AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Música en directo, poesía, literatura, una película hecha con amor y el anuncio de un concierto en nuestra noche para la esperanza

micMaría Vicenta Porcartoday07/11/2024 20

Background
share close

  • cover play_arrow

    Música en directo, poesía, literatura, una película hecha con amor y el anuncio de un concierto en nuestra noche para la esperanza María Vicenta Porcar


Josué Vergara, Abdelatif Hwidar, Bernardo Hernández, Natalia Vitlinova, Antonio Morant, Ángela García, Ana Benedicto y Almudena Gutiérrez en PLH

Deseamos que en el programa de hoy les haya llegado alguna pizca de sosiego, que hayan vivido con nosotros unos momentos de calma en un tiempo tan aciago para tantos, un pequeño respiro con la música, la literatura, la poesía, el cine del que les hemos ofrecido pedacitos de todos ellos.

 

 

Josué Vergara, compositor, Bernardo Hernández director y el actor Abdelatif Hwidar, presentan la película The Book que se estrena este viernes en los ABC Park de Valencia y en innumerables salas de España: Josué Vergara, premiado compositor y productor de bandas sonoras para cine, series de televisión, documentales y videojuegos, que en su espacio Sextagrama, ha presentado la película, “The book”, de la que ha compuesto la música, con Bernardo Hernández, director y a Abdelatif Hwidar, uno de los protagonistas de la película. Su estreno será mañana en los ABC Park de Valencia y en innumerables cines de España.

 

 

 

Josué Vergara ha hecho una pausa como colaborador de la labor solidaria que está llevando a cabo en Valencia el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz, para venir a PLH. Desde hace semanas habíamos quedado que hoy traería a su espacio Sextagrama, al director Bernardo Hernández, y al actor, Abdelatif Hwidar, para que nos presentaran la película “The Book”. Pese a las circunstancias, decidimos que cumpliríamos lo acordado. Para el equipo que ha llevado a cabo la película, una modesta producción en la que han invertido toda su ilusión y su dinero, hay mucho en juego. Se merecen todo nuestro apoyo porque el proyecto vale la pena. Y aquí han estado los tres, sobrecogidos por la tragedia y, a la vez, ilusionados con su película.

Abdelatif Hwidar

Bernardo Hernández nos ha contado que la idea inicial surgió a partir del hallazgo de una casa solariega muy muy antigua del año 1669, de tres plantas con 1.800 metros de set de rodaje con todo el mobiliario antiguo y con una capilla incluso, una casa que es un personaje en sí misma. Entonces le propuso a Fran J. Marber que escribiera un guion y él creó una historia que se desarrolla en la época actual: Verónica, una joven periodista necesita encontrar respuestas, para explicar la desaparición de su abuela y su madre, para salvar a su hija de una posible desgracia…

 

Bernardo Hernández

De cómo fue creciendo la historia, de la elección del director de fotografía, Gerardo Diego; del compositor de la banda sonora, Josué Vergara; de la selección del reparto: Nahia Laiz Abdelatif Hwidar, Miguel Ramiro, Celina Ruiz y Moncha Molina; de que es más una historia de mujeres, de lo que es capaz de hacer una madre por una hija; del Llano de Brujas, la Inquisición y los informes que se encontraron en 1988 cuando Juan Pablo II, decidió revelar una serie de documentos de los de los Archivos Secretos de la Biblioteca de Vaticano; de las anécdotas que pasaron durante el rodaje; de la de la financiación y producción a la que se sumó Center Media Producciones, y que intervino en la elección del color de la película; de esto y más, hemos hablado estos tres grandes amantes del cine.

