
Rosa Montero y Andrés Neuman con sus novelas, Camille y Matthieu Saglio con su disco, Vicente Gallego con su poesía y el consultorio de Vicente Marco en PLH María Vicenta Porcar
La música en directo de “Al Alba”, Bruna Husky, María Moliner, los “Poblados Marítimos y la estructura narrativa, en nuestra noche cultural
En el programa de hoy hemos reunido a dos grandes y polifacéticos escritores, Rosa Montero, con su novela, “Animales difíciles”, con la que cierra brillantemente la serie de Bruna Husky, y a Andrés Neuman con su libro, “Hasta que empiece a brillar”, inspirada en la persona y la obra de María Moliner, la excepcional lexicógrafa, creadora del diccionario que lleva ya su nombre. La música en directo a sido la de Matthieu Saglio, violonchelista, y de su hermano, Camille Saglio, personalísimo cantante, que nos han presentado su CD “Al Alba”, del que han interpretado uno de sus temas. En el espacio Palabra de poeta les hemos ofrecido la reemisión del 27 de octubre de 2022 en el que el protagonista fue el gran poeta, narrador y ensayista, Vicente Gallego. Quien ha abierto el programa a sido Vicente Marco Aguilar que en su Consultorio Literario nos ha hablado de la estructura narrativa y de la presentación de su nuevo libro, “El taller de escritura de Max Aub. Algo más que una novela”, los próximos días 2 de abril en la Feria del Libro de Castellón, y el día 4 en la Feria de Valencia.
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La estructura narrativa en el Consultorio Literario Radiofónico de Vicente Marco, narrador y dramaturgo premiado, ensayista y profesor de escritura creativa, en Consultorio Literario de hoy nos ha hablado de la presentación de su nuevo libro La estructura narrativa en el Consultorio Literario de Vicente Marco, narrador y dramaturgo y profesor de escritura creativa. Hoy nos ha hablado de la presentación de su nuevo libro, “El taller de escritura de Max Aub.
Algo más que una novela”, los próximos días 2 de abril en la Feria del Libro de Castellón, el día 4 en la Feria de Valencia y el 22 en Segorbe. En cuanto a la estructura narrativa, ha respondido a las preguntas que habíamos recopilado sobre este tema entre todos los mensajes recibidos. Le estructura es algo así como el andamiaje que sostiene la historia y tiene muchísimos elementos que le dan soporte y una cosa es el andamiaje y otra cómo lo montamos.
Ha distinguido entre la estructura interna, la historia, y lo que pasa en ella, la externa. Para explicarlas ha puesto ejemplos de La Metamorfosis de Kafka y de “Crónica de una muerte anunciada” de García Márquez. Que la estructura aristotélica, “inicio-nudo-desenlace”, puede romperse, (estructura fragmentada) que no hay obligación de seguirla si la historia así lo requiere para ser contada.
Ha de estar relacionada con la intención de generar emociones y de expectación. En la estructura cuenta la estructura del tiempo, el punto de vista y el narrador.; qué capítulos se utiliza, si hay subcapítulos, su duración, Todos estos elementos de la estructura externa no tienen un estándar, porque la verdadera escritura está en cada uno ha de pensar en su propia estructura en la mejor manera de acomodar la historia.
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Andrés Neuman nos presenta, “Hasta que empiece a brillar”, inspirado en la persona y la obra de la gran lexicógrafa María Moliner: Andrés Neuman, narrador, poeta, traductor, ensayista, editor, bloguero y columnista hispano-argentino, autor de doce poemarios, con importantes premios como el Hiperión o el García Lorca; de libros de cuentos también premiados; de siete novelas, con los premios Herralde, Alfaguara, de la Crítica, La tormenta o el Premio Primavera, entre otros galardones y distinciones nacionales e internacionales. También ha publicado el diario de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver; el elogio de los cuerpos no canónicos en Anatomía sensible; el díptico sobre su hijo que forman Umbilical y Pequeño hablante; o el diccionario satírico Barbarismos; El libro-disco, Alguien al otro lado que ofrece una breve antología de sus poemas, musicados y cantados por Juan Trova. Sus libros están traducidos a veinticinco lenguas.
