play_arrow

Hablamos de Europa

Nofuentes propone que los bancos estén obligados a conceder hipotecas si el Gobierno garantiza las ayudas necesarias

micLucía Guiradotoday14/04/2024 23

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Nofuentes propone que los bancos estén obligados a conceder hipotecas si el Gobierno garantiza las ayudas necesarias Lucía Guirado


El experto en fondos europeos señala que las ayudas de Bruselas suponen hasta el 10% del coste de un inmuble si se reúnen los requisitos

¿Comprar una vivienda o alquilarla?  Aunque parezca mentira está pregunta aún se la hacían algunos jóvenes hace menos de veinte años. Incluso, era una cuestión ideológica. Sin embargo, ahora, el planteamiento de muchas personas es pasar el casting para poder alquilar una habitación.

En diez años, los precios se han incrementado un 50%.  No hay suficiente oferta de pisos a la venta.  Y los propietarios que se animan apuestan por el alquiler vacacional y no para larga estancia.

El asesor de fondos europeos para Europa del Este, Bartolomé Nofuentes, ha señalado que, desde las diferentes administraciones, se pueden establecer medidas realmente eficientes para que se pueda adquirir una vivienda.

Un gran hándicap es que, pese a cumplir los requisitos y que la administración reconozca que se cumplen, se tarda demasiado tiempo y burocracia en que se hagan efectivas.

Por ello, el también responsable de fondos europeos de la Mancomunitat de  l’Horta Sud ha propuesto en el programa decando en fondos europeos ‘’Hablamos de Europa´´ que los bancos estén obligados a conceder hipotecas si el Gobierno garantiza el ingreso de las ayudas necesarias. Es decir, la administración será quien garantice a las entidades bancarias que van a recibir el dinero. Más aun, que será la propia administración quien se las ingrese.  Sería ir unos cuantos pasos más allá de los avales que existen actualmente y que, según algunos, lo que provoca es un incremento en el precio de las viviendas.                    

‘’Debemos revisar, simplificar y modificar los procedimientos para que el dinero sea más inmediato y que se reconozca el crédito de forma oficial. Muchos se frenan al saber que no tienen el dinero disponible´´.

Nofuentes ha expuesto como ejemplo de agilidad en la administración la posibilidad de realizar una declaración responsable y no esperar a que se conceda una licencia para, por ejemplo, realizar la reforma de una vivienda.

Respecto a la disyuntiva entre comprar o alquilar el experto europeo comenta que hoy en día no hay capacidad para ninguna de las dos cosas. Y, en el caso de las personas que tienen capacidad para hacerlo, porque son funcionarios  o han conseguido ahorrar lo suficiente, por ejemplo, ‘’lo mejor es comprar una vivienda aunque sea  una situación muy triste e injusta. Si el alquiler solo representara un 10% del salario, el alquiler sería la mejor opción.´´

EL asesor de la Unión Europea también ha felicitado a los valencianos por ser la cuarta autonomía en captación de fondos y la primera en ejecución.


Hablamos de Europa

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...