Agustín Fernández Mallo, Álvaro Mata Guillé, Víctor Baxter, AC/DC, Antonio Penadés con María Belmonte y Pilar Serrano, Mj y Almudena: noche mágica María Vicenta Porcar
Literatura autobiográfica y de viajes, poesía, música en directo, una revista de cultura y la crónica de un concierto único en nuestra noche cultural
Antonio Penadés, escritor, historiador, periodista y abogado, presidente de Acción Cívica, abrió el Ciclo Mundo Clásico de la Librería Ramon Llull, con la escritora María Belmonte («El murmullo del agua»), a quien entrevistó al finalizar el acto para PLH, junto a la escritora Pilar Serrano. Almudena Gutiérrez, directora de la Revista Pasar página nos ha traído los contenidos de esta excelente publicación cultural online. Mj De La Torre, en su espacio Con Jet Lag, ha hecho la crónica de los conciertos de AC/DC de la pasada semana en Sevilla de los que fue testigo directo. Agustín Fernández Mallo nos ha presentado, «Madre de corazón atómico», una deslumbrante novela biográfica. Con Víctor Baxter, referente del mundo de la música pop-rock, jazz y flamenco, como músico y manager de importantes artistas, hemos sobrevolado hoy por su biografía. Lo haremos con detalle en próximos encuentros. Nos ha regalado una improvisación al piano, deliciosa. El polifacético creador costarricense, Álvaro Mata Guillé, es escritor, ensayista, director teatral, actor, dramaturgo y gestor cultural, en Palabra de poeta.
Antonio Penadés entrevista a Marías Belmonte con Pilar Serrano para PLH: Antonio Penadés, es historiador, escritor, periodista y abogado, desde 2005 dirige el curso de escritura creativa del Museo L’Iber de Valencia, es presidente de Acción Cívica, entidad de la sociedad civil dedicada a la lucha contra la corrupción política y a la defensa de las humanidades. Colabora en el diario El País, Historia National Geographic o Descubrir el Arte. Es autor de la novela “El hombre de Esparta”, coautor del ensayo “Cinco miradas sobre la novela histórica” (Evohé). Y autor de “El declive de Atenas” (RBA) y “La gesta de las Termópilas” (Gredos). Sus libros de crónica de viajes, “Tras las huellas de Heródoto”, y su segunda parte, “Viaje a la Grecia clásica: Del monte Athos a Termópilas”, han tenido un gran éxito. Ha obtenido el premio Hislibris de honor 2012, Premio Aristóteles de la Fundación Libertas 7 (2016) y el Premio de la Crítica literaria de la Comunidad Valenciana en la categoría de Ensayo (2021).
El pasado sábado abrió en la librería Ramón Llull el Ciclo Mundo Clásico con la escritora de literatura de viajes María Belmonte autora, entre otros, de “El murmullo del agua”. Al finalizar el acto, la entrevistó para PLH con la también escritora de crónica de viajes Pilar Serrano, autora, bajo el nombre de Pilar Lennon, de “Las bellas ciudades y yo”. Una breve, aunque hermosa y enriquecedora charla entre tres amantes de las Humanidades.
