Fernando Aramburu, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera, Ana Benedicto y Piú Mosso, Aida Velert y Fernando Pascual, Abdelkhaleg Jayed en PLH María Vicenta Porcar
Literatura, poesía, música en directo, una tertulia entre amigos o la actividad incesante de una fundación que apoya la música, en nuestro tiempo de cultura
Entrevista a Fernando Aramburto que presenta su novel “El Niño”: El gran escritor Fernando Aramburu, después del gran éxito internacional de «Patria», ha estado en PLH con sus siguientes novelas, «Los vencejos» y «Los hijos de la fábula», en ella retomaba su serie, «gentes vascas», la continua con «El niño» que ahora nos la presentó recientemente. Y cuya entrevista hemos emitido hoy. Ambientada en el trágico suceso de Ortuella en la década de los 80. “El niño” supone un giro, ya que abandona el terrorismo de ETA que abordaban los anteriores, así como un cambio de género, pues pasa de la sátira que suponían las aventuras de los dos gudaris memos que protagonizaban Hijos de la fábula, al drama de un relato que discurre con gran sobriedad “sin perder en la maniobra de contención la capacidad para penetrar en el lector y conmoverlo”. Con varias voces: la del narrador que recibe las declaraciones de Mariaje, la madre del niño, la de ella misma y la voz del texto que consiste en la personificarlo. Estructurada en capítulos breves, diez de ellos escritos en cursiva en los que le da la voz al texto el texto habla y se permite hacer precisiones e incluso cuestionar algunas decisiones del propio autor. Algo que había ido perfilando ya en anteriores novelas.
En este caso introduce una nota previa para explicarlo: “me parecía eh oportuno eh advertir a los posibles lectores de que tienen un libro de ficción en las manos y no directamente un testimonio verídico de un hecho trágico y ofrecer remansos a la e intensidad emocional que además me permitía eh cambio de línea narrativa”. De esta personificación del texto hemos hablado con Fernando Aramburu, entre otras muchas cosas: de la especie de cicatriz que le quedó en la memoria el suceso de Ortuella, sobre el que, finalmente, se decidió a escribir. “Consulté mucha documentación. En la época los periódicos publicaron unas fotos que hoy no verían la luz, había algunas espeluznantes que hoy no se permitirían por ética”. Nos cuenta que, en esta novela, eligió un registro lingüístico muy seco muy poco expansivo nada barroco, “no me consentí ni una coma de más ni un término prescindible. No hay incisos no hay descripciones salvo algunos detalles puntuales para situar los episodios”; que le da prioridad a la precisión, a depurar el lenguaje y a no herir a los dolientes por lo que hay pasajes que están escritos con el freno de mano echado calculando minuciosamente cada palabra lo calibrándola con el deseo expreso de no aumentar el daño de nadie. En la novela, Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto, uno de los muchos niños fallecidos tras la explosión de gas en un colegio de Ortuella en1980. “Yo no conocí a mis abuelos varones porque fallecieron antes de mi nacimiento y he crecido con esa carencia (…) y la abuelidad hay que reivindicarla”; con Nicasio he establecido una relación muy especial que no es la habitual que mantengo con mis personajes, pero aquí sí que de alguna manera estableció una relación sentimental con mi propio personaje de (…) y creo que se nota en el particular cincelado de este personaje”. La historia real y la ficción la conocemos a través de las andanzas del abuelo, el testimonio de la madre, Mariaje que informa al narrador, y por la crónica objetiva de lo que vivieron muchas familias. Aramburu ha escrito una novela de gran densidad emocional que hay que leer con atención, para entender, comprender el destino de sus protagonistas.