Bernardo Hernández, productor realizador y director de cine lorquiano. Con 17 años recibe su primer premio en Cinema Jove de Valencia por su primer cortometraje. En 2020 crea su propia productora BHCCREATIVO. Lleva más de 20 años dedicado parcialmente al mundo del cine y la televisión. Realiza cortometrajes como Nada o Donde está la tienda más cercana; documentales, videoclips, vídeos corporativos spots vídeos institucionales etcétera. Ha obtenido premios y reconocimientos dentro y fuera del territorio nacional, y tras una larga trayectoria como cortometrajista, ha dirigido su primer largometraje “The book”una película de terror que producida por mordisco film y Chester media producciones.

Por su parte, Abdelatif Hwidar es actor, guionista y realizador ceutí.Desde hace unos años trabaja como técnico de televisión, alternando la realización de programas y documentales además de alguna que otra intervención como actor. Ha intervenido en diversos proyectos como guionista y director obteniendo más de treinta premios y un Goya al mejor corto por Salvador. Historia de un milagro cotidiano. Como actor ha intervenido en obras de teatro, en películas de Calpasoro o David y Alex Pastor; o en series de televisión como 11M Los Hechos Probados, Rescatando a Sara, Gran Hotel, El Principe, La Zona o Fariña. Curiosamente, el primer trabajo como compositor de bandas sonoras de Josué Vergara, fue en la película Superhéroes, de Abdelatif  Hwidar, por el que recibió el Hollywood Music Media Awards. Desde entonces ha compuesto cerca de cuarenta bandas sonoras, con otros tantos premios nacionales e internacionales, entre nominaciones, premios, y ser finalista en importantes concursos.

Este viernes, 8 de noviembre, a las 20:30, se estrena “The Book”, en los cines ABC Park de Valencia: allí estaremos con los protagonistas de Sextagrama de hoy: Bernardo Hernández director, Abdelatif Hwidar, actor, y Josué Vergara, compositor de la BSO.

 

 

——

La escritora bielorrusa Natalia Litvinova nos presenta “Luciérnaga” Premio Lumen de Novela 2024.“¿Como es posible que el dolor por la pérdida se convierta en este derroche de fortaleza?”: Natalia Litvinova es una niña de Chernóbil. Nació en Gómel, Bielorrusa, cinco meses después de la explosión. Su familia es un caso de superación, de sobrevivir a una tragedia. Emigraron a Buenos Aires, donde vive la autora. Allí imparte clases de poesía, género en el que ha publicado los libros: Grieta, Todo ajeno, Siguiente vitalidad, Esteparia, Cesto de trenzas, La nostalgia de un sello ardiente o Soñka manos de oro. Su obra ha sido publicada en Alemania Francia España Argentina Chile Brasil Colombia y Estados Unidos. En 2017 fundó, con Tom Maver, la editorial Llantén, dedicada a la traducción de poetas poco difundidos en español y a libros de poesía y ensayo. Con su primera novela Luciérnaga, ha obtenido el II Premio Lumen de Novela, de la que el jurado ha dicho: “Una voz deslumbrante y conmovedora con la de difícil cualidad de la sencillez en la tradición de las mejores de la mejor literatura rusa. Pasa del realismo a lo mítico con naturalidad, y sabe recurrir al amor y la ironía para narrar una historia que todavía no habíamos leído. La guerra y la inmigración la vida en Bielorrusia el país que se rompe como telón de fondo sobre el que se narran los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernobyl y la resistencia de las mujeres una novela luminosa y radioactiva”; “Este relato tan poderoso que viene desde Bielorrusia pasando por toda Europa y hasta España, tiene que ver con perder tu primer hogar con arrastrar maletas por los aeropuertos para llegar a un lugar que no conoces con tener que formar otra vez un nuevo hogar y siempre con la mirada puesta en ese grupo de mujeres migrantes unas mujeres que han debido superar el miedo la incertidumbre en un país que se deshacía”. ¿Cómo es posible que la toxicidad radiactiva se convierta en magia? ¿Cómo es posible que el dolor por la pérdida se convierta en este derroche de fortaleza? ¿Cómo es posible que un país roto se convierta aquí en un escenario de ternura?”.

