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Pegando la Hebra

Creadores de México, España, Argentina y Perú han protagonizado el programa de hoy de Pegando la Hebra

micMaría Vicenta Porcartoday04/07/2024 340

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    Creadores de México, España, Argentina y Perú han protagonizado el programa de hoy de Pegando la Hebra María Vicenta Porcar


Antonio Iturbe y Clara Usón, novela, Mario Sanmartí y Jessyca Sarango, música, Mónica Zepeda, poesía, Almudena Gutiérrez y Asís G. Ayerbe, colaboración especial

En el programa de esta semana, creadores de Perú, Argentina, México y España, han desbordado de cultura las dos hora de PLH: Almudena Gutiérrez desde Madrid, nos ha dado los contenidos de julio y agosto de la Revista Pasar Página  que ella dirige; Asís G. Ayerbe, desde Madrid, en su espacio de entrevistas, Las capturas de Asís, ha tenido como invitado al escritor Antonio Iturbe, que, dese Barcelona,  nos ha presentado su novela, «Música en la oscuridad»;  la escritora Clara Usón lo ha hecho con, «Las fieras» en nuestro estudio; la cantautora peruana residente en Miami, Jessyca Sarango, en su espacio DesAfinado, en el que hemos escuchado en primicia su nuevo single, “Vive”, ha entrevistado al multiinstrumentista y productor musical argentino residente en Málaga, Mario Sanmartí y, en Palabra de poeta, la protagonista ha sido Mónica Zepeda, poeta mexicana.

 

 

Almudena Gutiérrez directora de la Revista Pasar Página, en su espacio homónimo de PLH nos ha ofrecido un resumen de los contenidos del número perteneciente los meses de julio y agosto de la publicación que ha reflejado en este texto:

“Un mes más, vengo a presentaros un nuevo número de Pasar Página. Hemos llegado al 75, todo un logro para un equipo que pone, sobre todo, mucha ilusión y que resta horas a su ocio para escribir sus colaboraciones. Para mí, se ha convertido en un trabajo que me ilusiona con unos buenos resultados que son suficiente pago a mis horas de trabajo. En este número, encontraréis en portada la novela que hemos estado publicando por capítulos y que, después de casi año y medio, ha llegado a su fin, Todo el mundo adora a Lucinda de Arwen Grey. En septiembre volveremos con una nueva historia. También encontraréis el puzle que distingue la entrevista Entre bastidores, en esta ocasión con Nieves Muñoz, que acaba de publicar Cántigas de sangre.

Hemos entrevistado a Pilar Muñoz, para hablar de su novela Entre hilos de silencio, a Carlos Naza con La estación del perro, a Ana Mencey, con La mejor jugada, ganadora del Premio HQÑ y a David Lozano que con su novela Intruso, ha ganado el premio de SM Gran Angular. Si pasáis al sumario, podréis leer relatos, en el Aullido de Hécuba, en Calamun y en la colaboración mensual de la escritora Mercedes Pinto, conoceréis brevemente la historia de la duquesa de Santoña, fundadora del Hospital Niño Jesús de Madrid, de Diana de Poitiers, amante del rey Enrique II y de Margot de Henao, campeona del siglo XV en el juego de la palma, precursor del actual tenis. Encontraréis reseñas de La innombrable de Lorenzo Silva y Noemi Trujillo, del cuento infantil El pequeño conejo blanco de Xosé Ballesteros, ilustrado por Óscar Villán, de la novela Todos somos villanos de M.L. Río

Completamos nuestro sumario hablando de cine, de arte, de la llegada de la nao La Victoria después de dar la vuelta al mundo, al mando de Juan Sebastián Elcano y del gran Bruce Springteen. Con la actualidad cultural y un dibujo del que se ha convertido en nuestro dibujante de cabecera, Álvaro Alvarado Paunero, os deseamos un feliz verano.

Creo que os lo he contado todo, pero ahora tendréis que descubrir lo que hay detrás de los titulares.

