play_arrow

Pegando la Hebra

Deslumbrante actuación del cantante de copla Alejandro Conde y el pianista de flamenco jazz, Alex Conde, en Pegando la Hebra

micAlejandro Conde y Alex Condetoday21/03/2024 328

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Deslumbrante actuación del cantante de copla Alejandro Conde y el pianista de flamenco jazz, Alex Conde, en Pegando la Hebra Alejandro Conde y Alex Conde


Nos han presentado el CD “Piano y Copla”, un emocionante viaje a través de los clásicos de la copla española

Y la luz se ha hecho hoy en Pegando la Hebra con la deslumbrante actuación de Alejandro Conde, cantante referente en la copla y el flamenco, y de su hijo, Alex Conde, pianista de jazz y flamenco, aclamado internacionalmente, que ya estuvo recientemente con nosotros para presentarnos su último CD, “Alex Conde y los Indultados”. Hablamos entonces de su padre y de la larga y exitosa carrera que ha llevado como cantante de copla y flamenco. Alex se comprometió a volver con él porque estaban preparando un disco conjunto de piano y copla. Hoy, venturosamente, ha sido el momento en el que hemos podido comprobar la privilegiada voz de Alejandro Conde, potente, clara, brillante, “una voz en blanco y negro”, como dice su hijo, con una enorme capacidad interpretativa llena de matices, pese a que nos ha confesado que no cantaba desde hace un mes. Alex, pianista virtuoso y genial, en un acto de amor emocionante, ha tocado exclusivamente en función del lucimiento del arte de su padre, aunque, pese a su discreción y humildad, su calidad como pianista ha quedado patente. Han interpretado dos canciones de las muchas compuestas por Alejandro, “Todo me gusta de ti”, dedicada a su esposa Carmen, que les ha estado también presente, y “Canto a mi madre”, un homenaje a su progenitora.

Con Alejandro Conde hemos hablado de su nacimiento en Castellar de Santiago (Ciudad Real) en el seno de una familia humilde, de que fue el mayor de siete hermanos; que desde muy pequeño trabajó de pastor y les cantaba a las ovejas. Lo hacía también con los amigos y en las procesiones de Semana Santa sonaban sus saetas. Un día lo escuchó cantar un señor de Valdepeñas que convenció a su padre para llevárselo a Madrid. Con 14 años empezó a cantar por las emisoras de radio, y consiguió muchos premios. Asistió a la academia del maestro Quiroga que fue quien le puso su nombre artístico. Alejandro Conde. Luego llegó una gira; el teatro Chino; su primer disco con Paco Cepero; su fichaje en discos Olimpo; el primer premio al mejor intérprete de España, se lo entregó Manolo escobar; el apoyo del Fary a su arte; los 20 años en Fonomúsic con doce discos, tres de ellos Discos de Oro. Su actual sello es Mediterráneo con varios trabajos.  Compositor de gran parte de sus canciones, ha desarrollado una voz propia, un estilo inconfundible, “con una voz potente, pero a la vez aterciopelada, melódica y cargada de sentimiento.” Rafael Farina lo definía como un artista camaleónico, capaz de cantar con soltura cantes flamenco, boleros o copla, siempre con su sello muy personal y único.

Por su parte, Alex Conde, se ha formado en piano clásico en el Conservatorio Jose Iturbi de Valencia, continuó sus estudios en el Berklee College of Music de Boston y en el Aaron Copland Conservatory de Nueva York. Sus actuaciones, composiciones y grabaciones discográficas han sido aclamadas por la prensa internacional como Downbeat Magazine, Jazziz, All About Jazz y Latin Jazz Network entre muchos ochos. Ha presentado sus proyectos como líder en prestigosos escenarios de los España y los Estados Unidos, como Blue Note de Nueva York, Beantown Jazz Festival, Panama Jazz Festival, Kimmel Center de Philadelphia, Opera House de Houston, Festival Flamenco de Nueva York, entre otros muchos. Es director y fundador del Piano Flamenco Institute, con sede en Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto Alejandro como Alex tienen exitosas carreras con importantes reconocimientos y han compartido escenario con muchas de las grandes figuras de sus respectivos géneros. Hoy han compartido con nosotros su nuevo proyecto, “Piano y Copla”, un disco con un repertorio cuidadosamente seleccionado, un trabajo a dúo, voz y piano, con el que nos regalan un emocionante viaje a través de los clásicos de la copla española, aunando el legado familiar y el respeto por la tradición musical. Diez canciones cuidadosamente seleccionadas, que harán el disfrute de los amantes más exigentes de la copla y del flamenco por la gran genialidad de los dos intérpretes. Un disco joya. Gracias queridos y admirados Conde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y  App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...