play_arrow

Pegando la Hebra

Reemisión de la actuación del pianista Juan Lago en el espacio Ciclo Amadeus de Teresa Flores en PLH

micJuan Lagotoday14/03/2024 75

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Reemisión de la actuación del pianista Juan Lago en el espacio Ciclo Amadeus de Teresa Flores en PLH Juan Lago


Las notas del Tango de Albeniz han llenado de magia unos instantes memorables

 

Este jueves, en el que ya empieza la fiesta de las Fallas de Valencia, estamos de vacaciones, pero les hemos ofrecido, un programa especial con algunos momentos memorables de Pegando la Hebra como la reemisión del del espacio Ciclo Amadeus de Teresa Flores del pasado 2 de octubre en el que tuvo como invitado, al pianista clásico, Juan Lago.  Este fue el texto que acompañó al podcast:

Teresa Flores, mentora de pianista y creadora junto a Juan Lago del Ciclo Amadeus, en su espacio homónimo en PLH en el que trae a jóvenes talentos para que actúen en el programa. Hoy ha tenido un invitado de lujo, el mismísimo Juan Lago, gran pianista, concertista internacional y didacta, que ya estuvo con nosotros acompañado de la también pianista, Belén Navarro, su esposa, y nos ofrecieron una actuación a cuatro manos inolvidable.

Teresa Flores ha empezado hablándonos del brillante currículum de Juan Lago, que posee una amplia y sólida formación en España y Austria, con Jan Wijn, Ana Guijarro, Juan J. Peralta. Gyorgy Sebok, Eugen Indjic, Stanislav Pochekin, Imre Rohmann y Claudio Martínez Mehner. Desde el inicio de su carrera ha obtenido numerosos galardones en los principales concursos de piano en España. Además, ha sido laureado en el Concorso Internazionale «Valsesia-Musica» en Varallo (Italia), en el Concurso Internacional de Piano «Cidade de Ferrol» (España), en el Premio Internazionale Pianistico «A. Scriabin» en Grosseto (Italia) y en el Concurso Internacional «Compositores de España» en Las Rozas. Juan Lago ha realizado actuaciones en recitales, música de cámara y como solista con importantes orquestas de Europa, Rusia, Qatar, Estados Unidos, China y Corea del Sur, además de en las principales ciudades españolas.

Teresa, ha seguido dando cuenta de que Juan Lago ha colaborado con directores como Ovidiu Balan, Emin Güven Yasliçam y José Ramón Encinar, entre otros, y con orquestas como la Orchestra Sinfonica Siciliana (Italia), «Mihail Jora» Philharmonic Orchestra de Bacau (Rumanía), Çukurova State Symphony Orchestra (Turquía), la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Valencia o la Sinfónica y Filarmónica de Málaga; que ha participado en eventos y ha impartido clases magistrales en importantes Festivales de Piano en diversos lugares del mundo: en Washington, en el Palau de les Arts de Valencia bajo la dirección de Zubin Mehta, en Italia, Alemania, Rusia, Letonia, Suiza, etc. y ha ofrecido conferencias en universidades de Portugal, en China o Letonia; de que la música de cámara ha tenido un papel destacado en su carrera, colaborando con destacados artistas como Vasco Vassilev, Alissa Margulis, Santiago Juan, Santiago Cantó, Alexander Buzlov y la pianista Belén Navarro.

Juan Lago es el Fundador y Director Artístico del Concurso Internacional de Piano de Campillos desde 2007, el Director del Departamento de Piano del Valencia International Performing Arts Summer Festival (VIPA) y el Director Artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Es jurado en concursos internacionales de piano como Cantù, A. Scriabin (Italia) y James Mottram (Reino Unido), entre otros. Ha sido profesor de piano en Talent Music Master Courses de la Universidad de Brescia, Italia, y en Qatar Music Academy. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio José Iturbi de Valencia y en la Escuela Superior Musical Arts de Madrid. Sus alumnos han sido premiados en numerosas ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

Lago respondió las preguntas de Teresa sobre cómo había sido su experiencia internacional durante su estancia en Qatar; de cómo veía el nivel de los jóvenes españoles tras su regreso. Ha hablado de los dos concursos internacionales a los que acudirá como Jurado fuera de España en las próximas semanas, el Gran Premi Musical Lauredia en Andorra y el Concurso Internacional de Piano James Mottram en Manchester; del concurso Internacional de Campillos que se celebrará del 6 al 10 de diciembre y que va por la XVII temporada; de los Festivales Vipa de Valencia e Internacional de Málaga de los cuales es Director Artístico; del concierto que tiene previsto próximamente con la Filarmónica de Málaga. Y, cómo no, ha hablado con pasión de Ciclo Amadeus.

Y ha llegado el momento de su regalo para todos nosotros: su actuación al piano. Juan Lago ha interpretado el Tango de Albeniz. Un privilegio que valoramos, agradecemos y del que hemos disfrutado muchísimo.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y   www.la999.es. Podcast: en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...