play_arrow

Pegando la Hebra

Entrevistas a Luis mateo Díez, Antón Díez, Raquel Sánchez, Cris Blasco y Mikel Chiralt con Jotaele Andrade y Almudena Gutiérrez con la revista Pasar página en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday02/05/2024 65

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Entrevistas a Luis mateo Díez, Antón Díez, Raquel Sánchez, Cris Blasco y Mikel Chiralt con Jotaele Andrade y Almudena Gutiérrez con la revista Pasar página en PLH María Vicenta Porcar


El Premio Cervantes 2023, la música en directo de Cheiro da Lua, poesía, literatura, bandas sonoras de cine y más en nuestra noche cultural

 

 

Raquel Sánchez es una artista, en el amplio sentido de la palabra. Su polifacetismo es deslumbrante, aunque ella es de una humildad y sencillez emocionantes. Desarrolla una variada actividad creativa: es chelista, componente de la banda y orquesta de la Unión Musical de Llíria, con la que ha intervenido en muchos conciertos, y de la Compañía Takiri Art, como bailarina, músico y compositora; es directora musical de espectáculos teatrales musicales. Como compositora para banda, orquesta sinfónica, bandas sonoras para cine y teatro, ha obtenido premios y reconocimientos. También toca el piano y ha dirigido varias obras suyas. Es productora musical, realizadora audiovisual, cantante, actriz y bailarina ocasional. Dos de sus últimos proyectos como compositora son la banda sonora de la película Escanyapobres, de Ibai Abad, y del documental, 81 Kilómetros, de Daniel Ponce, entre otros proyectos, de los que nos ha hablado hoy.

Raquel Sánchez, estudió en el Conservatorio Professional de Llíria con la especialidad de Violonchelo y se graduó posteriormente en el Conservatorio Superior de Castellón, «Salvador Seguí» en la especialidad de Composición con profesores como Claudia Montero, Ferrer Ferrán, Voro García, etc. Ha recibido cursos y masterclass de compositores como Tistán Murail, Georg Friedrich Has, Gregory Frietze, Kee Yong Chong, Laverne de la Peña o Ramón Santos. Ha hecho la Berklee Valencia, el Master de Film Scoring.

Como compositora sus obras se han estrenado en el Palau de les Arts Reina Sofía, el Palau de la Música de Valencia, el Conservatorio Superior de Castellón, la Unión Musical de Liria, en Vitoria o Barcelona, y han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Llíria,la Banda Municipal de Vitoria Gasteiz, la Sinfónica de Barcelona o la Banda de Candelaria (Tenerife), entre otras.

En 2014 fue finalista del concurso de composición Solfes de la mediterránea, con la obra Estiu Roig;  su obra Alhambra, el último reino, en el Palau de Les Arts; The trip,  Reflexes, Passatges de PascuaWhen love comes out, perteneciente a su álbum ALMA, ha sido interpretada por el Joven Ballet de Castellón, y por la compañía de danza-teatro Mujeres en Construcción» en 2018 fue estrenada su obra Angeles y Demonios, en el Palau de la Música; con Banaue Symphony fue finalista en el Banaue International Music Composition Competition 2018 en Filipinas;  en 2019: compuso la obra Suit de les Sequies junto con otras siete destacadas compositoras, estrenada en el Palau de la Música; en 2022, The Open Window la estrenó la Banda Municipal de Vitoria Gasteiz y dirigida por Luis Orduña, y la versión para banda de Alma Mía, por la Banda Sinfónica de Barcelona, dirigida por la propia Raquel Sánchez. También ha recibido otros premios como el Primer Premio en el concurso de composición de La Joven Orquesta Intercultural de Melilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, Raquel Sánchez es fundadora y componente del grupo ALMA, creado a partir de sus composiciones. Ha ejercido de directora musical y compositora del espectáculo Adeu, de la compañía de Lucas Escobedo y el IVC durante 2021/2022. Es realizadora de cortometrajes y y vídeos musicales, entre ellos, Buenos Días Princesa, sobre la violencia Infantil, para la «Cátedra de Infància y Adolescencia de la UPV. Ha creado un hermoso espectáculo poético musical inspirado en la vida y la obra del poeta, Vicent Andrés Estellés, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente ha compuesto una bellísima pieza titulara, Resurgir, dedicada a nuestro compañero, el escritor e ilustrador, Juan Miguel Aguilera, con ocasión del homenaje que le ofrecimos. Para todos quienes hacemos PLH, es un honor que Raquel Sánchez forme parte de nuestro equipo desde 2020. Hoy ha sido nuestra invitada. Tenía muchas cosas que contarnos de sus múltiples y variados proyectos surgidos de su creatividad inabarcable.

