AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Entrevista Carles Marín, gran pianista clásico, improvisador, transcriptor, compositor y didacta, en PLH

micCarles Maríntoday13/06/2024 159

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Entrevista Carles Marín, gran pianista clásico, improvisador, transcriptor, compositor y didacta, en PLH Carles Marín


“… Una exhibición de la magia del virtuosismo como elemento expresivo

Carles Marín, pianista, improvisador, transcriptor, compositor y didacta, ha estado con nosotros, después de una larga espera en la que hemos deseado mucho su presencia. Ha sido una experiencia enriquecedora, nutriente. Su excelente calidad como músico va a la par con la de su bonhomía e inteligencia. Su calidad y calidez humana nos ha emocionado, aunque no ha sido una sorpresa, porque teníamos noticia de ellas.

Carles Marín es un músico valorado y admirado. Ha dado recitales en las salas de concierto y festivales más prestigiosos como, el Festival de Salzburgo (Grosser Saal del Mozarteum), Concertgebouw de Amsterdam, Le Doelen de Rotterdam, Salle Cortot y l’ UNESCO de París, Salle Gotique de Bruselas, Festival de Florencia, Seymour Center de Sydney, Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de Valencia, Fundación Juan March de Madrid, Festival d’Echternatch- Luxembourg o Festival di Lucca., entre otros. Ha actuado como solista con importantes orquestas y bajo importantes batutas: como las de Jordi Bernácer, Max Bragado, Sborljub Dinic, Enrique García Asensio, Omer Meir Wellber, Juan Luis Martínez, Lorenzo Ramos, Cristóbal Soler, Francisco Valero Terribas, Josep Vicent o Alexander Liebreich. Es un activo músico de cámara y como improvisador, transcriptor y compositor, destaca su «Paráfrasis sobre la Cabalgata de las Valquirias de Wagner», publicada por la editorial Boileau de Barcelona. Otras obras de Marín son Reflexió, Homenage a Nelson Freire, Variaciones The Maiden’s Wish o Perpetuum Mobile.

Ha obtenido primeros premios internacionales, como: el del mejor solista en el Mozarteum de Salzburgo, la Scarlatti Piano Competition (Austria), el Concours Flame de París, el Yamaha Foundation of Europe , Juventudes Musicales de Madrid o el José Roca. Recibió también el Premio Huygens de Ámsterdam a la excelencia artística, además de haber sido laureado en más de otros cuarenta concursos, como: el Citta di Marsala, Baltic de Polonia, Ciudad de Panamá, José Iturbi de Valencia, Manuel de Falla de Granada, /Virtuoso Prize, Ibiza o Frechilla- Zuloaga de Valladolid. Publicó su Primer Libro de estudios para piano (2021-2023) una serie de cuatro obras breves, en las que el virtuosismo se convierte en una consecuencia expresiva, nunca en un fin, y su celebrado CD Piano Fire (Sello Nîbius, 2016), fue galardonado con el Melómano de Oro y fue disco del mes en Ritmo. Como didacta, actualmente es profesor de la Escuela Superior Musical Arts Madrid, Miami International Piano Academy y en la Academia Internacional » Aquiles Delle Vigne» de Coimbra.

 

Con Carles Marín, conversador inteligente y sabio, hemos hablado de muchas cosas: de su formación, de sus maestros, Amparo Fandos, María Gil, Joaquín Soriano, Ramzi Yassa, Claudio Martínez Mehner, quien caló en mí profundamente, por su capacidad prodigiosa para relacionar diferentes artes y conceptos con lo que se consigue multiplicar la creatividad en un camino musical holístico. Habla con afecto de su amigo Josu De Solaun quien, “además de ser el tremendo músico que todos conocemos, cada pequeña conversación con él me nutre y enriquece en mil direcciones distintas.” También tiene palabras de agradecimiento hacia, Aquiles Delle Vigne le ayudó a ser más flexible, hacia Mario Monreal o Joaquín Achúcarro. Comenta que un artista ha de tener una tremenda honestidad hacia sí mismo, pero sin severidad, planteándose interrogantes artísticos y personales. “Yo me cuestiono, aunque con afecto, día a día.”; “El sonido de cada músico representa la historia de una vida”.

Escuchando sus palabras entendemos como ha sido capaz de sobreponerse heroicamente, a base de inteligencia, trabajo, autodisciplina y voluntad, a la enfermedad del músico, una distonía focal que interrumpió abruptamente su carrera. “He aprendido un nuevo lenguaje, un código complejo y diferente al anterior, absorbiéndolo paulatina y felizmente por la intuición. al amor hacia mi profesión, han actuado definitivamente a mi favor.” Su primer concierto de vuelta fue un monográfico Schubert, interpretando junto a Josu De Solaun, su amigo. Y, ha vuelto con más fuerza que nunca, recibiendo los elogios unánimes de la crítica y del público y con una agenda llena de conciertos, grabaciones y proyector entre los que él destaca emocionado el dedicado a los niños junto a Elena Terol y Giulia Difraia, enfocado al aprendizaje musical en las edades más tempranas que ya se están impartiendo las clases en la Sede de Valencia de la Escuela Superior Musical Arts. “Hago un seguimiento de los niños semanalmente. Es, para mí, un proyecto precioso y sumamente enriquecedor.” Carles Marín sí que es enriquecedor como músico y como ser humano.  Agradecimiento por su presencia en PLH, por sus palabras y su generosidad.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...