Cuando entrevistamos a Natalia Litvinova, nunca pensamos que su historia real y su hermosa novela sería la adecuada para emitirla en estos días en los la catástrofe la estaríamos viviendo aquí en valencia.  Es una historia de supervivencia desde un lugar de desolación, como las que, a partir de ahora, habrá entre los damnificados de la Dana y e los políticos ineptos.

Natalia nos habla de la memoria, las raíces, la familia, los traumas, la resistencia, el silencio, la identidad, la experiencia personal y la del otro; de las estafas que arruinaron a mucha gente en la zona de Chernóbil; de como la ouija decidió que el lugar a emigrar fuera Buenos Aires; de como un día, en Coruña ya no pudo escribir versos porque la historia de su vida emergía en forma de prosa y no hubo vuelta atrás; del rescate dela transmisión oral de la historia de las mujeres de la familia, de su abuela que no quería contar y su madre no quería recordar; de la razón por la que centra  la trama en Bielorrusia como telón de fondo, un país marcado por la guerra, una saga familiar, el exilio, la emigración y el desastre de Chernóbil; de la primera frase de la novela: “No quería nacer en otoño en un lugar radioactivo”. De que la memoria es un tema en todos sus libros y en su vida personal porque, cuando dejó Bielorrusia y llegó a Argentina con diez años, sintió que algo se rompió en ella y en su familia: “Una grieta en la que luego entró luz”, y por eso la novela fue escrita para entender muchas cosas que quiso “olvidar para poder sobrevivir (…)  cuando empezaba a llover y el cielo se teñía de un naranja extraño, corrían, nos agarraban y nos llevaban rápidamente al edificio o bajo un techito, pero nunca nos decían por qué”. De la “ausencia” de su padre y de los hombres en la novela. Litvinova dice que escribe en Luciérnaga lo que no logró llorar por su perdida. Tal vez porque no comprendía del todo lo que sentía, o porque todo era demasiado: el trauma de perder su país, de perder a su padre, de lidiar con el idioma, con el bullying de sus compañeros y de ver que no podía encontrar cobijo en su familia”. La historia de una resiliente.

Ese valor, la resiliencia, es algo indispensable para sobrevivir a catástrofes como la de Chernóbil o la de la Dana de Valencia. Gracias, Natalia Litvinova por ser una gran escritora y un hermoso referente para muchos.

 

——

Almudena Gutiérrez y los contenidos de la Revista Pasar página en el séptimo aniversario de su creación por la escritora Mercedes Gallego Moro

Almudena Gutiérrez, directora de la Revista Pasar página y del espacio homónimo en Pegando la Hebra, nos deja su crónica de hoy: Ante todo, nuestras condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia producida por la DANA, y nuestro apoyo a todos los damnificados. En la medida de nuestras posibilidades, os apoyamos cada día desde los diferentes puntos de España en los que vivimos los que hacemos Pasar Página.

Os voy a contar, brevemente, lo que podéis encontrar en el número 78 de Pasar Página en este mes de noviembre. Es nuestro cumpleaños, siete años después de que a Mercedes Gallego Moro se le ocurriese esta locura, seguimos adelante, en su honor, convencidos de que allá donde esté, estará orgullosa de nosotros y del cariño que ponemos en esta publicación. El dibujo del séptimo cumpleaños nos lo ha hecho Álvaro Alvarado Paunero, que se ha convertido en un imprescindible en la revista.

Pere Cervantes, que nos habla de su última novela Me olvidé del cielo. Una maravilla que tenéis que leer. Nuria Llop y Un asunto delicado, Montaña Campón y Noche oscura sobre Berlín y Javier Alcázar con nuestro cuestionario “Entre bastidores”.  Si queréis conocer de una forma diferente a la escritora Mayte Esteban, leed sus respuestas en “Fuera de contexto”. En Podcast, os hablamos de Ana Durá y su obra, entrevistada por Las chicas Britt y, en Conexión Pegando La Hebra, un resumen de la entrevista que este programa le hizo a la gran Luisa Gavasa.

