Rosa Ribas, Vicent Llimerá, Josué Vergara y Solenne Cavero, Laty Elvir y el equipo de PLH María Vicenta Porcar
El libro “Peces abisales”, la grabación de “Aer”, la programación del Palau de la Música y la poesía hondureña en nuestra noche cultural.
El compositor Josué Vergara y la grabación en el Palau de la versión sinfónica de Aer. Una interpretación impecable de Orquesta de Valencia bajo la dirección de Jaume Santonja con la soprano Solenne Cavero: Josué Vergara es compositor y productor de música para cine, series de televisión, documentales y videojuegos. Nacido en la pedanía de Pinedo (Valencia), se traslada con su familia a Suiza donde, a la edad de diez años comienza a estudiar en el Conservatorio de Ginebra y en el Collège de Saussure. Ha estudiado todo tipo de géneros musicales. En 1997, regresó a Valencia e incursiona en el Jazz, pop o funk, pero su pasión por el séptimo arte le llevó a especializarse en bandas sonoras para cine, documentales, series y videojuegos. Su primer trabajo fue en la película Superhéroes, de Abdelatif Hwidar, por el que recibió el Hollywood Music Media Awards en 2014. Desde entonces ha compuesto cerca de cuarenta bandas sonoras, de las que destacamos las más recientes como, Royo, la manera, Body of a Line, Equipo Crónica, Valencia t´testime, Montesinos. Las otras caras del mito, La desvida “Non living”, Out of the blue, El rey amarillo, la serie Parany, Pinazo, Notas y Pensamientos, Segelles, entre otras muchos. También ha grabado varios álbumes como: Libérate con Liz Dust; Segrelles. Ilustrador Universal (Saimel Ediciones); Naked (Saimel Ediciones) Compuesto durante el confinamiento; Non-Living” (Saimel Ediciones); Out of the blue (Saimel Ediciones); On the burden of being (Immediate Music/BMG); Lo que sea sonará (España);Dragonethno (Suiza) y Spaghetti Hits Alemania-Italia.
Con su obra ha obtenido más de 33 importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre nominaciones, premios, y ser finalista en importantes concursos. Queremos dejar constancia de muchos de ellos, porque se desconoce el alcance de la figura de Josué Vergara como compositor. ha sido ganador del “Jeunesses Musicales de Suisse”; Music Genre Nominations “Hollywood Music In Media Awards” y Visual Media; Nomination “Hollywood Music In Media Awards”; Finalista “Oticons Faculty” Ganador del “Hollywood Music In Media Award” Los Ángeles 2015 Mejor Bso Corto, del “Jerry Goldsmith”; Festival de Málaga 2015 Mejor Bso Cortometraje; ganador del “Global Music Award”, Los Ángeles Best Original Score, del “Akademia Music Award” San Diego 2015 Best Song. Ganador del “Global Music Award” Los Ángeles 2016 Best Original Score. En 2017, Mención de Honor “Jerry Goldsmith Awards”, Music Genre, Nomination “Hollywood Music In Media Awards”, Visual Media Nomination “Hollywood Music In Media Awards”, Ganadordel “Global Music Award” Los Ángeles, Best Song, ,del “Akademia Music Award” Los Ángeles Best Song, del Premio “FIMUCINEMA” Tenerife Best Song y del “Crystal Pine” Croacia 2017 Best Original Score. En 2018, Mención de Honor “Jerry Goldsmith Awards” y ganador del “Global Music Award” Los Ángeles 2018 Best Song “Aer” y del “Akademia Music Award” Los Ángeles. 2020: Nominado “Fimucinema” Festival Internacional Música de Cine de Tenerife y gana el Global Music Awards de Los Ángeles por la música de la miniserie Parany, Premio a Mejor Canción instrumental de la Akademia Music Awards y nominado al“Alex North Award”. Le han seguido Premio “Fimucinema” del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) a la Mejor partitura original en la categoría de documental por Out of the Blue; V Premio de la Música para el Audiovisual Español en la categoría de mejor música original de Documental por la banda sonora Out of the Blue y la nominación a los a los Premios Berlanga por la banda sonora de Montesinos. las otras caras del mito, entre otros.
