AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Actuación del pianista José Ramón García en el espacio El Ciclo Amadeus de Teresa Flores, en PLH

micJosé Ramón Garcíatoday22/02/2024 295

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Actuación del pianista José Ramón García en el espacio El Ciclo Amadeus de Teresa Flores, en PLH José Ramón García


La música de Granados con su  El fandango del candil , ha sonado espléndida

 

En el programa de hoy, sobrecogidos por el terrible incendio que se estaba produciendo en la ciudad, tener el espacio de música en directo, Ciclo Amadeus, de la mentora Teresa Flores ha sido como un bálsamo maravilloso que nos ha acariciado el alma. Su invitado ha sido el extraordinario pianista José Ramón García, considerado por la crítica, como uno de los pianistas españoles más prometedores del momento.

José Ramón García, comenzó sus estudios musicales a los 6 años, siguió en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y con el pianista cubano Leonel Morales, quien fue su profesor durante varios años y con quien finaliza el título superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. En 2015, se traslada a los Estados Unidos para estudiar Máster de Interpretación pianística en la Sam Houston State University junto al pianista español Josu de Solaun, uno de sus principales referentes artísticos del presente. En 2021, finaliza sus estudios académicos bajo la tutela del pianista estadounidense Anton Nel, obteniendo el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Texas. Ese mismo año, se proclama ganador del “Concerto Competition” de la Universidad, honor que le lleva a tocar al año siguiente, el concierto no. 3 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff, junto a Farkhad Khudyev dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas. Ha sido invitado a formar parte de importantes festivales, ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, así como por Europa y EE.UU., actuando en importantes salas como el Auditorio Nacional, Ateneo y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Wiener Saal en Austria, Museo Nicolas Roerich en Nueva York, Palau de la Música en Valencia, Teatro Circo y Auditorio Nacional de Albacete, entre otras. Ha sido solista con destacadas orquestas, junto a directores de la talla de Enrique García Asensio, Ovidiu Balan o Franz Krager entre otros. Ha sido galardonado en más de una treintena de concursos nacionales e internacionales de piano. Actualmente, José Ramón García reside en Madrid donde ejerce como profesor de piano, improvisación y música de cámara en el Centro de Estudios Superiores Musical Arts Madrid. Sus próximos compromisos incluyen diversos recitales como solista, así como junto al músico Francisco Fierro, con quien forma el Eclectic Piano Dúo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con José Ramón García hemos hablado de sus primeros tiempos en la música; de como recuerda la experiencia con sus primeros profesores; de su decisión de trasladarse a EE.UU. y lo que ha supuesto para él ; de las diferencias entre ambos sistemas educativos; de su doctorado en Texas y los premios allí obtenidos y también de los otros muchos que ha ganado; de sus referentes musicales y sus compositores preferidos; del reciente éxito de su concierto en el Ateneo de Madrid y sus conciertos futuros en su ciudad natal, Albacete en marzo y en mayo; de su experiencia como profesor y como componente del Eclectic Piano Dúo junto a Francisco Fierro; de su repertorio y de qué piezas le han resultado más exigentes y han supuesto mayor reto interpretarlas. Una grata conversación que nos habría gustado mucho prolongar, eso sí, después de la excelente interpretación que nos ha ofrecido José Ramón García al piano. Y ese momento ha llegado. Nos ha anunciado que iba a tocar El fandango del candil, de Granados. Cuando ha empezado a tocar, se ha hecho la magia. Ha sido poco más de seis minutos en los que ha detenido el tiempo con su gran interpretación, desbordante de sensibilidad, la de un gran pianista. Nuestro agradecimiento a Teresa Flores y a José Ramón García, por habernos proporcionado unos momentos maravillosos en una noche tan triste para tantos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...