play_arrow

Pegando la Hebra

Reemisión de las actuaciones de Reina Roja, Juan Lago, Mario Orozco y Baptiste Bailly con la poeta, Mía Gallegos en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday14/03/2024 111

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Reemisión de las actuaciones de Reina Roja, Juan Lago, Mario Orozco y Baptiste Bailly con la poeta, Mía Gallegos en PLH María Vicenta Porcar

  • fast_forward00:02:48 Bonus Track - Reemisión Reina Roja
  • fast_forward00:07:41 Juan Lago - Reemisión Ciclo Amadeus
  • fast_forward00:38:25 Mario Orozco - Reemisión Desafinado Jessyca Sarango
  • fast_forward01:18:30 Disco Storyboard - Reemisión Baptiste Bailly
  • fast_forward01:52:17 Mía Gallegos - Reemisión Palabra de Poeta

Música de fusión flamenca, clásica, de jazz y floklore peruano, con la valiosa presencia de Jessyca Sarango, cantautora y Teresa Flores, mentora

En este jueves en el que ya empieza la fiesta de las Fallas de Valencia, estamos de vacaciones, pero les hemos ofrecido un programa en el que les hemos dejado algo indispensable en estas fiestas: la música. Es por eso que hemos seleccionado algunas de las actuaciones musicales y uno de los espacios de palabra de poeta con las que iniciamos esta temporada el pasado septiembre, para reemitirlos en el día de hoy como, las actuaciones del grupo Reina Roja que interpretaron, “Tiempo de amor”;  del pianista clásico Juan Lago en el espacio Ciclo Amadeus de Teresa Flores; del guitarrista peruano Mario Orozco, en el espacio que presenta desde Miami para PLH la cantautora Jessyca Sarango, y del pianista de jazz Batiste Bailly que nos presentó su disco “Storyboard”. En Palabra de poeta hemos podido escuchar   la voz y la palabra poética de la creadora costarricense, Mía Gallegos. Estos fueron los textos que acompañaron a cada podcast:

——

Actuación de Reina Rojas con el tema “Tiempo de amor”          

                                                                                   

El pasado junio disfrutamos en PLH con la actuación en directo del excelente grupo Reina Roja, que hacen copla, flamenco contemporáneo, soul, reggae, sonidos caribeños, y cualquier música del mundo que les cautive y apasione, siempre armonizándolo cos sus raíces mediterráneas, con un mensaje humanista, una “voz” propia con una personalidad poliédrica que emana honestidad y coherencia.. Sus palabras, la verdad y la magia que habitó en la actuación que nos ofrecieron fue un privilegio que continuó después de terminado el programa cuando, con una energía musical desbordante, siguieron actuando: Rafa Villalba, a la percusión, Manuel Reyes a la guitarra flamenca, Alejandra Cabañas al violín y acompañando con su voz el cante de María Briones, nos regalaron una pequeña joya de gran calidad musical: la interpretación del tema de los años 70, “Tiempo de amor”, del dúo de cantautores, Víctor y Diego. La magia de estos cuatro grandes músicos no cesa…

Reina Roja ha cosechado excelentes críticas por su propuesta de raíz flamenca, fusionada con otras músicas que hace imposible encasillarlos. Han publicado dos discos, “Flamencopla” (2014), en el que mezclan flamenco, la chanson con el tango y músicas exóticas y homenajean a  la artista africana Cesaria Évora, y “Sankara” (2018), dedicado al revolucionario africano Thomas Sankara, así como los sencillos que han ido apareciendo de su futuro tercer trabajo: Soy este canto a la vidaMiedosa, ¿Quién soy yo? o En tu seno. No pierdan el rastro musical de Reina Roja, nosotros ya les seguimos de cerca.

