play_arrow

Pegando la Hebra

Mikel Santiago presenta su exitosa novela negra “El hijo 0lvidado” en Pegando la Hebra

micMikel Santiagotoday16/02/2024 98

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Mikel Santiago presenta su exitosa novela negra “El hijo 0lvidado” en Pegando la Hebra Mikel Santiago


Un acontecimiento literario por la calidad de la obra comparada incluso con la de Stephen King 

Mikel Santiago, nacido en Portugalete, Vizcaya, es uno de los grandes nombres de la literatura de género, especializado en el thriller, que se ha convertido en una figura de referencia a nivel internacional a quien han comparado incluso con Stephen King.  Él ha presentado en PLH sus últimas cuatro novelas, La isla de las últimas voces y la trilogía de Illumbe: El mentiroso, En plena noche y Entre los muertos. Hoy lo ha hecho con “El hijo olvidado, todo un acontecimiento literario que, en apenas unos días, está arrasando en la lista de los más vendidos desde la preventa, que tiene como protagonista a un policía dispuesto a romper las normas para resolver un caso turbio. Aitor Orizaola, Ori, es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso, que aparecía al final de Entre los muertos, y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia: “su sobrino Denis que, años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mikel Santiago ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam liderando una banda de rock, ha trabajado como informático programador de software, y empezó a escribir relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon Barnes & Noble. El éxito fue abrumador, en 2012 tuvo tres libros entre los diez más vendidos en Estados Unidos. En 2014 publicó su primera novela editada por Ediciones B, La última noche en Tremore Beach, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a más de veinte idiomas y cuarenta países. La productora de Alejandro Amenábar compró los derechos para cine o la pequeña pantalla y, en breve saldrá como serie en Netflix, Después publicó, El mal camino, El extraño verano de Tom Harvey, La isla de las últimas voces y, con El mentiroso, empezó la trilogía de Illumbe, un pueblo imaginario de Euskadi, que se completa con En plena noche y Entre los muertos. Todas han cosechado un enorme éxito entre los lectores y la crítica, han escalado a los primeros puestos de las listas de best Sellers y varios de sus títulos están en proceso de convertirse al mundo de la gran pantalla. Parece ser que hay muchos proyectos que vinculan la trilogía con el audiovisual. Esperaremos.

Hoy hemos hablado con él de su trayectoria como músico y escritor y, cómo no, de “El hijo olvidado”, una novela muy difícil de dejar de leer por su calidad literaria que has publicado el pasado 25 de enero Ediciones B. Cómo surgió la idea de esta novela, el enorme trabajo de documentación que amplió con su participación como presentador en ‘Los siete pecados capitales’, un programa true crime en la ETB. Todas las notas que recogió repasando casos truculentos le sirvieron para empezar a preparar este el libro; del cambio de localización que se “aleja” en poco de la imaginada Illumbe para centrarse en la costa y el interior de Vizcaya. Con él hemos conversado sobre las intrincadas tramas y los giros contínuos; de los temas de la novela: la culpa, la corrupción, la familia, la amistad, la lealtad, el arriesgarse por coherencia: De su uso del humor, la ironía, del  lenguaje poético y la profundidad psicológica de algunos personajes; de cómo usa la tecnología; de que es una novela más procedimental que las anteriores en las que no había entrado tan a fondo en el funcionamiento de la policía; de la frase final de cada capítulo; de la importancia del azar en los acontecimientos; de cómo le gusta introducir a personajes de novelas anteriores, o poner nombres a los personajes de gente conocida por él como Oriazola, Denís,etc, que son el germen inspirador. También hemos comentado que su personaje es cantautor y escribe, como Mikel; de la voz narrativa en primera persona, la ambientación; de los personajes y su historia pasada familiar o de que estamos seguros que Nerea Arretela protagonista de Entre los muertos, regresará, que esta serie continúa porque, según Mikel ha dicho, “si quieres que recuerden tu novela, necesitas grandes personajes”, y Ori es un gran personaje, y Denis, así como otros personajes de esta novela inolvidable en la que el suspense. La emoción se mantiene y crece cuando la historia avanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De fondo, de principio a fin ha sonado la música preferida de Ori y Mikel: Weezer y Only in Dreams, Etta James, Van Morrison, Bob Dylan, The Rolling Stones y Fantabulous & Furry la banda de Mikel Santiago tocando en La Triangu, un garito que sale en la novela. También ha sonado sorpresivamente un audio de Así G. Ayerbe, que ha contado anécdotas compartidas con él. Nosotros seguimos viviendo gratas anécdotas en cada encuentro con este gran escritor, gran músico y buen amigo de sus amigos.  Te esperamos de nuevo, Mikel Santiago, eso sí, acompañado de Aitor Orizaola.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999. es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.

 


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...