Este mes Los secretos de Heap House de Edward Carey, El clan de Carmen Mola, la edición en formato cómic de Romeo y Julieta, para niños y jóvenes, el cuento Mortina de Bárbara Cantini, ambos editados por SM y el ganador del premio literario de Amazon, El ladrón de letras, de Luis David Pérez, así como de los otros cuatro finalistas. Curiosidades históricas como El descubrimiento del Machu Picchu, grandes figuras como Catalina la Grande, Dian Fossey, a la que todos conocimos gracias a la película Gorilas en la niebla, Olympe de Gouges, famosa intelectual parisina que luchó por la igualdad de la mujer o el cumpleaños de Mafalda, son parte de nuestros interesantes artículos.

Un resumen del Premio Planeta y una amplísima sección de noticias culturales, ponen fin a estas 52 páginas que acaban con unas bonitas palabras de agradecimiento por estos siete años. “Los sueños nos entregan a soñar, y no hay final para la ilusión, La vida es como un tren de humores, como un collar con cuentas, y, mientras pasamos a través de ellas, ellas nos muestran que son lentes de muchos colores que pintan al mundo con su propio matiz. Por vosotros, queridos lectores, seguimos soñando alto” Como dijo Ray Bradbury, “Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad”. GRACIAS.

Nos podéis encontrar en todas las redes sociales, en el blog de la revista y, por supuesto, en la página de Pegando la Hebra.

Permitidme que acabe, como he empezado, dirigiéndome a los damnificados por la DANA con estas bellas palabras escritas por Ferrán Garrido que ha publicado en sus redes sociales en memoria de los muertos de la riada en Valencia: “Tras la luz/ viene la luz, / es la sombra/ la que sufre/ la derrota Tras la sombra/ aún más luz./ Es la vida/ que tras la muerte/ brota.

 

——

La Fundación Più Mosso cumple 10 años con un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional con grandes músicos, pero necesita la ayuda de los melómanos para seguir adelante después de sufrir una estafa deleznable

Ana Benedicto, presidenta de la Fundación Piú Mosso ama profundamente la música. Su deseo de dar visibilidad y trabajo a los músicos de distintas generaciones, promover la afición por la música en directo, apoyar el talento de los jóvenes músicos en los inicios de su carrera y promocionar en general la música, hicieron que creara en 2014 de la Fundación Più Mosso, e impulsara el canal Bravo Cultura TV. Ha organizado y sigue organizando cientos y cientos de conciertos. En Pegando la Hebra la entrevistamos hace años y se estableció desde el principio un vínculo que permanece y se ha estrechado con el tiempo, de hecho, Ana Benedicto es una valiosa colaboradora del programa.

La Fundación Più Mosso que ha ayudado y ayuda tantos músicos, es ahora la que necesita ayuda: La gestoría que supuestamente llevaba al día toda la burocracia y los pagos correspondientes de la entidad, les ha estafado y están luchando denodadamente por salvar la fundación. Han de pagar una gran cantidad de dinero que ya habían abonado y además, podrían perder el estatus de Fundación sin ánimo de lucro, adscrita al mecenazgo y caso de que así fuera, tendrían que devolver las subvenciones recibidas este año. Una forma de ayuda directa es llenando este sábado él Auditorio Nacional en el concierto de celebración del 10° aniversario de la Fundación, en el que intervienen grandes músicos: Ismael Campanero al violone, el grupo de cámara de la Fundación, con Javier Herguera al piano, bajo la batuta de José Francisco Sánchez y con el inmenso pianista valenciano Josu de Solaun. Un programa magnífico que, entre muchos, no hemos de permitir que sea el último. Este es el enlace para adquirir las localidades: https//:fundacionpiumosso.koobin.com

Vídeo X Aniversario

Hoy hemos podido escuchar las palabras que Ana Benedicto nos ha dejado en un audio, hablando brevemente de la labor de la Fundación Più Mosso e invitándoles al concierto importantísimo para apoyar a esta institución, indispensable en el panorama de las artes en nuestro país. So diez años de una labor realmente encomiable. Que, por el bien de los músicos, de la música y de la cultura, debe seguir existiendo.