Andrés Neuman ha presentado en PLH sus últimas obras y hoy lo ha hecho con el libro, “Hasta que empiece a brillar”, inspirado en la persona y la obra de la gran estudiosa de la lengua española, María Moliner, tal vez la lexicógrafa más destacada de la historia de la humanidad, quien, con su máquina de escribir Olivetti, papel, el diccionario de la lengua para su consulta, y las innumerables fichas que invadían todos los espacios de su casa, dedicó 16 años de su vida para crear un nuevo diccionario de la Lengua Española, el más “completo, útil y divertido”, según García Márquez, en una época cuando las mujeres luchaban por tener una voz y un lugar en un mundo dominado por hombres.
Neuman intenta responder en este libro las preguntas que él se formulaba: “¿Por qué se sentó a escribirlo a los cincuenta años, en plena dictadura franquista? ¿Cómo pudo completar, prácticamente sola, el diccionario de autora más importante de todos los tiempos?
Y nos cuenta la historia íntima de María Moliner, partiendo de una atractiva premisa literaria: narrar de cuerpo entero a la protagonista a través de su vínculo con la lengua, combinando la comedia, el drama familiar y la tragedia colectiva en un acto de justicia con el legado de una mujer que vivió a contracorriente y exploró las palabras hasta que empezaron a brillar. Andrés nos habla del título del libro tomado de una frase de Emily Dickinson: “A veces escribo una palabra y me quedo mirándola, hasta que empieza a brillar”, y que el pone en boca de María en el libro. Andrés Neuman propone una sugerente hipótesis: ¿y si su diccionario fuese también una suerte de autobiografía oculta? Y, escribe la vida novelada, desde una infancia difícil hasta un final insospechado, pasando por su extraordinaria labor como bibliotecaria en la República o su polémica candidatura a la Real Academia. Neuman investiga para poder imaginar aspectos de la vida de María que solo pueden ser contados desde la ficción literaria. “Leí sus cartas, leí las pocas notas que dejó eh en sus inspecciones a las bibliotecas rurales de la comunidad Valenciana, traté enterarme de todos los testimonios que han dejado sus familiares, sobrinas, sobrinos, nietos, hijos.; añadí dos áreas académicas que estuve años investigando: la María Moliner bibliotecaria (abrió muchas bibliotecas rurales y fue directora de la Biblioteca Universitaria de Valencia), su área de la lingüística y filología en general y la lexicografía en particular. Busqué ese diccionario de la Academia que leyó María Moliner y lo cotejé con su propio diccionario en la edición original entre el 66 y el 67 de dos tomos. Me compré el Moliner, el primero el que publicó ella antes de las modificaciones y me puse a leerlo como si fuera una novela, y me fui deteniendo en palabras claves. Me pasé tres años bastante delirantes en que me leí un porcentaje insensato del diccionario. Descubrí que su diccionario es muy autobiográfico.” Andrés Neuman nos habla sobre su vínculo con María Moliner desde la Universidad y de que querías contar los momentos importantes de su vida a través de su manera de ver el mundo con las palabras, el descubrimiento del del idioma cuando es niña, el descubrimiento del lenguaje y de cómo va cambiando cuando llega el fascismo que irrumpe, cambian las palabras; del abandono del padre por lo que fue una niña que tuvo que financiar sus propios estudios, que conoció la precariedad y luchó por conseguir un trabajo por ingresar en la Universidad, aprobar una oposición al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, por se la primera mujer que da clases en la Universidad de Murcia, por trabajar siempre eficientemente… .
Neuman y su libro nos cuentan de cómo María se da cuenta de que el DRAE no es bueno, que hay omisiones sangrantes y emprende la tarea de crear un diccionario en unas circunstancias poco favorables para llevar a cabo esa tarea quijotesca: tuvo que lidiar con el tiempo, y la montaña del lenguaje, hacerlo en tu casa mientras terminas cuidaba a su familia, y la batalla con la censura ante la cual creó un truco: en las definiciones, mezclaba un ejemplo inocente y otro político: Libertad: los pajaritos están libres y vuelan libres; acaba de salir de la cárcel, ya está libre/. “Leer su diccionario me conmovió mucho y me dio la idea para la novela, una novela sobre cómo alguien vive piensa y cuida eh todas sus palabras las propias y las ajenas”. La narración de Andrés Neuman de la vida de María Moliner nos habla de la pasión por la palabra, que sin duda comparten el autor y la protagonista. Leer y escuchar la palabra de este gran escritor, es siempre una experiencia enriquecedora.