Una historia desgarradora e inolvidable, todo un prodigio literario, con un manejo admirable de los recursos literarios. La contención narrativa con la que Aramburu ha sabido explorar las vidas los que vivieron la tragedia a través de solo tres personajes que cada uno vive la pérdida de un modo distinto: Mariaje, “no podría emprender ninguna actividad, ni tan siquiera la más simple de las simples, porque mi tiempo y mis fuerzas los acapararía por entero el sufrimiento”; José Miguel , el padre, no quiere ser derrotado por la tristeza y quiere “superar el golpe salvaje que nos había arreado la vida, sin olvidarnos de Nuco, eso no, pero mirando al mismo tiempo hacia el futuro”, y Nicasio no quiere olvidar al nieto muerto, y que sostiene un diálogo constante con el niño. “Mariaje es la que interpreta la escena final el desenlace que una vez más coloque en la última página “, el final impactante de una novela memorable, que es todo ausencia, otro acontecimiento literario del gran Fernando Aramburu.
——
Alfonso Mateo Sagasta en el espacio Micromegas: La Tertulia de Juan Miguel Aguilera. Una charla entre dos amigos muy cervantina, interesante, divertida y enriquecedora: Juan Miguel Aguilera multipremiado como escritor e ilustrador, retoma su espacio en PLH que ahora lo titula, “Micromegas: La tertulia, en el que conversará con sus interesantísimos amigos de temas diversos. Lo ha inaugurado con su amigo desde hace muchos años, el gran escritor de novela histórica, Alfonso Mateo Sagasta, que recientemente estuvo con nosotros para presentarnos su novela, “El gabinete de las maravillas”, con su genial personaje Isidoro Montemayor como protagonista, maravillosamente ilustrada por José María Gallego (Gallego y Rey), segunda parte de “Ladrones de tinta”, ambas reeditadas por Reino de Cordelia. Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, y especializado en historia antigua y medieval. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, dedicada a la arqueología y la antropología, y editor de la revista Arqrítica. Empezó a escribir, casi a los cuarenta años. Ha publicado grandes novelas como las premiada, Caminarás bajo el sol, La mala hoja, El reino de los hombres sin amor tercera parte de la saga de Montemayor, entre otras; artículos, relatos y ensayos sobre historia y naturaleza, participa en talleres de lectura y escritura y da conferencias sobre historia y literatura. Ha participado en innumerables antologías y libros son otros autores como Hijos de Mary Shelley, Akasa-Puspa, relatos, homenaje a Juan Miguel Aguilera y Javier Redal y a su Mundos en el abismo, o Las flores de otoño, colección artículos-guía de lectura de varias obras del Siglo de Oro.
Ha sido una tertulia entrañable, una charla entre dos amigos muy cervantina, interesante, divertida y enriquecedora, un magnífico encuentro de amigos muy queridos que han disfrutado y nos han hecho disfrutar hablando de Cervantes, de lo pícaro sin moralina e Isidoro Montemayor, de lo cervantino que anida en Alfonso Mateo Sagasta, quien ha ido respondiendo a las preguntas de Juan Miguel Aguilera. La charla, fluida, de alto nivel cultural y de gran complicidad, trufada del humor que habita en ambos, ha sido una auténtica delicia. Esperamos ya con ganas la próxima tertulia de Juan Miguel Aguilera, que, a buen seguro será de nuevo muy interesante.
——
Ana Benedicto y su espacio Più Mosso de Pegando la Hebra: Ana Benedicto es toda una institución en el mundo de la música clásica. En 2014, creó la Fundación Piú Mosso de la que es su presidenta y alma mater. El espíritu que habita en la fundación es que de su creadora: ayudar a los músicos, apoyar su talento, especialmente en los inicios de su carrera, y promocionar la música en general. Eso ha hecho que haya organizado vacíos centenares de conciertos y distintos ciclos de música clásica y también de jazz. Así mismo, ha impulsado la creación Bravo Cultura TV, en el que se graban conciertos grabados por Bravo Cultura Producciones que pueden verse en Filmin.
