La incontinencia es muy común entre los deportistas, independientemente de la edad Lucía Guirado
-En la Unidad de Fisioterapia de IMED Colón ayudan a conseguir El Reto de estar al mismo nivel que antes de sufrir una lesión o cualquier otra meta física que el paciente se proponga
-Los hombres también deben fortalecer el suelo pélvico, sobre todo si tienen problemas de próstata
-La incontinencia es muy común entre los deportistas, independientemente de la edad
– La lumbalgia es la causa más frecuente por la que se acude a fisioterapia
Todos tenemos algún reto físico e IMED Colón te ayuda a conseguirlo. Por lo menos, si la meta se pueda alcanzar en la Unidad de Fisioterapia y Entrenamiento del grupo hospitalario, tal y como ha explicado su responsable, Nicolás Rodríguez Sessa, en el programa de la 99.9 Valencia Salud. Nicolás Rodríguez ha explicado en qué consiste El Reto el nuevo programa personalizado de IMED Colón. https://especialidades.imedhospitales.com/reto-colon/
Por ejemplo, una lesión muy frecuente es la del ligamento cruzado, sobre todo entre futbolistas y esquiadores. Tras el diagnóstico y tratamiento prescrito por el superespecialista, el paciente llega a la Unidad de Fisioterapia y Entrenamiento donde le hacen una nueva evaluación para alcanzar El Reto de volver al mismo estado físico que antes de sufrir esa lesión. Una de los parámetros utilizados es la cantidad de fuerza que se puede realizar con la parte lesionada. Para ello, se utiliza un robot que cuenta con las últimas tecnologías.
Por ejemplo, un resultado puede ser que hay una asimetría en la fuerza que realizan los dos cuádriceps. El fisioterapeuta y el entrenador ponen en común todos los resultados y se ponen manos a la obra, aunque no siempre se utilice terapia manual.
El robot ADAMO inspirado en la Capilla Sixtina
Otras técnicas utilizadas en IMED son el ejercicio terapéutico, la neuromodulación, la punción seca o el robot Adamo. Este robot fisioterapeuta ejecuta con precisión milimétrica las terapias manuales establecidas por el profesional sanitario pero con una gran diferencia: no se toca al paciente. Esto se consigue gracias a la combinación de un cobot UR5e, un compresor de aire comprimido, cámaras 3D, sensores de seguridad y termografía.
Los beneficios de Adamo son muchos, pero está especialmente indicado para los pacientes con piel muy sensible o que sufre dolores con la mínima presión.
El nombre del robot está inspirado en la obra de Miguel Ángel en la capilla Sixtina, donde Dios está a punto de tocar a Adam, hecho a su imagen y semejanza. El robot no llega a tocar el cuerpo del paciente como Dios no llega a tocar a Adán.
.
Especialistas en suelo pélvico
Una de las curiosidades que ha desvelado Nicolás Rodríguez es que la incontinencia es muy común entre los deportistas, independientemente de la edad. Por este motivo, es imprescindible fortalecer el suelo pélvico y aprender las técnicas que la eviten.
De la misma forma, los hombres también deben prestar atención al suelo pélvico, sobre todo si han tenido problemas de próstata.
En la unidad de Fisioterapia hay especialistas en suelo pélvico que te descubren todos los secretos para fortalecer el suelo pélvico y evitar incontinencias o cualquier otra anomalía.
Prevenir las lesiones
Eso sí, como siempre, más vale prevenir que tener que remediar. El responsable del área de fisioterapia ha señalado que lo mejor es realizar ejercicio que incluya fuerza, siempre guiado por un profesional tras analizar el estado físico de cada persona, llevar una alimentación saludable y evitar el estrés y el cansancio.