AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Joaquín Achúcarro, Emma Jiménez y Ana Guijarro con el III Festival de Piano Iturbi, Andrés Neuman, Ragnar Jónasson y Santiago Díaz en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday20/06/2024 98

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Joaquín Achúcarro, Emma Jiménez y Ana Guijarro con el III Festival de Piano Iturbi, Andrés Neuman, Ragnar Jónasson y Santiago Díaz en PLH María Vicenta Porcar


La música de piano, la poesía, la novela negra y la histórica en nuestra noche cultural

En nuestra noche cultural hemos entrevistado al escritor islandés de género negro, Ragnar Jónasson, que nos ha presentado, «La Isla. Una muerte anunciada«; Santiago Díaz, escritor y guionista, lo ha hecho con su novela histórica, «Los nueve reinos». Esta tarde nos hemos  acerxcado al Palau de la Música de Valencia donde se celebra el III Festival de Piano José Iturbi, para entrevistar, con la colaboración de Javier Clemente, a los grandes pianistas, Joaquín Achúcarro, Emma Jiménez y Ana Guijarro, directora del Festival. Hemos cerrado el programa con la reemisión del espacio Palabra de poeta del 11-1-24 con Andrés Neuman y su poemario, «Isla con madre«.

 

Ragnar Jónasson, escritor islandés de género negro, nos ha presentado, “La isla. Una muerte anunciada”, “Una fantástica novela negra tremendamente atmosférica con giros sorprendentes y una protagonista extraordinaria”, Stern: Ragnar Jónasson. nació en Reikiavik, Islandia, es escritor y abogado. Desde los diecisiete años se convirtió en el traductor al islandés de las novelas de Agatha Christie de la que nos ha contado que aprendió mucho. Ha trabajado como periodista de informativos en la radio y la televisión públicas, imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reikiavik; es miembro de la Crime Writers’ Association de Reino Unido (CWA), y cofundador del Festival Internacional de Novela Negra de Islandia, el Iceland Noir. Es autor de la serie Islandia Negra (todas en Seix Barral), que se desarrolla en el pintoresco pueblo de Siglufjördur, de donde es originaria su familia. Ha obtenido el reconocimiento a la mejor serie de novela negra por The Independent, Sunday Express y Daily Express, además del Dead Good Reader Award, se ha publicado con gran éxito en treinta países y cuenta con más de un millón de lectores; compuesta por seis títulos, cinco de ellos publicados en España, Islandia Negra tendrá también su adaptación televisiva.  Con La dama, comienza la cuenta atrás inició su trilogía protagonizada por la sagaz policía Hulda. La isla. Una muerte anunciada, es la segunda entrega que hoy nos ha presentado.

El escenario principal sus novelas es Siglufjördur, una pequeña localidad al norte de Islandia, sin aeropuerto y que cuando cae una fuerte nevada se queda aislada… solo está conectada con el exterior a través de un túnel y, cuando nieva fuerte, lo cierran. Nos cuenta que su padre creció allí, es donde vivían sus abuelos y él iba cada verano en vacaciones. En los años 50 y 60, cuando mi padre creció allí, era una ciudad muy próspera gracias a que era la central de pesca de los arenques, y había mucho dinero. La gente se trasladaba allí desde otros lugares en busca de trabajo. Pero los arenques se fueron, dejaron las aguas de jurisdicción islandesa. La economía se fue a pique y se convirtió en una pequeña ciudad sin nada. La gente empezó a abandonarla y a emigrar a otros lados. Ahora la ciudad está creciendo de nuevo gracias al turismo. Un empresario que hizo mucho dinero en Siglufjördur en los buenos tiempos de la pesca del arenque volvió a la ciudad hace unos años y empezó a invertir en ella mucho dinero: se abrieron pistas de esquí, campos de golf, hoteles y restaurantes. Ahora es uno de los más importantes destinos turísticos del norte de Islandia. Ahora con sus novelas es un destino turístico: “un amigo mío que tiene allí un hotel ha puesto en marcha un tour para visitar los lugares de la localidad que salen en mis novelas.”

