play_arrow

Pegando la Hebra

Reemisión del espacio Palabra de poeta con la creadora costarricense Mía Gallegos en PLH

micMía Gallegostoday14/03/2024 49

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Reemisión del espacio Palabra de poeta con la creadora costarricense Mía Gallegos en PLH Mía Gallegos


Premiada poeta, narradora, periodista y pintora, es Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua

En este jueves en el que ya empieza la fiesta de las Fallas de Valencia, estamos de vacaciones, pero les hemos ofrecido, en un programa especial con momentos memorables de Pegando la Hebra como la reemisión del espacio Palabra de poeta del pasado 23 de noviembre, en el que intervino la creadora Mía Gallegos nacida en Costa Rica. Es poeta, narradora y periodista, con una larga y galardonada trayectoria profesional. Es una de las poetas vivas más importantes de su país. Su poesía mítica y onírica es un ejemplo de la Resistencia femenina ante un mundo hostil. También es una reconocida pintora lo cual le ha valido gran éxito y satisfacción personal.

Inclinada desde muy joven al cultivo de la creación literaria, se enamoró de la poesía leyendo “Hombres Necios” de Sor Juana Inés de la Cruz, Eunice Odio, Huidobro o Borges ; de la y de la mitología con la Ilíada y La Odisea, y de la filosofía de María Zambrano

Ha publicado libros de poesía, cuentos y ensayos, así como poemas, por los que ha obtenido importantes premios. Destacamos: Golpe de Albas (1977) con el que obtuvo el Premio Joven Creación, concurso convocado por la Editorial Costa Rica y la Asociación de Autores; obtuvo también el premio Alfonsina Storni por el poema AsteriónMakyo (1983), que ganó el premio de los exbecarios de la Fundación Fullbright y fue galardonada con el Premio Rubén Darío del Verso Ilustrado por el poema en prosa La mujer que conduce el coche; Los Reductos del Sol (1985), Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverría, uno de los más prestigiosos premios costarricenses; El Claustro Elegido (1989), publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia; Los Días y los Sueños (1995), el libro de prosa poética publicado por la Editorial Costa Rica; El Umbral de las Horas (2006), Premio Nacional Aquileo Echeverría en poesía; La deslumbrada (2013), libro de relatos y cuentos cortos publicado por la Editorial Costa Rica; el ensayo, Tras la huella de Eunice Odio; la antología de textos escogidos, Para alcanzar la espuma. Poesía escogida (1976-2018), con imágenes de Marcia Salas (UNED 2020), Premio Nacional Aquileo Echeverría en poesía; Es polvo. Es sombra. Es nada (Editorial Nueva York Poetry Press. 2021); y, en 2022 el ensayo, Una mirada decolonial en torno a la novela Limón Blues, sobre la novela de Ana Cristina Rossi. Poemas de su autoría se han traducido al inglés, portugués e italiano y figuran en importantes antologías de poesía en Costa Rica, América Latina y España, donde fue invitada al Encuentro Iberoamericano de Poetas en la ciudad de Salamanca.

Desde 2014 ocupa la silla N de la Academia Costarricense de la Lengua con un discurso titulado Lectura de la tumba de Antígona de María Zambrano.

Ha trabajado en periodismo durante varios años y ha sido encargada de relaciones públicas del Teatro Nacional de San José de Costa Rica. En 1984 se le otorgó el premio de periodismo cultural Joaquín García Monge por su trabajo en el Programa de Televisión Galería.

Mía Gallegos es una poeta intimista, introspectiva y profunda que, según sus propias palabras, su poesía “va hacia el lado espiritual, como una búsqueda entrando en mí misma. En ese camino hay de todo, el amor, el miedo ante la muerte, la niñez, la maternidad, la nada muchas veces, el sentir que todo es nada, lo cual es muy desesperanzador. En el fondo todo es de característica espiritual. Hay un gran vacío y una necesidad que uno trata de encontrar en diferentes situaciones, o lecturas o gente”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y   www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...