play_arrow

Pegando la Hebra

La creadora colombiana Luisa Villa con “Hijas de las Perras Negras» en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra

micLuisa Villatoday04/04/2024 246 1 3

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La creadora colombiana Luisa Villa con “Hijas de las Perras Negras" en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Luisa Villa


Ganadora del IV Premio Internacional de poesía Gabriel Celaya 2023

Luisa Villa, (Luisa Isabel García Meriño), maestra, poeta, artista visual, performance, narradora y gestora cultural afrocaribe, nació el Copey (Cesar) y desde vivió en Barranquilla, en cuya Escuela Distrital de Artes, estudió Artes Plásticas. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, Estudiante becada de la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Postconflictos en la Universidad ESAP. Ganadora de la Residencia Artística Colombia–México, FONCA (2015).

Actualmente experimenta con el vídeo, la instalación y el performance. Trabaja en proyectos de Memoria en la región Caribe colombiana, por la dignificación de los y las afrodescendientes, la visibilización de sus territorios, historias y culturas.

Como poeta ha publicado: Dios Fue Mejor Cuando Era Tigre Coedición: Editorial Morgana (México) Baraja Gráfica Ediciones (2020). Incluida en la Antología Yo vengo a ofrecer mi poema coedición editorial Abisinia y Escarabajo (2021); en la Primera Antología bilingüe (español- italiano).  Es la curadora de la plaqueta Siete Autoras Colombianas, en español-italiano, editado por la escritora Silvia Favaretto y el proyecto 7 Lune (2019) Hispanoamericana de Landais, proyecto 7 Lune (2014); Tratado sobre las brujas (Jade Publishing, EE. UU. 2023). Incluida en la Antología La Bestia Indócil (2024), Editorial Morgana (México). Ha publicado en diferentes revistas y sus textos han sido traducidos al italiano, inglés y portugués. Es Invitada a diferentes encuentros, exposiciones y ponencias internacionales, en Cuba, el Salvador, México e Italia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con su poemario, Hijas de las Perras Negras (Editorial el Gallo de Oro, 2024), del que hoy ha leído varios de sus poemas, ha obtenido el IV Premio Internacional de poesía Gabriel Celaya, al que se habían presentado casi 600 obras. El jurado ha dicho de la obra de Luisa Villa: “Una deslumbrante voz poética, íntima y colectiva, sólida y poderosa, en la estela del compromiso social y poético de Gabriel Celaya. (…) Un libro orientado a la denuncia racial y social al no pasar por alto a la negritud, la inmigración, los ancestros africanos ni la esclavitud (…) CON una elaboración poética “muy carnal y viva”, capaz de abordar con potencia y profundidad cuestiones como la identidad, el poder de superación, el dolor y la belleza. Un desgarrador libro de denuncia social y racial, escrito entre la visceralidad y el dominio prodigioso de las imágenes y del verso”.

Luisa Villa afirma que su libro es un proceso de vida, una narración desde la conciencia de género y clase, “son miles de preguntas que llevan mi desespero porque no se anulen las historias, las vidas y las memorias campesinas, indígenas y negras. Especialmente de las mujeres. Ese libro habla de toda una experiencia comunitaria profundamente femenina”.

05

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y  App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...