 

——

Almudena Gutiérrez y los contenidos de la Revista Pasar Página: Almudena Gutiérrez, directora de la Revista Pasar Página, en su espacio homónimo de PLH nos ha ofrecido un resumen de los contenidos del número perteneciente al mes de mayo de la publicación que ha reflejado en este texto:

“Quiero comenzar comentando que para este número 73, he escrito un editorial que no gustará a muchos, porque me quejo del precio de los libros, tanto en papel, como en digital. Y no me quejaría si el grueso del beneficio fuese hacia el autor de la obra, el que se documenta y tarda, en muchas ocasiones años, para ver finalizada su novela, digna para que llegue al lector. Pero no, ellos se llevan una parte tan irrisoria que, la mayoría, necesitan vivir de otro trabajo y escribir quitándole horas al sueño o a su familia. También es un canto a la esperanza nuestros pequeños lectores, esos que hemos retratado en la página 42, en un bonito mural, en el que encontraremos a nuestros lectores adultos del futuro y, ¿por qué no?, a algún escritor o escritora.

Dicho esto, os presento la portada: Javier Holgado y Susana López, guionistas de prestigio, nos presentan su primera novela en común, El asesino de los caramelos de violeta, una magnífica historia que nos pasea por el Madrid de 1968 y que no podéis dejar de leer. A esta novela hemos dedicado en “Leyendo entre amigas” la lectura del mes, con un pleno absoluto de sobresalientes Ángeles Valero y Zahara C. Ordóñez, dos escritoras de literatura romántica, que también escriben a cuatro manos nos han contado muchísimas curiosidades como respuesta a nuestras preguntas; Pilar Muñoz Álamo se ha prestado al difícil cuestionario de “Entre bastidores” y nos ha contado una primicia, el título de su nueva novela que podremos leer próximamente, editada por Harper Collins, Entre hilos de silencio. También nos hemos puesto en contacto con Mikel Casal, el ilustrador del cartel anunciador de la próxima Feria del Libro de Madrid. Nos ha explicado lo que ha intentado plasmar, su significado. Ya en nuestro sumario interactivo, que podréis recorrer con facilidad, llevándoos a aquello que más os interese, encontraréis el capítulo 14 de Todo el mundo adora a Lucinda, que ya se está acercando al final. Podéis leer todos los capítulos publicados en nuestro blog Pasar Página. Sobre cine, dos reseñas muy diferentes, El pan nuestro de cada día, cine mudo y Dune, parte dos, ciencia ficción creada con toda la tecnología actual. Os contamos todo lo que conocemos sobre la próxima serie Las largas sombras, basada en la novela de Elia Barceló, que se estrena en los próximos días. Tanto la escritora, como uno de los guionistas, han contestado a nuestras preguntas. Las novelas Lena y Karl, Los alemanes, La hoja roja y el ensayo Ilustradas, son nuestras recomendaciones de este mes. No podíamos olvidarnos del Premio Cervantes 2023, que acaba de recibir el galardón de mano de los reyes, Luis Mateo Díez, del que podréis leer una semblanza. En teatro os hablamos de diferentes ilusionistas, en todas sus versiones. No podía faltar el relato de Mercedes Pinto, en esta ocasión titulado La familia, el de Susi de la Torre, Lapidación en deformidad convexa, el microcuento, Dejarse llevar y un bello poema, Yo sola. Tenemos una entrevista soñada que me gusta especialmente, la que fue reina de España, María de las Mercedes Orleans, esposa de Alfonso XII. Mi abuela me cantaba el famoso romance de Quintero León y Quiroga, y me enamoré de este personaje. Al final de la entrevista tenéis un enlace a esta bonita canción en la magnífica voz de María Soler. Os mostramos un amplio resumen de nuestra visita a la exposición de la pintora Isabel Quintanilla, que podréis visitar durante todo el mes de mayo en el Museo Thyssen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acabo contándoos que en Actualidad Cultural os hablamos de los premios SM Barco de Vapor y Gran Angular, de los premios de las Bellas Artes, de los Nacionales del Deporte, de los de Teatro Talía, de los Premios Platino y, por supuesto, del Premio Princesa de Asturias de las Artes, Joan Manuel Serrat, que en el próximo número tendrá el espacio que se merece. Almudena Gutiérrez.