Nos cuenta que de Agatha Christie aprendió a construir tramas; que al final de un libro tiene que haber siempre una sorpresa; la importancia de las localizaciones y de los lugares son un personaje en sí mismos. Ciertamente, el paisaje islandés con los grandes contrastes de su naturaleza y el tiempo atmosférico que puede ser peligroso, es muy inspirador, “Islandia tiene una selección interminable de escenarios para una novela policíaca, es un territorio con un paisaje increíble, pequeños pueblos, hermosas montañas y una naturaleza peligrosa». «Busqué mezclar la tradición escandinava más oscura con algo del misterio de los libros de Agatha Christie, que son muy populares en Islandia. Al ser una isla en la que, además, cuando llega el invierno, poco más puedes hacer que estar en casa, tiene un poco de misterio de habitación cerrada». Además, están ausentes los artilugios tecnológicos (ni móviles, ni internet, ni ADN…), hace un canto a la labor de los policías locales porque, si no tienes tecnología puedes centrarte en las personas, en la psicología, en intentar entender qué es lo que pasa, centrarse en el misterio.

La trilogía de la inspectora Hulda, protagonista de la novela que nos presenta, se inspiró inconscientemente, en su madre y su suegra, que tenían la misma edad que ella y ambas se jubilaban tras largas carreras. Incluso se tomó de ejemplo a él mismo: Hulda tiene claustrofobia, una cualidad que comparte con el escritor. Para mí era importante contar la experiencia de una mujer dentro de la policía, donde la igualdad de oportunidades era algo complicado». «Siempre quise contar el relato de Hulda al revés, comenzando por su último caso. Sentí que sería un desafío interesante y una forma diferente de explicar un suceso criminal», así en La dama la protagonista ha cumplidos los 60; en ‘La isla’, la ve 15 años antes. En ese ir saltando en el tiempo afronta los temas de la soledad, la pérdida, la amistad, la familia y la relación de un padre y el hijo, de una madre y una hija… Una novela de gran calidad literaria, con una dosificación perfecta de la información que va desvelando al lector, a cada paso, a cada giro sorprendente, con un final estremecedor. Una fantástica novela negra tremendamente atmosférica con giros sorprendentes y una protagonista extraordinaria”, Stern.

 

 

——

El guionista y escritor Santiago Díaz presenta su novela histórica “Los Nueve reinos” en PLH: Santiago Díaz escritor y guionista de cine y televisión, inició su carrera en Antena3 como delegado de contenidos para series como Compañeros, Código Fuego, Un paso adelante o Aquí no hay quien viva. Más tarde pasó por diferentes productoras españolas, donde ha escrito más de seiscientos guiones emitidos en televisión de series como Hermanas, El don de Alba, Yo soy Bea, El secreto de Puente Viejo, Malaka o Fuerza de paz. En 2018 publicó con la Editorial Planeta su primera novela, Talión, sobre una periodista que decide tomarse la justicia por su mano con la que obtuvo el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela, ambos en 2019. En 2021 publica Taurus. Salvar la Tierra, Premio Jaén de Narrativa Juvenil, y El buen padre, que inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, que siguió con Las otras niñas en 2022, y con Indira en 2023, Premio Alicante Noir 2023.  En 2020 estrenó en cines la película de terror Voces, dirigida por Ángel Gómez Hernández. Ahora nos ha presentado su primera novela histórica, Los nueve reinos (Alfaguara, 2024), ambientada entre 1490 y 1500 cuenta la historia de los guanches de Tenerife, la de los castellanos que les arrebataron su territorio y su posterior resistencia.

Santiago Díaz es un gran conversador y con él hemos hablado de que, en el Siglo I a.C. tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres, al no saber navegar, son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. «En realidad, no se sabe cómo llegaron exactamente hasta allí, pero a mí me gusta esta idea.» Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. Un tiempo en el que confluyen la conquista de América, la Inquisición, el paso a la Edad Moderna, grandes temas que abrazan las tramas que teje Santiago Díaz con maestría: la de los guanches, protagonizada por el mencey Bencomo y su familia en distintas épocas, desde su juventud hasta su muerte; la de los castellanos, con los Reyes Católicos (entonces todavía Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) con los nobles y oficiales que lucharon por conquistar Canarias; la historia de una guanche que fue capturada y vendida como esclava para servir en Castilla; y la trama que envuelve a Beatriz de Bobadilla, que fue famosa por su gran belleza y habilidad en la cama. Era una dama de la reina Isabel quien la apartó por su relación con el rey y acabó en La Gomera tras su matrimonio acordado con Hernán Peraza y que después se casó con Alonso Fernández de Lugo, el gran conquistador de las islas.

