play_arrow

Pegando la Hebra

Los corales del archipiélago de Raja Ampat, Papúa, en el espacio Con los pies en La Tierra de Carlos Micó en PLH

micCarlos Micótoday09/02/2024 285

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Los corales del archipiélago de Raja Ampat, Papúa, en el espacio Con los pies en La Tierra de Carlos Micó en PLH Carlos Micó


Las alteraciones climáticas y la contaminación de los mares, pone en riesgo a los arrecifes coralinos de todo el mundo

Carlos Micó, submarinista en el Oceanogràfic, es ayudante de dirección y guionista de documentales, cocreador de Àncora, organización para la conservación y divulgación del patrimonio subacuático, es arqueólogo subacuático, divulgador, articulista en Historia National Geographic, Mundo Negro, en su espacio Con los pies en La Tierra, nos ha hablado de su próximo viaje a las islas de Raja Ampat en Papúa. Situadas en el llamado Triángulo de Coral Raja Ampat que es el lugar del mundo con los arrecifes mejor conservados del planeta y del problema del blanqueamiento del coral que azota los mares tropicales de todo el mundo.

“Raja Ampat es un archipiélago de Indonesia localizado al noroeste de la península de Doberai (o Cabeza de Pájaro), al noroeste de la isla de Nueva Guinea. Allí se encuentra el llamado Triángulo de Coral el lugar con más biodiversidad marina del planeta en el que viven 76 % de las especies de coral conocidas.  Los corales son animales marinos que constan de pólipos que segregan carbonato cálcico dando lugar a las estructuras conocidas como arrecifes. Estos importantísimos ecosistemas están en peligro.

Los corales son animales, pero viven en una relación simbiótica con unas algas diminutas llamadas zooxantelas. Estas algas proporcionan a los corales alimento y oxígeno y, a cambio, los corales les proporcionan un lugar seguro para vivir. Sin embargo, cuando los corales están expuestos a condiciones estresantes, como altas temperaturas, contaminación o cambios en la química del agua, expulsan las zooxantelas. Sin ellas, el coral pierde su color y se vuelve blanco, de ahí el término blanqueamiento. Los corales no pueden vivir mucho tiempo en este estrado, lo que está poniendo en jaque a los arrecifes coralinos de todo el mundo.” Carlos Micó Tonda.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999. es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...