AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Fernanda García Lao y la poesía, Èlia Casanova, Beatriz Lafont y la música antigua, Dolores García y el ensayo, Juan Miguel Aguilera y su homenaje en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday28/03/2024 128

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Fernanda García Lao y la poesía, Èlia Casanova, Beatriz Lafont y la música antigua, Dolores García y el ensayo, Juan Miguel Aguilera y su homenaje en PLH María Vicenta Porcar


La música en directo de “Plebeyos bailes”, la divulgación histórica, la Autobiografía con objetos y el merecido reconocimiento a un gran escritor e ilustrador, en nuestra noche cultural.

——

 

Entrevista a la escritora e investigadora, Dolores García, creadora y presidente de la Asociación Cultural Mona Lisa España y miembro de The Mona Lisa Foundation de Zúrich. Nacida en Melilla, en 2029 fue nombrada melillense del año. Cursó estudios de Derecho y se dedica profesionalmente a la Administración de Justicia. Ha impartido clases magistrales de  Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón y es autora de las novelas El secreto de monna Lisa, fue semifinalista del premio «Primavera» 2002 y se convirtió en un best-seller internacional traducida a varios idiomas, La reina del azúcar y La rebelión de Penélope, ganó en 2016 el premio de las “Letras del Mediterráneo”, y de los ensayos,  Las claves de La Monna Lisa, que fue incorporado en 2012 a la biblioteca para investigadores del museo del Louvre por el propio curador de La Gioconda, M. Vicent Delieuvin. La Gioconda: un retrato en relieve, desvela que el retrato más famoso del mundo es tridimensional; Leonardo, in relievo: la perfección del alma a través de la pintura. En 2020 publica y presenta en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia su investigación Valencia y su arte de la seda en La Gioconda o La Mona Lisa de Isleworth: la respuesta al enigma de las Giocondas. Preside la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) en la Comunidad Valenciana. En 2012 forma parte del equipo fundador de la revista cultural hispanoamericana Astrolabium. En 2022, su labor de investigación sobre Leonardo da Vinci le ha llevado a ser reconocida a nivel internacional por The Mona Lisa Foundation de Zúrich, como uno de los entendidos mejor conocedores del genial florentino y es la primera mujer que forma parte de su distinguido equipo de expertos colaboradores. En 2023 crea la Asociación Cultural Mona Lisa España, cuyo objetivo el estudio y difusión del retrato La Primera Mona Lisa y su entorno histórico- social, especialmente en Valencia.

El pasado 11 de marzo, la Asociación Cultural Mona Lisa España que ella preside, organizó un homenaje a la importante y trascendental figura del valenciano Luis de Santángel que se celebró en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia, en el que se habló sobre quién fue este personaje, su familia  y sus orígenes; de la inquisición; de su decisivo papel en el descubrimiento de América: de qué organización partió la iniciativa; de la época que le tocó vivir; de su relación con Valencia, con Colón y de la  relación de Santángel y los tintes de La Mona Lisa. Hoy, Dolores García Ruíz, en una primera parte que continuará, nos ha hablado de parte de todo ello y de porqué el homenaje se ha celebrado en esta fecha y en este lugar.

Dolores García ha estado en numerosas ocasiones en PLH para presentarnos varias de sus obras, así como para hablarnos de los resultados de las rigurosas investigaciones que, desde hace años lleva a cabo sobre Leonardo da Vinci lo que la a llevado a ser considerada una de las máximas autoridades mundiales de la vida del genio florentino. Hoy lo ha vuelto h hacer: deleitarnos con sus amplísimos conocimientos, su entusiasmo y la enorme capacidad de comunicación que habita en esta mujer amante del saber y del ser humano. Próximamente continuará la segunda parte de la historia de Luis de Santángel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——

 