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Rosa Montero presenta en Pegando la Hebra, “Animales difíciles” con la que cierra de modo deslumbrante la mítica serie de Bruna Husky: Rosa Montero, escritora y periodista, para muchos es la mejor autora en castellano de la actualidad. Los premios y reconocimientos, el éxito de ventas y de crítica, la sitúan entre los más grandes con una obra traducida a más de treinta idiomas. Como periodista, trabaja para el diario El País y ha obtenido el Premio Mundo de Entrevistas, el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y el de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Es autora del libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas, artículos y de veinte novelas con premios como el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística. el Primavera de novela, el de la Crítica de Madrid, el Qué leer, el Grinzane Cavour, Roman Primeur, el Violeta Negra Occitanie o la Medalla de Ora al Mérito de las Bellas Artes.
Rosa Montero ha presentado varias de sus obras en Pegando la hebra y hoy lo hace con el último volumen de la tetralogía de Bruna Husky Animales difíciles, una serie que le ha acompañado casi 20 años, desde 2007, en la que rompe con los límites entre géneros literarios, es una novela distópica que transita entre el thriller, la ciencia ficción y la novela existencial, de amor y de aventuras, la más crepuscular y oscura, de la saga, en la que alerta del peligro, de la amenaza real de la inteligencia artificial (IA) y el uso que pueden darle los totalitarismos. Ambientada en el Madrid de 2111 y con Bruna y el inspector Lizard enfrentados a una mente criminal aterradora, Bruna Husky llena de furia contra el mundo y, sobre todo, contra sí misma, porque ya no es una poderosa tecnohumana de combate, sino un débil androide de cálculo. Y debe afrontar el caso más peligroso de toda su carrera desde esa nueva fragilidad. Animales difíciles plantea aquello que no queremos mirar de frente: la inconsciencia con la que estamos desarrollando una superinteligencia desconocida, un poder absoluto, que no sabemos si seremos capaces de controlar y que puede convertirse en un arma definitiva y brutal.
Rosa Montero cierra por todo lo alto la serie de Bruna Husky, formada por las novelas Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón y Los tiempos del odio. El último caso de la formidable detective es un apasionante rompecabezas de tensión creciente y final luminoso sobre la identidad, el sentido de la vida y el destino de la Humanidad. Rosa Montero nos habla de Bruna, profundamente introspectiva, melancólica y obsesionada con su propia mortalidad, ya que los replicantes tienen una vida limitada a diez años, que ahora ha dejado de ser la poderosa replicante de combate de las novelas anteriores para revivir en un nuevo cuerpo mucho más frágil, el de una replicante de cálculo, lo que le ha servido para reflexionar sobre la identidad, uno de los grandes temas de la novela. Montero habla con pasión de su relación de casi dos décadas con Bruna: “Es el personaje que más cercano ha sentido que más tengo que ver con ella y ahora ya está en otro momento vital. A Bruna se le acaba el tiempo, como a todos, pero ella sabe “el cuándo.”, algo terrorífico. Pero, ahora es una replicante de cálculo y se esfuerza por adaptarse a su nuevo cuerpo, a su limitación física. Pero hablamos con Rosa de que le da a Bruna la palabra y ahí está la posibilidad de la identidad: “Sí, en este libro, a diferencia de los tres anteriores, hay capítulos enteros narrados en primera persona por Bruna, que, por recomendación de los nerucinéticos que supervisan su adaptación al cuerpo de cálculo escribe, y descubre que le gusta, y escribe y cuenta y, ella que maldecía a los sintientes, empieza a sentir… hay pasajes escritos por ella de una belleza poética y filosófica extraordinarias. De la crisis de identidad de Bruna a la de la sociedad actual: “La humanidad está en un umbral crítico, nos jugamos hasta la supervivencia, pero también qué tipo de humanidad queremos ser. Porque no saber quiénes somos, qué somos, y vivimos en un mundo tan completamente deslizante tan amenazador, tan roto, que falta mucho entorno para decirnos quienes somos, porque dependemos de la mirada del otro dependemos en general de la mirada de los padres”, afirma Rosa con quien hemos hablado de los neuroderechos que se pretende que sean incluidos en la Declaración de los Derechos Humanos.
La fragilidad de Bruna también es una metáfora de la vejez, de la decrepitud, del tener que adaptarse a un cuerpo que ya no es el que era. Y que Bruna sienta el amor de la amistad, de un hombre, de un “animal de compañía” que la acompaña, que las palabras de un hombre sabio le enseñan, le hacen entender… Para Rosa: “El final de la novela, es uno de los más luminosos de todos mis libros (…) ha sido como colocar las cosas, no solo en la novela que Bruna termina muy bien, sino colocar la mirada al mundo en la mirada a la vida: decir la vida merece la pena vivirla”. Estamos con esta gran escritora y excelente ser humano en que acaso el sentido de la vida es vivirla, aunque la muerte esté en el final para todos, replicantes y humanos. Gracias, Rosa, por Bruna.