——
Almudena Gutiérrez nos ha dejado este texto con el resumen de los contenidos que nos ha dejado esta noche de la Revista Pasar página que ella dirige. así como el espacio homónimo en PLH:
“Buenas tardes, amigos oyentes: un mes más, me acerco a este programa para presentaros el número 74 de Pasar Página, que viene cargada de contenidos. Estamos en el mes en el que se celebra la Feria del Libro de Madrid, además de otras muchas repartidas por toda España. Desde San Jordi, hasta finales de junio, las editoriales y los autopublicados, nos muestran sus novedades, en una lucha por darles visibilidad. También he querido plasmar en mi editorial, la conmemoración del conocido como Día D, el Desembarco de Normandía, del que se cumplen 80 años, y que cambió el rumbo de la historia. En portada, hemos agrupado los seis libros que hemos acompañado de entrevistas con los autores, ya sea en entrevistas directas o a través del podcast de Rosalía o de la Conexión con Pegando la Hebra. Estos son los títulos: La última reina goda de David Yagüe. La lectora de Bécquer de Mayte Esteban, Libre es mi corazón de Lara Beli, Tu pelo es el mar de Mar del Olmo, La librera de Madrid de Mario Escobar y El niño de Fernando Aramburu. Sobre todos ellos podréis leer resúmenes y, como ya os he dicho, la palabra de los autores, algo que siempre es muy interesante a la hora de hacer frente a una nueva novela. Completan la portada Nieves Hidalgo, escritora de novela romántica que se ha prestado a contestar a nuestras preguntas de Entre bastidores, y Joan Manuel Serrat, flamante Premio Princesa de Asturias de las Artes, del que hemos hecho una semblanza. Leyendo entre amigas ha reseñado Purasangre, de Noelia Lorenzo Pino, y en las reseñas infantiles y juveniles, nuestras colaboradoras han elegido El apestoso fantasma Mariano de Carmela Trujillo y Las mujeres Weyward de Emilia Hart.
Se acerca el final de la novela por entregas Todo el mundo adora a Lucinda, de Arwen Grey, de la que podéis leer todos los capítulos en el blog de la revista, pinchando en la pestaña «NOVELA». Como cada mes, microcuentos, relatos, la filmoteca, la entrevista soñada, que este mes protagoniza Angélique Mariel Le Boursier du Coudray, una de las primeras matronas de las que se tiene noticia escrita. También muy interesante la reseña que hace Marina Collazo sobre la serie de televisión “El caso Asunta”, que tan comentada ha sido en todos los medios. Encontraréis la historia de tres grandes mujeres, Rosa de Luxemburgo, Flora Tristán y Edit Piaf, además de una sentida semblanza de Paul Auster. Creo que os lo he contado todo. Solo me queda invitaros a leernos, 50 páginas en las que encontraréis cultura a la carta, para todos los gustos. Estamos en todas las redes sociales, en el blog de Pasar Página y, por supuesto, en nuestra publicación hermana, Pegando la Hebra. Hasta el próximo mes, oyentes y lectores.
——
Mj De La Torre y Con Jet Lag con la crónica de los conciertos de AC/DC en Sevilla. Este es el texto apasionado que MJ De La Torre ha escrito de su crónica de los conciertos de AC/DC, en su espacio Con Jet Lag de PLH:
“¡Buenas noches, amantes del rock y seguidores de AC/DC! Hoy vamos a sumergirnos en la crónica de un evento que quedará grabado en la memoria de todos los sevillanos: los dos conciertos de AC/DC en Sevilla. Dos noches mágicas, dos explosiones de energía que hicieron temblar la ciudad como si de un terremoto se tratase. Desde que se anunció la llegada de la mítica banda australiana, Sevilla se volcó con una pasión desbordante. Los hoteles colgaron el cartel de completo, los restaurantes se llenaron de seguidores vestidos con camisetas de AC/DC, y las calles vibraban con un entusiasmo que solo se ve en las grandes ocasiones. Porque no era solo un concierto, era una celebración. Los sevillanos la bautizaron como la «Semana Santa AC/DC», y vaya si lo fue. La primera noche comenzó con una expectación palpable. El Estadio Olímpico de la Cartuja se llenó hasta los topes, y cuando las luces se apagaron, un silencio eléctrico se apoderó de la multitud. Entonces, un rugido, un acorde que todos reconocemos, y «TNT» estalló como un trueno. Sevilla tembló. No es una metáfora, el suelo vibró bajo nuestros pies, y por un instante, todos fuimos uno con la música, con el grito desafiante de Angus Young y la voz poderosa de Brian Johnson. Con un calor sofocante, la ciudad registró una temperatura atípica de 38 grados el miércoles, un contraste irónico que solo añadía más intensidad a la atmósfera ya cargada de emoción. Los conciertos continuaron con una energía inigualable. «Back in Black«, «Highway to Hell», «Thunderstruck», cada canción fue una descarga de adrenalina que recorría el cuerpo de los asistentes, electrizando el aire y haciendo que el tiempo se detuviera. No había edad, no había barreras, solo miles de almas entregadas a la comunión del rock más puro y auténtico. Las calles de Sevilla, ya de por sí vivas y festivas, se convirtieron en un mar de emociones compartidas. Las barras de los bares se llenaron de brindis y risas, los cánticos resonaban en cada esquina y los abrazos se multiplicaban. Sevilla, nuestra Sevilla, se rindió ante AC/DC, y lo hizo con ese arte y esa gracia que solo los sevillanos saben mostrar. Estas dos noches no fueron solo conciertos, fueron un homenaje a la música, a la vida, y a la pasión. Sevilla vivió y respiró AC/DC con una intensidad que dejó huella. Los que estuvimos allí, sabemos que fue un momento único, irrepetible. Una experiencia que nos recordará siempre que el rock, como Sevilla, tiene un alma indomable y eterna.
