AD
play_arrow

redit

La innovación en el deporte y la salud

micBegoña Vilata y Rubén Muñoztoday04/09/2024 96 5

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    La innovación en el deporte y la salud Begoña Vilata y Rubén Muñoz


La innovación tecnológica en todos los ámbitos es necesaria, pero cuando la beneficiada es la salud se convierte en primordial.

En este episodio de Espacio Redit, conoceremos algunos de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en nuestra Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, Redit.

Presentado por Begoña Vilata, Directora de Comunicación de Redit y Rubén Muñoz periodista de 99.9 Valencia Radio, charlamos con los protagonistas al frente de algunas de las  investigaciones más destacadas.

 

 

Rafael Lurbel, nos presenta LURBEL:

LURBEL y AITEX eligieron la Ultra-Trail Muntanyes d’Alacant 2010 (30 de abril al 2 de mayo) para realizar, junto con el Instituto Valenciano del Pie (IVPIE), un estudio de validación de las propiedades del calcetín.

La Ultra-Trail Muntanyes d’Alacant 2010 es una carrera de extrema dureza en la que se recorren hasta 140 km en un tiempo máximo de 40 horas en un recorrido de montaña.

En este contexto, se estudiaron sobre los pies de los corredores que participaron en esta prueba extrema, las capacidades del calcetín desarrollado por Lurbel y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), y que destaca por sus propiedades bactericida y cicatrizante.

Estos novedosos calcetines se dirigen a todo tipo de usuarios, pero primordialmente están destinados a deportistas, aficionados o de élite, puesto que su utilización evita la aparición de llagas en los pies, y en el caso de que las haya, éstas desaparecen rápidamente.

Este calcetín, gracias a su composición, acumula diversas propiedades regeneradoras de la piel, como por ejemplo su capacidad  para coagular y regenerar el tejido blando de las heridas,  o propiedades  antimicrobianas. Pero también tiene poder cicatrizante, de eliminación del olor, y del exceso de sudoración.

Además de las propiedades regeneradora y antimicrobiana, ofrecen resistencia térmica y una elevada capacidad de absorción de agua incrementando el confort de los usuarios al extraer el sudor de la piel.

 

 

Marta Vegas Investigadora del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) no cuenta los avances en una biopila para recolectar energía del sudor, que se desprende y que impregna tejidos como camisetas deportivas, y usarla para alimentar dispositivos que incorporen IoT en el ámbito de la monitorización personal.

ENERGYM CELL, pretende desarrollar nuevos métodos de generación de energía limpia para contribuir a la creciente tendencia de monitorización personal descentralizada, que requiere de materiales con prestaciones mejoradas de flexibilidad, conductividad y biocompatibilidad para su integración en la vida cotidiana del usuario. Durante la vida del proyecto se evaluarán diferentes métodos de deposición/impresión de materiales sobre soportes flexibles para la generación de electrodos con las citadas propiedades. Posteriormente, estos sustratos conductores se someterán a modificación químicas y/o biológicas para la obtención de electrodos que puedan aplicarse a estrategias de energy harvesting para biopilas enzimáticas de sudor. Así, se obtendrán electrodos con potencial para su integración en sistemas de monitorización tipo wearable o portátiles, que pueden tener utilidad no solo para desarrollar sistemas de recolección de energía si no, además, en futuros sistemas sensores para monitorización personal.

Mª Carmen Bordes investigadora del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas, ITC nos presentael proyecto cuenta con el apoyo de Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y el Programa de Fondos Europeos FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.  Está coordinado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

El objetivo principal de NAIX·EM es desarrollar un modelo de atención que incorpore diseños de espacios, materiales y equipamiento innovadores orientados a contemplar y atender los requisitos y factores humanos, a fin de mejorar la calidad maternal y neonatal. El propósito es conseguir que se reduzcan las intervenciones y también los riesgos asociados a enfermedades nosocomiales, es decir, las que se producen cuando la persona ingresa en un centro hospitalario y contrae algún tipo de dolencia distinta a aquella por la que ingresó. El proyecto está basado en un modelo de producción y distribución territorial que fortalezca el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, NAIX·EM ofrece la propuesta de generar conocimiento para definir el modelo de referencia del Centro de Nacimiento a nivel autonómico, estatal e internacional dirigido a centros asistenciales y empresas proveedoras de productos o servicios para estos centros. En este sentido, la participación de nuestro centro consiste en el desarrollo de cerámica biocida, antideslizante y de fácil limpieza. También en sistemas que permitan la monitorización de diferentes variables que pueden influir en el confort del lugar donde se vaya a producir el nacimiento, como pueden ser la temperatura y humedad ambiental o la temperatura del agua. Los miembros del consorcio fueron acompañados por nuestro personal en la visita las instalaciones, deteniéndose más en los estudios sobre Producto Acabado, especialmente en los ensayos que evalúan la resbaladicidad de las baldosas. Este proyecto está alineado con los ODS 3: Salud y Bienestar, ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

Irene Vidal, podóloga e investigadora del Footwear UX-LAB nos explica que el pie de un niño es estructural y funcionalmente diferente al de un adulto, por lo que no detecta molestias por presión en el calzado, lo cual hace que sea crucial el uso de zapatos adecuados que prevengan futuras deformidades en los pies. Aunque los estilos en moda infantil siguen tendencias marcadas por el calzado adulto, los pies de los más pequeños tienen necesidades únicas y necesitan garantizar un ajuste adecuado que evite la comprensión. En este contexto, INESCOP, en el marco del proyecto CareINFoot cuya financiación se ha solicitado al IVACE, trabaja para establecer una base científica que oriente al diseño y fabricación de calzado infantil.

Los defensores de este tipo de calzado aluden que los pies de los niños en crecimiento deben moverse libremente para desarrollar adecuadamente su arco plantar y musculatura. Sin embargo, la dificultad para realizar estudios en esta temprana etapa (12 a 36 meses), hace que no exista una evidencia científica sólida que relacione el pie con el calzado en las primeras fases de desarrollo infantil.

Para ello, es fundamental investigar estas teorías populares y poder respaldar científicamente el desarrollo adecuado que debe tener el pie en la infancia, junto con el calzado más apropiado para conseguir este objetivo. Por este motivo surge el proyecto CareINFoot, el cual busca concienciar a los padres, madres y tutores sobre la importancia del cuidado adecuado de los pies durante la infancia, al mismo tiempo que proporciona conocimiento científico al sector para el diseño y fabricación de calzado infantil que respete la anatomía del pie en niños de entre 12 y 36 meses.

El proyecto CareINFoot busca establecer una base científica que oriente al diseño y la fabricación de calzado infantil, garantizando un ajuste adecuado y respetuoso con la anatomía del pie.

 


redit

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...