play_arrow

Hablamos de Europa

Torrent acoge el miércoles una de las mayores ferias de Formación Profesional con centros de toda la comarca

micLucía Guiradotoday21/04/2024 11

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Torrent acoge el miércoles una de las mayores ferias de Formación Profesional con centros de toda la comarca Lucía Guirado


-María Muñoz (IDEA´T): “La FP es la formación más pegada a la realidad de la empresa”

-Electricistas, fontaneros o cuidadores tienen empleo asegurado

Torrent acoge el miércoles 24 de abril la III Feria de Formación Profesional, una de las más importantes de la Comunitat. Además, en esta edición, organizada por el Ayuntamiento e IDEA´T, la empresa municipal especializada en fomento del empleo, hay una novedad importante: no solo participan centros educativos de Torrent sino de toda la comarca.

La gerente de IDEA´T, María Muñoz, ha destacado en el programa de Radio Valencia “Hablamos de Europa” la gran oferta que se van a encontrar todas las personas que acudan a la Feria, ya que hay hasta 75 ciclos formativos, gran variedad de familias profesionales y casi treinta expositores.  “Las personas jóvenes que aún no saben qué quieren estudiar, pueden descubrir su vocación en esta feria.”

Además, María Muñoz ha destacado que la FP es la formación más pegada a las empresas, la que puede responder más rápido a las necesidades reales en cada momento. Es decir, la formación profesional tiene una mayor capacidad de reacción a lo que quieren las empresas de la zona por su idiosincrasia o el momento por el que atraviesan. Las Universidades no son tan flexibles y el tiempo para adaptarse es mayor.

Y no solo eso. En estos centros educativos las prácticas en empresas están aseguradas: “Las prácticas son un curriculum en directo. Aunque depende del trabajo, los conocimientos no son suficientes. Es imprescindible una buena actitud y habilidades personales. En las prácticas eso se ve enseguida. A muchos alumnos ya les ofrecen un trabajo al finalizar las prácticas”.

La gerente de IDEA´T ha explicado que hay profesiones que tienen el empleo asegurado. Actualmente faltan electricistas, fontaneros, mecánicos industriales e instaladores de energías renovables. También todo lo relacionado con las nuevas tecnologías tiene salía. Y algo que se centra más en la parte humana: cuidadores y dinamizadores de personas mayores.

Aunque la feria, que durara desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde en la Plaza Mayor de Torrent, está especialmente dirigida al alumnado de la ESO, Bachillerato, CFGM y CFGS, también puede resultar de gran interés para personas en situación de desempleo y personas en activo que quieran actualizar, ampliar o especializar sus conocimientos o competencias en alguno de los ámbitos. Las empresas también pueden sacar provecho de este evento ya que pueden contactar con centros formativos que impartan ciclos relacionados con su actividad para captar talento, así como valorar su oferta formativa que puede resultar atractiva para sus trabajadores.

 

PROYECTO: ITINERARIOS EFESO TORRENT

En la misma línea de fomentar el empleo, el Ayuntamiento de Torrent ha presentado en Bruselas el Proyecto “ITINERARIOS EFESO TORRENT” , para su financiación mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del periodo de programación 2021- 2027.

 

El colectivo de personas con nivel de formación básico muestra importantes dificultades para encontrar y mantener un empleo, por lo que es necesario incrementar sus oportunidades laborales a través de acciones formativas que respondan a necesidades del mercado laboral.

Es difícil que las personas de colectivos más alejados del mercado laboral se “reinserten” en el sistema educativo para obtener una titulación oficial como, por ejemplo, un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior; dadas las condiciones de acceso a estos ciclos, además de la duración de los mismos (al menos, dos cursos académicos).

Por este motivo, en este proyecto se propone la ejecución de itinerarios que incluyan un curso conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ya que estas titulaciones, siendo también oficiales y especializadas en algún ámbito de trabajo, son de duración más corta, y los requisitos de acceso más bajos. Pueden acceder a los mismos las personas que no disponen del Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o que solo disponen de esa formación.

El proyecto “ITINERARIOS EFESO TORRENT” consiste en la ejecución de seis itinerarios de formación para personas en situación de desempleo de Torrent que incrementen su cualificación y, por tanto, se incrementen sus posibilidades de incorporarse y mantenerse activos en el mercado laboral.

 


Hablamos de Europa

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...