Noticias
BIOPARC Valencia se consolida en el TOP 10 mundial de parques de animales y el TOP 5 de Europa
Coca-Cola Europacific Partners consolida su avance hacia la sostenibilidad y reduce sus emisiones un 24,4%
play_arrow
999 999 Valencia Radio
play_arrow
Streaming Streaming
El proyecto, en colaboración con la Fundación Global Nature, promueve medidas en parcelas piloto para reforzar la resiliencia del Alto Palancia.

La Cooperativa de Viver y la Fundación Global Nature han puesto en marcha de forma conjunta GO Viver, un proyecto para desarrollar e implementar un plan de adaptación al cambio climático que reduzca la vulnerabilidad del territorio frente a los incendios forestales y fomente activamente la biodiversidad en ecosistemas agrarios, con un enfoque integrado y medible. La iniciativa cobra especial sentido en el interior de Castellón tras episodios recientes como el gran incendio de Bejís (2022), que evidenció la necesidad de reforzar la prevención y la gestión del paisaje en comarcas donde el avance del monte y el abandono de tierras incrementan el riesgo de fuegos de alta intensidad. “El incendio de Bejís marcó un antes y un después, recordándonos que el territorio se protege también trabajando la tierra. GO Viver nos permite pasar de la preocupación a la planificación, con medidas concretas y evaluables”, señala Fernando Marco, director de la Cooperativa de Viver. Dos escalas de actuación GO Viver se estructura en dos escalas complementarias.
A escala de paisaje, el proyecto diseña una estrategia agroforestal basada en el análisis de zonas vulnerables al fuego y la identificación de áreas prioritarias para la restauración agroecológica. El objetivo es recuperar cultivos abandonados, crear franjas cortafuegos productivas y restablecer elementos clave del mosaico agrícola-forestal. A partir de un diagnóstico mediante sistemas de información geográfica, se elaborará un catálogo de intervenciones y una hoja de ruta coordinada y alineada con los valores de producción del AOVE premium Lágrima de la Cooperativa de Viver. A escala de parcela, el proyecto acompaña a los productores de la Cooperativa a través de una comunidad de aprendizaje donde se ensayan prácticas de adaptación al cambio climático en parcelas piloto, como cubiertas vegetales o barreras térmicas. Sus efectos sobre la biodiversidad se evaluarán mediante la metodología Biodiversity Net Gain, que permite cuantificar la ganancia de biodiversidad a partir de distintos grupos de organismos bioindicadores. “La clave es unir prevención de incendios y biodiversidad con prácticas que el agricultor pueda aplicar y ver: un suelo más vivo, cultivos más resilientes y un paisaje mejor estructurado”, añade Paco Ribelles, director del Área Agro de la Cooperativa. “No hablamos de teoría, hablamos de medidas que se prueban, se ajustan y se pueden replicar”.

Transferencia y escalado a otros territorios El proyecto incorpora un plan de transferencia y comunicación con jornadas técnicas presenciales y online, reuniones con administraciones y difusión a través de canales digitales, con el objetivo de escalar los resultados a otras cooperativas y territorios. También se evaluará el cambio de percepción de agricultores y comunidad local sobre el papel de la agricultura frente al cambio climático. GO Viver se apoya en más de 15 años de colaboración entre la Cooperativa de Viver y la Fundación Global Nature y refuerza un modelo que combina innovación técnica, participación social y conservación de la biodiversidad para fortalecer la resiliencia socioecológica del territorio.

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España.
Escrito por Juan Lafuente
Detrás del telón de la actualidad, La Tramoya despliega cada semana una puesta en escena radiofónica donde la cultura, el pensamiento crítico y el buen humor se entrelazan sin concesiones. Conducido por Rubén Muñoz, el programa se convierte en un escenario coral donde cabemos todos… incluso los que nunca salen en el cartel.
close
20:00 - 21:00
Con Juanma Doménech y Maxi Jarque
21:00 - 22:00
22:00 - 23:00
23:00 - 00:00
COPYRIGHT 2024 © 999 VALENCIA RADIO THIS





Comentarios de las entradas (0)