En 2017 «El ejército del aire, en un proceso de modernización, le encargan la composición de una obra musical actual que represente los valores más contemporáneos de esta institución. Nace en ese momento «Aer». Un aria de ópera que se estrena en 2018, en el patio de honor del ejército del aire, en presencia de la Ministra de Defensa y otras autoridades. Con Aer obtiene el “Akademia Music Award” en Los Ángeles. El pasado lunes, se realizó en el Palau de la Música de Valencia, la grabación de su versión sinfónica, a cargo de la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Jaume Santonja, con la participación de la soprano Solenne Cavero, con la asistencia del General José Luis Figuero, Jefe del Sewrvicio Histórico y Cultural del Ejércíto del Aire, y también de un reducidísimo grupo de invitados entre los que se encontraban, Teresa Cebrián, Presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, del productor y compositor, José Manuel Molés y de Pegando la Hebra. Para nosotros fue una magnífica experiencia. La grabación fluyó con gran facilidad. La Orquesta, el director, la soprano, los técnicos de sonido, los realizadores que grabaron las imágenes, los pocos asistente y Josué, todos disfrutamos de la belleza de Aer. Escuchándola nos sentíamos flotar en la inmensidad del espacio. Los que han escuchado esta belleza de aria estarán de acuerdo.
Josué Vergara, acompañado por Solenne Cavero, nos ha hablado, con su verbo fácil y preciso, del proceso de Aer, desde que le llegó la propuesta, hasta estos momentos, después de la grabación del pasado lunes.
Cuando le sorprendió la propuesta, pasó, de la euforia inicial, a un miedo cerval. Tuvo una crisis de autoestima porque pensó que no iba a ser capaz de cumplir el encargo. Se sentaba ante el piano y no surgía nada. Nos ha confesado que tenía el prejuicio de que debía componer una obra complicada y única que nadie más pudiera hacer.
Pero cuando quedaba muy poco para el día de la entrega, algo cambió y pasó al “menos es más”. Y entonces brotó desde su rico mundo emocional un tema hermoso, un aria emocionante que emocionó y emociona a Solenne Cavero, cada vez que la canta, también a Josué y a todos los que la escuchamos. Juntos la presentaron en directo ante las autoridades y hoy hemos oído la grabación de su actuación en el patio de honor. Un honor tener a Josué en nuestro equipo de PLH
—–
Vicent Llimera director del Palau de la Música presenta en PLH la Programación de la temporada 2024-2025: De nuevo viene a PLH, Vicent Llimerá, director del Palau de la Música de Valencia. En esta ocasión nos ha presentado con su entusiasmo habitual, la programación 2024-2025, que este año han titulado, “El teu Palau, la teua Orquestra”, reúne un total de 44 conciertos de abono y 9 extraordinarios, de los que la Orquesta de Valencia estará dirigida por su titular, Alexander Liebreich, en catorce ocasiones. Con un presupuesto que han doblado, se hace posible la participación en grandes producciones internacionales. El oboísta François Leleux y Toshio Hosokawa son el artista y compositor residentes, respectivamente; y Paul McCreesh será el director principal invitado. Esta temporada es la primera que íntegramente está gestionada Vicent Llimerá y su excelente equipo.
Llimerá nos cuenta que en la Sala Iturbi actuarán grandes formaciones, directores y solistas internacionales como: la Musicaeterna Orchestra dirigida por Teodor Currentzis; la Philharmonie de Luxembourg con Gustavo Gimeno y con la organista Iveta Apkalna; la Orquestra Filarmónica de Helsinki y Jukka-Pekka Saraste con el pianista Nelson Goerner; la Mahler Chamber Orchestra y la pianista Yuja Wang la Münchner Philharmoniker bajo la batuta de Lahav Shani, con la violinista Hilary Hahn; La London Philharmonic Orchestra, con Vladimir Jurowski y la violinista Vilde Frang; la Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti, entre otras.
La Orquestra de València y su titular, Alexander Liebreich, interpretarán, entre otras, en versión concierto el 1er acto de la ópera La Valquiria de Wagner, con la soprano Sarah Wegener; la Sinfonía nº 9 de Beethoven con el Chor des Bayerischen Rundfunfs para el Día de la Comunidad Valenciana; o la Sinfonía nº 2 de Mahler con la soprano Chen Reiss, la alto Fleur Barron y el Coro RTVE, etc. Recitales de los pianistas Grigory Sokolov, Arcadi Volodos; y Rudolf Buchbinder; el trio formado por el violinista Renaud Capuçon, ganador del Premio ICMA 2024, el violoncelista Kian Soltani y el pianista Mao Fujita.