Con la sintonía de fondo que ella eligió para su espacio en PLH, Der Leiermann, con letra de Wilheim Müler de Schubert, ha hecho una crónica de la temporada que está en la recta final y nos ha dado un avance de los múltiples proyectos que organiza o en los que participa: esta temporada ha organizado o colaborado en más de 150 conciertos, 21 de ellos tendrán lugar a lo largo del mes de junio. Durante la temporada, se ha llevado a cabo: el Ciclo de Grandes Intérpretes en el Ateneo de Madrid; los Conciertos de Navidad con el Mesías en el Teatro auditorio de San Lorenzo; el Festival de Orquestas Enrique García Asensi; o el ciclo de órgano de Meco en su sexta edición el Festival de Jazz, El Festival de Alicia de Larocha. “Cerraremos con un concierto con el pianista David del Pino que viene de Estados Unidos. En la temporada próxima seguiremos con los grandes intérpretes en el Ateneo Valencia de la Rocha porque es un sitio que le gusta mucho a todo el mundo nos sentimos muy cómodos es el aforo ideal porque tiene 300 butacas. Vamos a hacer una extensión de la Alicia de la Rocha en La Casa de Vacas del Retiro porque ellos nos están tan contentos con el festival y la dirección de Francisco Fierro que nos han ofrecido fechas. También habrá dos conciertos extraordinarios previstos uno en mayo de 2025 en la misma parroquia San Antonio de los Alemanes con los sextetos de Brahms; un concierto con con música de Glenn Miller; un homenaje a una pianista hispanosuiza de ochenta y tantos años María Luisa Cantos; varios ciclos en verano por ejemplo el Festival de Navas del marqués de los treinta conciertos tendremos seis”; estamos hablando con Patrimonio Nacional para poder hacer conciertos del Festival de orquestas Enrique García Asensio en espacios de Patrimonio Nacional.” Y un largo etc., Incansable la actividad que desempeña Ana Benedicto en pro de los músicos y la música.
——
Actuación del Dúo Dalí, Aida Velert al piano y Fernando Pascual al violín: La pianista Aida Velert y el violinista Fernando Pascual, que forman el Dúo Dalí, han intervenido de nuevo en PLH y esta vez lo han hecho a través del teléfono. Ellos son pareja, además de dúo musical, y tienen dos hijos, un niño y una niña que solo tiene unos meses y tenían que estar con ellos. Esto no ha hecho posible que estuvieran presencialmente en el programa actuando en directo como en otras ocasiones. Por la tarde, Fernando y Aida han grabado en su casa su actuación y nos la han enviado para que se pudiera escucharse después de la entrevista. Así se ha hecho y les agradecemos su generosidad. Ambos artistas tienen una carrera individual cuajada de reconocimientos. Aida Velert se forma en la Academia Marshall con Carlota Garriga; participa en cursos internacionales de piano celebrados en Bruselas y en la École Normale de Musique de París. Recibe consejos de Marta Zabaleta, Phillipe Entremont, Ramon Coll y Alicia de Larrocha. Es invitada a actuar en los festivales internacionales de Santander, Morella, Cádiz, y en la Sociedad Filarmónica de Valencia. Desarrolla una intensa labor camerística, siendo galardonada en los concursos de música de cámara de Mislata, Cox, Alzira, Vall d’Uixó y Ecoparque de Trasmiera. Ha obtenido importantes primeros y segundos premios como pianista. Desde 2015 colabora con la soprano Belén Roig, con la que ha grabado su primer disco, Nuit d’Espagne y, juntas, han sido premiadas en el I Concurso de Canto “Martín y Soler”, el IV Certamen de Lied y Canción de Concierto “Fidela Campiña” y X Concurso de Música de Cámara “Ciutat d’Alzira”. Es diplomada en Magisterio por la Universitat de València, Licenciada en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Máster en el Centro Superior Katarina Gurska, bajo la tutela de Luis Fernando Pérez. Ha sido pianista titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y ha colaborado con el Orfeó Universitari de València. Actualmente es catedrática de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Por su parte, Fernando Pascual, es Licenciado en Filología Alemana por la Universitat de València, Máster en Música por la Universitat Politécnica de València y Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2018 accede por oposición al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, con la calificación más alta de su promoción. con una tesis sobre Johann Mattheson, que incluye la primera traducción al castellano de su obra más importante, El perfecto maestro de capilla, publicada por EdictOralia. Ha ejercido la docencia en los conservatorios superiores de Málaga y Granada. Desde 2021 ocupa una cátedra de violín en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón. Como músico estudia en Valencia y Madrid con M. Kovarik, A. Shestiglazov, S. Fatkulin e I. Malinovsky.