Homenaje a Juan Miguel Aguilera de amigos y compañeros en PLH: Él creía que venía a una entrevista por su regreso activo a Pegando la hebra, del que es colaborador y parte de equipo desde 2016, con su espacio de divulgación, Micromegas. Enseguida pudo comprobar que se trataba de un homenaje de todo el equipo de PLH y de grandes amigos suyos, escritores, ilustradores y creadores varios. Juan Miguel es alguien muy querido, como ha quedado patente con la abrumadora y emocionante respuesta de todos aquellos a los que les pedimos su colaboración en forma de audio de voz, dedicando unas palabras al homenajeado. Agradecidos por invitarles e ilusionados, hemos recibido las palabras de los escritores Rafa Marín, Javier Negrete, José Carlos Somoza, Ian Watson y Cristina Macia, Pablo Herranz, Sergio Mars y Eva G. Guerrero, también cocreadores con él y un grupo de amigos, de la Tertulia del Copón, dedicada al cine; de Susana Alfonso, cocreadora con Juan Miguel Aguilera del Golem Fest; de Ángeles Pavía de Hislibris y del equipo de PLH; de los ilustradores y vinculados al audiovisual, MacDiego, Paco Roca, Boke Bazán y nuestro compañero Carlos Micó. En el estudio, Marina Lomar, Mj de la Torre y Marta Querol, En la distancia, pero muy cerca, todos los demás componentes del equipo del programa que no han podido estar en el estudio. La sorpresa primero y las emociones, las risas y los comentarios divertidos de Juanmi, a las elogiosas y sentidas palabras de todos los intervinientes, acaso ha hecho que sea para él un momento memorable.

Todos hemos coincidido en la gran calidad humana, generosidad  y sentido profundo de la amistad de Juan Miguel y de su polifacetismo y genialidad creativa como lo demuestra su variada y extensa obra literaria y artística diseño de muebles y objetos, de carteles, portadas de libros, programas de ópera; escritor de narrativa de ciencia ficción, fantasía e histórica con más de 20 novelas y novela corta, seis libros de relatos y participación en varias antologías, seis libros de cómics, con incontables premios nacionales e internacionales en todas las categorías; es guionista de la película «Naúfragos», rodada en Los Ángeles (en los Estudios Panavisión) y en Lanzarote, con Joaquím de Almeida, María de Madeiros, Vincent Gallo, Danel Aser, etc. y la película gana el Meliés de Plata en el Festival de Cine Fantástico de Roma. Su obra literaria se ha traducido en Italia y Francia, donde ha alcanzado tanto éxito (incluyendo los premios Imaginales y Bob Morane) que varias de sus novelas han sido escritas directamente para el mercado francés. Entre los años 2000 y 2002 fue el presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Figura por méritos propios en la enciclopedia norteamericana de ciencia ficción. Ha ganado ocho Premios Ignotus en las categorías de novela, novela corta, relato, cómic e ilustración; el Premio Juli Verne, dos premiois Celsius; dos Premio Xatafi-Cyberdark; el Premio UPC de novela corta; Premio l’Imaginer (Francia) de novela; el Alberto Magno y el Gabriel; Premio de la European Science Fiction Society a mejor obra artística por la portada de The 1000 Year Reich de Ian Watson;  y ganó los ESFS Awards 2017 (European Science Fiction Society), en la categoría Best Work of Ar, entre otros muchos. En Pegando la Hebra hemos tenido el premio de que haya creado el logo de nuestro programa y de que forme parte del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su capacidad para empatizar con el otro la muestra en las muchas obras literarias y de arte creadas a cuatro manos con amigos suyos escritores (Javier Redal, Rafa Marí, Javier Negrete, etc. o ilustradores (Paco Roca, MacDiego o Boke bazán), y también en la creación de una tertulia de cine, la Del Copón, del Golem Fest, festival de Fantasía Ciencia Ficción y Terror, del espacio Micromegas de divulgación científica que ha venido haciendo en PLH desde 2016, la realización de vídeos de ciencia y muchos más proyectos. Su creatividad y entusiasmo son inabarcables. Somo muchos quienes nos sentimos orgullosos de él y a los que nos honra con su amistad. Y de amigos irá el nuevo espacio de Juanmi en PLH. Ahora de llamará, Micromegas: La Tertulia, en la que conversará con amigos suyos sobre temas diferentes, literatura, cine, ciencia, arte… La tertulia de un creador polifacético con amigos y amigas que también lo son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos cerrado el homenaje con la intervención de nuestra compañera Raquel Sánchez, otra gran artista, compositora, chelista, actriz o realizadora de audiovisual, que ha enviado el audio de una bellísima improvisación al chelo, dedicada al homenajeado, titulada, “Resurgir”. Él ha resurgido de modo deslumbrante de un accidente cardiovascular porque “todo lo hace bien… menos una cosa: cantar”. En eso también hemos coincidido todos a coro. Juan Miguel Aguilera es un genio, pero canta mal. Pese a eso, te queremos mucho, muchos, Juanmi. ¡Hasta tu próximo Micromega La Tertulia!

