play_arrow

Pegando la Hebra

Actuación de Alejandro y Alex Conde, Ignacio Martínez de Pisón, Daniel Calabrese, Patricio Alvargonzález y el Encuentro de Libros y Autores en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday21/03/2024 97

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Actuación de Alejandro y Alex Conde, Ignacio Martínez de Pisón, Daniel Calabrese, Patricio Alvargonzález y el Encuentro de Libros y Autores en PLH María Vicenta Porcar


Música en directo, literatura, poesía, cine y La Casa de Patraix abierta al barrio, en nuestra noche cultural

En el programa de hoy: la crónica de Patricio Alvargonzález de la gala de los Óscars; el III Encuentro de Libros y Autores de La Casa de Patraix, con Carmen Pérez, Eloi Yagüe y la participación de Juan Miguel Aguilera ; la deslumbrante actuación de del gran cantante  de copla y flamenco, Alejandro Conde y de Alex Conde, su hijo, pianista aclamado por la crítica internacional; en las reemisiones de PLH (1) hemos escuchado de nuevo la entrevista a Ignacio Martínez de Pisón que nos presentó su novela, “Castillos de fuego” (23-3-23) y el espacio de Palabra de poeta (29-6-23) en el que nuestro invitado fue el creador Daniel Calabrese, poeta y editor.

 

 

Patricio Alvargonzález Royo-Villanova (el de los apellidos breves), es guionista por la ECAM, actor, humorista creador en Instagram del personaje Cayetano Sáez  de Betolaza, cuyas  andanzas, las de un «pijo sin complejos, que es frívolo sin saberlo«, se han hecho virales y sobre el que ha  escrito la novela, Conservados en champán(Planeta de los libros 2021);  es articulista en Vanity Fair, crítico de cine, creador del blog MondoBerlanga, con un espacio homónimo de crítica cinematográfica en PLH desde 2014, hoy nos ha ofrecido su personal crónica sobre los recientes premios Óscar de Hollywood de los que nos ha dicho que, en esta ocasión, está encantado de la concesión de los galardones y de con como transcurrió la Gala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cillian Murphy
Emma Stone
Christopher Nolan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para él se ha vuelto a los Óscar de antes en los que se premiaba la calidad cinematográfica y no otros intereses relacionados con lo políticamente correcto. No se pierdan esta divertida crónica de un creador genial, y, pese a su juventud, es un gran conocedor del mundo del cine. Quédense con su nombre, no le pierdan el rastro porque tiene ante él un futuro brillante.

 

——

III Encuentro de libros y Autores de La Casa de Patraix, con Carmen Pérez Cuberos y Eloi Yagüe Jarque: Desde este miércoles día 20 y hasta el próximo 27 de marzo, en Convento de Jesús 11. Valencia, las puertas de La Casa de Patraix,” un espacio cultural para encontrarse”, estarán abiertas para todo aquel que quiera disfrutar de una fiesta literaria con actividades como foros, charlas, presentaciones y firma de libros, exhibición de películas, exposiciones, concursos, juegos de roles y conciertos, todas con el propósito de estimular el gusto por la literatura y facilitar la interacción entre lectores y escritores. Para hablarnos de este acontecimiento cultural que alcanza su tercera edición, han estado con nosotros sus creadores y organizadores, Carmen Pérez Cuberos, directora de La Casa de Patraix, y Eloi Yagüe Jarque, escritor y periodista valenciano, nacido en el Cabañal que ha vivido mucho tiempo en Venezuela, donde, ya desarrolló una trayectoria literaria. Ambos forman un magnífico equipo con un interesante reparto de funciones y nos han ido desgranando los contenidos del programa que han preparado para este tercer Encuentro: habrá un homenaje doble en su centenario, a dos autores “muy diversos, pero unidos por la imaginación y la fantasía, Franz Kafka (1883-1924) y Pascual Enguídanos-George White (1923-2006)”. Sobre este último habrá una exposición creada por nuestro compañero, Juan Miguel Aguilera, escritor e ilustrador premiado internacionalmente, que ha participado en la entrevista a través del teléfono. También nos han contado que hay libros y autores relacionados con géneros como la ficción extraña, el terror, la novela negra o la ciencia ficción, y un concurso de microrrelatos. Se cuenta con la participación presencial de nombres como, Josep Carlos Laínez, Javier Lacomba, Eva Molina, Juan Miguel Aguilera, Francisco Pascual, Neves Michavila, Abel Rincón, Pedro Uris, Gloria Zomeño, Felip Bens, Eduardo Almiñana, Álvaro Aparicio, Ana y Luis de Valencia Escribe, el propio Eloi Yagüe y el grupo Los Jaramas, entre otros. Todo un acontecimiento cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es encomiable la labor que lleva a cabo de modo generoso y apasionado, Carmen Pérez Cuberos. La actividad cultural en La Casa de Patrix es incesante, siempre abierta a las gentes del barrio y a todo aquel que desee compartir momentos de encuentro en torno a un libro, a una lectura poética, un concierto o la proyección de una película. El espíritu que habita en La Casa de Patraix, en Carmen, en Eloi, es el del encuentro con el Otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——