——

Ciclo Amadeus de Teresa Flores con Juan Lago

Teresa Flores, mentora de pianista y creadora junto a Juan Lago del Ciclo Amadeus, en su espacio homónimo en PLH en el que trae a jóvenes talentos para que actúen en el programa. Hoy ha tenido un invitado de lujo, el mismísimo Juan Lago, gran pianista, concertista internacional y didacta, que ya estuvo con nosotros acompañado de la también pianista, Belén Navarro, su esposa, y nos ofrecieron una actuación a cuatro manos inolvidable.

Teresa Flores ha empezado hablándonos del brillante currículum de Juan Lago, que posee una amplia y sólida formación en España y Austria, con Jan Wijn, Ana Guijarro, Juan J. Peralta. Gyorgy Sebok, Eugen Indjic, Stanislav Pochekin, Imre Rohmann y Claudio Martínez Mehner. Desde el inicio de su carrera ha obtenido numerosos galardones en los principales concursos de piano en España. Además, ha sido laureado en el Concorso Internazionale «Valsesia-Musica» en Varallo (Italia), en el Concurso Internacional de Piano «Cidade de Ferrol» (España), en el Premio Internazionale Pianistico «A. Scriabin» en Grosseto (Italia) y en el Concurso Internacional «Compositores de España» en Las Rozas. Juan Lago ha realizado actuaciones en recitales, música de cámara y como solista con importantes orquestas de Europa, Rusia, Qatar, Estados Unidos, China y Corea del Sur, además de en las principales ciudades españolas.

Teresa, ha seguido dando cuenta de que Juan Lago ha colaborado con directores como Ovidiu Balan, Emin Güven Yasliçam y José Ramón Encinar, entre otros, y con orquestas como la Orchestra Sinfonica Siciliana (Italia), «Mihail Jora» Philharmonic Orchestra de Bacau (Rumanía), Çukurova State Symphony Orchestra (Turquía), la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Valencia o la Sinfónica y Filarmónica de Málaga; que ha participado en eventos y ha impartido clases magistrales en importantes Festivales de Piano en diversos lugares del mundo: en Washington, en el Palau de les Arts de Valencia bajo la dirección de Zubin Mehta, en Italia, Alemania, Rusia, Letonia, Suiza, etc. y ha ofrecido conferencias en universidades de Portugal, en China o Letonia; de que la música de cámara ha tenido un papel destacado en su carrera, colaborando con destacados artistas como Vasco Vassilev, Alissa Margulis, Santiago Juan, Santiago Cantó, Alexander Buzlov y la pianista Belén Navarro.

Juan Lago es el Fundador y Director Artístico del Concurso Internacional de Piano de Campillos desde 2007, el Director del Departamento de Piano del Valencia International Performing Arts Summer Festival (VIPA) y el Director Artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Es jurado en concursos internacionales de piano como Cantù, A. Scriabin (Italia) y James Mottram (Reino Unido), entre otros. Ha sido profesor de piano en Talent Music Master Courses de la Universidad de Brescia, Italia, y en Qatar Music Academy. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio José Iturbi de Valencia y en la Escuela Superior Musical Arts de Madrid. Sus alumnos han sido premiados en numerosas ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

Lago respondió las preguntas de Teresa sobre cómo había sido su experiencia internacional durante su estancia en Qatar; de cómo veía el nivel de los jóvenes españoles tras su regreso. Ha hablado de los dos concursos internacionales a los que acudirá como Jurado fuera de España en las próximas semanas, el Gran Premi Musical Lauredia en Andorra y el Concurso Internacional de Piano James Mottram en Manchester; del concurso Internacional de Campillos que se celebrará del 6 al 10 de diciembre y que va por la XVII temporada; de los Festivales Vipa de Valencia e Internacional de Málaga de los cuales es Director Artístico; del concierto que tiene previsto próximamente con la Filarmónica de Málaga. Y, cómo no, ha hablado con pasión de Ciclo Amadeus.

