#1. VILLORES Rubbén Muñoz
Comenzamos esta aventura, Guardianes del Interior, visitando el pintoresco pueblo de Villores situado en la ladera de una montaña a orillas del rio Bergantes y ubicado en la comarca dels Ports, al Noroeste de la Provincia de Castellón.
Este pequeño municipio de la Comunidad Valenciana es uno de esos tesoros que se esconden en la Provincia de Castellón. Con menos de 40 habitantes su encanto radica en la sencillez y calidez de su gente. Sus calles estrechas y plazas típicas, como la de la Vila o la de Bassa, te invitan a perderse y descubrir rincones llenos de encanto.
Villores conserva un patrimonio arquitectónico interesante y lleno de historia, con la figura destacada de el Palacio del Marqués de Villores, un edificio del siglo XVI donde actualmente se ubica el consistorio.Digna de mención la Ermita del Nuestra Señora del Buen Suceso cuyo aspecto Rústico la hace pasar desapercibida, así como el viejo lavadero todavía en uso en la actualidad.
Villores ofrece una variedad de actividades para los amantes de la naturaleza. Puedes hacer una ruta hasta el Molino de la Cueva, junto al río Bergantes, o visitar las carrascas del Camell y de Antón, les Creuetes o la roca del Taü.
Finalmente, no puedes perderte la Santantonà, la fiesta en honor a San Antón en enero, donde se bendicen a los animales y se realiza una tradicional vuelta al pueblo con las botargas y filantronas.
¡Villores es un lugar para enamorarse!
En la visita no estamos solos, pues nos acompaña Iván Guimerá, Alcalde de Villores desde 2019 y con el que recorreremos sus calles entrevistandosnos con algunos de los vecinos mas ilustres como representación de estos habitantes que ponen la guinda del pastel a este mágico enclave escondido en nuestra Comunidad Autónoma.