra dinero en una hucha para irse de Euskadi porque lo vive como un infierno. “Miren es el personaje de ficción esencial de la novela que vive esos dos nacionalismos enfrentados: ETA y el terrorismo de Estado”. Los padres de ambas protagonistas emigraron a Baracaldo, una ciudad industrial que en esos momentos además está pasando por dificultades: hay un montón de paro, la violencia de ETA y de la policía y luego del terrorismo de los GAL. Ella Entonces, ella vive esa doble vida, viene de muchos sitios, es una persona desarraigada. Ha ido siguiendo a su padre a través de su carrera, un hombre terrible, calamitoso, y mal policía además”. Con Clara Usón hemos hablado de todo ello y de por qué una hija de inmigrantes españoles se adhiere de tal forma a esa ideología que, de algún modo, la excluye; del machismo de ETA y la incultura de muchos de sus integrantes; de la fascinación mediática por la unión de la belleza y la crueldad de Idoia y de como ponía en riesgo a sus compañeros yéndose a las discotecas y ligándose a policías. Era la femme fatale; de Amadeo, vecino de la familia de Miren, es de los GAL, convencido también de que para la salvación de la patria española el fin justifica los medios y, ahí Clara habla del como sucede en los nacionalismos extremos, el fascismo, el comunismo, las sectas que te obligan a elegir: o estás conmigo o estás contra mí” (…) El nacionalismo extremo es como una fe religiosa que lleva a quien la practica a que se considere por encima del bien y del mal”.
Clara Usón utiliza la alternancia de voces, Idoia, Miren, Amadeo y el narrador omnisciente para integrar distintas perspectivas. Una novela en la que mezcla magistralmente hechos reales y ficción literaria porque “Hay que ir más allá de los hechos”. Para ello la labor de documentación que ha llevado a cabo ha sido ingente. Quiere que se visibilice de nuevo una parte de la historia “porque hay muchos jóvenes que hoy no saben qué era ETA ni qué eran los GAL (…) Sería muy bueno que Bildu dijera que aquello fue un absoluto error y no estaba justificado por circunstancia alguna, que el dogma no ampara eso. que el gobierno socialista, que ya no es el de Felipe González, también hiciera ese esfuerzo y dijera que el GAL tampoco estaba justificado y que sus víctimas también fueron de terrorismo impulsado por un Gobierno que es el que debe velar por las leyes (…) Eso ayudaría a la convivencia, que es de lo que habla Maixabel Lasa: no la reconciliación, sino la convivencia, porque estamos en una época muy peligrosa. Clara Usón afirma que no pretende moralizar, pero sí piensa que tiene relevancia explorar el conflicto humano y las contradicciones de las personas, porque hay víctimas de ETA y de los GAL que siguen vivas.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.