play_arrow

Hablamos de Europa

Alzira ofrece cursos gratuitos para reducir la brecha digital

micLucía Guiradotoday22/03/2024 78

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Alzira ofrece cursos gratuitos para reducir la brecha digital Lucía Guirado


Carmen Herrero (IDEA) “Lo importante de un proyecto europeo son las personas”

El 26 de abril se realizará la Gala de entrega de premios de la Semana de la Economía de Alzira

 

El Ayuntamiento de Alzira, a través de su oficina de proyectos europeos, Alzira On Europe, ofrece cursos gratuitos para reducir la brecha digital. La frase “Soy viejo, no idiota”, precisamente la hizo viral una persona que reclamaba a los bancos atención personalizada porque, por su edad  y circunstancias, muchas personas no tenían facilidad para manejarse en el entorno digital.

Pero no solo algunas personas mayores tienen dificultades cuando tienen que hacer una gestión digital. También otros colectivos que no han tenido acceso a las nuevas tecnologías por diferentes motivos. Además, como ha destacado Carmen Herrero, jefa del Servicio de Desarrollo Económico, Trabajo, Comercio y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alzira, aunque se tengan  conocimientos, el mundo digital avanza tan rápido que hay que estar aprendiendo de forma constante.

Lo que está claro, añade Carmen Herrero,  en “Hablamos de Europa” el programa decano de la radio especializado en fondos europeos, es la necesidad de tener  conocimientos básicos para encontrar trabajo. Por ello, IDEA, que siempre ha destacado por buscar y desarrollar proyectos que ayuden directamente a las personas, ha conseguido fondos de los Next Generation para formar a la ciudadanía en competencias digitales a través de cursos específicos.

Como ha destacado Carmen Herrero, quien ha sido galardonada recientemente con el premio NovaGob Excelencia en la categoría «Mujer destacada en el sector público, “Lo importante de un proyecto europeo son las personas”.

En total, 120 personas podrán disfrutar de estos cursos  distribuidas en ocho acciones formativas para y 30 horas de duración.  Al acabar cada taller, completamente gratuito, los participantes podrán solicitar acreditación oficial de los conocimientos adquiridos y de la enseñanza recibida.  . Además, los talleres, impartidos por personal especializado, están abiertos a todas las edades y niveles, ya que incluye desde formación más básica para manejarse en internet hasta cursos más concretos de cuestiones tan de actualidad como la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad.  Para saber el nivel de conocimientos digitales que se posee y así saber a qué curso optar, tan solo hay que entrar en la web de IDEA y realizar un test.

A través de las aulas de IDEA  se materializará la creación de una Red de Centros, mediante la constitución de Aulas de Capacitación Digital, como medida para aproximar la oferta formativa a toda la ciudadanía, permitiendo por su cercanía y facilidad de acceso, hacer una oferta atractiva de capacitación digital, con especial atención a los sectores de población más vulnerable.

Los objetivos principales que persigue la formación son, entre otros, capacitar a la ciudadanía en habilidades digitales, ayudarla a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea con sus propios dispositivos electrónicos y que se familiaricen con una primera base de contenido digital como instrumento de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje.

El 80% de las personas que opten a una plaza deberá pertenecer a ciertos colectivos de referencia, como estar desempleado. Este criterio está implícito en las bases reguladoras de la propia ayuda concedida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Gracias al importante despliegue del Plan de Recuperación, tanto las entidades locales como otras administraciones, ya se han beneficiado de distintas y cuantiosas subvenciones provenientes de los fondos Next Generation EU. La concesión de ayudas para la creación de centros de capacitación digital, en entidades locales, se integrará como parte de la Red Estatal de Centros de capacitación digital, que permitirá a la ciudadanía formarse en competencias digitales transversales necesarias para desenvolverse de forma cotidiana en una sociedad cada vez más digitalizada.

Por otra parte, Carmen Herrero, ha destacado el éxito de La Semana de la Economía de Alzira que celebrará su Gala de entrega de premios el 26 de abril.


Hablamos de Europa

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...