play_arrow

Pegando la Hebra

Alfonso Mateo Sagasta, Matthieu Saglio, Juan Carlos Acevedo y los espacios de Eva Peydró y Carlos Micó, hoy en Pegando la Hebra

micMaría Vicenta Porcartoday11/04/2024 97

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Alfonso Mateo Sagasta, Matthieu Saglio, Juan Carlos Acevedo y los espacios de Eva Peydró y Carlos Micó, hoy en Pegando la Hebra María Vicenta Porcar


Música en directo, literatura, poesía, cine y naturaleza en nuestro tiempo de cultura

La crónica de cine de Eva Peydró, con el libro de varios autores, El universo de Marlon Brando del que ha escrito dos de los capítulos; el espacio de Carlos Micó, Con los pies en La Tierra y “Lo que el mar oculta; la presentación de la novela de Alfonso Mateo Sagasta, El gabinete de las maravillas, con la participación de Emilia Fernández de Navarrete, Juan Miguel Aguilera, María José De La Torre y Carlos Micó; la reemisión de la entrevista y actuación del chelista y compositor Matthieu Saglio del 27-4-23, en la que nos presentó su CD, “Voices”; la voz y la palabra poética de Mujeres sin sombra, de Juan Carlos Acevedo, divulgador cultural y premiado poeta colombiano, en el espacio de PLH, Palabra de poeta, han sido los protagonistas que han tomado hoy la radio con su arte.

 

 

Eva Peydró y El universo de Marlon Brando en su espacio El Hype. El espacio ha tenido como banda sonora, temas de las películas, “El último tango en París”, “Un tranvía llamado deseo” y “Salvaje”, todas ellas con Brando como protagonista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eva Peydro, filóloga, traductora, periodista cultural, escritora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA (Asociación de Críticos de Cine de Europa y Mediterránro), es la creadora y directora de la revista online de cultura «El Hype»; es autora de los libros de literatura juvenil: El tresor der Saïda, con ilustraciones de Paco Roca y Les vacances de Saïd, con dibujos de Horacio Helena; y del libro, “¡Ficciones las justas! Ensayo sobre la nueva sensibilidad”, sobre el tema de la censura y la cultura de la cancelación, junto con, Carlos Pérez de Ziriza, Jesús García Cívico y Ana Valero, todos ellos de su equipo de El Hype. Forma parte del equipo de PLH desde su inicio.

Hoy nos ha ofrecido una crónica sobre el extraordinario actor Marlon Brando que, el pasado de 3 de abril, se cumplieron cien años de su nacimiento. Considerado por muchos, ente otros, el gran director Elia Kazan, como el mejor actor del mundo, comenzó su carrera en el teatro, adquiriendo celebridad con su interpretación de Kowalski en Broadway y más tarde en la película “Un tranvía llamado deseo” (1951). Discípulo aventajado de Stella Adler, quien llevara a Nueva York las enseñanzas de Stanislavsky, el actor fue galardonado con dos Oscar, de los cuales rechazó el obtenido por El Padrino, por motivos humanitarios. En esta efeméride, la editorial Notorious ha homenajeado a Marlon Brando con la publicación de una obra de autoría coral, magníficamente ilustrada, en la que han colaborado autores como Quim Casas, Gregorio Belinchón, Espido Freire o Eva Peydró, nuestra colaboradora, que ha firmado dos capítulos, dedicados a las películas “El último tango en París” (1972) y “Los últimos juegos prohibidos” (1972), que nos comenta ampliamente, así como otros destacados aspectos de la vida y obra de un actor cuyo estilo interpretativo creó escuela entre los más renombrados actores de su generación y de las que le siguieron.