Y ha llegado el momento de su regalo para todos nosotros: su actuación al piano. Juan Lago ha interpretado el Tango de Albeniz. Un privilegio que valoramos, agradecemos y del que hemos disfrutado muchísimo.

——

En este jueves en el que ya empieza la fiesta de las Fallas de Valencia, estamos de vacaciones, pero les hemos ofrecido, en un programa especial con momentos memorables de Pegando la Hebra con los que iniciamos esta temporada el pasado septiembre como la reemisión del estreno del espacio DesAfinado, que la gran cantautora y productora peruana Jessyca Sarango dirige desde Miami para PLH en el que entrevisto al célebre guitarrista también peruano Mario Orozco, que actuó en directo desde Perú. Este fue el texto que acompañó al podcast:

 

Jessyca Sarango, cantautora, escritora, compositora y productora, nacida en la ciudad de Lima que reside en Miami, ha estado en numerosas ocasiones como artista invitada en PLH desde Miami y, una de ellas, estuvo en directo, de modo presencial en nuestros estudios, es ya, oficialmente, componente del equipo de PLH y se ha estrenado como entrevistador a en su espacio de entrevistas, DesAfinado. Su primer invitado ha sido el guitarrista peruano, Odony Mario Orozco Cáceres, con quien mantiene una gran amistad desde la adolescencia. Para PLH es un honor y un disfrute tener a una artista tan grande con nosotros. ¡Bienvenida a tu casa radiofónica, querida Jessyca!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gran artista peruana tiene una larga carrera musical que se inició con apenas 6 años: antes de saber escribir ya había creado canciones; a los 14 años, el productor de un concurso en el que no la admitieron por su edad, la descubrió y la llevo a la televisión. Desde ese día, la dedica su vida a la música. Su carrera discográfica consta de innumerables canciones de telenovelas dentro y fuera de Sudamérica para Televisa de México, América Producciones de Perú o Venevisión y transmitida por Univision a toda la Unión Americana, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Ha musicalizado obras de teatro, compuesto jingles para radio y televisión, escrito y producido temas específicos para diversos eventos especiales. Ha formado parte del equipo de creación Jon Secada, y trabajado en colaboración con los productores de grandes artistas como Ricky Martin, Cristian Castro, Marc Anthony, etc. Luis Fonsi y Paulina Rubio, Livan Mesa, entre otros. Ha compuesto, escrito y producido innumerables canciones y albums de distintos géneros musicales para artistas de todo el mundo como, Patricia Manterola, Elena Iourova, Julio Iglesias JR, entre otros muchos. Es la fundadora y directora la compañía creadora, Merlin Casstle Group y del proyecto Musilosofía. En 2018, después de 17 años de no publicar un álbum completo de canciones inéditas en su voz publica el álbum el álbum, Desafinado, creado, grabado, interpretado y mezclado por Jessyca bajo el concepto del ArteSano, grabado prácticamente en vivo con instrumentos acústicos y ninguna edición digital o correcciones digitales de ningún tipo.  De sus temas han formado parte de la banda sonora del film, Proof Sheet.  Después publica una segunda parte de Desafinado. En 2023 ha publica dos sencillos: Sublime y eterno y Mares y tierras, y sigue creando…