Amigos oyentes, en agosto no hay publicación, en esta ocasión, vuelvo en septiembre con todas las novedades. Estamos en todas las redes sociales, en el blog de Pasar Página y, por supuesto, en Pegando la Hebra. Un millón de besos.”

 

 

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Asís G Ayerbe en su espacio de PLH, Las capturas de Asís, recibe al escritor Antonio Iturbe:  Asís G. Ayerbe es un creador polifacético: editor, diseñador gráfico y fotógrafo que ha participado en labores técnicas, en numerosos proyectos cinematográficos y televisivos. Como editor está su tarea en la revista cultural Entelequia, en la creación de   la Editorial Los Duelistas, de libros de géneros variados, todos diseñados por él. Es director de arte y fotografía de la revista Librújula desde su fundación; y creador, con Óscar Esquivias, de la revista de fotografía y literatura Mirlo. Como fotógrafo es conocido por sus retratos de escritores, que ha publicado en prensa y revistas especializadas como La Vanguardia, El País, Diario de Burgos, Qué Leer y Librújula. Con estas fotos, ha organizado importantes exposiciones individuales y colectivas y ha participado en ferias de arte. Desde 2016 es colaborador de PLH con un espacio propio que ahora titula, “Las Capturas de Asís”, en el que hoy ha tenido como invitado a Antonio Iturbe, escritor, didacta y periodista, creador y director de la revista Librújula. Antonio Iturbe creó la revista Gratix, colaboró en El Periódico, Fantastic Magazine, Fotogramas, en Protagonistas en Onda Cero, Onda Catalana, COPE Bilbao; en los suplementos culturales de La Vanguardia o Avui; ha sido director de la revista Qué leer y es el fundador y director de la revista Librújula. Como didacta ha sido profesor del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid y del máster de edición de la Autónoma de Barcelona; ha sido profesor invitado en facultades de periodismo; y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas. Culturales de Cataluña. Como escritor ha publicado, entre otras, las novelas Rectos y torcidos, Días de sal, La bibliotecaria de Auschwitz, Premio Troa, traducida a 31 idiomas, fue el libro más vendido en Reino Unido en 2019 y se ha publicado como novela gráfica; A cielo abierto, ganó el Premio Biblioteca Breve o La playa infinita. Ha publicado literatura infantil ilustrada con la serie Los casos del inspector Cito ; una novela juvenil, La teniente Farah, así como los ensayos, Narrando desde el Greco, y 50 momentos literarios, 2017. Su última novela recientemente publicada, Música en la oscuridad, la ha presentado hoy en el espacio de Asís.

Asís G. Ayerbe y Antonio Iturbe han compartido proyectos y amistad. Eso ha marcado el tono cordial y entrañable de la charla sobre Música en la oscuridad, otra gran novela de un escritor a tener en muy cuenta en cada libro que publica. Antonio había dicho que González Ledesma “finge que escribe novelas policíacas o novelas sociales… pero lo que de verdad escribe son poemas (…) en prosa, a pie de calle, sin otra rima que el vaivén de las vidas…”. Eso mismo afirmamos de su novela  en la que incluso en las frases escritas con aragonesismos, con el lenguaje popular de sus ancestros, están habitadas por un halo poético que impregna la novela de principio a fin. Antonio nos cuenta que nació en Casetas, barrio rural de Zaragoza y al poco sus padres se trasladaron a vivir a Barcelona. Él compartió la habitación con su abuelo que se comentaba que había tocado el saxo en la banda de música de casetas. Pero él nunca vio el instrumento ni le escucho tocar. Sí recuerda que les llevaba los domingos al parque de la Ciudadela a escuchar a la Banda Municipal. En uno de ellos comienza la novela. Años después, muerto su abuelo, encuentra su chubasquero azul y “mete las manos en los bolsillos y las saca llenas de preguntas sin respuesta”: ¿Por qué nunca le escuchó tocar? ¿Por qué en los años 1930 una población agrícola pobre, de gente mayormente analfabeta (…) un campesino rudo como su abuelo llegó a aprender a tocar un instrumento tan refinado como el saxofón? ¿Qué sucedió para que dejara de tocarlo? ¿Y el saxofón? Entré a tontas y a locas en la página web de la banda municipal de Casetas y encontré un escrito que celebraba un aniversario y recuperaba la historia.: Contaba que en 1930 —mi abuelo nació en 1903— llegó un clarinetista, Mariano Lozano Sesma, que puso en marcha todo aquello. En el Heraldo de Aragón encontré reseñas que hablaba de la banda municipal de Casetas, dirigidas por Mariano, muy elogiosas.