 

 

——

El pianista Antonio Morant ofrece una emotiva actuación dedicada a los damnificados de la catástrofe. Su versión a piano solo de “Mi tierra”, que grabó cuando volvía de limpiar barro, emociona en las redes: Antonio Morant es un gran músico y una persona profundamente solidaria. Este miércoles a medio El pianista, pedagogo y musicólogo valenciano Antonio Morant, ha estado con nosotros actuando en directo. El lunes escuchamos en instagram una versión suya de la canción Mi tierra, que popularizó Nino Bravo. Tocaba el piano con tal sentimiento y sensibilidad que nos emocionó. Le escribimos para pedirle que viniera a tocar para todos ustedes y accedió enseguida. Él, no se ha visto afectado directamente por la Dana, pero muchos de sus familiares sí. Lleva días ayudándoles a limpiar el barro, sacar enseres… Por eso tuvimos que grabar la entrevista ayer a mediodía en un rato de descanso entre el barro y el dolor, y la atención amorosa a sus hijos.

Antonio Morant es catedrático en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia por oposición desde los 27 años. Ha estudiado con Jorge Blom-Dahl, Carlos Apellániz y Juana Blanco. Finaliza sus estudios superiores con las más altas calificaciones y obteniendo el premio final de carrera. Desde entonces su mentor es concertista veneciano Brenno Ambrosini. Se gradúa en musicología y Pedagogía del Piano y un “Master en Interpretación e Investigación”; estudia en la Frederic Chopin de Varsovia) con Piotr Paleczny y Karolina Nadolska, realizando sus estudios de Master y Postgrado. Ha recibido consejos de maestros como, Joaquín Soriano, Oxana Yablonskaya, France Clidat, Eugen Indjic, Jorge Luís Prats, Igor Cognolato, Ludmil Angelov, Josep Colom, Graham Jackson, Claudio Martínez-Mehner, entre otros. Ha participado en diversos festivales de música y realizado numerosos conciertos y recitales, actuando en salas de España, Italia, Alemania, Polonia, Noruega, Francia, Portugal, Serbia, Holanda, entre otros. En el ámbito camerístico, ha actuado junto a los solistas más relevantes. Su disco “Félix de Santos, obras de concierto”, junto a Jordi Sanz, obtuvo el Premio Carles Santos a mejor disco de recuperación de patrimonio. Ha sido galardonado en más de veinticinco concursos, nacionales e internacionales como el Ars Nova de Trieste, el Alfred Schnittke de Hamburgo, el “Ciutat de Llíria” o el Ciudad de Sevilla, entre otros. En 2018 crea junto al trompetista Rubén Simeó, Simant Dúo, con el que graban tres discos de gran éxito, y con quien estuvo en dos ocasiones actuando en PLH.

En la ciudad de Valencia parecería que nada sucede, pero, solo con cruzar un puente, te topas de bruces con la desolación más absoluta. Antonio Morant cruza cada día ese puente, llamado ya el de la solidaridad, ayuda, como muchos miles de personas, en lo que puede. Ayer llegó ayer al estudio agotado, aunque con un enorme deseo de aportar un granito de arena para ayudar a paliar con su música el dolor de la gente. Le habíamos dicho que queríamos hacer hoy un programa que aportara algo de calma y esperanza a quienes nos escucharan. Él había elegido los temas que iba a tocar siguiendo esta propuesta. Nos contó que volviendo “del barro” escuchó a alguien cantar la canción que popularizó el gran cantante valenciano Nino Bravo, “Mi tierra”.