 

Deslumbrante actuación del cantante de copla Alejandro Conde y el pianista de flamenco jazz, Alex Conde, que nos han presentado el CD “Piano y Copla”, un emocionante viaje a través de los clásicos de la copla española

Y la luz se ha hecho hoy en Pegando la Hebra con la deslumbrante actuación de Alejandro Conde, cantante referente en la copla y el flamenco, y de su hijo, Alex Conde, pianista de jazz y flamenco, aclamado internacionalmente, que ya estuvo recientemente con nosotros para presentarnos su último CD, “Alex Conde y los Indultados”. Hablamos entonces de su padre y de la larga y exitosa carrera que ha llevado como cantante de copla y flamenco. Alex se comprometió a volver con él porque estaban preparando un disco conjunto de piano y copla. Hoy, venturosamente, ha sido el momento en el que hemos podido comprobar la privilegiada voz de Alejandro Conde, potente, clara, brillante, “una voz en blanco y negro”, como dice su hijo, con una enorme capacidad interpretativa llena de matices, pese a que nos ha confesado que no cantaba desde hace un mes. Alex, pianista virtuoso y genial, en un acto de amor emocionante, ha tocado exclusivamente en función del lucimiento del arte de su padre, aunque, pese a su discreción y humildad, su calidad como pianista ha quedado patente. Han interpretado dos canciones de las muchas compuestas por Alejandro, “Todo me gusta de ti”, dedicada a su esposa Carmen, que les ha estado también presente, y “Canto a mi madre”, un homenaje a su progenitora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Alejandro Conde hemos hablado de su nacimiento en Castellar de Santiago (Ciudad Real) en el seno de una familia humilde, de que fue el mayor de siete hermanos; que desde muy pequeño trabajó de pastor y les cantaba a las ovejas. Lo hacía también con los amigos y en las procesiones de Semana Santa sonaban sus saetas. Un día lo escuchó cantar un señor de Valdepeñas que convenció a su padre para llevárselo a Madrid. Con 14 años empezó a cantar por las emisoras de radio, y consiguió muchos premios. Asistió a la academia del maestro Quiroga que fue quien le puso su nombre artístico. Alejandro Conde. Luego llegó una gira; el teatro Chino; su primer disco con Paco Cepero; su fichaje en discos Olimpo; el primer premio al mejor intérprete de España, se lo entregó Manolo escobar; el apoyo del Fary a su arte; los 20 años en Fonomúsic con doce discos, tres de ellos Discos de Oro. Su actual sello es Mediterráneo con varios trabajos.  Compositor de gran parte de sus canciones, ha desarrollado una voz propia, un estilo inconfundible, “con una voz potente, pero a la vez aterciopelada, melódica y cargada de sentimiento.” Rafael Farina lo definía como un artista camaleónico, capaz de cantar con soltura cantes flamenco, boleros o copla, siempre con su sello muy personal y único. Por su parte, Alex Conde, se ha formado en piano clásico en el Conservatorio Jose Iturbi de Valencia, continuó sus estudios en el Berklee College of Music de Boston y en el Aaron Copland Conservatory de Nueva York. Sus actuaciones, composiciones y grabaciones discográficas han sido aclamadas por la prensa internacional como Downbeat Magazine, Jazziz, All About Jazz y Latin Jazz Network entre muchos ochos. Ha presentado sus proyectos como líder en prestigosos escenarios de los España y los Estados Unidos, como Blue Note de Nueva York, Beantown Jazz Festival, Panama Jazz Festival, Kimmel Center de Philadelphia, Opera House de Houston, Festival Flamenco de Nueva York, entre otros muchos. Es director y fundador del Piano Flamenco Institute, con sede en Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto Alejandro como Alex tienen exitosas carreras con importantes reconocimientos y han compartido escenario con muchas de las grandes figuras de sus respectivos géneros. Hoy han compartido con nosotros su nuevo proyecto, “Piano y Copla”, un disco con un repertorio cuidadosamente seleccionado, un trabajo a dúo, voz y piano, con el que nos regalan un emocionante viaje a través de los clásicos de la copla española, aunando el legado familiar y el respeto por la tradición musical. Diez canciones cuidadosamente seleccionadas, que harán el disfrute de los amantes más exigentes de la copla y del flamenco por la gran genialidad de los dos intérpretes. Un disco joya. Gracias queridos y admirados Conde.

