AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Entrevista a Jesús Carrasco que presenta su novela “Elogio de las manos”, ganadora del Premio Biblioteca Breve en PLH

micJesús Carrascotoday18/07/2024 123

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Entrevista a Jesús Carrasco que presenta su novela “Elogio de las manos”, ganadora del Premio Biblioteca Breve en PLH Jesús Carrasco


“Una hermosa parábola humana sobre la importancia del trabajo manual como origen último del arte”

Jesús Carrasco, nace en Olivenza y crece en Torrijos adonde su padre había sido destinado como maestro y trabajaba con su mujer encuadernaban libros, entre otras muchas otras cosas para sacar adelante a sus seis hijos. Jesús se licenció en Educación Física, luego viajó a Escocia y en 2005 se asentó en Sevilla, donde continuó trabajando como redactor publicitario antes de dedicarse plenamente a la escritura.

Después del éxito de su primera novela publicada, Interperie, traducida a más de veinte idiomas y con innumerables premios, llevada al comic y también al cine por Benito Zambrano, y de La tierra que pisamos y Llévame a casa, todas ellas premiadas, nos presenta la novela Elogio de las manos, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2024, que en palabras del jurado, “es una obra «curativa y luminosa que narra el proceso de restauración de una casa en el campo que termina redimiendo a la familia que la ocupa; una hermosa parábola humana sobre la importancia del trabajo manual como origen último del arte”. En la contraportada del libro puede leerse: “En el año 2011, el narrador de esta novela y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.”

 

Jesús Carrasco nos ha hablado de que Elogio de las manos surgió de una pregunta a partir de mi afición al trabajo manual, desde un punto de vista teórico, ¿por qué el trabajo manual tiene una peor consideración social que los trabajos intelectuales? Pretendía hacer un ensayo y para ello leyó mucho, pero le faltaban herramientas para un ensayo y lo transformó en una novela excepcional sobre una familia. Entre todos la van haciendo habitable, llenándola de vida, restaurándola con sus manos. En la familia de Jesús era importante el trabajo manual, sus padres además de sus oficios, encuadernaban libros su padre daba un martillo de niños para que clavaran ellos mismos. Con el tiempo descubrió que esto tiene que ver con la autonomía y que con ella viene la dignidad.Las implicaciones de las manos para mí son muchísimas, podría escribir mucho sobre ello”. Nos cuenta que es una novela de lo doméstico, de los cotidiano, porque, “es un radio cercano en el que yo creo que hay mucho que decir. Intento que la mirada del narrador sea penetrante y revele la esencia de este espacio familiar”; que no es un libro autobiográfico, pero sí es un trasunto de él y su familia. Escrita en primera persona, es su libro más personal.  Dice que habitar una casa que será derruida, pero pese a ello, disfrutarla, es una metáfora de la finitud de la propia vida, es un elogio contra la fatalidad; que el título es un homenaje al trabajo con las manos, “a mi experiencia con ellas que me obligaba a una alabanza. Por suerte, mi experiencia con las manos es feliz, recreativa y emancipadora. Él disfruta con la preparación de ese trabajo manual, durante la realización y en la celebración posterior, a ser posible, con unas cervezas frías. En la novela, la casa es un personaje central porque encierra muchas historias, sus cicatrices hablan, está además la parra, como un arquetipo de lo mediterráneo, los animales… Todo sucede en la casa y la magia que tiene acaso es porque no le pertenece a ninguno de ellos, y, como no es de nadie, todos la cuidan porque es algo común. En la relación con las hijas y la naturaleza, el padre no las sustrae de experimentar la vida con sus partes buenas y sus partes malas. Esta novela es un canto a la vida, pese a su finitud o, precisamente por ella, un canto a la artesanía, al arte de lo hecho a mano, como la restauración de la casa convertida en continente de recuerdos que quedarán en el recuerdo.

Con Jesús Carrasco transitamos en Elogio de las manos, un viaje literario y cinematográfico con referencias constantes a títulos de libros y películas que aportan matices importantes para la reflexión. Escrita el lenguaje en el que destaca la precisión, el cincelado del lenguaje, la contención, la prosa escueta pero lírica, Carrasco se confiesa fascinado por la poesía. Su manejo del lenguaje rural, su extenso y agudo vocabulario con el que hablar de los grandes temas, con humor, ternura, ligereza y profundidad a la vez: la muerte, el amor, la educación, el miedo, el paso del tiempo, lo extraordinario de lo cotidiano. El cuidado del desvalido, el tema del acto de cuidar a otra persona es recurrente en todos los trabajos de Carrasco, si bien aquí adquiere una dimensión más poderosa porque está el cuidado de la casa con toda su extraordinaria carga simbólica.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...