——

Carlos Micó y “Lo que el mar oculta”, en su espacio Con los pies en La Tierra. Carlos Micó Tonda es guía naturalista y antropológico en Uganda, Namibia y Camerún, realizador y guionista de documentales, arqueólogo subacuático, divulgador, articulista en Historia National Geographic o Mundo Negro, entre otros medios escritos; ha sido submarinista en el Oceanogràfic; es cocreador de Àncora, organización para la conservación y divulgación del patrimonio subacuático; es autor del libro de viajes, “El país de la grulla. Historia de un viaje iniciático a Uganda”. Desde 2019, dirige y presenta el espacio Con los pies en la Tierra en Pegando la Hebra. En el que hoy nos ha hablado de Lo que la mar oculta: A medida que aumenta la temperatura y se acerca el verano, muchos de nosotros nos acercamos cada vez más a la costa. Las playas y el mar se han convertido para nuestra especie en lugar de recreo, pero conviene recordar que siguen siendo la naturaleza, hogar de numerosas especies y un importante sitio cultural. En esta entrega de Con los Pies en la Tierra, Carlos Micó nos ha contado que debemos hacer si nos encontramos un tesoro arqueológico, una tortuga, una medusa o un tiburón. Saber cómo actuar, evitará sustos, accidentes y la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

——

——

 

Alfonso Mateo Sagasta presenta su novela histórica “El gabinete de las maravillas”: Alfonso Mateo Sagasta vuelve a PLH después de habernos presentado una parte importante de su obra: Mala hoja, en 2017; Tratado de tiburones, escrita con Karlos Simón, en 2019; Su peor enemigo, Mangata y Nación, en 2022. Hoy nos ha presentado la excelente reedición a cargo de Reino de Cordelia, con ilustraciones del gran artista José Mª Gallego, deEl gabinete de las maravillas, publicado en 2006 y por la que obtuvo el Premio Espartaco de Novela Histórica 2007. Es la segunda parte de parte de Los ladrones de tinta (Madrid, otoño de 1614), con su genial personaje Isidoro Montemayor como protagonista, que se enfrentará a un nuevo caso que tendrá que investigar:  Gonzalo Escondrillo, archivero del marqués de Hornacho, ha aparecido muerto en extrañas circunstancias en el gabinete de las maravillas, orgullo de la casa del marqués y su tesoro mejor custodiado. Entre otros objetos valiosos y extraordinarios, la colección cuenta con colmillos de elefante, una armadura del rey Carlos, cuadros de maestros italianos y flamencos, la piel de un oso polar e, incluso, prodigios insólitos como un cuerno de unicornio, un niño con dos cabezas, la mano de una sirena y el pezón de una santa. Isidoro. Isidoro de Montemayor, con la ayuda de la Condesa de Cameros que le consigue el puesto del archivero asesinado, es el encargado de investigar esta misteriosa muerte. Ha de averiguar si se trata de un robo o si el asesino buscaba algo o a alguien… ¡El misterio estás servido!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, y especializado en historia antigua y medieval. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, dedicada a la arqueología y la antropología, y editor de la revista Arqrítica. Empezó  a escribir, casi a los cuarenta años. Ha publicado grandes novelas como las premiada, Caminarás bajo el sol, La mala hoja, El reino de los hombres sin amor tercera parte de la saga de Montemayor, entre otras; artículos, relatos y ensayos sobre historia y naturaleza, participa en talleres de lectura y escritura y da conferencias sobre historia y literatura. Ha participado en innumerables antologías y libros son otros autores como Hijos de Mary Shelley, Akasa-Puspa, relatos, homenaje a Juan Miguel Aguilera y Javier Redal y a su Mundos en el abismo, o Las flores de otoño, colección artículos-guía de lectura de varias obras del Siglo de Oro.

Cómo no podía ser de otro modo, Juan Miguel Aguilera, gran amigo de Alfonso Mateo Sagasta, y de Emilia Fernández de Navarrete, su esposa, que le ha acompañado, ha estado en la entrevista. Y también, Mj De La Torre, Carlos Micó y Mª Vicenta Porcar. Una Magnífica reunión de amigos disfrutando de hablar de su personaje, Isidoro que, con un leguaje de la época, es la voz narradora, irónica, sarcástica, un tipo que lucha por ser hidalgo, un pícaro, pero sin moralina, que no pretende enseñar a nadie, lo que quiere es sobrevivir en un mundo en el que la importancia del dinero y la religión lo condicionaban todo, incluido el amor: A través de las impresionantes descripciones de Isidoro, de Micaela Condesa de Cameros y los demás personajes, nos sumergimos en los usos y costumbres, ropajes, comidas, o la medicina del Madrid barroco de la época. Los temas, la limpieza de sangre y la hidalguía, la impunidad de los poderosos, la crueldad, en la utilización de “los monstruos”, le da un toque detectivesco, policiaco de novela social y negra a esta novela histórica tan mestiza y genial, de la que se disfruta sin parar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De todo ello y mucho más hemos charlado gratamente con Alfonso que, una vez más deja patente su sabiduría, su sentido la amistad y del buen humor y de la bonhomía que habita en él y en Emilia.  En Pegándola Hebra se os quiere.

