La música de Alejandra Torres, Vicent Llimerá y Enrique Monfort con el Festival de Jazz, Isabel San Sebastián, Carolina Bustos, Ibai Abad y Raquel Sánchez en PLH María Vicenta Porcar
Música clásica, jazz, flamenco, novela histórica, cine y poesía, en nuestra noche cultural
Nuestra noche cultural ha reunido de nuevo a grandes artistas: hemos empezado con la entrevista a Raquel Sánchez, chelista y compositora y al director de cine Ibai Abad que nos ha presentado su película “Escanyapobres”, cuya banda sonora ha compuesto Raquel; hemos recibido a Vicent Llimerá, director del Palau, y Enrique Monfort, coordinador del 27 Festival de Jazz de Valencia; con la periodista y escritora, Isabel San Sebastián hemos hablado de su novela histórica, «La Temeraria». Dos grandes creadoras colombianas ha sido las protagoniusta de la última parte del programa de hoy: la violinista Alejandra Torres, primera mujer hispanoamericana en formar parte de la Filarmónica de Viena, que ha actuado en directo para presentarnos su sencillo, “Trascender”. Chiki-Lina´s Song; y la poeta, narradora, traductora y docente, Carolina Bustos Beltán., que ha sido la invitada en el espacio Palabra de poeta.
Ibai Abad, director del western “Escanyapobres” y Raquel Sánchez compositora de la BSO: Hoy hemos recibido a dos jóvenes talentos que sabe muy bien lo que quieren transmitir con sus creaciones. A Raquel Sánchez ya la conocen bien nuestro oyentes por ser componente del equipo del programa, y por sus actuaciones musicales en directo como chelista, pianista, cantante, compositora y más. El gran descubrimiento de hoy ha sido Ibai Abad, un director de cine y realizador de publicidad nacido en Barcelona en 1985, que, después de graduarse en la ESCAC (Escola Superior de Cine i Audiovisuals de Catalunya), dirigió los cortometrajes internacionalmente premiados: Historia de un entierro y Tahití. Hasta 2012 combinó sus estudios de Historia del Arte con algunos documentales rodados en Bolivia, Perú y Senegal a través de la organización “Audiovisuales sin fronteras”. Ese mismo año, fundó su propia productora, Mayo Films, donde ha dirigido publicidad, videoclips y videoarte. Su pasión por el teatro le ha llevado a dirigir algunas obras con la compañía teatral Sognatore de Barcelona. En 2015, fue invitado a formar parte del nuevo Master Oficial de Cinematografía. Resultado de ello, en 2016 dirigió el largometraje «The girl from the song», una revisión del mito de Orfeo y Eurídice rodada entre Londres y el festival Burning Man, en el desierto de Nevada (USA). Hoy nos ha presentado su magnífica película, “Escanyapobres”, una adaptación de la novela de Narcís Oller de 1884. Cuenta una historia de finales del siglo XIX. La llegada del tren a un pueblo aislado trae el anhelado progreso, pero también a Oleguer, un oscuro usurero con negocios turbios. Cuando expropia y se queda en la masía de Cileta y de su familia, la joven campesina hará todo lo posible para recuperar su casa. Aunque esto signifique seguir los oscuros pasos del usurero.
Con Ibai Abad hemos hablado de cómo surgió la idea de adaptar esta mítica novela; del quipo que formó con la directora de fotografía Maria Codina, con la directora de arte Julia Camarasa y los actores Alex Brendemuhl, Mireia Vilapuig y Laura Conejero., con el recordado Juli Mira, Alfred Picó o Domenech de Guzmán; cómo fue la tarea de encontrar las localizaciones western en Cataluña y Valencia, aunque en la película no se nombra lugar alguno, podría ser cualquiera. De por qué ha elegido el género del western. De su planteamiento ético en el tratamiento de los temas: la ambición, la corrupción del dinero y al capitalismo de la revolución industrial. De cómo fue elegir a Raquel para componer la banda sonora y cómo fue el proceso entre música y montaje. Ha sido un placer conversar con este joven creador que desborda talento y al que auguramos un futuro brillante en el mundo de la creación audiovisual. Esperamos ya sus próximos proyectos.
Por su parte, Raquel Sánchez, violonchelista, compositora audiovisual, sinfónica, teatral, con importantes premios obtenidos, actualmente es directora musical, compositora e intérprete del espectáculo, «La Veu Que Mai S’oblida» homenaje a Vicent Andrès Estellés coproducido con Takiri Art, nos ha dicho que se siente muy feliz de la experiencia vivida en su participación en la película de Ibai Abad.