¡Larga vida a AC/DC! ¡Larga vida al rock! Y gracias, Sevilla, por ser el escenario perfecto para este inolvidable capítulo de la historia del rock. Así que, amigos, no olvidéis estas noches mágicas, porque en el corazón de Sevilla, bajo el cielo estrellado y con el eco de las guitarras resonando, vivimos la verdadera Semana Santa del rock. ¡Hasta la próxima, rockeros!
——
Agustín Fernández Mallo es un poeta, narrador, ensayista, crítico, Blogger, videoartista, performer junto a Eloy Fernández Porta en el dúo de “Spoken word Afterpop, Fernández & Fernández”; literatura expandida; compositor, recitador y cantante con Juan Feliu en el grupo musical “Frida Laponia” y con Pilar Rubí el proyecto sonoro “Revinientes”. Pero Él afirma: “Todo lo que hago es poesía disfrazada de otras cosas. Lo que hace a una cosa susceptible de generar poesía es la mirada, y es en esa transformación donde aparece la metáfora, la cual relaciona dos objetos o dos ideas que estaban tan separadas que nadie antes las había visto unidas”: ver la cara B, de la que hemos hablado hoy con él. En sus poemas, en sus libros, en su obra toda, “lo culto, lo coloquial, la filosofía, la publicidad, la ciencia, lo cotidiano, lo gráfico, todo encuentra su lugar, todas las variedades del habla y de los sistemas semióticos se integran.”
Agustín Fdez. Mallo ya nos presentó su hermoso libro, “El libro de todos los amores”, En él jugaba con estilos y géneros, mezclando hábilmente ficción, ciencia-ficción, poesía y ensayo, una fascinante novela filosófica con el amor “como única salida ante el colapso de la sociedad actual.” En esta ocasión hemos hablados con él de “Madre de corazón atómico”, otra obra en la que el amor sigue teniendo un lugar central, en el que nos cuenta el origen de esa forma suya de fusionar, en este caso, entre otros, hechos reales escritos con técnica literaria.
En el año 2000 acuña el término poesía postpoética, que investiga las conexiones entre el arte y las ciencias y, la aparición de Nocilla Dream le convirtió en un escritor imprescindible en el panorama de la literatura contemporánea española, y en uno de los autores que más ha influido en las nuevas voces narrativas de la escena literaria en español. La crítica ha sido unánime en su valoración de la obra de Fernando Mallo: “La prosa de Mallo es tentadora, a veces conversacional, estimulante, hilarante y profundamente peculiar. Si surge una línea directa, es en las ideas”, Publishers Weekly;“Un erudito total, como los que ya no existen»” Books du Jour; “La literatura española le debe todo el territorio que le ganó a la nada”, Pablo García Casado, Pliego Suelto; “Uno de los mejores escritores en español, dueño de un estilo y de un mundo absolutamente propios»” Jorge Carrión, The New York Times; “Un escritor completo que aborda la poesía, la narrativa y el ensayo con el mismo grado de originalidad y brillantez, llevando al lector, con la elegancia y la serenidad del sabio verdadero, por rutas en las que todo es cuestionado y mirado otra vez. Con sus libros, todo es descubierto de nuevo”, Adolfo García Ortega, Zenda.