También actuarán Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski junto con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana; el Coro y Orquesta Pygmalion y Raphaël Pichon ofrecerán el Réquiem de Fauré; Das Lied von der Erde de Mahler, con la Alma Mahler Kammeorchester, bajo la dirección de Mirian Khukhunaishvili, y con la mezzosoprano Cristina Faus y el tenor Javier Palacios. Habrá Concierto de Año Nuevo con la Orquestra Simfònica Belles Arts, el Ballet Belles Arts y el tenor Pascual Andreu, bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra, en el Concierto de Año Nuevo, y los Pequeños Cantores de Viena, dirigidos por Oliver Stech. El Mesías de Haendel y La pasión según San Mateo de Bach, que serán interpretados por The Sixteen con Harry Christophers. El oratorio Salomón de Haendel será interpretado por Gabrielli Consort & Players y Paul McCreesh. Argippo de Vivaldi por Europa Galante y Fabio Biondi y Capella de Ministrers y Europa Barroca, bajo la dirección de Carles Magraner ofrecerán un programa de Bach, Rameau y Haendel. Y la música de Mancini en La los Premios ICMa como Mostra, y la música del maestro Rodrigo.
Y un gran número de directores invitados, con artistas ganadores de los Premios ICMA como la violinista Lana Zorjan, así como Lisa Batiashvili, Sergey Khachatryan, Veronika Eberle, Noah Bendix-Balgley y Chouchane Siranossian; el violonchelista Edgar Moreau; los pianistas Rudolf Buchbinder, Wayne Marshall, Behzod Abduraimov, Pablo Galdo y Martina Filjak, los trompetas Pacho Flores y Manuel Blanco y los solistas de la propia Orquesta, el flauta, Salvador Martínez, y el trompeta Raúl Junquera.
Grandes voces acompañarán a la Orquesta de Valencia: las sopranos Sarah Wegener, Christina Daletska, Ryoko Aoki, Jone Martínez y Elisabeth Müller; los tenores Daniel Behle y Juan Sancho; los barítonos Christian Immler, Ferran Albrich y Liang Li, o el alto Carlos Mena. Entre otras agrupaciones, directores y solistas que se sienten muy bien acogidos en el Palau.
Si escuchan este podcast les entusiasmará lo que dice Vicent Llimerá y cómo lo dice, sin tener papel alguno ante sus ojos. Todo está en su cabeza y en su amor a la música: es catedrático de oboe del del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. es Doctor en Filosofía por la Universitat de València, Diploma de Estudios Avanzados UV y Master en Estética y Creatividad Musical de la UV. Ha sido gestor académico, investigador. ha grabado numerosos discos y ha actuado como concertista en distintos festivales internacionales como Salzburgo, Roma, Berlín, Bursa, Adana, Izmir, Estambul y Peñíscola, entre otros. Ha sido solista del Grup Instrumental de València, con el que ha obtenido el Premio Nacional de Música 2005 y distinguido con el premio Importante del diario Levante. Ha colaborado como solista de oboe y corno inglés en importantes orquestas y en registros sonoros y audiovisuales para los sellos Deutsche Gramophon, Naxos y RTVE.
—–
Rosa Ribas presenta, “Peces abisales”, su libro más personal y honesto. Un viaje introspectivo por su infancia, aprendizaje y experiencia vital: Rosa Ribas es una excelente traductora y escritora de narrativa y ensayo, con una más que interesante biografía: nace en El Prat de Llobregat, se licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, donde posteriormente se doctoró con una tesis sobre la conciencia lingüística en los viajeros alemanes a América en los siglos XVI y XVII. Ha residido 30 años en Alemania, donde ha desarrollado una intensa labor en el campo de la didáctica de las lenguas, como docente y como autora. Ha sido lectora de español en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la de Heilbronn, ha sido colaboradora del Instituto Cervantes en Frankurt. Desde el pasado año ha vuelto a vivir a Barcelona.
