Noticias
Pellicer (Abierto a Mediodía): «En la radio lo más difícil es transmitir ideas sin ofender»
REDIT y Caixa Popular crean Reinndustria, una iniciativa para dar voz al asociacionismo empresarial valenciano
play_arrow
Antonio Penadés y “Grecia nos habla: Tebas” Antonio Penadés
Un recorrido cronológico, desde el esplendor de Tebas en época micénica hasta la hegemonía esporádica en el siglo IV
Antonio Penadés, es historiador, periodista y abogado, es autor de la novela “El hombre de Esparta” (Edhasa) y de las crónicas de viaje “Tras las huellas de Heródoto” y “Viaje a la Grecia clásica” (Almuzara). Desde 2005 imparte cursos de Escritura creativa y de Historia de Grecia en el Museo L’Iber de Valencia. Ha recibido varios premios, entre ellos el de la Crítica literaria de la Comunidad Valenciana en la categoría de Ensayo (2021). Ha impulsado y preside Acción Cívica, entidad de la Sociedad Civil dedicada a la lucha contra la corrupción política y la defensa de las humanidades. Dirige y presenta el espacio “Grecia nos habla”, en Pegando la hebra. Después de haber hablado de Homero en el primer episodio y de dedicar el segundo al gran Herodoto, hoy ha cedido el protagonismo a Tebas y, como siempre, ha sido un placer escuchar su palabra sabia y honesta.

Esta es su crónica del espacio:
Hoy hemos recorrido Beocia, lo que nos ha dado la oportunidad de comprender mejor la que, sin duda, era la región más compleja de Grecia. Todos los que nos interesamos por la Antigüedad griega nos hemos hecho un lío en más de una ocasión con los nombres de las ciudades de Beocia y con su endiablada orografía, dominada por una inmensa lámina de agua, el lago Copais, que crece y se encoje dependiendo de la época del año. Hemos tenido la ocasión de clarificar este embrollo, o al menos, lo hemos intentado.

El primer error es referirnos a Tebas cuando hablamos de la aliada de Esparta y de Corinto durante la guerra del Peloponeso, o cuando, ya en el siglo IV a.C., estudiamos su hegemonía en el mundo griego después de que el ejército tebano revolucionara las tácticas militares y derrotara a Esparta. En realidad, Tebas era la ciudad que dominaba Beocia, y sin la fuerza conjunta del resto de poleis beocias jamás habría adquirido tal importancia. Esas ciudades eran Orcómeno, Queronea, Alalcómenas, Ocalea y Haliarto, situadas en la ribera del lago Copais, y, más al sur, Coronea, Medeón, Ascra, Tisbe, Tespias, Tanagra, Platea y Eritras.

Hemos seguido también un recorrido cronológico, desde el esplendor de Tebas en época micénica hasta la esporádica hegemonía conseguida en el siglo IV a.C. tras la victoria sobre Esparta en la batalla de Leuctra.


Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.