——

Reemisión de la actuación de Matthieu Saglio, genial chelista y compositor, que nos presentó su CD, Voices: Esta semana hemos reemitido la entrevista y actuación del chelista y compositor Matthieu Saglio del 27 de abril de 2023, víspera de la publicación de su CD, Voices editado por el sello alemán ACT Este fue el texto que acompañó al podcast:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de más de diez años de Cello Solo, y del éxito europeo con NES y su álbum Ahlam (ACT 2018) y con cientos de conciertos en 30 países a sus espaldas con Jerez Texas, Cello Solo, Diouke, Résonance y Nes, el violonchelista y compositor Matthieu Saglio publicó “El camino de los vientos”, con un gran éxito, y del disco grabado en directo “Live in San Javier”, con más de 7 millones de escuchas en Spotify, nos presenta hoy su último trabajo, “Voices”, editado por ACT. Con este disco, Matthieu Saglio persigue un sueño audaz, acompañado por su cuarteto, Steve Shehan, percusión y batería (que ha tocado con Bob Dylan, Paco De Lucía, Paul Simon, Peter Gabriel, Jorge Pardo, Vangelis, John MacLaughlin, Youssou N’Dour, Riyoshi Sakamoto, entre otras muchas colaboraciones), y Christian Belhomme, piano y teclado, y una lista fascinante de solistas vocales invitados de muchos países: Perú, España, Egipto, Francia, Senegal, Suecia y Azerbayián: Susana Baca (3 Grammys Latinos), Alim Qasimov, Azerbayian; Natacha Atlas, Egipto; Nils Landgren, Suecia, (ABBA, Herbie Hancock y más), Wasis Diop, Senegal; Anna Colom, España; Camille Saglio, Francia… y la voz de Nelson Mandela aparece con un extracto de un discurso del año 1964, en el tema homenaje ‘Madiba’ que abre el disco. Las composiciones tienen la mezcla habitual del jazz con el clásico, el flamenco y las músicas del mundo, dejando un espacio de libertad a todos y cada uno de sus compañeros. Los colaboradores en sus discos nunca han sido simples invitados. Todos han dispuesto de su zona de libertad y han aportado su inspiración e inimitable sello personal.

Matthieu Saglio ha estado actuando en Pegando la Hebra con NES formado junto a Nesrine Belmook y David Gadea y su discoAhlam; con el “Camino de los vientos”, “Live in San Javier”, y, ahora con “Voices”, todos ellos editados por el sello alemán ACT. Con él hemos hablado del proceso de creación de este disco sobre el que ha dicho: “Con este disco quise rendir homenaje a las voces del mundo, de hombres, de mujeres, de todas las edades, de todos los idiomas… la voz como esencia de la humanidad, algo que diferencia a cada individuo y al mismo tiempo reúne y unifica. Con los maravillosos músicos de mi cuarteto, su creatividad y su generosidad, y el violonchelo como hilo conductor de esta aventura. Compuse a medida, soñando con cada uno de los invitados e imaginando sus mundos encontrándose con el mío. Inmensa felicidad cuando los sueños se han hecho realidad. Toda mi gratitud para las hermosas energías que me rodean y siempre con ganas de seguir en la búsqueda de la belleza, la emoción y la comunión humana”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su palabra sabia, está habitada por una voz poética, que acaso él ignora poseer, pero que está implícita en lo que se dice de su música: “¡Una grabación de una belleza para derretir el hielo!” André Rhéaume Music; “Es un privilegio escuchar cómo respira este cello”. Radio Nacional de España, Pepa Fernández; “Matthieu Saglio se está consolidando como uno de los grandes -si no el más grande- de los violonchelistas de jazz franceses”. Couleurs Jazz; “Sin duda, Matthieu Saglio se ha convertido, tras sus 20 años en la música profesional, en uno de los instrumentistas más prestigiosos, originales e imprescindibles del jazz europeo del siglo XXI”. El Diario.es; «Es difícil que un solista de su instrumento, el violonchelo, explore aguas tan exóticas y alejadas de los apacibles cauces de la música clásica. (…) Un peculiar ejercicio de fusión de estilos, virtuosismo clásico e improvisación creativa.» El País; “… nos permite viajar a lugares musicales de gran belleza.” London Jazz News; “Los paréntesis encantados de un viaje inolvidable, una música de absoluta pureza y serenidad,” Ouest France; “Matthieu Saglio impresiona con su maestría, casi un sentido musical sobrenatural y un sentido de la belleza en el arte”. Laboratorium M. F. Y, así, críticas y críticas excelentes de los lugares del mundo más diversos. Matthieu Saglio es un genio. No exageramos. Escuchen su música y podrán comprobarlo. Si le oyen hablar, si miran lo que hay en lo que dicen sus palabras, sabrán que, además, es un ser humano excepcional.