 

Tuve claro que allí había una historia que quería contar. Y hemos hablado del barrio rural de casetas, del rio como metáfora del misterio de la música; del choque entre el personaje de Mariano, sastre y clarinetista, socialista, que solo cree en la ciencia, y la bruja-curandera Hilaria, personaje surge directamente de la imaginación del autor, que representa “la necesidad de creer en algo más de lo material, en la conciencia, en la intuición que mira al otro lado de las cosas, está en una mujer que es muy independiente, respetada y también temida”, firma Antonio. La República y sus sueños de grandes cosas, en grandes avances, es un momento de euforia, con divisiones y enfrentamientos entre los republicanos y con la amenaza creciente de los militares rebeldes que desencadenará la guerra civil al final de la novela. “No quería hacer una historia sobre la guerra civil de hecho, no lo es, pero cuando entras en los años 1930 es un río de aguas revueltas que siempre acaba desembocando en la Guerra Civil y esta novela no podía ser de otra manera. En 1936 todo ese sueño de la República estalla en pedazos y en esa pequeña población rural de Zaragoza, en Casetas, pues también hay un estallido terrible”. Sus abuelos Jerónimo y Julia a la que no conoció, Mariano y Joaquina, su mujer, “la Experta”, Alfonso, “doña Concha”, Ladis, la Tía María y Tomás, todos ellos personajes reales, y los creados por Iturbe como Hilaria, María, o el mudo, entre otros, nos acompañan a lo largo de esta novela inolvidable, trufada de destellos poéticos como : “Se siente tan feliz que le invade una inmensa tristeza”; “María abre mucho los ojos con sus pupilas brillantes de color castaña. Ladis se cae dentro de su sonrisa”; “La tarde se ha parado, el tiempo se ha detenido”; “Solo madruga el viento”; “La amapola es una flor que pertenece a la luna y al sueño”.

 

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La premiada escritora Clara Usón nos presenta su novela Las fieras: nuestra invitada ha obtenido un gran éxito de ventas con sus anteriores novelas que han obtenido importantes premios:  Noches de San Juan, Premio Femenino Lumen 1998, Corazón de Napalm, Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2009; La hija del Este, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Nacional de la Crítica 2013 y VIII Premio 2014 per la Cultura Mediterranea; El asesino tímido, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018.  Por ellas ha recibido las mejores críticas, por ejemplo, de La hija del Este se ha dicho: “Conmovedora, muy bien escrita […] No se puede soltar.” Isabel Allende; “Una subyugante mezcla de ensayo histórico y ficción.” Javier Cercas; «Una novela tremenda que consagra a la autora como una de las grandes escritoras europeas de nuestro tiempo.” Ana María Moix; “Una historia estremecedora sobre la crueldad y la barbarie de los conflictos identitarios.” Ignacio Martínez de Pisón; “Un magnífico texto literario en el que pasado y presente se funden con sabiduría y abarcan una historia centenaria de afrentas.” Juan Goytisolo.