El estreno del espacio de Jessyca en PLH, ha sido emocionante y muy entrañable, lo que ha hecho que el tiempo se pasara volando y que hayamos decidido continuarlo próximamente. Odony Marco Orozco Cáceres, concertista de guitarra, compositor y maestro, nacido en Perú, amigo personal de la cantautora desde su adolescencia, ha sido el primer invitado en DesAfinado. Tuvo su primer contacto con la guitarra y la música, a la edad de 4 años, hizo su primera actuación, a los 13 años y desde entonces ha dado recitales y conciertos en muchos lugares de Perú y del mundo. Realiza una importante labor como didacta a nivel internacional, ha desarrollado toda una escuela con características propias en la Academia Orozco y ha creado el Estudio Orozco, que brinda apoyo a guitarristas, y músicos en general, que desean producir su primer CD. Es fundador y gestor del Festival Internacional de Guitarra de Piura. Grabó un disco, Raices,  cque fue declarada de interés cultural, con música piurana en guitarra solista, siendo el Tondero el género más relevante. Su segundo CD de guitarra solista titulado Guitarra Étnica. Ha participado como jurado cualificado en concursos internacionales de guitarra; es citado en libros y trabajos de investigación. Ha compuesto una gran cantidad de obras para guitarra dada a conocer por guitarristas de todo el mundo. Una gran parte de su obra, permanece inédita. También tiene en su haber obras corales y una pieza para piano, así como gran cantidad de arreglos musicales de música peruana y latinoamericana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jessyca ha creado un ambiente mágico con Mario, mientras sonaba de fondo la guitarra con temas suyos como, Amotape está de fiesta, La campesina o Viejo campanario. La calidad musical, humana y de comunicación de ambos es tan grande, con tantas vivencias hermosas compartidas entre ellos y desde hace tantos años, que el tiempo se pasó volando. Hemos podido escuchar la interpretación que grabaron a los 15 años Jessyca y los veinti pocos Mario, del valsecito peruano, Rosal Viviente, y la nueva versión que han realizado estos días para PLH. Después, Mario nos ha embelesado con la interpretación de su tema, Brumas. Lo que ha sucedido en esta tertulia musical ha sido mágico. Dos artistas extraordinarios en una entrevista mágica y emocionante. DesAfinado ha llegado para quedarse.

 

——

Entrevista y actuación al pianista de jazz Baptiste Bailly

Baptiste Bailly estuvo con nosotros acompañado por Elma Sambeat presentándonos su disco inspirado en García Lorca, “Muerto de amor”. La actuación de ambos en la Sala Clemente donde grabamos la entrevista, fue exquisita. Baptiste al piano de cola y Elma cantando, nos ofrecieron uno de los momentos musicales más hermosos de Pegando la Hebra. Luego volvió para presentarnos, “Suds” (Neuklang), grabado en Valencia basado en la música de piano y en improvisaciones, pero también en producción musical y en experimentación.  Ahora ha vuelto con su nuevo trabajo, “Storyboard”, compartido con el reconocido guitarrista Gwen Cohue, que ya cuenta con grabaciones de éxito como con grabaciones de éxito como, Memories of Paris (Label Ouest, 2019), bien acogido por crítica y público, o Margin Call (Label Ouest, 2021), que le consagra como uno de los guitarristas más brillantes de su generación.

Al elegir esta fórmula de dúo piano-guitarra, Gwen Cahue y Baptiste Bailly han asumido sus rigurosas exigencias la unión de dos personalidades musicales ricas en orígenes singulares y distintos y la complicidad en el desarrollo de un repertorio enteramente propio. Baptiste cuenta que fue el trabajo de escritura y de composición lo que inmediatamente selló su encuentro, un encuentro que vivieron como una de esas alegrías que pueden marcar una vida artística. El respeto a la libertad y creatividad del otro, ha marcado el estilo de relación que ha hecho de este disco una obra de gran calidad musical. “Este punto se explica tanto por la singularidad de su propio viaje, marcado en ambos casos en el rincón de la libertad y la mayor curiosidad, como por la vivacidad de sus respectivos temperamentos. La misma pasión por los recursos expresivos de su instrumento, abordado inicialmente por ambos como autodidactas, el mismo gusto por los viajes, del que la música resulta ser el vector ideal para ellos, el mismo deseo de mirar hacia otros lados y de confrontar culturas fuertes: España y el flamenco para Baptiste, y la música de Django Reinhardt y el lenguaje gitano para Gwen.” La originalidad de ambos, la amplitud de su universo: el jazz, las músicas del mundo (España, Turquía, Brasil, Estados Unidos…), escritura neoclásica y música de cine, hacen de “Storyboard”, un disco absolutamente recomendable: “Con este álbum que los eleva al más alto nivel, Baptiste y Gwen simplemente cultivan una de las mayores virtudes de la música.” Para finalizar la entrevista, Baptiste, nos ha regalado el fragmento de uno de los temas de este hermoso disco y su actuación ha vuelto a ser sublime. Un paseo exquisito por el jazz, la literatura y el cine.