En 2006 apareció su primera obra, la novela histórica El pintor de Flandes, que ha sido reeditada en bolsillo. Dos años después decide dedicarse por completo a la escritura. Ha publicado las novelas, El pintor de Flandes, novela histórica; La detective miope; Las tres muertes del duque de la Ribera; Mss Fifty; Pensión Leonardo. La serie de cinco novelas de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor; la serie de tres novelas de la reportera Ana Martí, escrita con Sabine Hofmann ; la novela Lejos, y la serie de la familia de detectives Hernández de la que ha publicado tres novelas y prepara la cuarta. Ha traducido varios libros y escrito seis ensayos.
Cada vez que viene Rosa Ribas a PLH es una alegría doble porque eso supone la lectura de una de sus
Magníficas novelas, fundamentalmente de género negro, y la certeza de que vamos a disfrutar con su compañía, siempre interesante y muy divertida. Así ha sido también en esta ocasión que no han querido perderse Marina Lomar, Marta Querol y Mj De La Torre, que han acompañado a Mª Vicenta en la entrevista-tertulia con Rosa, que hoy nos ha presentado su libro, “Peces abisales” en el que muestra como ella puede contar con delicadeza, iluminar, con humor, las experiencias de una niña zurda, que, de adolescente muy miope, descubre que es un pez abisal; como puede ayudarnos a entender complejos, manías, miedos, equívocos lingüísticos, lo que significa para una adulta residir en otra cultura en la que se habla otro idioma… Su dominio de los recursos, de los géneros, del arte de escribir bien, hace que consiga que los lectores estemos en la piel de la protagonista, la propia Rosa, de esta fascinante “novela”.
Rosa nos habla de su infancia marcada por ser zurda y miope: que cuando tenía 17 años se transformó en un pez abisal que «son solo una mandíbula de enormes dientes filosos y ojos saltones», y así se veía ella cuando viajó a Gales con el coro del instituto para participar en un concurso, con sus gafas de culo de botella y su redecilla de pubilla catalana en el pelo. También hemos hablado de que, la literatura está en su vida, desde instantes antes de nacer cuando el ginecólogo empezó la cesárea cuando terminó de leer El gato pardo. También su maestro Don Juan, para que callara, le hacía escribir y leer textos. Rosa comprobó que el chico que le gustaba se emocionó con lo que ella había leído. Luego fueron los primeros encuentros con clásicos como Salgari, Poe y Stevenson, hasta su experiencia de vivir en diferentes culturas y lenguas; de su personalidad fóbica; de que, la extranjeridad ha sido determinante para mí, para lanzarme a la escritura y para ser la escritora que es. Fue duro porque siempre eres la extranjera. “Tras 30 años, hablo muy bien alemán, pero tengo acento y lo voy a tener siempre, así que, en cuanto abro la boca, ya me están haciendo sentir que no soy de allí “. Siempre he sido muy observadora, pero allí realmente sentí que mi lugar en el mundo está siempre desplazado, alejado del centro. Es una mirada quizá algo excéntrica que muchos de mis personajes han heredado, no con el sentido de estar como una cabra, ja, ja, ja, eso no, sino con el sentido de mirar desde un punto alejado, porque desde ahí ven más cosas. Lo relativizas todo y tienes una visión más amplia.
Peces abisales son un conjunto de relatos de mi vida que me permiten explicar el camino que me ha hecho escritora, por qué soy la escritora que soy”. Un pez abisal como metáfora: “Me gustaba imaginar que con este libro salen a la superficie historias que estaban muy guardadas, iluminándolas por el humor y la ironía, que es lo que te permite explicarlas (…) Es un libro muy personal, es la primera vez que escribo desde un yo. Creo que fue cuando volví a Barcelona, después de estar 30 años viviendo fuera, cuando empecé a hacer un repaso de qué es lo que he estado haciendo y de cómo he llegado a ser la escritora que soy.Fueron saliendo pequeños textos, algunos los había ido publicado en columnas en El Periódico, y vi que era un tema que estaba pidiendo otro formato, necesitaba mucho más espacio. Mi editor, Juan Cerezo, me dio carta blanca para escribir este Peces abisales. Todo ha ido saliendo de una manera casi orgánica, un texto llevaba al otro, se iban ligando las anécdotas, que son siempre el punto de partida de cada capítulo, y toda la reflexión sobre la escritura, la literatura, la lectura…
——
La escritora hondureña de poesía, ensayo y narrativa, Lety Elvir en Palabra de poeta: Lety Elvir, poeta, narradora y ensayista, nace en San Pedro Sula, en Honduras, estudió el Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central, UNA CR; es Licenciada en Literatura en UNAH y UPNFM; Diplomada en Lengua y Literatura española en Madrid. Desde 1996 ha sido profesora de la UNAH. En 2022, es nombrada Directora General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura y Artes de Honduras, y Directora de la I Feria Internacional del Libro en Honduras.