 

——

Actuación de Cris Blasco con Mikel Chiralt, que han presentado su espectáculo, “Cheiro da Lua”. Este sábado ofrecerá con su septeto un concierto dentro del Jazz Day Fest del Palau de la Música de Valencia.Cristina Blasco ha estado en numerosas ocasiones en PLH como intérprete y como profesora de canto modernos con sus alumnos. En esta ocasión viene como cantante que lidera el Cristina Blasco, Septet que este sábado 4 de mayo, protagonizará una de las actuaciones del Jazz Day Fest en el Palau de la Música de Valencia con motivo del Día Internacional del Jazz.

Con su proyecto Cheiro da Lua, Cristina Blasco rinde homenaje a la música lusófona y a la fusión del jazz con ritmos brasileños y estrecha lazos desde Valencia con Portugal, Brasil y Cabo Verde. El proyecto lo ha definido como una invitación para explorar la diversidad cultural y sonora que encierra la música lusófona, donde la lengua portuguesa lleva la voz cantante y cuya constelación de sonidos sigue los ritmos de Cabo Verde a Brasil, del fado a la música popular brasileña, la bossa nova, la samba o la morna sin perder la estela del jazz, señal de identidad de estos músicos valencianos apasionados de esta alegre amalgama rítmica.” La formación la componen: Cristina Blasco, cantante conocida por su versátil faceta como cantante de jazz y ritmos latinos, que lidera el grupo; Lucas Ibáñez y Mikel Chiralt a las guitarras, Santiago Bertel al piano, Óscar Cuchillo al bajo, Joan Muñoz a la batería y David Gadea a la percusión. Todos ellos son grandes músicos consagrados a nivel nacional.  El repertorio del concierto del Palau está compuesto por catorce temas de autores como Jobim, Erasmo Carlos, Jonathan Silva, Armando Zeferino Soares, João Bosco/Aldir Blanc, Roberto Menescal/Ronaldo Bôscoli o Antônio Zambujo.

Cris Blasco es una artista, compositora, intérprete y pintora valenciana, profesora de canto moderno, técnica vocal e  improvisación, con más de 30 años de trayectoria en los que ha publicado diferentes proyectos musicales de amplios registros tales como, Cantatático, coro poético performantico de deconstrucción del lenguaje; Chim Pam Pum, jazz para niños; Perlafina Orquesta: salsa bailable de Cuba y Pto. Rico. Con músicos residentes de Berklee VLC; Les nuits  rouges de canción francesa o Cheiro da Lua un septeto de música lusófona, fado, bossanova y samba. Ha formado parte de agrupaciones y compartido escenario con grandes artistas como: Celia Cruz, Arturo Sandoval, Joao Bosco, Sheila Jordano Michael Mossman entre otros muchos.

Entre la discografía de Cris Blasco destacamos: La vida es un sueño, Cristina Blasco Septeto; Músicas del Carmen, Cristina Blasco Quartet.Rocko 083 CD; Oscar Briz y Cristina Blasco, Hotel paraíso; Bressolant; Semilla Negra; La Chamana 1917 homenaje a Chavela Vargas, Com un gust meu  o el Homenaje a Maria Dolores Pradera.