Con Agustín Fernández Mallo siempre hemos conversado sin prisas, disfrutando de escucharle. Después de la lectura de su poema, “Ya nadie se llamará como yo”, inspirado en las palabras que su padre le dijo paseando de noche por el pasillo, cuando ya, muy enfermo, en muchos momentos no le reconocía y hemos hablado de que ese hecho abrió el interrogante esencial sobre la construcción de la identidad ¿quién está ahí?; de cómo surge a novela a partir de un viaje que él hace a Kansas y Misouri donde su padre ya había ido varias décadas antes cuando fue en busca de vacas para llevar a Galicia en un avión de cuatro hélices. Nos ha hablado de la bitácora que su padre había escrito sobre ese viaje; de cómo le fascinaba que su padre se fijara en lo que los demás no se fijaban, de cómo contaba la realidad sin artificios, algo que él desea hacer en su escritura; de por qué le ha costado doce años escribir este libro y de cómo ha cambiado, quizá para siempre, su forma de escribir. Ha afirmado que la muerte no existe, “porqué lo que ocurre es que la persona muerta, resucita de alguna manera en tu en tu cabeza, se reconstruye otro ser que tiene que ver con el que tú conociste, pero aparecen cosas nuevas diferentes y es una suerte de resurrección simbólica, mental, pero que desde luego no muere.” Lo que sí existe la herencia, aquello que los padres nos dejan sin decirlo y sobre esto ha contado anécdotas de la vida de su padre a quien querían enviar a Rusia durante la guerra civil española, y su madre con él y un cerdo, atravesando montañas, fueron a otro pueblo por el que la guerra no pasó apenas, escapando por los montes de España, huyendo de ambos bandos…
Leer y escuchar en directo a este premiado escritor es uno de los privilegios de hacer Pegando la hebra. Hasta tu próximo libro, Agustín Fernández Mallo. Esperamos tus poemas para estar de nuevo con nosotros en Palabra de poeta.
——
Víctor Baxter, un referente del mundo de la música moderna desde hace casi cincuenta años, creador de grupos de pop-rock, ska, funky o rhythm and blues y manager de grandes artistas: Víctor Baxter nació en la Valencia Mediterránea con la llegada del Rock´nRoll en 1958. Estudió solfeo y piano en el Conservatorio Superior con pianistas como Perfecto García Chornet. Intentó siempre conseguir trabajo a través de la música. En 1976 a montó grupos de rock con los hermanos Nacho y Vicente Maño. Actuó con Suco y los Escorpiones; Eduardo Bort; Los Inhumanos, que obtuvieron Doble Disco Platino y dos Discos de Oro, o Jah Macetas con la grabación primer disco Pop Rock 86; con Polvos de Talco Baxter, fue ganador del Pop Rock 87 Comunidad Valenciana, siendo premiados con la grabación de un LP; el álbum, «Suaves y refinados» (1988), sería grabado en los Estudios Pertegás de Chirivella y editado por Chirivella Records, promotores del concurso. Habían debutado en 1985 en la sala Gasolinera de Valencia, en la que Víctor Baxter trabajaba, a la que seguirían numerosas actuaciones por diversas salas y clubs del Reino de Valencia. A mediados de 1986 publican su primer maxisingle, con la compañía discográfica valenciana Citra, grabado en los Estudios Citra de Valencia. En 1987 participan en la grabación de «Un poc de rock», recopilatorio de canciones en valencianoen el que también colaborarían Seguridad Social o Morcillo el Bellaco y los Rítmicos; Polvos de Talco Baxter aportarían al disco la graciosa «Soc un pollastre”.Durante 1988 y 1989, el grupo realiza varias actuaciones en televisión y en diversos festivales, compartiendo escenario con grupos de la talla de Seguridad Social, Danza Invisible o Gabinete Caligari. En octubre de 1989, dos meses antes de su separación, realizan su última actuación en Alcoy.
