AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Fernanda García Lao, polifacética creadora argentina, en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra

micFernanda García Laotoday28/03/2024 84

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Fernanda García Lao, polifacética creadora argentina, en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Fernanda García Lao


La memoria como vínculo con las certezas que marcan el cuerpo impregnado de sensaciones y palabras

Fernanda García Lao, narradora, dramaturga, poeta, actriz, directora teatral argentina, que también dibuja, ha sido nuestra invitada en el espacio de hoy PLH, Palabra de poeta. Recientemente estuvo con nosotros para presentarnos su excelente libro de cuentos, Teoría del tacto, publicado en España por editorial Candaya, tras las novelas, Nación Vacuna y Sulfuro. Quince son los libros publicados por la autora argentina; siete novelas; dos libros de cuentos; cuatro obras de teatro, algunas dirigidas y/o interpretadas por ella; dos libros a cuatro manos con Guillermo Saccomanno y tres poemarios, Carnívora, Dolorosa y Autobiografía con objetso, del que hoy ha leído varios poemas.

Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del Atlántico (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ) y desde 2010 coordina talleres de lectura y escritura. Algunos de sus textos han sido premiados y traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego. Actualmente está escribiendo cuatro libros a la vez de diferentes géneros.

Fernanda es hija del periodista Ambrosio García Lao. Se exilió, junto a sus padres y hermanas y en Madrid hizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios y también estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. En 1993 regresa a Buenos Aires donde se formó como actriz con Norman Briski y Ricardo Bartís y como dramaturga con Mauricio Kartun. Allí, primero como actriz, más tarde como dramaturga y directora, se dedicó al teatro independiente, así como a su vuelta a Madrid. Ahora lleva un año y medio en Barcelona: “antes había que elegir y se perdían cosas (…) por primera vez me siento cómoda en los dos lados.”

De las cosas nos habla en Autobiografía con objetos, con un bello y lucidísimo prólogo de Alejandro Zambra, publicado por Kriiller71 Ediciones y por Zindo & Gafuri Ediciones, en Argentina, ambos en 2022. Un libro compuesto por tres inventarios con los objetos que perdió, a través de que nos va contando sus anclajes identitarios, la relación con los otros, las formas de mirar el mundo, la relación con la memoria como vínculo con las certezas que marcan el cuerpo impregnado de sensaciones y palabras, un libro del que se ha dicho, entre otras cosas: “Es un libro como una cajita musical un repertorio de imágenes sacadas de la memoria o acaso del ser que es más grande que la conciencia”, María Negroni; Es una miniatura deliciosa, el hallazgo feliz de cómo narrar una vida con la ayuda de un fósforo que ilumina con modestia, solo por un momento, los espacios y las cosas”, Mónica López Ocón; “Abrir un libro de poemas de Fernanda García Lao es como meterse en un laboratorio de la lengua”, Hernán Ronsino; “Fernanda García Lao repasa los hitos más importantes de su vida en clave poética y emprende un ejercicio literario a base de evocar objetos donde el recuerdo ancla y se construye. Entre el apego y el rescate del olvido, su autobiografía se despliega como un inventario o una maleta que contiene las piezas a través de las cuales se cuenta una vida: un moisés, una escayola, las sábanas mojadas, unos patines, la casa que hubo que dejar atrás y los apartamentos que vinieron, los cigarrillos robados al padre, una Vespa, pesos, pesetas, la Olivetti heredada y un test de embarazo”; “García Lao ilumina con una lengua delicada y precisa se enlazan con el cuerpo, la familia, el fin de la infancia, la pérdida, un exilio y el regreso al país.”. “A medida que la autora se revisa, van asomándose a sus objetos los nuestros; a sus sensaciones, las nuestras; a sus miedos, nuestros temores. Y este juego de ida y vuelta, que se parece tanto a la construcción de la memoria colectiva, es uno de los regalos más lindos que nos ofrece esta lectura”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya fue un regalo leer y escucharla hablar de su novela Teoría del tacto y hoy hemos vuelto a disfrutar de nuevo, en este caso, de la voz y la palabra poética de Fernanda García Lao.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...