Clara Usón ha estado con nosotros para presentar en PLH su última novela, Las fieras (Seix Barral 2024),  dedicada a los que dudan, que podría formar una trilogía con El asesino tímido y con La hija del este, tres historias que hibridan realidad y la ficción, con hechos y personajes reales relacionados con momentos históricos significativos:  la guerra de Bosnia, la Transición o los años de plomo en el País Vasco. En Las fieras nos sumerge en los tiempos de violencia extrema en Euskadi de los años del plomo, con la guerra del terrorismo de ETA y del GAL y dos personajes femeninos fascinantes unidos por un asesinato. La crítica está siendo, una vez más unánime al valorar muy positivamente la novela. Clara Usón consigue iluminar el contexto sociohistórico en el que se cultivó aquella violencia irrespirable de ETA y el GAL que afectaba a la población. Los 80 fue mucho más que la Movida madrileña porque, en Euskadi se desarrollaba una guerra sucia entre el terrorismo nacionalista y el terrorismo de Estado mientras los jóvenes sucumbían a la seducción de la heroína y sus padres se quedaban sin trabajo a golpe de la reconversión industrial. En ese contexto la Tigresa, Idoia Lopez Riaño, legendaria etarra integrante del comando Oker, uno más mortíferos de ETA, una mujer de gran belleza que, cuando con apenas 22 años había asesinado a veintidós personas. Ella es una de las dos protagonistas de la novela de Usón, junto a Miren, que es hija del enemigo número uno en el País Vasco, de un policía, un txakurra, que además es el objetivo principal de ETA y cuyo hijo es un niño que ahorra dinero en una hucha para irse de Euskadi porque lo vive como un infierno. “Miren es el personaje de ficción esencial de la novela que vive esos dos nacionalismos enfrentados: ETA y el terrorismo de Estado”.  Los padres de ambas protagonistas emigraron a Baracaldo, una ciudad industrial que en esos momentos además está pasando por dificultades: hay un montón de paro, la violencia de ETA y de la policía y luego del terrorismo de los GAL. Ella Entonces, ella vive esa doble vida, viene de muchos sitios, es una persona desarraigada. Ha ido siguiendo a su padre a través de su carrera, un hombre terrible, calamitoso, y mal policía además”.

Con Clara Usón hemos hablado de todo ello y de por qué una hija de inmigrantes españoles se adhiere de tal forma a esa ideología que, de algún modo, la excluye; del machismo de ETA y la incultura de muchos de sus integrantes; de la fascinación mediática por la unión de la belleza y la crueldad de Idoia y de como ponía en riesgo a sus compañeros yéndose a las discotecas y ligándose a policías. Era la femme fatale; de Amadeo, vecino de la familia de Miren, es de los GAL, convencido también de que para la salvación de la patria española el fin justifica los medios y, ahí Clara habla del como sucede en los nacionalismos extremos, el fascismo, el comunismo, las sectas que te obligan a elegir: o estás conmigo o estás contra mí” (…) El nacionalismo extremo es como una fe religiosa que lleva a quien la practica a que se considere por encima del bien y del mal”.

Clara Usón utiliza la alternancia de voces, Idoia, Miren, Amadeo y el narrador omnisciente para integrar distintas perspectivas. Una novela en la que mezcla magistralmente hechos reales y ficción literaria porque “Hay que ir más allá de los hechos”. Para ello la labor de documentación que ha llevado a cabo ha sido ingente. Quiere que se visibilice de nuevo una parte de la historia “porque hay muchos jóvenes que hoy no saben qué era ETA ni qué eran los GAL (…) Sería muy bueno que Bildu dijera que aquello fue un absoluto error y no estaba justificado por circunstancia alguna, que el dogma no ampara eso. que el gobierno socialista, que ya no es el de Felipe González, también hiciera ese esfuerzo y dijera que el GAL tampoco estaba justificado y que sus víctimas también fueron de terrorismo impulsado por un Gobierno que es el que debe velar por las leyes (…) Eso ayudaría a la convivencia, que es de lo que habla Maixabel Lasa: no la reconciliación, sino la convivencia, porque estamos en una época muy peligrosa. Clara Usón afirma que no pretende moralizar, pero sí piensa que tiene relevancia explorar el conflicto humano y las contradicciones de las personas, porque hay víctimas de ETA y de los GAL que siguen vivas. Su novela invita a la reflexión,