 

——

Hoy hemos vuelto a las reemisiones porque, con el cambio producido en la emisora, que ahora ya ha pasado a ser, la 99.9, ha habido un problema, ajeno a PLH, que lamentamos profundamente, que ha tenido como resultado hasta el momento de la desaparición en redes de todos los podcasts del programa desde septiembre de 2020 hasta diciembre de 2023. Al entrar en ellos puede leerse: “Error 404”. Ante la enorme cantidad de personas y entidades, tanto invitados como oyentes, que se han dirigido a nosotros para preguntarnos sobre ello, queremos decir que, mientras intentamos resolverlo de un modo u otro, iremos reemitiendo algunas de las entrevistas, actuaciones y espacios más escuchados, ya que todos los programas están en el archivo personal de PLH

 

 

Reemisión de la entrevista del 23 de marzo de 2023, a Ignacio Martínez de Pisón, escritor y guionista que presentó su novela “Castillos de fuego”, una excepcional obra realista con ambientación y personajes inolvidables.

Ignacio Martínez de Pisón es sin duda un gran escritor y así lo ratifican las críticas que afirman, entre otros muchos halagos que, “Castillos de fuego”, es una obra de aliento galdosiano; que está a años luz de las demás novelas de 2023; que su realismo crítico goza de una cuidada prosa, excelente ambientación con personajes inolvidables y la denuncia de sus penalidades injustas en un Madrid que había resistido más que ninguna otra ciudad a las tropas franquistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martínez de Pisón llega a la entrevista y parece ruborizarse cuando le decimos que ha escrito un novelón extraordinario que nos ha gustado muchísimo. Con el fondo musical de Cara al sol leemos breve fragmento de “Castillos de fuego” en el que una masa enfervorizada canta este himno mientras surcan el cielo los fuegos artificiales. Después damos unos datos biográficos suyos: que nace en Zaragoza por expreso deseo de su madre Pilar Cavero, allí residirá a partir de la muerte de su padre y estudiará Filología Hispánica hasta que se marcha a Barcelona a estudiar Filología Italiana, donde resida actualmente. Escritor polifacético, ha escrito 17 novelas, varios libros de cuentos, guiones de películas, artículos, adaptaciones para el teatro, etc. Ha sido galardonado con importantes premios como el Nacional de Narrativa, el Torrente Ballester, el Dulce Chacón, el de Las Letras Aragonesas.

