Noticias

Manos Unidas advierte: no habrá paz en el mundo mientras persistan el hambre y la pobreza

today09/02/2026 7

Fondo
share close

AD

24 años en Honduras: Silvia Heredia, misionera laica alicantina

Alrededor de 673 millones de personas en el mundo padecen hambre. Además, 1.100 millones de personas viven en extrema pobreza, de ellos, unos 455 viven en países en guerra o en situación de fragilidad (PNUD, 2024). Actualmente hay 59 conflictos activos, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial; y el hambre es, a la vez, tanto causa como consecuencia de esos conflictos.

A la presentación de campaña en Valencia ha acudido Silvia Heredia, socio local en el proyecto “Paso a paso” que Manos Unidas apoya en Honduras. De un total de 21 proyectos en Paso a paso, Manos Unidas ha financiado 14 de ellos; incluidos los de emergencia cuando la zona fue arrasada por los huracanes. Allí permaneció Silvia Heredia para volver a levantar lo que habían construido, quitar el barro y socorrer a las familias afectadas.

A punto de cumplir los 50, Silvia Heredia, misionera laica alicantina, lleva la mitad de su vida en Honduras. “Paso a paso” es el proyecto que coordina desde su llegada, que tiene como objetivo mejorar la vida de mujeres y niños de una de las zonas más deprimidas y conflictivas del país, el sector Rivera Hernández.

Hasta las maras les respetan, y es que hacen un gran trabajo basado en una “educación liberadora cuyo fin es desarrollar la conciencia y el pensamiento crítico”.

Se trata de fomentar la dignidad, el desarrollo y los derechos de las personas. Y también, se trata de acompañar a los niños y jóvenes para que no se unan a las bandas. Muchas veces lo consiguen, no todas, porque es dinero fácil y rápido, y las oportunidades muy limitadas.

En Paso a Paso se acompaña a niños que están solos en casa mientras sus madres van a trabajar, a jóvenes sin alternativas de ocio, a niñas -de apenas 14 años- para que no queden embarazadas. Nutrición, formación académica, talleres de manualidades, juegos y atención en salud… actualmente apoyan a unas 500 familias.

“Sueños a mano” es más que un refugio para mujeres. Forma parte de “Paso a paso”. Más de 1.600 mujeres fueron asesinadas en los últimos años, una cifra alarmante que se intenta  combatir desde esta cooperativa en la que elaboran textiles y alimentación principalmente, de manera que, al tener ingresos propios, pueden romper con situaciones de violencia de las que no podían escapar.

Alimentando la paz

“El día que los hombres decidan que no haya más hambre sobre la tierra, no la habrá. Supone una toma de conciencia semejante a la de la abolición de la esclavitud. Será un mundo nuevo”, Amparo Peris, delegada de Manos Unidas Valencia, ha recordado las palabras de la primera presidenta de la ONG, Mary Salas.

La campaña de 2026 de Manos Unidas vuelve a sus orígenes con el lema “Declara la guerra al hambre”, no se trata de un slogan belicista, sino que invita a reflexionar sobre la relación entre paz y desarrollo. “No puede haber paz donde hay hambre, desigualdad y pobreza extrema, -ha reivindicado Peris-, y no puede haber desarrollo verdadero sino se apuesta por la justicia, la dignidad humana y el bien común”.

“Los medios de comunicación suelen mostrarnos las terribles guerras de Ucrania y Palestina. Pero, ¿Qué está ocurriendo en el resto del mundo? 1.100 millones de personas viven en extrema pobreza y de ellas, 455 millones viven en países en guerra o en situación de fragilidad”, ha precisado Amparo Peris.

Personas comprometidas

Carmen Puerto Rentero, responsable del Palacio de Colomina CEU, donde se ha celebrado la presentación de campaña, se ha alineado con los valores de Manos Unidas: “trabajar por un mundo más justo, más humano y solidario”.

“La Universidad CEU Cardenal Herrera –ha señalado Puerto- comparte los valores que inspiran a Manos Unidas: la dignidad de la persona, el compromiso, con los más vulnerables y la convicción de que la educación y la acción transformadora van de la mano. Como Universidad, no solo formamos profesionales, sino personas comprometidas con la realidad que nos rodea”.

Transformar estructuras injustas

Según Fernando Carrasco, consiliario de Manos Unidas Valencia y vicerrector y formador del Seminario Mayor La Inmaculada, “El lema de campaña “Declara la guerra al hambre” interpela. No nos deja tranquilos. A algunos puede chocarnos un poco, porque suena a lenguaje político o a estrategias humanas”.

“Declarar la guerra al hambre no es solo dar alimentos o levantar edificios. Es comprometerse a transformar estructuras injustas que condenan a millones de personas a la exclusión y la desesperanza”, ha señalado el consiliario.

“Donde hay hambre, la paz siempre es frágil. Por eso, desde la fe, llegamos a entender que declarar la guerra al hambre es una tarea propia de todo cristiano. Es una forma concreta de curar heridas, de devolver esperanza y de anticipar, ya ahora, el Reino de Dios”.

Escrito por Juan Lafuente

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...