play_arrow

Pegando la Hebra

José Antonio Ritoré y “Egoísmo del bueno” en el espacio de Asís G. Ayerbe ¿Qué es lo que pasa hoy? de PLH

micAsís G. Ayerbe y José Antonio Ritorétoday01/02/2024 113

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    José Antonio Ritoré y “Egoísmo del bueno” en el espacio de Asís G. Ayerbe ¿Qué es lo que pasa hoy? de PLH Asís G. Ayerbe y José Antonio Ritoré


El libro invita a ser egoísta y tomar la decisión de dedicar un tiempo al bien común.

 

   Asís G. Ayerbe, es editor de diversas revistas, diseñador gráfico y famoso fotógrafo de escritores, con numerosas exposiciones, también ha participado, en labores técnicas, en numerosos proyectos cinematográficos, películas de Alex de la Iglesia, Salvador Calvo o Francisco Rodríguez, así como en diversos documentales de televisión. Es colaborador de PLH desde 2017 con diversos espacios:  primero fue La foto anécdota de Asís, luego Las capturas de Asís. Hoy estrena un espacio de entrevistas, ¿Qué es lo que pasa hoy?, con un invitado de excepción, José Antonio Ritoré, que nos ha presentado su libro, “Egoísmo del bueno”, publicado por Plaza Janés en 2023.

   Asís ha presentado a Ritoré y con él hemos conversado de su larga y ancha biografía: es periodista, fundador de Unoentrecienmil, organización de lucha contra la leucemia infantil, es CEO y fundador de qultu.org. Con más de 20 años de trayectoria profesional como periodista y en diferentes trabajos en publicidad para importantes empresas y ONG, ha conocido a más de 1.000 activistas, defensores de los derechos humanos. Durante cinco años ha sido director de la plataforma de activismo change.org. También ha colaborado con diversos medios periodísticos escribiendo siempre sobre historias sociales y medioambientales. Ha dirigido la comunicación digital de la Obra Social de Caja Madrid. También imparte cursos y sesiones de consultoría.

Recientemente ha publicado Egoísmo del bueno (Plaza y Janés, 2023), un libro en el que invita, a ser egoísta y tomar la decisión de ayudar a los demás. Con música de bandas las sonora de películas de John Ford, Hitchcock, Coppola o Willy Bilder, que le gustaban a su padre como, “El hombre que mató a Liberty Valance”, la última película que vio con él. Decidí entrevistar a mi padre en plan periodístico. Estaba muy enfermo del corazón, sabía que no le quedaba mucho de vida. Habíamos tenido ese tipo de relación que en mi generación es bastante habitual y es no tener mucha intimidad con tus padres, ni conversaciones profundas sobre la vida.  Y durante la entrevista me transmitió eso, cosa que le había transmitido a él su padre: “Decide, aunque te equivoques”, algo que Ritoré conserva como una “enseñanza tesoro”. También entrevistó a su madre. Aconseja que nadie se pierda la ocasión de hacerlo. “No se arrepentirán”, nos dice.

Y decidió escribir un libro: “Egoísmo del bueno” que, por un lado, está basado en sus experiencias, en una parte empírica: haber conocido a decenas de activistas y voluntarios que, cuando han empezado sus campañas, han descubierto que eran muy felices y les provocaba una satisfacción. Y una parte que es pura ciencia. Durante años, la comunidad científica buscó una explicación a las excepciones de la teoría de la evolución de Darwin. No se entendía por qué había animales sociales, como la hormiga o la abeja, que eran capaces de sacrificarse por la comunidad. Y un biólogo británico, William D. Hamilton, lo explicaba en relaciona con el parentesco: cuanto más beneficias a tu comunidad o a tus descendientes, y que, además se contagie. Hemos hablado de la experiencia con su abuelo, al que cuido durante las vacaciones de verano y de cómo, a empatía, le ayudo a ser solidario: “Muchas veces, al menos a las personas que yo he conocido, las ganas de ayudar les vienen de una tragedia, de que se sienten indignadas con algo que les ha pasado a alguien cercano, o empatizan con el sufrimiento de otros”. Por eso sus libros de referencia son, I Am Not Your Negro, de James Baldwin-Raoul Peck y El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Nos ha hablado de estos autores y de autores habla en su libro las personas que comparten protagonismo por sus acciones heroicas, Anna González, una esteticista de la Seu d’Urgell, que logró algo que está al alcance de muy pocos: reformar el Código Penal; Juan Carlos Quer, padre de Diana, que afrontó y gestionó una de las mayores campañas de movilización ciudadana que ha habido nunca en nuestro país; Carlos San Juan que, con su campaña Soy mayor, no idiota, acabó obligando a los bancos a mejorar su protocolo de atención a los mayores, una reivindicación que el Gobierno hizo suya y que sirvió para poner en marcha la tramitación de una ley de defensa al cliente; o de Paloma Pastor, una ingeniera que tuvo que dejar su carrera profesional cuando sus dos hijos estuvieron al borde de la muerte y que logró un cambio en la sanidad para que los niños con parálisis cerebral tuvieran la rehabilitación tuvieran la edad que tuvieran.

   José Antonio Ritoré, afirma que hay algo en ejercer el altruismo que nos invita a repetir porque el “egoísmo del bueno, engancha”. Mientras leíamos el libro y durante la entrevista, la palabra de Ritoré, nos ha enganchado, y, si a eso se suma la magia contagiosa de Asís, les aseguramos que ya estamos deseando que vuelvan juntos a Pegando la Hebras (a ver si la música de Neil Diamond con la que les hemos despedido que le gusta al autor y a Mª Pilar, su madre, le haya enganchado también a PLH…)

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...