play_arrow

Pegando la Hebra

Alfonso Mateo Sagasta presenta su novela histórica “El gabinete de las maravillas”, en Pegando la hebra

micAlfonso Mateo-Sagastatoday11/04/2024 61 1

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Alfonso Mateo Sagasta presenta su novela histórica “El gabinete de las maravillas”, en Pegando la hebra Alfonso Mateo-Sagasta


Segunda entrega de la trilogía de Isidoro de Montemayor, premiada con cinco premios de  Novela Histórica

 

Alfonso Mateo Sagasta vuelve a PLH después de habernos presentado una parte importante de su obra: Mala hoja, en 2017; Tratado de tiburones, escrita con Karlos Simón, en 2019; Su peor enemigo, Mangata y Nación, en 2022. Hoy nos ha presentado la excelente reedición a cargo de Reino de Cordelia, con ilustraciones del gran artista José Mª Gallego, deEl gabinete de las maravillas, publicado en 2006 y por la que obtuvo el Premio Espartaco de Novela Histórica 2007. Es la segunda parte de parte de Los ladrones de tinta (Madrid, otoño de 1614), con su genial personaje Isidoro Montemayor como protagonista, que se enfrentará a un nuevo caso que tendrá que investigar:  Gonzalo Escondrillo, archivero del marqués de Hornacho, ha aparecido muerto en extrañas circunstancias en el gabinete de las maravillas, orgullo de la casa del marqués y su tesoro mejor custodiado. Entre otros objetos valiosos y extraordinarios, la colección cuenta con colmillos de elefante, una armadura del rey Carlos, cuadros de maestros italianos y flamencos, la piel de un oso polar e, incluso, prodigios insólitos como un cuerno de unicornio, un niño con dos cabezas, la mano de una sirena y el pezón de una santa. Isidoro. Isidoro de Montemayor, con la ayuda de la Condesa de Cameros que le consigue el puesto del archivero asesinado, es el encargado de investigar esta misteriosa muerte. Ha de averiguar si se trata de un robo o si el asesino buscaba algo o a alguien… ¡El misterio estás servido!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, y especializado en historia antigua y medieval. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, dedicada a la arqueología y la antropología, y editor de la revista Arqrítica. Empezó  a escribir, casi a los cuarenta años. Ha publicado grandes novelas como las premiada, Caminarás bajo el sol, La mala hoja, El reino de los hombres sin amor tercera parte de la saga de Montemayor, entre otras; artículos, relatos y ensayos sobre historia y naturaleza, participa en talleres de lectura y escritura y da conferencias sobre historia y literatura. Ha participado en innumerables antologías y libros son otros autores como Hijos de Mary Shelley, Akasa-Puspa, relatos, homenaje a Juan Miguel Aguilera y Javier Redal y a su Mundos en el abismo, o Las flores de otoño, colección artículos-guía de lectura de varias obras del Siglo de Oro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo no podía ser de otro modo, Juan Miguel Aguilera, gran amigo de Alfonso Mateo Sagasta, y de Emilia Fernández de Navarrete, su esposa, que le ha acompañado, ha estado en la entrevista. Y también, Mj De La Torre, Carlos Micó y Mª Vicenta Porcar. Una Magnífica reunión de amigos disfrutando de hablar de su personaje, Isidoro que, con un leguaje de la época, es la voz narradora, irónica, sarcástica, un tipo que lucha por ser hidalgo, un pícaro, pero sin moralina, que no pretende enseñar a nadie, lo que quiere es sobrevivir en un mundo en el que la importancia del dinero y la religión lo condicionaban todo, incluido el amor: A través de las impresionantes descripciones de Isidoro, de Micaela Condesa de Cameros y los demás personajes, nos sumergimos en los usos y costumbres, ropajes, comidas, o la medicina del Madrid barroco de la época. Los temas, la limpieza de sangre y la hidalguía, la impunidad de los poderosos, la crueldad, en la utilización de “los monstruos”, le da un toque detectivesco, policiaco de novela social y negra a esta novela histórica tan mestiza y genial, de la que se disfruta sin parar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De todo ello y mucho más hemos charlado gratamente con Alfonso que, una vez más deja patente su sabiduría, su sentido la amistad y del buen humor y de la bonhomía que habita en él y en Emilia.  En Pegándola Hebra se os quiere.

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Plaza Radio 101.5 y www.999plazaradio.es,  jueves de 21:00 a 23:00h. Podcast: www.pegandolahebra.es


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...