 

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La gran artista Jessyca Sarango recibe desde Miami al polifaçético músico y productor Mario Sanmartí en su espacio DesAfinado de PLH

Ambos fueron niños prodigio y siguen siendo prodigiosos creadores y excelentes personas

Jessyca Sarango, cantautora, escritora, compositora y productora, nacida en la ciudad de Lima que reside en Miami, ha estado en numerosas ocasiones como artista invitada en PLH desde Miami y también en nuestros estudios en Valencia, España. Una larga carrera musical jalonada de éxitos, que inició con apenas 6 años creando canciones, a los 14 años, el productor de un concurso en el que no la admitieron por su edad, la descubrió y la llevo a la televisión y, desde ese día, la dedica su vida a la música. Ha sido la compositora de innumerables canciones de telenovelas dentro y fuera de Sudamérica para Televisa de México, América Producciones de Perú o Venevisión y transmitida por Univision a toda la Unión Americana, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Ha musicalizado obras de teatro, compuesto jingles para radio y televisión, escrito y producido temas específicos para diversos eventos especiales. Ha formado parte del equipo de creación Jon Secada, y trabajado en colaboración con los productores de grandes artistas como Ricky Martin, Cristian Castro, Marc Anthony, Luis Fonsi, Paulina Rubio, Livan Mesa, entre otros. Ha compuesto, escrito y producido innumerables canciones y albums de distintos géneros musicales para artistas de todo el mundo como, Patricia Manterola, Elena Iourova, Julio Iglesias JR, etc. Es la fundadora y directora la compañía, Merlin Casstle Group y del proyecto Musilosofía. En 2018, después de 17 años de no publicar un álbum completo de canciones inéditas en su voz publica el álbum el álbum, Desafinado, creado, grabado, interpretado y mezclado por ella bajo el concepto del ArteSano, grabado prácticamente en vivo con instrumentos acústicos y ninguna edición o corrección digital.  Temas suyos han formado parte de la banda sonora del film, Proof Sheet.  Ha publicado una segunda parte de Desafinado y los sencillos: Sublime y eterno y Mares y tierras y Vive, que hoy hemos escuchado en primicia.

Jessyca Sarango y Mario Sanmartí, tienen una relación de amistad desde hace tiempo y han compartido algunas colaboraciones en el mundo de la música. Hay varios paralelismos entre ellos: ambos fueron niños prodigio y siguen siendo prodigiosos creadores y excelentes amigos. Los dos componen, producen, tocan varios instrumentos, cantan, hacen arreglos musicales; son didactas y aman enseñar a los niños, Jessyca estuvo nominada al Grammy con El camioncito verde como mejor canción infantil, y Mario ganó un Grammy Latino, estuvo nominado a otro y ganó un Grammy Award. Más paralelismos: residen lejos de sus respectivos países, Mario es argentino y reside en Málaga y Jessyca es peruana y vive en Miami. Nosotros afirmamos que también los dos coinciden en que son buena gente. El cariño y la complicidad se ha podido palpar durante la grata charla en la que Mario nos ha hablado de su infancia como pianista contratado desde los 9 años (1984) por programas de televisión para ejecutar música en directo; de que estudió armonía y composición en la Universidad de Rosario donde formó parte la Sinfónica Juvenil como trombonista. Participó en los conciertos y giras por el país; fundó y dirigió la Banda InfantoJuvenil de la Municipalidad de Pueblo Esther- Rosario – Argentina ejerciendo también como profesor de todos los instrumentos de la banda; que ha producido, arreglado y compuesto en más de 50 álbumes en diferentes géneros y para la promoción y venta de instrumentos musicales por la empresa PROMUSICA S.A Buenos Aires- Argentina; que desde 2001 radica en España y tras un recorrido por varias ciudades se establece en Málaga; que m, además de seguir dedicándose a la producción musical, es pianista y cantante oficial de las más prestigiosas cadenas de hoteles de la Costa del Sol y en fiestas privadas del Jet Set de allí; que en  2020 lanza el primer álbum de la artista Tina Kids, “Canta y juega”, producido junto a Kenya Autie con el cual se alzan con el prestigioso Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Latina para niños. Fue productor, arreglista e ingeniero de grabación y mezcla; que en 2021 ganó el Grammy por el disco «A Colorful World» de la artista Falu, del cual fué productor, arreglista, compositor; que en 2023 estuvo nominado al Latin GRAMMY en la categoría de Mejor Álbum de Música Cristiana por el disco «Hazme Caminar» del artista Jesús Israel, del cual fue productor; que desde 2022 formó equipo con el cantautor y también productor mexicano Christopher Alva y pasó a ser partner en Colibrí Music Records en Toluca, México, con el que ha realizado cuatro álbumes en 2023.  Mario, todo un crack, invitado por todauna crack, Jessyca!  Un lujo para Pegando la Hebra.