La película ha sido seleccionada en: Festival Internacional de Cine de Barcelona, en Sección Oficial.; Saraqusta Film Festiva de Zaragoza, en sección oficial donde se llevó premios a mejor Guión (Elisenda Gorgues e Ebai Abad), mejor actor (Alex Brendemulh), mejor actriz (Mireia Vilapuig y Laura Conejero); Festival Internacional de Cinema en Catala FICAT, selección oficial y premio a mejor largometraje; Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, selección oficial. Este viernes, será la premier en Valencia en el Festival Internacional Cinema Jove, a las 20:00h en el Teatro Principal de Valencia.
Con jóvenes creadores tan brillantes y polifacéticos el futuro de la cultura es enormemente esperanzador. Gracias a los dos.
——
Vicent Llimerá y Enrique Monfort nos presentan el XXVII Festival de Jazz de Valencia: Valencia celebra su 27 Festival de Jazz y el ciclo “Jaz als barris de Valencia” con una programación deslumbrante de la que hoy nos ha hablado, Vicent Llimerá, director del Palau de la Música, que organiza el evento, y el coordinador del Festival, Enrique Monfort, acompañados por Toni Marco, jefe de prensa del Palau. Con gran entusiasmo nos han contado las actividades y grandes artistas que intervienen en este gran evento jazzístico: desde el pasado día 20 de junio, hasta el 28 de julio, se podrá escuchar en el Palu de la Música, en sus jardines y en diferentes barrios de Valencia, las sedes del Festival, a grandes artistas del panorama nacional e internacional, así como el mejor jazz valenciano. Esta edición del Festival se centra en los ritmos cubanos y flamencos con artistes como Gonzalo Rubalcaba Trio d’Ete, formado por el pianista Rubalcaba, Eric Harland y Matt Brewer; Andrea Motis acompañada por Camerata Papageno con la presentación de Febrero; Paquito D’Rivera con la Orquesta de València en un concierto de fusión con el flamenco de Juan Manuel Cañizares y el especialista de armónica Antonio Serrano; habrá un homenaje en clave de jazz a Nino Bravo por parte de la Orquesta y Coro de RTVE con Serafín Zubiri y David Pastor Band; la percusionista y cantante Terri Lyne Carrington; el pianista Chucho Valdés con el espectáculo Irakere 50 aniversari; Methenology Band, una agrupación con influencias de Pat Metheny. En el Ciclo Big Bands Valencianas, actuarán, Ki Big Band con el cantante y guitarrista británico James Morrison y dirigidos por Ramón Cardo; Lírica Big Band feat Eva Romero, dirigidas por Kako Rubio; la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, dirigida por Jesús Santandreu y el espectáculo Black, brown & beige. En el ciclo, “Jazz als Barris, se podrá escuchar a la contrabajista Martina Sabariego en la plaza de Campanar; el trombonista Paco Soler, en la plaza del Santísimo Cristo de Natzaret; y la voz de Julia Sapiña, en el Parc de Benicalap. Cómo no, habrá una parte didáctica, la del XXIV Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música organizado por Sedajazz, del 25 al 28 de junio en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València, dirigido a estudiantes y músicos profesionales de jazz que podrán asistir a clases magistrales de diferentes materias, jam sessions y otras actividades complementarias.
Llimerá y Monfort nos cuentan que el festival se ha diseñado como un puente atlántico que conecta el jazz español con el jazz americano con especial incidencia en la música cubana y flamenca, con artistas galardonados con 41 premios Grammy y 76 nominaciones. Además, es el único festival que une a tres grandes formaciones como son la Orquesta de Radiotelevisión con su coro, la Camerata Papageno y la Orquesta de València, además de la presencia de la Banda Sinfónica Municipal. También Valencia tiene una gran tradición de conciertos y actuaciones de los más grandes del jazz desde hace décadas y el festival consolida el prestigio y la calidad de esta tradición. Nos han hablado del diseño del cartel que hace referencia “a la imagen de la fachada del Palau, que gracias al patrocinio de Iberdrola, cuyas columnas recuerdan a las teclas de un piano, el instrumento que predomina en esta edición”. Un emocionante acto se ofrecerá en el ciclo Jazz en los barrios que irá a Campanar como homenaje a las víctimas del trágico incendio. Finalmente, han invitado a todos los valencianos, residentes y visitantes de la ciudad a disfrutar de este gran acontecimiento musical. ¡Nosotros hemos aceptado encantados la invitación!