——

 

Reemisión de la actuación de Èlia Casanova y Beatriz Lafont que presentaron el CD Plebeyos bailes: Con el cambio producido en la web de la emisora que, de ser Plazaa Radio 99.9, ahora ha pasado a ser, la 99.9, ha habido un grave problema, y, todas las publicaciones de los podcasts que hay en redes han desaparecido, solo puede leerse “Error 404”, al entrar en ellas. Algo totalmente ajeno a PLH, que lamentamos profundamente, porque para nosotros supone una grandísima pérdida. Ante la enorme cantidad de personas y entidades, tanto invitados como oyentes, que se han dirigido a nosotros para preguntarnos sobre ello, queremos decir que, mientras intentamos resolver, de un modo u otro, este problema, iremos reemitiendo algunas de las entrevistas, actuaciones y espacios más escuchados. Todos los programas están en los archivos de PLH y podrán escucharse en el iVoox de PLH cuando lo actualicemos, a la mayor brevedad posible. La reemisión de hoy ha sido la de la actuación de la gran soprano Èlia Casanova y la cantante e instrumentista, Beatríz Lafont que, en el programa de PLH del 4 de mayo del pasado año, nos presentaron el CD Plebeyos bailes. Este es el texto que acompañó al podcast de la entrevista:

Èlia Casanova, artista de gran talento, soprano de música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, en el Royal Birmingham Conservatoire con el prestigioso tenor Andrew King, con premios como el Cecil Drew Oratorio Prize, el premio a la mejor cantante de música antigua del Royal Birmingham Conservatoire, el premio especial del jurado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón o el Premio Carles Santos en 2019 por su disco L’Universo sulla Pelle como mejor disco de recuperación,  es una creadora polifacética e incansable. Desde 2010 compagina una intensa actividad concertística con: la ampliación de su formación en música antigua y en dirección de coros; la realizando cursos y residencias artísticas de especialización por todo el mundo; los proyectos de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical, con la búsqueda, transcripción e interpretación de partituras olvidadas en los archivos; La creación de distintas agrupaciones musicales, como su ensemble La Tendresa o el dúo con Alfred Fernández;  la divulgación y la docencia musical impartiendo talleres, cursos y clases magistrales y participando en congresos y charlas; la asesoría musical para medios de comunicación con la dirección de coros o la iniciativa empresarial y la difusión musical con la creación de la plataforma de autogestión de la industria musical RedMusix.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha recibido clases y trabajado de grandes maestros y directores; colaborado como solista en con ensemble como Capella de Ministrers, Capella Reial de Catalunya, Qvinta Essencia, entre otros muchos, y actuado en auditorios, teatros, catedrales, iglesias, capillas y festivales de música de todo el mundo. Por el momento ha grabado veintiocho discos y obtenido diversos premios por ellos. El último, Plebeyos bailes, grabado junto a su grupo, La Tendresa, lo ha presentado hoy en Pegando la Hebra, actuando en directo acompañada por la gran artista musical Beatriz Lafont que también atesora una espectacular carrera: nacida en Valencia, estudió guitarra y canto en el Conservatorio Joaquín Rodrigo. Obtuvo el premio a la mejor intérprete de la Comunidad Valenciana y el premio del público en el V Certamen Internacional de Guitarra Luys Milán Vila de l´Olleria. Becada por del Instituto Valenciano de la Música, estudió en los Países Bajos en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde cursó el Máster de Canto en la especialidad Música Antigua (primer barroco italiano) acompañándose a sí misma con la tiorba y la guitarra barroca. También estudió canto en Koninklijk Conservatorium.Ha recibido clases magistrales de importantes profesores. Especializada en música antigua, actúa con diferentes agrupaciones europeas con las que ha participado en numerosos y prestigiosos escenarios y festivales y realizado grabaciones con distintos grupos de música antigua. Desde 2014 es profesora de canto histórico en la República Checa.

 

Plebeyos bailes, se estrenó en como una propuesta de música antigua arriesgada y poco común, que convierte el escenario en una fiesta; un espectáculo pedagógico enfocado para público entre 12 y 18 años en el que, a través de un formato teatralizado, se pretende acercar la música barroca al público adolescente y preadolescente con música de baile de los siglos XVI y XVII con el que quieren dar a conocer una parte olvidada de la música popular de esta época que interpretaba las mujeres de las capas sociales más populares. El espectáculo ha tenido un gran éxito y ahora lo presentan en formato de CD publicado por La Tendresa Records, una discográfica independiente que nace con la filosofía de sacar al mercado música especialmente cuidada desde la selección de artistas y repertorios, pasando por la grabación y llegando hasta el producto final. La labor de arqueología musical realizada por Élia es extraordinaria al investigar la situación de la mujer en la música, para cambiar, tanto desde un punto estético como musical, la visión y el tipo de espectáculos de música antigua. El sentimiento de muchos de los que la hemos escuchado cantar y tocar esta noche, tanto en los temas del disco, como en su actuación en directo, ha sido de fascinación. Nos han enamorado las voces y la música de Èlia Casanova   y Beatriz Lafont, que nos han trasladado a aquellos siglos y han traído al siglo XXI la música que bailaban y cantaban las mujeres de las capas sociales más populares. Con ellas nos hemos divertido y gozado mucho. No se pierdan Plebeyos bailes.