Se especializa en literatura latinoamericana, literatura y cultura centroamericana y literatura escrita por mujeres. Es cofundadora del Taller literario “Casa Tomada”, 1993, y de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH, 1997. Fue presidenta de la Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes. Ha formado parte del equipo dictaminador de la revista Géneros, Universidad de Colima, México. Asimismo, fue cofundadora y vicepresidenta del PEN-Honduras. Con La Beca Fulbright realizó una estancia en Delaware State University, Estados Unidos. Ha sido escritora invitada por el Fondo Neerlandés para la Literatura, directora Fundadora de la página cultural inglés-español, “Poesía Nómada” en el periódico estadounidense Tiempo Hispano. Ha obtenido el Premio Embajada de Chile de Literatura y Arte; el Primer Premio Internacional de la VIII Bienal Internacional de poesía, Valparaíso, Chile; participó como invitada en el Primer Encuentro de Poetas Jóvenes de Centroamérica; obtuvo el Primer Premio en Cuento, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Obtuvo una mención Honrosa en el I Concurso Mundial de Poesía Erótica, Lima- Perú; recibió en Honduras el “Premio a cuatro voces” Su Luna que no cesa, ganó la VIII Bienal de Poesía «Fredo Arias de la Canal»; igualmente ha publicado, Mujer entre perro y lobo, y Sublimes y perversos (cuentos); es coautora del libro: Mujeres en el mundo: Historia, Revoluciones, Dictaduras, Trabajo, Religión y poesía; de las antologías, Voces de Mujeres en la Literatura Centroamericana, editada por Universidad de Alcalá de Henares, y Golpe y Pluma: Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013), Tegucigalpa: Siguanaba. Ha coeditado: Honduras: Women’s Poems of Protest and Resistance (2009-2014), que obtuvo dos premios en los International Latino Book Awards 2016. Poemas suyos se han publicado en diversas antologías, en periódicos y revistas literarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Chile, Portugal, Francia y Estados Unidos.
De Lety Elvir se dice que, es sin duda una bandera de lucha para las mujeres, de lo que está impregnada su obra que es reconocida a nivel internacional, es sin duda una obra sentida y vivida por ella. Sus poemas descubren a una escritora comprometida con su realidad social, en Luna que no cesa (1998), título en el que funde el nombre de dos libros de Miguel Hernández: Perito en lunas y Rayo que no cesa, muestra las mismas preocupaciones que el poeta: el compañerismo, el horror a la violencia irracional de una sociedad que quiere callar las verdades, el respeto y la solidaridad hacia los marginados, y la precisión en cuanto a la voz poética, a la que suma un feminismo egalitario. Lety Elvir refleja la voz silenciada de muchas hondureñas, se identifica con el sufrimiento que ha padecido tradicionalmente la mujer y todo aquel que es víctima de algún tipo de injusticia. Su obra está basada en la realidad y ofrece la posibilidad del cambio que, como señala Helen Umaña, viene de la capacidad de Elvir “de visualizar las trampas del entorno”. Los poemas de Elvir son notables por su uso frecuente de una prosodia dialéctica que refleja su mensaje. Su uso de la paradoja y su dominio de la palabra exacta tiene semejanzas con el espíritu zen del haiku. Como indica Umaña, es una poesía engañadora con “el aparentemente fácil secreto de la poesía” que sólo viene a través de un “largo y tortuoso proyecto de trabajo para lograr de atrape de la palabra esquiva”.
Lety Elvir, ama al ser humano y siente una conexión profunda con la naturaleza de la que dice: “para mí es como como el vientre materno, no puedo vivir fuera de ella (…) Cuando yo estoy alejada de lo que representa esa madre me siento sin energías, tengo que volver a ella, abrazarla y sentirla para poder continuar con lo que exige la vida.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.