AD
play_arrow

La Tarde con Marina

Prohibición de móviles en centros educativos, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL

micLa Tarde con Marinatoday02/05/2024 80

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Prohibición de móviles en centros educativos, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina


En 2024 la medida de autónomos y comercios independientes hacen que el día del trabajador sea uno de los más laborables en España.

El elevado compromiso con el trabajo puede conducir en la actualidad al teletrabajo ha hecho que aumente cada vez más la famosa adicción al trabajo, afectando a uno de cada diez trabajadores en España, según una investigación de la Universidad Jaume I de Castellón.

La adicción al trabajo se caracteriza por una excesiva dedicación laboral que interfiere en otras áreas de la vida, como la familiar y personal. A menudo, estas personas no pueden disfrutar de vacaciones y se sienten motivadas solo al trabajar.

Cerca del 8% trabaja más de 12 horas al día, 60 horas a la semana. El término «workaholic» se acuñó hace más de medio siglo para describir a quienes dedican su vida al trabajo. En Japón, existe el fenómeno de la «muerte por exceso de trabajo», conocido como “Karoshi”.
La línea entre ser trabajador y ser adicto al trabajo puede ser difusa. La adicción al trabajo puede surgir de una baja autoestima y la necesidad de compensación a través del trabajo.

La interferencia con el entorno es un signo clave de esta adicción, junto con síntomas físicos de agotamiento. Se observa más comúnmente en perfiles ejecutivos y trabajadores en grandes empresas. Los peligros incluyen deterioro en las relaciones personales, problemas de salud física y emocional.

El perfil de quienes buscan ayuda para la adicción al trabajo suele ser hombres ejecutivos de mediana edad. La evaluación incluye identificar la compulsión laboral y sus efectos en la vida diaria del paciente. La terapia se enfoca en reeducar hábitos y encontrar un equilibrio entre el trabajo y otras áreas de la vida.

Los pacientes deben aprender a equilibrar su vida laboral y personal para recuperarse. El éxito del tratamiento se basa en la satisfacción del paciente con su nueva relación con el trabajo y su entorno.

Es común que la adicción al trabajo coexista con otras adicciones o comportamientos compulsivos. El tratamiento se centra en abordar la compulsión subyacente y sus efectos en la vida del paciente. Es importante entender que las adicciones sin sustancias pueden ser crónicas y requerir una gestión continua.

Cuidado con estos síntomas

Estos son los síntomas de la adicción al trabajo a los que tiene que prestar atención y de los que alerta Ringover.es:

1. Obsesión. Si usted o alguien a quien conoce está pensando en su trabajo, incluso fuera del horario laboral, cuidado. «Puede experimentar dificultades para desconectar y relajarse, ya que su mente está ocupada con responsabilidades laborales», indican desde la empresa de comunicación.

2. Priorización del trabajo sobre todo lo demás. Un workalcoholic pone por delante las responsabilidades laborales antes que cualquier otra cosa, incluso de su familia o su propia salud.

3. Negación de problemas. Los adictos al trabajo niegan o minimizan los efectos o repercusiones de su adicción en su vida personal, como problemas de salud, estrés crónico o el deterioro de las relaciones interpersonales.

4. Necesidad constante de logros. «En ocasiones estos profesionales tienen una necesidad constante de superarse en el trabajo para sentirse satisfechos consigo mismos», explican desde Ringover.es.

5. Deterioro de las relaciones personales. La falta de desconexión y el trabajo excesivo afecta, lentamente, de manera negativa cualquier relación que no sea estrictamente laboral.

6. Problemas de salud. Fouce explica que el exceso de trabajo puede derivar en problemas cardiovasculares, pero también en dificultad para conciliar el sueño, irritación, estrés, ansiedad, depresión, dolores, cefaleas o migrañas tensionales.
7. Reducción del rendimiento laboral. Aunque parezca paradójico, indican desde Ringover.es, «trabajar en exceso no necesariamente conduce a un mayor rendimiento». Y tiene sentido, pues la persona acaba experimentando tal agotamiento y falta de concentración que repercute en su productividad y desempeño laboral.

 


La Tarde con Marina

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...