Noticias

Pellicer (Abierto a Mediodía): «En la radio lo más difícil es transmitir ideas sin ofender»

today15/01/2026 2

Fondo
share close

AD

«¡Amigo Pellicer!». «¡Amigo Palomar!». Y comienza la charla. Así transcurre desde hace muchos años el inicio de la semana en ‘Abierto A Mediodía’, uno de los programas de referencia de 99.9 Valencia Radio: un mano a mano entre el director y presentador, Ramón Palomar, y su colaborador José Pellicer. Una hora para diseccionar la actualidad desde un punto de vista que suscita curiosidad y descubrimiento.

No siempre fue así; de hecho, originalmente Pellicer se dedicaba a hablar de literatura en su espacio. «Los libros, con el amigo Pellicer. Era el título de la sección al principio», recuerda el colaborador sobre un tramo del programa que comenzó de manera casual. «A finales de los noventa, la productora del programa de Ramón en Radio España llamó a una librería para pedirles que fuesen a hablar cinco minutos a la semana sobre literatura. Coincidió que yo estaba allí, el librero me preguntó si me apetecía y me acerqué a probar un día», rememora.

La experiencia debió dejar contentos a todos, porque Palomar le propuso darle continuidad. «Yo le dije que no tenía una voz radiofónica, pero a él le hizo gracia y me replicó que le recordaba a las de ‘El Padrino’ y películas así». Con el paso de las semanas, los meses y los años, los cinco minutos de sección semanal crecieron, evolucionaron e incluso cambiaron de día, asentándose los viernes justo antes de la célebre Tertulia Friki con grandes referentes culturales de la Comunitat como Paco Roca, MacDiego o Modesto Granados.

Cambiaron los diales con el paso de los años: de Radio España se pasó a la 97.7 Radio, luego a LP Punto Radio, a Gestiona Radio y, desde 2014, ‘Abierto a Mediodía’ se consolidó definitivamente en la parrilla de 99.9 Valencia Radio como uno de los programas estrella de la casa. Y siempre con las reflexiones de Pellicer como seña de identidad: lleva 28 años protagonizando una de las secciones a las que más cariño guardan los oyentes. «Creo que soy el colaborador más antiguo, de aquella época no queda nadie. Y habré fallado diez o quince programas en todo ese tiempo», comenta con orgullo.

El humanismo del amigo Pellicer | Foto: 99.9 Valencia Radio

Abogado de profesión, la hora de radio que ambos protagonizan se ciñe a la actualidad y a los temas de debate «con un toque diferente, muy de la calle». Porque Pellicer no vive de la radio, que supone simplemente «un hobby, un entretenimiento», y por ello siempre ha valorado sentirse «muy libre» con Palomar al frente del programa. Una libertad que se hace patente en sus comentarios sobre tres grandes asuntos cada semana: lo político, lo literario… y lo deportivo, sufriendo con su Valencia CF.

«A mi lo que más me gusta es la cultura, pero es de lo que menos se habla. Va muy ligada al humanismo, a sentirte importante cuando haces algo por los demás. No necesitamos papeles ni guión, nos basta con plantear cualquier asunto al principio y desarrollarlo incluyendo nuestro sello cultural, hilando los temas con los libros, la poesía, la música, lo que la gente de la calle piensa…», resume sobre su sección. «Es cierto que la actualidad política ahora se lo ‘come’ todo, pero algunas veces puedo también hablar del Valencia y de fútbol. Pero mi preferencia es hablar de humanismo, de costumbres o, como hace un par de semanas, de cómo eran las Navidades en nuestra infancia», asevera en referencia a algunos de sus temas predilectos.

Sus inicios como colaborador cultural, con recomendaciones literarias cada semana, se mantienen todavía aunque sea en un segundo plano. «Siempre lo digo: ver a una persona con un libro en la mano es importante. Porque en ese libro, un escritor ha volcado toda su vida durante unos meses o varios años. Reivindico la cultura humanística literaria: conocer a los grandes escritores, a Unamuno, a Virgilio, a Cervantes, a Shakespeare y sus Tragedias, a los autores de las grandes tragedias griegas…», argumenta. Ayudar a los oyentes a descubrir nuevas obras es algo que le llena de alegría: superados los setenta años («setenta y pico», dice con sorna), es la mejor manera de mantenerse con una vitalidad arrolladora. «El cuerpo envejece, pero la mente no», recalca.

Pellicer, en medio de su sección | Foto: 99.9 Valencia Radio

Pellicer, en ese sentido, es un tipo poco aficionado a las nuevas tecnologías. De hecho, es probable que no lea este reportaje: no tiene ni Whatsapp ni redes sociales, se limita a las llamadas telefónicas y a los añejos SMS.  El ‘feedback’ e interacciones las encuentra a pie de calle, mirando a los ojos, en los lugares más inesperados. «La gente no sabe la cara que tengo, pero me reconoce por la voz», afirma. A su juicio lo que hace no es aislamiento, sino esquivar «la esclavitud de las pantallas».

Opinar en los medios es sinónimo de polémica; después de todo, es imposible agradar a todo el mundo. Y le ocurre al hablar en público de temas sensibles como el machismo, la crispación política… o el fútbol. «La última polémica que tuve fue tras decir que compartía la idea de vaciar Mestalla en un partido, porque sólo eso podía dañar la imagen de Lim. Soy socio más de cuarenta años, he visto la evolución de Mestalla y de la afición, y creo que somos parcialmente culpables de la situación». Hubo a quien no gustó, y se lo hicieron saber a través de mensajes en el programa.

Más allá del ruido, Pellicer tiene otra característica innegable: la educación. Pocas o ninguna vez le pillarás en un renuncio soez, sea con un micro delante o fuera del estudio. Eso viene aprendido de casa: «En la radio no te ven la cara, te oyen la voz. Y pienso que lo más importante es transmitir ideas sin ofender, y que el oyente las interprete. El fondo de las ideas es importante, pero la forma de expresarlas también», afirma con rotundidad.

Pellicer brinda con el humorista Manu Badenes | Foto: 99.9 Valencia Radio

Dentro de la infinidad de temas de actualidad de este arranque de año, hay uno que el abogado destaca por preocupante para la sociedad valenciana: «Valencia no es Las Vegas, y la estamos intentando convertir en Las Vegas. Está acabándose la vida de barrio, se cierran cada vez más tiendas de proximidad. Vienen turistas, compran inmuebles, y además son perfiles que te miran por encima del hombro. Nuestros hijos no van a disfrutar de la Valencia que disfrutamos nosotros hace cincuenta años», lamenta, mientras afirma que desconoce la solución al problema.

Camino de las tres décadas desde que conoció a Palomar, uno se pregunta si alguna vez el pozo de las anécdotas, la opinión o los comentarios de los lunes se quedará sin agua. Escuchándole, no parece probable: Pellicer sigue disfrutando igual que el primer día. «La amistad que tengo que Ramón va más allá. Son muchos años, hay un aprecio espiritual y la libertad que tenemos ambos es algo poco frecuente. Y además, conoces mucha gente que jamás habrías podido conocer fuera de la radio», concluye. Eso sí, sigue sin acostumbrarse al reconocimiento: «Me sigue dando vergüenza cuando un desconocido me saluda y dice que es oyente del programa».

 

 

Redacción: Paco Polit

Escrito por Juan Lafuente

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...