Un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización repleta de misterios que terminó desapareciendo para siempre. Con todos estos mimbres Santiago Díaz ha escrito, durante seis años, una novela magnífica. Todo empezó con una noticia que leyó en 2018, en la que se hablaba de una momia guanche, expuesta en el Museo arqueológico de Madrid, que el Museo de Tenerife reclamaba. Me llamó la atención ver una momia tan bien conservada, mucho mejor que la mayoría de las egipcias, y me picó la curiosidad, me puse a investigar y se me abrió todo un mundo. Fue como una señal”. Cuando descubrí que habían existido nueve reinos, menceyatos, diferentes que estaban en guerra, enseguida me vino a la cabeza Juego de Tronos. De estos reinos surgió un líder, Bencomo, que luchó contra los invasores castellanos liderando a todas las tropas guanches. Pues ahí me vino a la cabeza Brave Heart. Después descubrí que era una civilización de la que muy poca gente conocía y que tenía muchas cosas que contar, como una religión diferente y organizaciones específica, lo cual me llevó a pensar en las epopeyas de Ken Follet. Y encima se movían esos bosques mágicos y me vino a la mente Apocalypto.  Todo esto me obsesionó y fui más de una docena de veces a Tenerife y las islas próximas. Él ha intentado ser fiel a sí mismo al escribir esta novela histórica con su estilo habitual en sus novelas de género negro: diversas tramas, diversas líneas temporales; diversas localizaciones; diversos personajes e ir de uno al otro; alternar los tiempos y las tramas en cada capítulo, con un tempo rápido en el que hay mucha acción y pasan muchas cosas. La labor de documentación ha sido ingente y nos dice que los hechos que narra son reales, pero con una envoltura de ficción. “El ochenta por ciento de los personajes es real, la ficción llega a la hora de describir sus vidas como seres humanos.” Hemos hablado de los personajes como el de Elena, que acaso tenga un momento futuro… Y de futuro nos ha hablado: prepara su próxima novela: “la historia de Jotade, un personaje de mis novelas negras, un policía gitano que se mueve entre dos mundos. En la policía es la oveja negra, porque es gitano y en el mundo gitano también, porque es policía. No es un personaje cómico ni mucho menos, pero es muy interesante, ya estoy terminando la primera novela. Hay varias productoras interesadas en llevar a la pantalla la novela, así como otras anteriores de Santiago Díaz, un genio creando historias.

 

——

Entrevista a Joaquín Achúcarro en el Palau de la Música con Emma Jiménez, Ana Guijarro y Javier Clemente. “Sólo he oído este sonido de Rubinstein”, Zubin Mehta. “Muy pocos músicos pueden extraer este tipo de sonido del piano”, Sir Simon Rattle: A veces se produce una especie de magia cuando confluyen efemérides muy especiales en un mismo día: un 20 de junio de 2022 disfrutamos del privilegio de entrevistar al gran pianista Joaquín Achúcarro en la Sala Clemente. Hoy, vuelve a ser 20 de junio y hemos estado con el gran maestro, en este caso en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. También un día 20, en este caso del mes de mayo de 1946, Joaquín Achúcarro dio su primer concierto, con tan solo trece años, después de ganar el concurso de Vercelli, interpretando el Concierto para piano y orquesta en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart acompañado por la Filarmónica de Bilbao. Su tío Javier Arisqueta, uno de los fundadores de la Filarmónica, había inaugurado con ese concierto la actividad de la entidad 50 años antes y el Conde de Superunda apostó por el sobrino del que ya se había empezado a hablar. “Al terminar de tocar me dí cuenta que eso era lo que quería hacer”.

