play_arrow

Pegando la Hebra

Entrevista y actuación de la gran pianista Polly Ferman que ha presentado en PLH “Gamour Tango, el tango hecho mujer”

micPolly Fermantoday07/03/2024 133

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Entrevista y actuación de la gran pianista Polly Ferman que ha presentado en PLH “Gamour Tango, el tango hecho mujer” Polly Ferman


Espectáculo musical aborda el tango desde la perspectiva femenina de solo mujeres

Polly Ferman, virtuosa pianista uruguaya que ha obtenido el reconocimiento de crítica y público desde sus inicios, es también, didacta, directora musical, productora, compositora y empresaria cultural, creadora y realizadora de importantes proyectos culturales. Después de vivir en distintos lugares del mundo, y antes de instalarse en Valencia, vivió un tiempo en Nueva York. Allí decidió ampliar su repertorio clásico con el latinoamericano y mostrar sus orígenes. También creó la Asociación Pamar para que los artistas latinos tuvieran un espacio. Siguió con la Semana de la Cultura Latinoamericana y el Festival de la Cultura Latinoamericana, consiguiendo reunir en Nueva York y Houston, a grandes artistas de distintas disciplinas artísticas de esta rica y variada cultura. Su enorme talento creativo no se detuvo y, en 2008, puso en marcha un musical, Glamour Tango, el tango hecho mujer, del que ella era la creadora, directora musical y pianista. Un espectáculo de música y danza, con un gran éxito internacional, cuyo elenco está formado  totalmente por mujeres. Polly quiere con ello homenajear a aquellas mujeres compositoras e intérpretes que, desde el territorio del tango, dejaron la huella de su talento a lo largo del siglo XX. En 2020, también creó otro musical con este mismo espíritu, Aires de Mujer.

Glamour Tango, el Tango Hecho Mujer, Un espectáculo multimedia cuya propuesta es mostrar al gran público el sustantivo aporte que realizaron las mujeres, tanto desde la composición como desde la interpretación y desde el propio nacimiento del tango, al universo de la música rioplatense.

Con Polly Ferman hemos hablado de su ser una niña prodigio que, empezó sus estudios de piano con 3 años, a los 7 da su primer recital y a los 9 gana el Primer premio en el concurso de Juventudes Musicales y Primer premio del concurso internacional de Estudiantes de música y a los 11 años, hizo su debut sinfónico con la Orquesta de la Ossodre de su país natal, Uruguay.  Estudió en el Conservatorio S. Bach. Aunque tuvo que dejar el piano durante un tiempo por razones familiares, cuando pudo recuperarlo se dedicó a la música con mayor entusiasmo y renovada pasión; de su marcha a varios países hasta recalar en Nueva York donde conoce al gran bandeonísta y compositor Daniel Binelli, u la invita a formar parte de su selecto quinteto. Posteriormente formaran, no solo el Dúo Binelli- Ferman, también serán pareja desde ese momento. Desde hace cinco años, ambos viven en Valencia, ciudad a la que adoran. Es hermoso escucharla hablando del gran artista que es su esposo.

Polly Ferman, que ha tocado como solista con las destacadas orquestas sinfónicas como las de San Francisco, Colorado, Vancouver, Indianápolis, (USA), Tokio, Járkov (Ucrania), Sâo Paulo (Brasil), la Nacional de Argentina, entre otras, y en los escenarios más relevantes: el Carnegie Hall de Nueva York, el Takemitsu Hall de Tokioel Woolf Trapp de Virginia, en St. Martin in the Fields de Londres el Koncert Halle de Berlinel Teatro Colon de Buenos Aires, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos vuelto al musical que estrenará el sábado 9 de marzo en el Palau de la Música de Valencia, Glamour Tango, el Tango Hecho Mujer, con un elenco femenino espectacular: Polly Ferman, creación, dirección musical y pianista; Romina Luna, coreografía, puesta en escena y bailarina; Carmen Montora, guion; Imma Mateu, cantante y flauta; Romina Balestrino, cantante; Simone Van Der Vererden, bandoneonista; Casandra María Dido, violín; María Inés Rojas, contrabajo; y las bailarinas, Jorgelina Platanía, Maika Sánchez, Natalia Puccioni y Andrea Ríos; asistencia de teatralización y escenario, Karen Temperini. Las composiciones musicales serán, fundamentalmente, de Binelli.

American Record Guide ha dicho: «El pianismo de Ferman es muy aristocrático, el que hace que el oyente crea que la Habanera de Chabrier sea una verdadera apoteosis en forma de danza, comparándola con Schubert, Chopin y Brahms» (…) » El pianismo de Polly Ferman es excelente y de una especie ya no común.” Como breve muestra de exquisita degustación de lo que podrán disfrutar los asistentes al Palau, Polly Ferman ha interpretado al piano, «Oblivión», de Piazzola, y un tema del bandoneonista y compositor, Daniel Binelli. Además, ha dejado resonando la música de sus palabras: “Siempre me importó, ayudar, apoyar y enaltecer a la mujer. Glamour tango es uno de mis tributos a tantas mujeres que deseaba dar a conocer el importante trabajo de algunas de ellas”.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999. es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...