Siguió vinculado a la música y durante los 90´, fue manager personal de Kiko Veneno durante cinco por Europa y América, con la grabación de tres discos. También fue manager personal de Raimundo Amador con noches de flamenco y Blues. Ya en el inicio del milenio fue mánager de giras de Chano Domínguez de conciertos y grabaciones de ámbito mundial y de la gira mundial de la película de Fernando Trueba “Calle 54 “, con Paquito D´Rivera, Michael Camilo, Tito Puente, Chucho Valdés; y de la gira mundial del espectáculo de Carlos Saura “Flamenco hoy”, entre otros muchos.
Con Víctor Baxter, hemos sobrevolado hoy por su biografía de ha sido la presentación de este referente de la música moderna, flamenco y jazz. Lo haremos con detalle en próximos encuentros. Nos ha regalado una improvisación al piano, deliciosa: Radio Nocturnal.
——
El creador Álvaro Mata Guillé en Palabra de poeta de Pegando la Hebra. Poeta, ensayista, dramaturgo, director teatral, actor, director de proyectos y festivales poéticos, es un amante de la palabra: Nuestro invitado de hoy en el espacio Palabra de poeta ha sido Álvaro Mata Guillé. Nacido en Costa Rica y residente en México, es escritor, ensayista, dramaturgo, director teatral y actor. Como escritor es invitado frecuente de festivales literarios, de poesía o ferias del libro, en países como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Portugal, Ecuador, Argentina, España, Francia, donde ha realizado talleres literarios, charlas y conferencias.
Ha publicado los libros, Ósip, en España; Un libro sin nombre, antología, en El Salvador y México; Más allá de la bruma, en Ciudad de México; La niebla y lo ausente, en Argentina; Separata. Breve Antología, en México; Debajo del Viento, en Venezuela y Argentina; Intemperies, en México D.F.; y, las dos ediciones de Escenas de una tarde, en Costa Rica. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías. Ha publicado en diversos periódicos y revistas del mundo y muchos de sus textos se encuentran traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, árabe o macedonio
Entre sus mucha actividades figuran la de Director de Poesía en tránsito-Corredor cultural, que integra festivales de México; Director cuerpo editorial de la Revista Contra el tedio y del espacio crítico Sin reverencias; Director general del proyecto literario En el lugar de los escudos (Chimalhuacán, México), y del Festival Internacional de poesía En el Lugar de los Escudos (Estado de México y Ciudad de México), así como del Festival Internacional Del Norte-Poesía en tránsito, a realizarse en Monterrey.
En el ámbito teatral y cinematográfico, Álvaro Mata Guillé, dirigió más de diez obras teatrales con su grupo Baco teatro danza, durante más de 20 años y subdirector del Laboratorio del cuerpo. en escena, que dirige el coreógrafo Humberto Canessa. También participó en otras compañías en las en múltiples montajes, representados en diversos países. Ha realizado múltiples talleres de exploración actoral, para cine y teatro, tanto en México, Costa Rica, Argentina, Colombia, sobre “La presencia del actor, la relación cuerpo-escena, la construcción de acciones. El lenguaje de la actuación.” Como actor también ha intervenido en varios cortometrajes.
Apasionado del ser humano y de la vida, ha dicho: “El primer libro que compré no fue de literatura, fue uno de genética. Tenía alrededor de diez años. Me interesó porque yo quería saber cómo nacía la relación entre las personas, qué generaba eso y qué había dentro de cada uno de nosotros. También me gustaba la astronomía desde niño, yo miraba al cielo e imaginaba qué mundos eran los que había ahí…”; “Una cosa me llevaba a la otra, y me enfrentó a una serie de preguntas que me hacían interrogarme sobre el origen de las cosas”. Así llegó un momento en el que me pregunté qué quería hacer o qué me gustaría hacer. Hice una lista de lo que no quería y descubrí que lo único que quedaba era lo que estaba ya haciendo, que consistía en plasmar todas estas sensaciones y preguntas en un papel. Curiosamente la literatura me llevó a otras disciplinas: al teatro, a la filosofía, a la historia, a la poesía y empiezo a escribir porque tengo una historia o una pregunta.” Escuchen la voz y su palabra poética de Álvaro Mata Guillé, un amante de la palabra.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.