 

——

Juan Carlos Acevedo, poeta, periodista y divulgador cultural colombiano en el espacio Palabra de poeta: Nuestro invitado de hoy ha sido, Juan Carlos Acevedo​​ (Manizales,​1973)​, poeta, periodista y divulgador cultural. Sus poemas forman parte de más de catorce antologías especialmente colombianas y algunas de Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, España, Bulgaria, Rumania y Grecia. Ha publicado los libros de poesía: Palabras de la Tribu (2001), Los Amigos Arden en las Manos (2010), Noticias del tercer mundo (2010), Historias alrededor de un fogón (2012), Los huéspedes secretos. (2014), Correo de la noche (2018), La casa en el invierno (2020) y Mujeres sin sombra, ganador del XXII Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2023, recientemente publicado, del que hoy ha leído algunos de sus poemas. También ha obtenido los Premios Nacionales de Poesía Descanse en Paz la Guerra Casa de Poesía Silva y el VI Premio de Poesía Carlos Héctor Trejos.  Ha sido finalista el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015 y segundo lugar en Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá en 2020. También es autor de el libro de historia, Las letras que nos nombran. Revisión de la literatura del Viejo Caldas1834-1966. (2017) y del libro de crónicas Un corazón de Papel. Viaje al centro de las bibliotecas públicas de Caldas (2019).

Es profesional en Bibliotecología de la Universidad del Quindío y director del taller de escritura creativa RELATA del Ministerio de Cultura en Manizales. Es profesional en Bibliotecología de la Universidad del Quindío. Miembro de la Academia Caldense de Historia. Durante más de una década ha sido promotor de lectura, escritura y oralidad en la Red de Bibliotecas Públicas de Caldas. Dirigió por doce años la revista literaria Juegos Florales del Centro de Escritores de Manizales y Director Cultural de La Feria del Libro de Manizales; dirigió el programa literario Nuestros Maestros, con entrevistas a escritores colombianos, para la Emisora Radio Cóndor de la Universidad Autónoma de Manizales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De su obra se ha dicho, “El verso de Acevedo es siempre limpio, poco o nada se deja a las casualidades de la improvisación o de la experimentación no justificada. Algo nos cuenta y de alguna manera nos “obliga” a ser copartícipes de un peregrinaje o un éxodo, o más bien una fuga que se narra a sí misma (…) es un poeta en todo el sentido de la palabra (…) que saca a relucir la garra del poeta que vive en función de la palabra, adobándola, recreándola y utilizándola como medio de fijar su estar en el mundo. Un mundo donde el amor se asoma al poeta con todas sus facetas, alegres, amables, tristes, espurias o eternas. Juan Carlos Acevedo, ha sabido asumir su papel de creador poético con el sacrificio y la constancia que debe reunir un autor serio y que sabe que nació y vive para hacer de la poesía, la vía para cantarle al amor y a la cotidianidad.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...