Al llegar a casa espontáneamente, colocó su teléfono para grabar, se sentó al piano y la tocó desde la emoción más absoluta. También la ha tocado para nosotros. Después ha ido desgranando e interpretando los otros temas escogidos: el Nocturno in C Minor de Chopin, Nuvole Bianche de Ludovico Einaudi… aquí su emoción, que iba creciendo, le llevo a las lágrimas y así como a nosotros. Acaso a muchos de nuestros oyentes, también. Después de la última pieza, Buon Giorno Principesa, de la película La Vida es Bella, llegó el abrazo y un enorme sentimiento de agradecimiento hacia este gran músico por su generosidad, por su reconfortante bonhomía.

 

——

Ángela García, Premio de Poesía Casa de América, en el espacio Palabra de poeta: Ángela García nació en Medellín (Colombia) y reside en Malmö (Suecia). Es poeta, traductora y gestora cultural. Hizo estudios de Ciencias de la Comunicación y ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista de poesía Prometeo de Medellín hasta 1999, y cofundadora, en 1991, del Festival Internacional de Poesía de esta ciudad. En Malmö es miembro de la Asociación de Escritores del Sur, desde donde promueve la poesía y dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día mundial de la poesía en Malmö y Lund). También hace parte del consejo de redacción de la revista La Otra, de México. Algunos de sus títulos publicados son: Entre leño y llama, Rostro de Agua, Farallón Constelado, De la fugacidad, Todo lo que amo nace continuamente, Apuntes para el Ejecutante, Io sono la vertige, Se arrodillan para beber (Ed. Visor), Premio de Poesía Casa de América de Poesía Americana 2021 y el más reciente Pasos que van, pasos que regresan. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, sueco, francés, gallego, portugués, italiano, macedonio, serbio y croata y ella ha traducido poetas y narradores suecos al español y ha codirigido dos documentales poéticos.

Empezó escribiendo en un cuaderno donde ella quería registrar lo distinta que era respecto a lo que los demás veían. “Un proceso -dice- de dibujar mi propia personalidad naciente, mi propia individualidad como recortada contra el mundo tan difícil, tan adverso, tan extraño, tan hostil.”

El jurado del Premio de Poesía Casa de América dice de Se arrodillan para beber: es un afortunado cruce de culturas y estilos donde confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético con una escritura elegante y contenida”, en la que destaca “la creación de un emotivo clima confesional”.

El libro es, acaso, el reflejo de la vida de Ángela García, una mujer que ha tomado decisiones importantes en momentos cruciales en su vida”. Del poemario ella afirma: “El tema es la imantación doble, la del encuentro amoroso y la labor con el lenguaje. Por la palabra los actos vuelven, con sus grados de temperatura, con su clima de riesgo. La palabra bebe ese más allá, se embriaga de un ulterior entendimiento sobre lo vivido, semejante al relato de un sueño, que si lo logras entiendes de qué iba el sueño. Aquí los cuerpos son complexiones históricas marcando la tensión de una encrucijada o laberinto. Son poemas siguiendo el experimento de decir todo lo que respecta a la delectación y al miedo; a la expectativa y la sorpresa; al abrazo y al forcejeo. A ese temor maravillado de la tensión que se genera cuando uno encuentra a un ser que reúne la atmósfera para esa especie de revelación mutua. Nos acercamos y tú me haces ver la que yo soy y yo te hago ver otro que hay en ti que también tú eres. Es una especie de revelado en ese cuarto oscuro muy íntimo de la relación amorosa, donde hay mucho de miedo, de abandono, de devoción, de fiereza y de cosas hostiles”. Para ella “La escritura, especialmente la poesía, es una irradiación, una luminiscencia que afina los sentidos. Yo apelo a la escritura para ver, para decantar la memoria, para recuperar la historia propia, siempre tejida a los acontecimientos humanos del tiempo que nos ha tocado y que están mostrando el intrincado vaivén humano, el extravío.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...