Cris Blasco ha estado hoy acompañada por el guitarrista, Mikel Chiralt, su hijo. De pequeño tocaba el trombón en la Unión Musical de Moncada, aunque también le gustaba la guitarra por la influencia de su padre, guitarrista de manouche (Gipsy Jazz) quien le enseña a tocar a quien en sus composiciones. A los 15 años graba su primera colaboración en un disco de su padre de temática jazz como guitarra rítmica. Posteriormente, influenciado por su madre, empieza a tocar Bossa Nova y se incorpora al grupo Cheiro da Lua, creado en 2022. Realiza conciertos en diferentes clubs de Valencia y alrededores. Actualmente, cursa su último año Ingeniería Informática en la UPV. Le encanta la música en general, un gran cinéfilo, buen lector le gusta jugar online con sus amigos. Una promesa de la música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cris Blasco y Mikel Chiralt nos han deleitado con la interpretación de tres temas, Samba da utopía, Esther seu olhar y Pica do sete. Una delicia que puede alumbrar la idea de la calidad del concierto del sábado en el Palau en el que estarán acompañados por Lucas Ibáñez a la guitarra, Santiago Bertel al piano, Óscar Cuchillo al bajo, Joan Muñoz a la batería y David Gadea a la percusión. ¡Allí estaremos!

 

——

Reemisión de la entrevista al gran escritor Luis Mateo Díez Premio Cervantes 2023 que el pasado día 23 recibió el galardón de manos de los Reyes de España.

Con ocasión de la gala de entrega del pasado martes 23 de abril del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez, por parte de los Reyes de España,  hoy les hemos ofrecido la reemisión de la entrevista que nos concedió el pasado mes de noviembre ,durante la celebración en Valencia del Festival Golem Fest, en el que le otorgaron el Golem de Honor. Reiteramos nuestro agradecimiento a Susana Alfonso , directora del Golem que propició el encuentro.

Este es el texto que acompañó al podcast de la entrevista:

“Luis Mateo Díez, escritor de narrativa, y ensayo, es autor de alrededor de 60 libros de ensayo y narrativa: novelas, novelas cortas, cuentos, teatro, poesía. Muchos de ellos contienen a su vez, numerosas novelas cortas y cuentos.

Ha obtenido el Premio de la Crítica, en 1986 y 1999; el Premio Nacional de Narrativa en 1987 y 2000; el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, en 2012; Premio Nacional de las Letras Españolas en 2020 y el pasado noviembre ha obtenido, solo unos días antes de la entrevista, el Premio Miguel de Cervantes. Según el jurado,por ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios. Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que (…) mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede (…) con una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano” Próximamente, publicará el libro «Guardián de ruinas» (Eolas), una obra de corte memorialístico, ilustrada por su hermano, Antón Díez, que le ha acompañado en la entrevista. Ambos, con una extraordinaria complicidad, nos contaron interesantes y jugosas anécdotas a lo largo de la grata y enriquecedora charla.

Luis Mateo Díez, nació en Villablino, León, en la comarca de Laciana. Su padre, era secretario del Ayuntamiento de ese municipio leonés y el futuro escritor nació precisamente en la vieja casa consistorial, que durante a guerra había sido un hospital de sangre y en cuyo desván Luis Mateo y su hermano Ántón crearon un universo fantástico del que nos han hablado: “era un lugar mágico lleno de cajas de secretos y de libros requisados en las escuelas republicanas recogidos por mi padre. Era una infancia de desván”; del éxito de los libritos que hacían y vendían a los amigos que les pagaban con bolitas de anís a las que él se enganchó; de como hizo del llanto una profesión; de las ranas; de su padre, Florentino que era un hombre “muy palabrero, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, un observador de la vida, un degustador de las palabras, que recogió y guardó los libros de las escuelas republicanas. Es difícil de contar la enorme riqueza de las palabras de Luis Mateo, un hombre sabio, que muestra un enorme cariño y respeto hacia su hermano Antón, que fue interviniendo progresivamente en una charla que iba fluyendo y en la que ambos compartían la narración de alguna anécdota. Luis Mateo nos ha contado cómo lloró leyendo “Corazón”, Edmundo de Amicis o El llano en llamas, de Juan Rulfo fue un descubrimiento, una fascinación literaria especial y de cómo marcó su vida La muerte de Ivan Ullich de Tolstoi. También nos ha hablado de las chicas, de su balcón que daba a la Plaza Mayor y la importancia de su trabajo en el Ayuntamiento; de los múltiples personajes de sus novelas; de que le gusta que le consideren un escritor cervantino porque su “gran referente simbólico es Quijote, el héroe del fracaso que vive para la compasión y en el sentido de la derrota”; de Celama; de que sin título no puede empezar a escribir; de que para los nombres se inspira en los topónimos; del cine como alimento de su literatura; del Cervantes; de la amistad, su gran tesoro… y de otras muchas cosa importantes.

