play_arrow

Pegando la Hebra

El poeta canario Antonio Arroyo Silva en el espacio Palabra de Poeta de Pegando la Hebra

micAntonio Arroyo Silvatoday13/02/2024 190

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    El poeta canario Antonio Arroyo Silva en el espacio Palabra de Poeta de Pegando la Hebra Antonio Arroyo Silva


Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su poemarioLas horas muertas “

Antonio Arroyo Silva, ha sido nuestro invitado en el espacio Palabra de poeta, de PLH. Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1957, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna, ejerció como profesor de Literatura y Lengua en varios centros de Canarias, hasta su jubilación.

Ha publicado 20 libros entre ellos los poemarios: Las metamorfosis, Esquina Paradise, Caballo de la luz, Symphonia, No dejes que el acróbata, Sísifo Sol, Subirse a la luz. Antología esencial 1982-2014, (español-rumano), Poética de Esther Hughes, Mis íntimas enemistades, Ardentía, Fila cero, Bahía Borinquen y Química del error; las plaquettes Material de nube y Un paseo bajo los flamboyanes; y el ensayo La palabra devagar. Su obra poética está incluida en diversas antologías como la dedicada al poeta español Miguel Hernández, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento; el Álbum de Poesía Mundial, publicado en Brasil; en la antología Galaxias y en la obra Ocho poetas, un infinito.

 

Ha sido traducido al portugués, al rumano y al inglés y en 2018 recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por Las horas muertas “un poemario de voz clara, bien estructurado y con sentido del ritmo que combina varios temas y registros, con tonos existenciales, comprometidos y culturalistas”. En 2021 ganó el premio Victorina Bridoux

 

Es miembro de la Red de escritores Mundiales en Español (REMES), de la Nueva Asociación Canaria de Escritores (NACE) y de la asociación Palabra y verso. Ha participado en varios festivales internacionales poéticos y literarios como la XXII Cita en Berlín, invitado por la Universidad Humboldt; en el Festival Internacional de Puerto Rico; y el de Poesía Encuentro 3 Orillas, en el Homenaje de Poetas del Mundo a Miguel Hernández. Es colaborador de revistas literarias y culturales nacionales e internacionales como Artymaña, La Menstrua Alba (de Canarias), Zurgai (de Bilbao), La palabra y el Hombre (Veracruz, México) y de medios digitales, como la de la Sociedad de Escritores de Chile, Cinosargo, así como en la prensa local y regional.

Antonio Arroyo Silva ha dicho: “Yo creo que la poesía es la vida en movimiento. los poetas son creadores solitarios que, no obstante, siempre van acompañados de todos aquellos poetas que le anteceden. El poeta, para llegar a tener una voz propia, necesita muchos años de lecturas y escrituras. Necesita un espíritu autocrítico que solo se adquiere de aprender en la maestría de esos poetas que se han leído. Necesita ver su propia producción como algo ajeno a sí mismo.”

Hoy hemos escuchado la voz y la palabra poética de Antonio Arroyo Silva con la lectura de varios de sus poemas para nuestro espacio poético.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999. es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...