AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Entrevista a Joaquín Achúcarro en el Palau de la Música con Emma Jiménez, Ana Guijarro y Javier Clemente para PLH

micJoaquín Achúcarrotoday20/06/2024 145

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Entrevista a Joaquín Achúcarro en el Palau de la Música con Emma Jiménez, Ana Guijarro y Javier Clemente para PLH Joaquín Achúcarro


 “Sólo he oído este sonido de Rubinstein”, Zubin Mehta. “Muy pocos músicos pueden extraer este tipo de sonido del piano”, Sir Simon Rattle

A veces se produce una especie de magia cuando confluyen efemérides muy especiales en un mismo día: un 20 de junio de 2022 disfrutamos del privilegio de entrevistar al gran pianista Joaquín Achúcarro en la Sala Clemente. Hoy, vuelve a ser 20 de junio y hemos estado con el gran maestro, en este caso en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. También un día 20, en este caso del mes de mayo de 1946, Joaquín Achúcarro dio su primer concierto, con tan solo trece años, después de ganar el concurso de Vercelli, interpretando el Concierto para piano y orquesta en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart acompañado por la Filarmónica de Bilbao. Su tío Javier Arisqueta, uno de los fundadores de la Filarmónica, había inaugurado con ese concierto la actividad de la entidad 50 años antes y el Conde de Superunda apostó por el sobrino del que ya se había empezado a hablar. “Al terminar de tocar me dí cuenta que eso era lo que quería hacer”.

Hace dos años le acompañaba en la entrevista su esposa Emma Jiménez, Gloria Tello, Óscar Oliver y Javier Clemente. Fue una experiencia memorable para quienes hacemos Pegando la Hebra. Hoy, vuelve a ser 20 de junio y hemos estado con el gran maestro, en este caso en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, y sigue acompañado por Emma Jiménez y Javier Clemente, y también nos ha honrado con su presencia, la pianista Ana Guijarro, Directora Artística del III Festival de Piano Iturbi de Valencia, que ha propiciado el concierto que mañana ofrecerá Joaquín Achúcarro con la Orquesta de Valencia dirigida por Álvaro Albiach con obras de con obras de Mozart, César Franck y Dimitri Shostakóvich. La clausura del Festival será el sábado con el pianista argentino, Nelson Goerner y la Orquesta de Valencia con obras de Händel, Schumann y Listz. Un gran cierre de un gran Festival

De muy niño Joaquín Achúcarro se quedaba dormido mientras escuchaba a su padre tocando el piano (Chopín, Schuman, Brahms…) después de la jornada en la consulta de oftalmología. “Luego vino la curiosidad por aquella cosa tan grande, con tantos dientes y de la que salían sonidos tan bonitos.  Me sentaron ante el piano y, sin saber cómo, empezó la cosa.” Estudió en los conservatorios de Bilbao y otras ciudades de España; en la Accademia Musicale Chigiana de Siena donde obtuvo el Premio al mejor alumno y el título de Accademico ad Honorem.Siena. Allí Joaquín Achúcarro interpretó con Zubin Mehta la Rapsodia de Serguei Rachmaninoff. Luego repitieron en muchas veces. Pero fue en 1959, año en que ganó el Premio de Liverpool, cuando su carrera profesional como concertista despegó y pudo casarse con Emma como le había prometido. Desde entonces ha trabajado en más de sesenta países, en las salas más emblemáticas del mundo con 208 orquestas y 400 directores. Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Unesco le nombra Artista por la Paz, es comendador de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Civil, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. Muchos de sus grabaciones han tenido importantes premios internacionales.

Desde agosto de 1989 es el titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos), y “Acepté porque le daba toda la libertad. Eso no existe aquí. En América, le ofrecieron todo lo que uno puede soñar”. En 2008 se creó en Dallas la Joaquín Achúcarro Foundation para perpetuar su legado artístico y docente ayudando a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.

Poner en palabras escritas lo que hemos vivido hoy en el Palau de la Música nos resulta imposible en estos momentos porque aún estamos impregnados de la magia que se ha producido al escuchar al genial Achúcarro, de 91 años, con su don de la palabra justa, sin estridencias ni alaracas, hablando de sus sueños: “Todos hemos tenido edades de sueño y creo que puedo decir que yo no he dejado de soñar, ¡siempre quedan cosas por hacer!”. Y hace: no deja de estudiar, de aprender: “de lo que se trata es de incorporar tu tiempo interno al tiempo del solfeo, a la partitura, y rellenar con tu vivencia lo que estás haciendo, sonoramente, rítmicamente, pianísticamente, musicalmente… En toda interpretación entra el hombre entero, el intelecto, la sensibilidad”. Emma, tan importante en la vida del maestreo, vuelve a contarnos con frescura y naturalidad, anécdotas compartidas que hablan de la profundidad y belleza de su relación y de la forma que tienen de entender la vida.  Ambos han tenido un emocionado recuerdo para su amigo y genial violinista Felix Ayo, con quien Emma dio conciertos para violín y piano durante veinte años. Ana Guijarro, una pianista, didacta y gestora respetadísima y muy querida, ha sumado sus apasionadas palabras a una tertulia enriquecedora y muy divertida. El humor, la genialidad y la sabiduría, cuando se reúnen en tres personas en un mismo lugar, suele dar resultamos memorables.  Nosotros, junto a nuestro querido compañero Javier Clemente, que conoce bien a nuestros invitados de lujo, no olvidaremos estos momentos únicos que agradecemos que los hayan hecho posible a Joaquín, Emma y a Ana, por haber accedido desde el primer momento a aceptar nuestra invitación; así como a Vicent Llimerá, director del Palau y a Toni Marco, su jefe de prensa, por la generosidad al cedernos este lugar emblemático para una entrevista histórica en Pegando la Hebra.

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es.  PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...