——
La periodista y escritora Isabel San Sebastián nos presenta su novela histórica “La Temeraria” :Isabel San Sebastián es una escritora y periodista de raza. Se podrá estar o no de acuerdo con su ideología política, pero en lo que cualquiera que haya leído sus novelas, artículos o ensayos, estará de acuerdo es que es una gran escritora y una comunicadora excepcional. Nacida en Chile, hija de un diplomático español, de ascendencia vasco navarra, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, se incorpora al periodismo muy activo en los medios de prensa, ABC o El Mundo; en radio, en la Cadena SER. RNE, Onda Cero, COPE, Punto Radio, ABC, Punto Radio o EsRadio; y en televisión en Antena 3, TVE, Telecinco Telemadrid, Popular TV, Trece y Cuatro. Su actividad periodística la armoniza desde hace años con su gran pasión por la literatura y por escribir novela histórica: “Y por la pasión por la libertad, porque la literatura es libertad en sí misma, la novela es libertad en sí misma, libertad creativa y también es libertad profesional e independencia económica, porque el poder político de un signo o de otro, siempre te echa de los medios. De las librerías, todavía no. ”. Además de diversos ensayos, desde 2005 ha publicado once novelas, la última de ellas, “La Temeraria” la ha presentado en Pegando la Hebra. Todas han gozado de gran éxito, superando el medio millón de ejemplares vendidos. “La Temeraria” forma parte de la serie sobre La Reconquista con la épica aventura de la reina Urraca, la primera soberana de pleno derecho en Europa. Isabel San Sebastián nos ha hablado de su descubrimiento de Urraca, un personaje extraordinario que la deslumbró. “Es una mujer que yo no me esperaba (…) Fue la primera reina de pleno derecho que hubo en España y en Europa y firmaba como reina de León y Emperatriz de España, lo cual ya me llamó bastante la atención.
Desde hace años, emprendió el proyecto de novelar toda la reconquista a través de una saga familiar. E iba avanzando en el tiempo. “Cuando llegué al siglo XII me encontré con esta mujer, con esta reina, con esta luchadora, con esta mujer maltratada, maldecida, absolutamente vilipendiada por la historia y por sus contemporáneos y que, sin embargo, reinó. Ella sola se merecía una novela” (…) Y así nació La temeraria que me está dando enormes alegrías porque lleva una semana en la calle y ya han lanzado la segunda edición. Nos ha hablado sobre los valores que para ella son determinantes: “la lealtad, la valentía, la libertad, que son universales y que son intemporales, que se han defendido siempre en los artículos de prensa, se defienden en las tertulias de televisión, con sus hijos, con sus nietos y se defienden en las novelas”. Sobre los personajes afirma que “siempre tienen algo de mí o mucho de mí, y son personajes que, en general, abrazan esos valores”. La lealtad es muy importante en esta novela. También la lealtad de Muniadona, la narradora de la historia, que “son mis ojos “. En la historia de Urraca, “creo que, la emoción que más domina en la historia es el miedo, por encima del poder y la pasión”. Isabel se emociona hablando de Urraca: “Es una mujer absolutamente histórica, real y, al mismo tiempo, es una mujer plenamente contemporánea.
Es una luchadora. Es una mujer víctima de unos prejuicios la misoginia del siglo XII fue abrumadora. Ella sufrió todos los prejuicios que nos podamos imaginar y, aún así, es una mujer aferrada a su derecho legítimo a reinar y que utiliza las armas que puede: a veces, el pacto o, a veces, la confrontación; a veces la mentira, a veces la medio verdad, para conseguir su propósito de cumplir su papel histórico que es reinar. La casan con un hombre que no la quiere y que le quiere quitar la corona, no la respeta, la maltrata, no la desea, porque a Alfonso no le gustaban las mujeres. A Urraca la han despedazado los cronistas históricos, incluso los contemporáneos basados en esas crónicas. Yo, a través de los ojos de Muniadona, que es su dama y su espejo, que la mira con una cierta comprensión, he querido tratarla bien, devolverle la piel y el corazón, sufrió una descalificación brutal”. Comenta que Urraca tuvo que hacer frente a un Al-Ándalus dominado por los almorávides, que están en plena expansión; defender las fronteras de su reino y no solo de los almorávides, también de las pretensiones de su marido, de Alfonso.; a las traiciones de su hijo y su medio hermana, Teresa, que quiere convertir el condado portugués en un reino independiente. Ella fue fiel a la idea de recuperar el reino visigodo de las España cristiana por eso firmaba como emperatriz de España. Mujer fuerte, que en una carta denunció el maltrato de su marido, pero también cruel y tiránica. Una mujer adelantada a su tiempo. La labor de documentación y el rigor histórico de la novela es enorme. Escuchar su capacidad para comunicar a lo largo de la entrevista ha sido muy grato. Una anécdota entrañable la ha aportado Marta Querol, que ha colaborado en la entrevista: Ha traído varios libros de Isabel San Sebastián que le dedicó hace años a la madre de Marta Querol, que la admiraba mucho. Ha sido una charla apasionada y enriquecedora. Gracias Isabel.
