AD
play_arrow

Pegando la Hebra

La creadora Elena Torres en el espacio Palabra de poeta en Pegando la Hebra

micElena Torrestoday07/03/2024 542

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La creadora Elena Torres en el espacio Palabra de poeta en Pegando la Hebra Elena Torres


“Su universalidad y carácter metaliterario dota a los versos de múltiples interpretaciones y de una gran profundidad”

 

La invitada de esta semana ha sido la poeta valenciana, Elena Torres. Licenciada en Filosofía Pura por la Universidad de Valencia,  imparte clases de Literatura y Talleres de Creación Literaria en Aulas de la Tercera Edad. Ha publicado quince poemarios, entre ellos: Don de la memoria (Instituto Estudios Modernistas, 1994), As de copas (Rialla, 1999), En la esquina del desencuentro (Diputación de Málaga, 2001), Exceso de equipaje (Denes, 2003), Nada Personal (El Sueño del Búho, 2009), Alrededor del deseo (Torremozas, 2011), Frágil (Ed. Obrapropia, 2012) El baile de la vida (Ed. Lastura, colección Concilyarte 2016), Gramática de sombras (Ed. Calambur, 2018) y El tiempo en las clepsidras (Olélibros, 2019).

Ha participado en Antologías como: 20 años de poesía en la Universidad (Ediciones 96, 2000); Antología Ventanas (Torremozas, 2007); La escucha y la concordia (16 años de Poesía en el Palau de la Música de Valencia, 2015); Huellas de mujer (Coordinadora junto a Mila Villanueva. Lastura 2017); Mediterráneas (Ed. Lastura, 2018) o Luz a ti debida. Homenaje aAntonio Cabrera. (Pretextos 2018) por citar algunas. También ha sido publicada en revistas como Corondel, El Mono-Gráfico o 21Veintiunversos. Forma parte de las asociaciones literarias CLAVE, Concilyarte y Escritoras del Mediterráneo.

Sus poemas han sido galardonados, entre otros, con el Premio Sargantas de Poesía Chiva 1998 por As de copas: Premio Creación Poética Paiporta (2003) por Exceso de Equipaje. Premios XI y XIII Certamen Poético Mollina, Color de Vino. Málaga (2009 y 2011) por En la Bodega de los sentidos y Tiempo de Vendimia; Premio IV Certamen Literario Alfambra, Teruel (2010) por Cosas que importan; XXIX Premio Ciudad de Valencia (2012) Vicente Gaos de Poesía en castellano por Frágil; XVIII Premio Poesía Villa de Mislata por “Tatuajes” (2020

Elena Torres afirma que es una “poeta sensacionista porque escribo a partir de las sensaciones (…) Me inspiro de la vida, de los recuerdos, pero también de lo que amo, de lo que leo, del cine, de la naturaleza, de todo lo que me rodea. En mis versos suelen estar presentes el tiempo y el deseo, porque creo que son la materia de la que estamos hechos.”

De su obra poética se ha dicho que es lúcida, reflexiva, con un fondo filosófico y que destaca su conciencia del lenguaje, el dominio de las palabras, y la riqueza de imágenes, la capacidad de síntesis de los poemas, su arraigo con lo cotidiano y, a la vez, metafísico, su universalidad y carácter metaliterario, lo que dota a los versos de múltiples interpretaciones y de una gran profundidad. Hoy hemos escuchado su voz y su palabra poética leyendo versos de su poemario, Tatuajes, XVIII Premio Poesía Villa de Mislata.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.

 


Pegando la Hebra

Rate it

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...