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Camille & Matthieu Saglio presentan en PLH su disco “Al Alba” e interpretan el tema Stanger Fruit: Matthieu Saglio, virtuoso chelista y compositor francés, que vive en Valencia desde hace años, es un músico de gran proyección internacional que ha estado en PLH presentando sus trabajos discográficos, siempre excelente. Cuando vino por primera vez ya había triunfado con Jerez-Texas en el que se fusionaba el chelo con el flamenco. Desde entonces empezó a liderar proyectos, fusionando el jazz, el flamenco y compartiendo experiencias con todos los grandes músicos de músicas del mundo. Llegó a PLH junto a junto a la cantante y chelista franco-argelina Nesrine Belmokh y el percusionista David Gadea que crearon el grupo NES, con el CD Ahlam, publicado por el prestigioso sello alemán ACT, con el que ha seguido publicando todos sus proyectos. Luego lo hizo con El camino de los vientos, con el que obtuvo casi 9 millones de escuchas en Spotify. Su siguiente álbum fue, Voices, en el que, acompañado por su cuarteto, reunió a una lista fascinante de solistas vocales invitados de muchos países. Otro gran disco de calidad indiscutible, otro gran éxito que también nos presentó actuando en directo. En esta ocasión lo ha hecho con Al Alba, a dúo con su hermano Camille Saglio, un cantante con una voz mágica, única e inimitable. Ambos crean un tándem perfecto. Del que se ha dicho, entre otras cosas: “Un disco de absoluta belleza, impregnado de una dimensión espiritual, una de las experiencias auditivas más deslumbrantes y singulares”; “El álbum de Matthieu & Camille Saglio refleja ese momento suspendido, lleno de promesas, como una envoltura de suavidad y belleza que nos reconforta y conmueve profundamente”; “Al alba, al amanecer, la hora en que todo comienza… La frontera entre la noche y el día, entre los sueños y la realidad, donde todavía todo es posible y concebible, con el sol que atraviesa el horizonte, despertando poco a poco la naturaleza y las almas dormidas”; “Grabado en una isla del Loira, el álbum sigue los meandros del río, en el que los músicos dejan flotar su música: a veces aérea, a veces anclada a las orillas de un continente singular, moldeado por ellos (…) Nos invita a prolongar la noche o a empezar el día en un viaje interior que transita entre la música clásica, el jazz, las músicas del mundo y la espiritualidad. Incluso nos lleva a una balada ibérica en tres tiempos y con tres hermanos, junto a Gabriel al clarinete bajo. Una epopeya hechizante que comienza al amanecer, pero termina a altas horas de la noche, en un camino hacia un destino desconocido…”
Tanto Camille como Matthieu Saglio han llevado carreras desbordantes de singular creatividad musical y artística: uno se orientó hacia la canción y espectáculos literario- teatrales, y el otro hacia el jazz y las músicas del mundo, ambos con éxitos importantes. Camille fue interviniendo con su voz en los discos de Matthieu y, finalmente, sus respectivas “cuerdas” las de chelo y las de la voz, se unen en armonía perfecta en Al Alba., tendiendo “puentes, entre sus universos para dar luz a un nuevo territorio musical: un territorio sensible, aéreo, infinito. En él, se mezclan acentos orientales, de jazz o de blues, como en la emocionante versión de “Strange Fruit”, así como un universo lírico con el arco virtuoso de Matthieu y la voz hipnótica de Camille”. Con el chelo y el sampler y la versatilidad de la voz de contratenor con lenguaje imaginario (un idioma inventado por él), de improvisar recreando el timbre de una trompeta o también sorprender con canciones en inglés, bambara (el idioma de Mali), francés o español, crean, unido a su capacidad de improvisación, posibilidades musicales casi infinitas y un repertorio “inclasificable y magnético”
A lo largo de la entrevista hemos ido escuchando algunos de los 14 temas de Al Alba, mientras tanto ambos iban comentándolos. La música llenaba de emoción sus palabras profundas y plenas de sentido, y nuestra escucha. Consiguen transmitir la poética belleza interior que habita en ellos, tanto con su música como con su palabra. Las 14 canciones del disco son variadas pero todas intimistas en las que el chelo es a veces protagonista y otras, acompaña al protagonismo de la voz. Matthieu acompañado por el sampler, crea registros insospechados y, Camille “tiene una voz que le permite, desde homenajear a la gran Lhasa de Sela en Con todo palabra, hasta acercarse a registros que nos recuerdan a Dhafer Youssef en los dos temas titulados Derviche.”