Hace dos años le acompañaba en la entrevista su esposa Emma Jiménez, Gloria Tello, Óscar Oliver y Javier Clemente. Fue una experiencia memorable para quienes hacemos Pegando la Hebra. Hoy, vuelve a ser 20 de junio y hemos estado con el gran maestro, en este caso en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, y sigue acompañado por Emma Jiménez y Javier Clemente, y también nos ha honrado con su presencia, la pianista Ana Guijarro, Directora Artística del III Festival de Piano Iturbi de Valencia, que ha propiciado el concierto que mañana ofrecerá Joaquín Achúcarro con la Orquesta de Valencia dirigida por Álvaro Albiach con obras de con obras de Mozart, César Franck y Dimitri Shostakóvich. La clausura del Festival será el sábado con el pianista argentino, Nelson Goerner y la Orquesta de Valencia con obras de Händel, Schumann y Listz. Un gran cierre de un gran Festival

De muy niño Joaquín Achúcarro se quedaba dormido mientras escuchaba a su padre tocando el piano (Chopín, Schuman, Brahms…) después de la jornada en la consulta de oftalmología. “Luego vino la curiosidad por aquella cosa tan grande, con tantos dientes y de la que salían sonidos tan bonitos.  Me sentaron ante el piano y, sin saber cómo, empezó la cosa.” Estudió en los conservatorios de Bilbao y otras ciudades de España; en la Accademia Musicale Chigiana de Siena donde obtuvo el Premio al mejor alumno y el título de Accademico ad Honorem.Siena. Allí Joaquín Achúcarro interpretó con Zubin Mehta la Rapsodia de Serguei Rachmaninoff. Luego repitieron en muchas veces. Pero fue en 1959, año en que ganó el Premio de Liverpool, cuando su carrera profesional como concertista despegó y pudo casarse con Emma como le había prometido. Desde entonces ha trabajado en más de sesenta países, en las salas más emblemáticas del mundo con 208 orquestas y 366 directores. Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Unesco le nombra Artista por la Paz, es comendador de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Civil, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. Muchos de sus grabaciones han tenido importantes premios internacionales.

Desde agosto de 1989 es el titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos), y “Acepté porque le daba toda la libertad. Eso no existe aquí. En América, le ofrecieron todo lo que uno puede soñar”. En 2008 se creó en Dallas la Joaquín Achúcarro Foundation para perpetuar su legado artístico y docente ayudando a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.

Poner en palabras escritas lo que hemos vivido hoy en el Palau de la Música nos resulta imposible en estos momentos porque aún estamos impregnados de la magia que se ha producido al escuchar al genial Achúcarro, de 92 años, con su don de la palabra justa, sin estridencias ni alaracas, hablando de sus sueños: “Todos hemos tenido edades de sueño y creo que puedo decir que yo no he dejado de soñar, ¡siempre quedan cosas por hacer!”. Y hace: no deja de estudiar, de aprender: “de lo que se trata es de incorporar tu tiempo interno al tiempo del solfeo, a la partitura, y rellenar con tu vivencia lo que estás haciendo, sonoramente, rítmicamente, pianísticamente, musicalmente… En toda interpretación entra el hombre entero, el intelecto, la sensibilidad”. Emma, tan importante en la vida del maestreo, vuelve a contarnos con frescura y naturalidad, anécdotas compartidas que hablan de la profundidad y belleza de su relación y de la forma que ambos tienen de entender la vida. Ana Guijarro, una pianista, didacta y gestora respetadísima y muy querida, ha sumado sus apasionadas palabras a una tertulia enriquecedora y muy divertida. El humor, la genialidad y la sabiduría, cuando se reúnen en tres personas en un mismo lugar, suele dar resultamos memorables.  Nosotros, junto a nuestro querido compañero Javier Clemente, que conoce bien a nuestros invitados de lujo, no olvidaremos estos momentos únicos que agradecemos que los hayan hecho posible a Joaquín, Emma y a Ana, por haber accedido desde el primer momento a aceptar nuestra invitación; así como a Vicent Llimerá, director del Palau y a Toni Marco, su jefe de prensa, por la generosidad al cedernos este lugar emblemático para una entrevista histórica en Pegando la Hebra.