——

 

Palabra de poeta con Fernanda García Lao, polifacética creadora argentina: narradora, dramaturga, poeta, actriz, directora teatral argentina, que también dibuja, ha sido nuestra invitada en el espacio de hoy PLH, Palabra de poeta. Recientemente estuvo con nosotros para presentarnos su excelente libro de cuentos, Teoría del tacto, publicado en España por editorial Candaya, tras las novelas, Nación Vacuna y Sulfuro. Quince son los libros publicados por la autora argentina; siete novelas; dos libros de cuentos; cuatro obras de teatro, algunas dirigidas y/o interpretadas por ella; dos libros a cuatro manos con Guillermo Saccomanno y tres poemarios, Carnívora, Dolorosa y Autobiografía con objetos, del que hoy ha leído varios poemas. Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del Atlántico (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ) y desde 2010 coordina talleres de lectura y escritura. Algunos de sus textos han sido premiados y traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego. Actualmente está escribiendo cuatro libros a la vez de diferentes géneros.

Fernanda es hija del periodista Ambrosio García Lao. Se exilió, junto a sus padres y hermanas y en Madrid hizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios y también estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. En 1993 regresa a Buenos Aires donde se formó como actriz con Norman Briski y Ricardo Bartís y como dramaturga con Mauricio Kartun. Allí, primero como actriz, más tarde como dramaturga y directora, se dedicó al teatro independiente, así como a su vuelta a Madrid. Ahora lleva un año y medio en Barcelona: “antes había que elegir y se perdían cosas (…) por primera vez me siento cómoda en los dos lados.” De las cosas nos habla en Autobiografía con objetos, con un bello y lucidísimo prólogo de Alejandro Zambra, publicado por Kriiller71 Ediciones y por Zindo & Gafuri Ediciones, en Argentina, ambos en 2022. Un libro compuesto por tres inventarios con los objetos que perdió, a través de que nos va contando sus anclajes identitarios, la relación con los otros, las formas de mirar el mundo, la relación con la memoria como vínculo con las certezas que marcan el cuerpo impregnado de sensaciones y palabras, un libro del que se ha dicho, entre otras cosas: “Es un libro como una cajita musical un repertorio de imágenes sacadas de la memoria o acaso del ser que es más grande que la conciencia”, María Negroni; Es una miniatura deliciosa, el hallazgo feliz de cómo narrar una vida con la ayuda de un fósforo que ilumina con modestia, solo por un momento, los espacios y las cosas”, Mónica López Ocón; “Abrir un libro de poemas de Fernanda García Lao es como meterse en un laboratorio de la lengua”, Hernán Ronsino; “Fernanda García Lao repasa los hitos más importantes de su vida en clave poética y emprende un ejercicio literario a base de evocar objetos donde el recuerdo ancla y se construye. Entre el apego y el rescate del olvido, su autobiografía se despliega como un inventario o una maleta que contiene las piezas a través de las cuales se cuenta una vida: un moisés, una escayola, las sábanas mojadas, unos patines, la casa que hubo que dejar atrás y los apartamentos que vinieron, los cigarrillos robados al padre, una Vespa, pesos, pesetas, la Olivetti heredada y un test de embarazo”; “García Lao ilumina con una lengua delicada y precisa se enlazan con el cuerpo, la familia, el fin de la infancia, la pérdida, un exilio y el regreso al país.”. “A medida que la autora se revisa, van asomándose a sus objetos los nuestros; a sus sensaciones, las nuestras; a sus miedos, nuestros temores. Y este juego de ida y vuelta, que se parece tanto a la construcción de la memoria colectiva, es uno de los regalos más lindos que nos ofrece esta lectura”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya fue un regalo leer y escucharla hablar de su novela Teoría del tacto y hoy hemos vuelto a disfrutar de nuevo, en este caso, de la voz y la palabra poética de Fernanda García Lao.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgasdo. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...