 

 

——

Palabra de poeta con Mía Gallegos:

Mía Gallegos nacida en Costa Rica. Es poeta, narradora y periodista, con una larga y galardonada trayectoria profesional. Es una de las poetas vivas más importantes de su país. Su poesía mítica y onírica es un ejemplo de la Resistencia femenina ante un mundo hostil. También es una reconocida pintora lo cual le ha valido gran éxito y satisfacción personal.

Inclinada desde muy joven al cultivo de la creación literaria, se enamoró de la poesía leyendo “Hombres Necios” de Sor Juana Inés de la Cruz, Eunice Odio, Huidobro o Borges ; de la y de la mitología con la Ilíada y La Odisea, y de la filosofía de María Zambrano.

Ha publicado libros de poesía, cuentos y ensayos, así como poemas, por los que ha obtenido importantes premios. Destacamos: Golpe de Albas (1977) con el que obtuvo el Premio Joven Creación, concurso convocado por la Editorial Costa Rica y la Asociación de Autores; obtuvo también el premio Alfonsina Storni por el poema AsteriónMakyo (1983), que ganó el premio de los exbecarios de la Fundación Fullbright y fue galardonada con el Premio Rubén Darío del Verso Ilustrado por el poema en prosa La mujer que conduce el coche; Los Reductos del Sol (1985), Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverría, uno de los más prestigiosos premios costarricenses; El Claustro Elegido (1989), publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia; Los Días y los Sueños (1995), el libro de prosa poética publicado por la Editorial Costa Rica; El Umbral de las Horas (2006), Premio Nacional Aquileo Echeverría en poesía; La deslumbrada (2013), libro de relatos y cuentos cortos publicado por la Editorial Costa Rica; el ensayo, Tras la huella de Eunice Odio; la antología de textos escogidos, Para alcanzar la espuma. Poesía escogida (1976-2018), con imágenes de Marcia Salas (UNED 2020), Premio Nacional Aquileo Echeverría en poesía; Es polvo. Es sombra. Es nada (Editorial Nueva York Poetry Press. 2021); y, en 2022 el ensayo, Una mirada decolonial en torno a la novela Limón Blues, sobre la novela de Ana Cristina Rossi. Poemas de su autoría se han traducido al inglés, portugués e italiano y figuran en importantes antologías de poesía en Costa Rica, América Latina y España, donde fue invitada al Encuentro Iberoamericano de Poetas en la ciudad de Salamanca.

Desde 2014 ocupa la silla N de la Academia Costarricense de la Lengua con un discurso titulado Lectura de la tumba de Antígona de María Zambrano.

Ha trabajado en periodismo durante varios años y ha sido encargada de relaciones públicas del Teatro Nacional de San José de Costa Rica. En 1984 se le otorgó el premio de periodismo cultural Joaquín García Monge por su trabajo en el Programa de Televisión Galería.

 

Mía Gallegos es una poeta intimista, introspectiva y profunda que, según sus propias palabras, su poesía “va hacia el lado espiritual, como una búsqueda entrando en mí misma. En ese camino hay de todo, el amor, el miedo ante la muerte, la niñez, la maternidad, la nada muchas veces, el sentir que todo es nada, lo cual es muy desesperanzador. En el fondo todo es de característica espiritual. Hay un gran vacío y una necesidad que uno trata de encontrar en diferentes situaciones, o lecturas o gente”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y   www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...