——

Reemisión del espacio Palabra de poeta de PLH del 11-1-24 con Andrés Neuman, gran narrador y poeta hispano argentino: Andrés Neuman, narrador, poeta, bloguero, guionista, editor, traductor, columnista, aforista y antologador, hijo de músicos argentinos exiliados, madre violinista, y padre oboísta, realizó sus estudios secundarios en Granada y obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica por esta Universidad, cursó el doctorado e impartió clases de literatura hispanoamericana.

Debutó en la literatura como poeta y narrador breve en 1998 con Simulacros, un cuaderno de poemas. Su primera novela, Bariloche, fue finalista del Premio Herralde. Las siguientes también obtuvieron distinciones y lo confirmarían como uno de los más destacados escritores contemporáneos en lengua castellana. El viajero del siglo fue su consagración definitiva como narrador. Con esta novela obtuvo entre otros, el Premio Alfaguara y el Premio de la Crítica, el IV Premio La Tormenta en un vaso, al mejor libro del año; seleccionada como número uno entre los 20 mejores libros del año por Typographical Era. También fue elegida entre las cinco mejores novelas del año en lengua española por los críticos de varios diarios españoles. La traducción al inglés fue seleccionada entre los mejores libros del año por los diarios británicos The Independent, The Guardian y Financial Times. Ha obtenido otros premios prestigiosos: dos de sus novelas han sido elegidas entre los mejores libros del año por periódicos como el País, La Vanguardia, El Cultural del diario El Mundo. Ha sido finalista del VI Premio Primavera, XVII Premio Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española del bienio, del Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín o del Oxford-Weidenfeld Translation Prize, Ha obtenido nominaciones a numerosos premios y varias menciones de honor de premios internacionales y nacionales. La antología de sus cuentos traducidos al inglés, The Things We Don’t Do, fue premiada en Estados Unidos con el Firecracker Award, concedido por la Comunidad de Revistas y Editoriales Independientes junto con la Asociación de Libreros Americanos. Es autor de libros de cuentos, como Alumbramiento, finalista del Premio Setenil, ha escrito ensayos, aforismos, traducciones, un libro de viajes, guiones, es el creador de un afamado blog y ha hecho una elogiada labor de editor y antologador en numerosas publicaciones. Ha trabajado asimismo como columnista en numerosos medios de España y Latinoamérica. Escribió regularmente en el suplemento cultural del diario español ABC y en la Revista Ñ, del diario argentino Clarín.

Como poeta, ha publicado 14 poemarios de los que destacamos, Métodos de la noche, I Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal», Alfileres de luz, Premio Federico García Lorca, El tobogán, XVII Premio Hiperión, Vivir de oído, Casa fugaz (Poesía 1998-2018), Umbilical y, este año, Isla con madre del que ha leído hoy varios poemas, y Pequeño Hablante, que en breve presentará en PLH. Poemas y cuentos suyos se han incluido en numerosas antologías.

Si nos limitamos únicamente a su producción poética, estas son alguna de las cosas que sobre él se han dicho: “Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.” (Roberto Bolaño. Entre paréntesis). “Neuman logra seducir a los lectores, dejándolos con ganas de más.” (John Williams, The New York Times). “Una obra de auténtica belleza y brillante inteligencia de un autor de prodigioso talento.” (Richard Gwyn, The Independent). “Una oda conmovedora y delicada, lúcida y vibrante, de un lirismo casi cruel.» (Philippe-Jean Catinchi, Le Monde). “Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.” (Raúl Brasca, La Nación). “Si alguien representa algo así como el horizonte de las letras hispanoamericanas, esa persona es Neuman.” (T. Pinto, The Clinic). “Neuman multiplica el lenguaje y tiene el paso de un clásico.” (Daria Galateria, La Republica).

Andrés Neuman ha estado en numerosas ocasiones presentando sus libros en PLH, el último fue Umbilical, una obra entre la poesía y la narrativa, eminentemente lírica en la narra el embarazo, nacimiento y primeros meses de su hijo Telmo, que es el destinatario. En breve, estará de nuevo con nosotros para presentarnos su nuevo libro, Pequeño hablante, en el que transmite sus emociones como padre ante la iniciación verbal de su hijo. Otra joya literaria de gran belleza, de este gran escritor.

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es.  PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...