Escuchar a Luis Mateo Díez ha sido una hermosa y nutriente experiencia que hemos valorado, agradecido y disfrutado.”

 

——

El poeta argentino Jotaele Andrade en el espacio Palabra de poeta: Nuestro invitado del espacio Palabra de poeta del programa de hoy ha sido Jotaele Andrade, que se llama así porque él lo decidió y se ha llamado por otros nombres, luego se quedó con las sílabas de las iniciales “como puertas donde atrás hay un misterio, que eso es cada ser: un misterio a recorrer.” afirma. Nacido en la Plata, en 1974. Según afirma, duró pocos años en ese sitio y guarda recuerdos de arañas, lechuzas y niñez carne de cañón. Creció en Azul, en Mar del Plata. Allí hizo periodismo, y coordinó ciclos literarios, talleres literarios y el Festival de poesía internacional conocido como La Acampada. En Mar del Plata hizo otras cosas. Ha vivido en muchos lugares y ha trabajado en muchos oficios, lee para escapar y para volver, para encontrar un centro y para dibujar un lugar afuera de todos los demás. Anduvo algunos años por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde desplegó una intensa labor cultural. Le han editado varios libros, entre ellos: El salto de los antílopes (2012, Editorial El Mono armado), Los metales terrestres (2014, Añosluz editora), La rosa orgiástica (2016, Añosluz editora), El psicólogo de dios (versión ampliada 2018, Kintsugi editora), Sombra de dos colores (2018, Editorial Buenos Aires Poetry), Cuervo negro cuervo blanco (2020, Añosluz editora),y el poemario  inédito, Gánimeth, un largo poema épico con el que ha ganado recientemente el Primer Concurso de Poesía organizado por la Municipalidad de Cosquín.

Jotaele Andrade dice: “Todo lo que escribo me resulta pobre, insuficiente y contra eso vuelvo a decir lo mismo, de otra manera. Supongo que así debe de escribirse una obra. (…) La experiencia humana es válida poéticamente, para mí, en tanto contenga la experiencia de todo lo que está vivo, el respeto y armonía hacia todo lo demás, que le permita su lugar en el mundo. Ubicada ahí la poesía embellece la tragedia de existir.” De su obra se ha dicho, entre otras cosas: “Un oleaje de lenguaje nos atraviesa junto a la tensión de un juego de ecos que se nos hace conocido, al tiempo que nos descubrimos pisando un territorio poético virgen, inexplorado, sin hollar, donde las imágenes explotan, las metáforas implosionan” (…)  “a caballo entre las reverberaciones de los poetas del 27, la discursividad de Whitman, el ritmo, por momentos, de Eunice Odio, la voz cascada del Indio Solari, las poéticas de vanguardia revisitadas (…) se arremolina en el oleaje de su imaginación y se enuncia como algo nuevo, un bello monstruo de palabras que se debate afiebrado en el cuerpo del poema”; “…su discurso poético se desplaza con solvencia entre los construcciones más “líricamente correctas” y el grito munchiano que informa del desgarrón, de la indignación, del emplazamiento del discurso que milita junto a los más desposeídos. La poesía de Jotaele Andrade nos atraviesa con una incisión nueva, como una (in)tolerable herida que desconocíamos.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy hemos escuchado la voz y la palabra poética de Jotaele Andrade en la lectura de los poemas, La máscara se hace rostro, Primer Gran hecho: recibir la vida, del libro, Los Hechos. “Encuentra una piedrita y te cuenta la montaña.”

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...