——
Actuación de la virtuosa violinista colombiana Alejandra Torres que nos ha presentado “Trascender. Chiki-Lina´s Song: nacida en Manizales, Colombia fue una niña prodigio. A los 4 años empieza a estudiar música. A los 9 años Fue integrante de la Orquesta de Cámara de Caldas donde conoció a su próximo maestro Eduardo Berrio. Fue solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia a la edad de 13 años Con 16 años fue solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Ganó concursos nacionales e internacionales como el de “Mejor solista de Música Clásica” en 1977, organizado por SONY MUSIC. (Con su hermano D´Alberto Torres). Estudió en el conservatorio de Insbruck y después en Viena con Gerald Schubert, jefe de la sección de segundos violines de la Filarmónica de Viena. Se gradúa con honores y forma parte de la Filarmónica de Viena durante 10 años y vivió en esta ciudad más de dos décadas. Ha sido la primera mujer violinista latinoamericana en formar parte de esta prestigiosa orquesta con la que ha tocado en los escenarios más importantes del mundo. «Fue el sueño de mi vida como músico clásico”, pero Alejandra se abrió a otras músicas y tuvo una etapa de fusión como violinista, productora y manager. Con Juan Carlos Paniagua, pianista, compositor, crean una combinación de música clásica, música colombiana, Jazz y música de mundo que obtiene el reconocimiento de Ruben Blades. Formó parte del equipo de producción del Album “Normas“, nominado a Mejor Album de Jazz Latino en los Latin Grammys en el año 2014. Con su álbum “The Blue Road”, como violinista y manager de la producción, ha recibido tres medallas de oro de los “Global Music Award” en los Estados Unidos en el año 2016. Organizó en los Alpes Austriacos conciertos de jazz apoyada por Herbie Hancock. Creó su propia discográfica Alejandra Torres Music, con la que, en 2017, lanzo su disco, “Renacer”, con el que ganó 2 medallas de Oro en los “Global Music Awards”, California como “Mejor Artista y Mejor Album”. Desde 2017 es invitada como concertino de la Orquesta de Cámara de Zagreb (Croacia), en el IX Festival Maxima, organizado por Mladen Dervenkar. En 2018, Alejandra Torres fue elegida por el artista de Yamaha Colombia y artista Thomastik Infeld Viena. En 2019 publica el álbum “Cuatro estaciones”, junto al percusionista venezolano y ganador del Grammy Roberto Quintero, con la música de Antonio Vivaldi, combinada con ritmos africanos y latinoamericanos, y el personalísimo sonido de Roberto. El disco obtiene 2 medallas de Plata en los «Global Music Awards” – California (USA) en noviembre del 2019 al “Mejor Duo y Mejor Album”. En diciembre del 2021 es nominada en los “Hollywood Music in Media Awards” en la modalidad “Outstanding Instrumental Performance (Violin)” por primera vez en su carrera artística con la obra “Improvisación al Verano” un tema que une mis ambas producciones “Renacer” & “Cuatro Estaciones” y en la cual es ganadora el 27 de enero del 2021 en la Gala de “Hollywood Music in Media Awards” en Hollywood (USA).