Como solista es primer premio en los concursos nacionales Ximén d’Urrea (L’Alcora) y Ruperto Chapí (Villena) y en el Concurso Internacional «Jugend Musiziert» 2004 (Villingen-Schwenningen, Alemania). Como miembro de varias agrupaciones de cámara, ha obtenido un Primer Premio en el IV Concurso de Música de Cámara de Alzira (2013) y un Segundo Premio y Premio al Mejor Intérprete en el XIII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Ha sido invitado a participar en festivales nacionales e internacionales y, durante años, ha trabajado regularmente en la Orquestra de València y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Turnándose al teléfono en muchos momentos para comprobar que sus hijos dormían bien, nos ha presentado el concierto que darán este próximo martes 21 de mayo, a las 158h. en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con un programa monográfico de autores valencianos, “Sonatas valencianas II”, segunda entrega del proyecto que iniciaron el pasado año con música para violín y piano de tremendo valor artístico, que no se ha tocado nunca o muy pocas veces. En buena medida, se trata de piezas inéditas. Todas ellas fueron compuestas o estrenadas en tiempo de guerra o inmediatamente después, años 30 y 40 del siglo pasado. Los compositores elegidos en esta ocasión serán; Asins Arbó, Rodríguez Albert, Palau, M. Salvador y V. Asencio. Un concierto preparado a conciencia, con un encomiable trabajo de investigación de las obras y de ensayos “entre pañales y biberones”, en parte, durante sus respectivos permisos de paternidad y maternidad. Aida Velert y Fernando Pascual, son muy queridos, valorados y respetados en PLH por su calidad como músicos, como investigadores o didactas, aunque, sobre todo, como excelentes seres humanos y padres responsables, que ponen mucho amor en todo lo que hacen.
——
Abdelkhaleg Jayed en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra: Abdelkhaleg Jayed es, escritor de narrativa, ensayo y poesía, decano y profesor de Literatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Agadir, en Marruecos, donde imparte, entre otras, clases sobre poesía, escritura e identidad a las que ha dedicado múltiples ensayos, artículos en revistas internacionales y ha publicado libros. Es director del Laboratorio de Lengua Literatura Cultura e Identidad; director del Master de Turismo, presidente de Pasareles, Sede Internacional de la Novela en Agadir. Pertenece a varias asociaciones internacionales como la Fundación François Mauriac o André Gide, autores a los que dedica parte de sus trabajos de investigación. Es vicepresidente de FOUNOUN, creación del Festival Internacional de Poesía Marroquí; participa como jurado en números concursos de escritura, de teatro y poesía. Asimismo, acoge a escritores internacionales en números eventos organizados en su universidad y en la ciudad Agadir. Abdelkhaleg Jayed es autor de poemarios, varios ensayos críticos, cuatro novelas de las que, “Una historia marroquí”, de género negro y policíaco, fue finalista del Premio Gran Atlas en 2016 y del Premio Adelf en 2018; y ha publicado poemarios y poemas suyos aparecen en diversas obras colectivas. Una de ellas es la antología publicada en España, “Al sur de la palabra”, dirigida por Juan Antonio Tello en 2018, que recoge varias voces poéticas de Marruecos. Sus obras han sido publicadas en Marruecos y París por Ediciones Harmattan. Marina Lomar, Doctora en Lengua y Literatura Francófona, ha traducido los poemas de Abdelkhaleg Jayed y los ha leído en español.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.