Han despedido la entrevista interpretando su personal versión del tema Strage fruit que popularizó entre otros Billie Holiday. Han sido unos momentos sublimes, mágicos e inolvidables. Les animamos a que les escuchen en el disco y, si les es posible, en directo, porque suscribimos esto que se ha dicho: “Matthieu Saglio impresiona con su maestría, casi un sentido musical sobrenatural y un sentido de la belleza en el arte. “; (crean) “Unos prodigiosos paisajes sonoros. Todo se vuelve hermoso, aéreo, cristalino y suave. ¡Mágico!”
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Vicente Gallego, poeta, ensayista y narrador, en el espacio Palabra de poeta (Reemisión): Vicente Gallego, considerado como uno de los principales representantes de la llamada poesía de la experiencia, de lírica en torno a la belleza de lo cotidiano. En la que también se enmarca a los poetas Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Carlos Marzal. Abandonó los estudios de letras para trabajar en oficios tan dispares como portero y bailarín de discoteca, podador de pinos, repartidor de paquetes y desde hace más de veinte años trabaja como pesador de camiones del vertedero de residuos tóxicos urbanos de Dos Aguas.
Como poeta ha publicado más de diez y seis poemarios como Cantar de ciego, Si temierais morir, Saber de grillos, Ser el canto, A pájaros y miga, Un gramo menos, entre otros y, más recientemente, Ni la sal ni el aceite han de faltarme (Elegía a Francisco Brines), y Rayos de luz serena. Sus libros de versos, depurados y corregidos, se han publicado en la antología titulada Cantó un pájaro (Fondo de Cultura Económica). Ha recibido dos Premios Fundación Loewe, el Premio Nacional de la Crítica, Generación del 27, Premio Antonio Machado (de la Fundación de Ferrocarriles Españoles), el Emilio Alarcos y Ciudad de Melilla, entre otros. Como ensayista se ha dado a conocer con tres libros acerca de la naturaleza original de la realidad: Contra toda creencia, Vivir el cuerpo de la realidad y Para caer en sí (Diálogos en torno a la palabra de Nisargadatta Maharaj), publicados por Kairós. También h publicado en narrativa, Cuentos de un escritor sin éxito, Premio Tigre Juan de Narrativa y El espíritu vacío. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, francés, portugués, húngaro y búlgaro.
De su obra se ha dicho: “En su poesía podemos encontrar intensos versos a la amistad y a la vida y, un profundo sentimiento de humanidad y empatía con el resto de los mortales (…) el suyo es un estilo cotidiano y fresco, pero no por eso carente de colores y delicadeza; parece escoger cada palabra con precisión ofreciéndonos versos claros y avasalladores”: “Es lo mejor de la mejor poesía: como sucede cuando abrimos una ventana familiar, sabemos lo que vamos a encontrarnos, y aun así nos deslumbra e incluso nos sorprende. La poesía de Gallego es pura celebración, gratitud limpia”; “Su voz nos regala uno de los caminos más hondos y personales de nuestra lírica”. Su gran amigo, el poeta Carlos Marzal, afirma sobre uno de sus últimos poemarios, que has pasado de la “poesía de la experiencia” a la “experiencia de la poesía”. Vicente Gallego afirma: “Si tiene algún interés la poesía lo es en la medida que nos desvela a nosotros mismos, nos ayuda a ser mejores y, como dice Brines, más intensos”; “La escritura nace de sí misma y tiene una vida propia. Eso es lo que debemos descubrir como poetas… siempre que la poesía nos lo revele. El poeta depende de la propia poesía, de la propia palabra. La palabra tiene que revelarse, tiene que mostrar que hay algo que decir, y decirlo con fuego, que es como lo dice la poesía”
Esta noche, les hemos ofrecido la reemisión del espacio del 27 de octubre de 2022 en el que Vicente Gallego, nos regaló la lectura de Poblados marítimos, un hermoso y conmovedor poema que era inédito cuando escuchamos por primera vez en PLH su la voz y palabra poética de este gran poeta.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, 9.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.999valenciaradio.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.