Antes, durante y después de formar parte de la Filarmónica de Viena, Alejandra no ha dejado de explorar territorios musicales, sonoros, de producción y gestión, pero, sobre todo, ha hecho una profunda introspección personal para decidir el camino que deseaba seguir para ser feliz con la música, su gran pasión. Eso la ha llevado a volver a Mozart en su nuevo trabajo, “Trascender”. Chiki-Lina´s Song, la Sonata KV301 para violín y piano del gran maestro sobre cuya música afirma: “La música de Mozart es genialidad, mi respeto hacia él y su música es profunda, me enseño estilo, elegancia, exactitud, y sobre todo ha impactado mi vida musical, su historia y la forma en que hizo música sin fronteras y sin límites”. Es un sencillo que nos cuenta que ha titulado así “como homenaje a mi compañera fiel Chiki-Lina; ella ha trascendido el 8 de Abril del 2024 para llevar su amor y sabiduría a otro espacio donde su espíritu ha sido llamado. De toda su travesía de introspección y toma de decisiones importantes en su vida nos ha hablado Alejandra, una intérprete, una mujer, inteligente, sabia, de una honestidad e integridad deslumbrante, luminosa, solo hay que escuchar el entusiasmo con el que habla de la vida, de la música, de Chiki Lina, su querida perra, y, por supuesto, escuchar cómo ha tocado esta noche, la belleza que surge de su violín, de su interior. Una vez más, compartir un tiempo de palabras y música con Alejandra, es una experiencia luminosa, enriquecedora e inolvidable. Su Mozart ha sonado esta noche a pura belleza.
——
Carolina Bustos Beltrán, poeta, narradora, traductora y docente colombiana, en el espacio Palabra de poeta : Carolina Bustos es cofundadora del colectivo artístico, Crue Poétique, Creciente Poética, forma parte del colectivo nacional “Colombia tiene escritoras”, y es miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía Animal Sospechoso de Barcelona. Reside en Francia desde 2003, donde es docente de español como lengua extranjera. Ha vivido también en Portugal y España. Tiene una Maestría en Estudios de América Latina de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París 3 y es Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Carolina Bustos Beltrán ha sido galardonada en cuento, relato breve, escritura dramática y poesía en España y Colombia. Ha obtenido la Mención del I Concurso de Relato Breve El Dios Tecnología, convocado por Fuentetaja literaria en 2013, por el relato “Buenas noches, mi amor”; en el XVIII Concurso de Cuento de la UAM 2009, su relato “La Marea Alta (cuento con banda sonora)” fue seleccionado para el volumen colectivo Entre líneas y otros cuentos. Tres elogios y otros poemas, publicado en Madrid por Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2010. En poesía ha sido seleccionada en el certamen Voces Nuevas – Selección XXIII convocado por la Editorial Torremozas en el año 2010. en 2015 con el premio del Concurso Ediciones Embalaje del Museo Rayo, por su poemario Lecciones de UrbEnidad, Tabogo y otras ciudades recorridas. En 2016, su libro Estación tropical y otros poemas sinuosos fue finalista del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, y también ha recibido menciones en cuento y relato breve en España. Sus cuentos, traducciones, ensayos y poemas han sido publicados en antologías, revistas y blogs en Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, España, Portugal, Rumanía y Francia y han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al rumano, al alemán, al chino y al italiano. También ha publicado Sueño Stereo (Caza de Libros 2014; Ediciones Altazor 2017), Polifonías dispersas (colección Un libro por centavos, Universidad Externado de Colombia, 2018); Estación tropical y otros poemas sinuosos (Nueve Editores 2020); y Lecciones de UrbEnidad, Tabogo y otras ciudades recorridas (Nueve Editores 2022). De la poesía de Carolina Bustos Beltrán se ha dicho: “es esa figura clásica, estática, moldeada por los dioses. Sus versos son el perfume sabio que se escurre en el deseo, en la voluptuosidad de todas las formas. El aroma de las palabras (…) articula los pensamientos entre la evocación y la melancolía. La poeta antioqueña Marga López Díaz le reiteró que la poesía le pertenecía, que había venido para quedarse. Para ella la poesía es “Un arte soberano que reside inherente a la palabra, la palabra del ser animado que le da valor (…) es ahí donde el lenguaje se manifiesta con supremacía ante el asombro, todo es digno de hacerse y percibirse como poesía, en esa sencillez y economía el verso aparece, existe, nombra o silencia el poema. La poesía me salvó de un duro invierno (…) Sin buscarla está y salta a mis ojos, me toca, me acaricia y me sacude (…) me lleva a escavar en la palabra, ese es un ejercicio maravilloso que disfruto. Me lleva al silencio; a la abstracción de lo que no se puede nombrar; a trasgredir el léxico; o desafiar la estructura del lenguaje.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.