 

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La creadora mexicana Mónica Zepeda en el espacio Palabra de poeta: nacida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1987, es Licenciada en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm. Meta-NLP Master Practitioner por The International Society of Neuro-Semantics. Es autora de Si miento sobre el abismo (2014) y Las arrugas de mi infancia (Coneculta Chiapas, 2020 y Ediciones El Pez Soluble, El Salvador, 2023). Ha participado en festivales de poesía nacionales e internacionales. Ha formado parte del grupo de poetas elegidas mediante convocatoria, para participar en el recientemente celebrado 34° Festival Internacional de Poesía de Medellín. Obtuvo el tercer lugar en el VI Premio Literario Internacional “Letras de Iberoamérica 2022” en la categoría de cuento corto con el texto Acerca de tiempos remotos. Su obra poética ha tenido fuerte repercusión crítica y notable alcance internacional y parte de ella ha sido traducida al polaco, inglés e italiano e incluida en diversas antologías y poemas suyos también han sido publicados en reconocidos medios impresos y electrónicos de México, España, Honduras, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia y El Salvador.

De su obra se ha dicho: Zepeda busca en el poema la claridad auroral de quien se mira a sí misma para percibir la certeza de ser. Los poemas dejan una sensibilidad evocativa e intimista, que, desde una observación meditativa, agrieta la superficie y se hace profundidad. En un diálogo lúcido que debe superar en el tiempo la sensación de continua irrealidad. El poema se hace ascensión cognitiva, busca altura sobre el nivel del mar, un aprendizaje de las distancias que enseña a caminar, desde la constancia, hacia un horizonte lejano, en continua mudanza. Zepeda es una voz potente de mujer que propone con exquisita claridad y limpieza técnica sus hallazgos.

Mónica Zepeda afirma: “Yo soñé, por lo menos desde mis cuatro años hasta mis veintitantos, en dedicarme a las artes circenses (…) quería ser contorsionista, acróbata, trapecista o mimo. También soñaba con ser bailarina, futbolista, filósofa, pintora o escultora.” Pero como dice que siente un delirio de persecución por el lenguaje y ganó la poesía sobre la que dice: “A través de ella logro conocerme y descubrir partes insospechadas de mí, ya sea que la lea o la escriba. Tanto la escritura como la lectura, me significan a la vez refugio y salida de emergencia. Hay otros géneros que llaman mi atención; escribo ensayo, cuento, relato. También me motiva la idea de llegar a escribir literatura infantil en algún punto de mi vida.  para mí es fundamental experimentar cada poema con todos los sentidos, especialmente con la vista y con el oído” (…) En mi poesía es cada vez más notorio el uso de la intertextualidad, no solamente con otros autores, sino con otras artes, ciencias y oficios. El poeta contemporáneo debe ser un artista global e interdisciplinario. Mi creación surge a partir de la curiosidad, de la duda, de la observación. siempre se pueden hallar al menos una nueva perspectiva.”

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


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