Leer este libro magnífico y escuchar hoy a Martínez de Pisón, ha sido fascinante. Nos ha hablado de la tarea de documentación, de los personajes que más le han enamorado, de cómo le inspiró escribir el guion de la película,  “Las 13 rosas”, para algunos pasajes de esta novela, la más madrileña de las que ha escrito; de que la época histórica española en la que se desarrolla la novela, de 1939 a 1945 que fue un tiempo atroz… Mejor le escuchan a él y, sobre todo, leen su novela Castillos de fuego que “encierra más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos, pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.”

 

——

Reemisión del espacio Palabra de poeta del programa de PLH del 29 de junio de 2023 en el que en el que nuestro invitado fue el editor y poeta argentino, residente en Santiago de chile, Daniel Calabrese. Este es el texto que acompañó el podcast del espacio:

Daniel Calabrese, nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires que reside en Santiago de Chile desde 1991, es un poeta y editor de reconocimiento internacional, ha sido nuestro invitado de hoy en el espacio Palabra de poeta.

En 1982 es reclutado por el Ejército Argentino con motivo de la Guerra de las Malvinas y formó parte del llamado Primer relevo: “para cuando comenzaran a regresar los muertos, los heridos y los cansados. Había una espera muy tensa porque en cualquier momento nos llevaban a las islas a combatir”, afirma. Compás de espera es el libro que pudo escribir 40 años después de Malvinas. Finalizado el conflicto, ingresó a la universidad de Mar del Plata, donde empieza a estudiar Ciencias Económicas pero lo abandona por la poesía, el teatro y la música como guitarra de la Bristol Jazz Band. Fue autor de la obra Una de película (1986), estrenada en el teatro Mi País. Colaboró muy activamente el suplemento de cultura del diario La Capital y publica su primer libro La faz errante (1989), que obtuvo el Premio Alfonsina Storni en Argentina. En 1991 se traslada a Santiago de Chile y funda el sello RIL editores, del que será director de publicaciones y de la colección Poesía. Es fundador y director de Ærea, Revista hispanoamericana de poesía y miembro del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

Ha publicado sus libros en más de diez países, y parte de su obra está traducida al italiano, inglés, francés, portugués, búlgaro, chino y japonés. Ha participado en festivales y encuentros de literatura en Japón, Chile, Argentina, México, Nicaragua, Uruguay, entre otros. Su libro Oxidario (2001) recibió uno de los premios del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires. Ruta Dos, su quinto libro, de amplia repercusión crítica, obtuvo el Premio Revista de Libros en Chile, y el Premio Revista de Libros de El Mercurio por decisión unánime del jurado integrado por los premios nacionales de literatura Óscar Hahn y Raúl Zurita, junto al académico César Cuadra. Fue publicado por la Editorial Visor de Madrid con prólogo de Raúl Zurita La versión italiana fue nominada al Premio Camaiore Internazionale entre las cinco mejores obras extranjeras. Hoy nos ha regalado una lectura perfecta de versos de este libro que es una verdadera joya poética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Zurita en el prólogo de Ruta dos afirma: “Con un lenguaje contenido, preciso, de una belleza que jamás cede al alarde, como las corrientes de esos grandes estuarios que por su enorme caudal apenas parecen moverse, pero que pueden arrasar con todo cuando se intenta detenerlos, Ruta Dos confirma que la obra de Daniel Calabrese se cuenta entre las más rotundas y sobresalientes. Junto con otras cumbres, es una ratificación de la potencia y originalidad de la poesía latinoamericana actual, de su impresionante capacidad de renovación, de su magistralidad dolorosa e imponente”.

Calabrese dice que abreva en la oralidad acotada de la poesía norteamericana, el cine de ciencia ficción, la metafísica de Héctor Viel Temperley, la enumeración caótica de Whitman, y también en guiones de historieta, secuencias visuales al uso huidobriano, letras de tango y hasta enseñanzas de El libro tibetano de los muertos. De igual forma está sustentada por una usina propia de ideas e imágenes. Hoy han podido escuchar la voz y la palabra poética de un gran poeta, Daniel Calabrese.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y  App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...