Entrevista a Gioconda Belli que presenta “Un silencio lleno de murmullos en Pegando las Hebra Gioconda Belli
“… los espacios para la disidencia existentes en sus textos, permiten estudiar la realidad actual latinoamericana a partir de otras perspectivas”
La gran poeta, narradora, y ensayista nicaragüense, Gioconda Belli, nos presenta su novela “Un silencio lleno de murmullos”. Su experiencia de lucha es extraordinaria. Ella ha vivido dos exilios: durante la dictadura de Anastasio Somoza, militó en el Frente sandinista de Liberación Nacional, fue perseguida y se exilió a México y Costa Rica. En el exilio cumplió muchas tareas en la retaguardia del movimiento revolucionario y en la difusión de la lucha antidictatorial en Europa y Estados Unidos. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Después del triunfo de la Revolución en 1979, volvió a Nicaragua, donde desempeñó diversos cargos en el nuevo gobierno. Su independencia ideológica en desacuerdo con la deriva dictatorial de Ortega hizo que se la fuera relegando. En 1986 deja todo cargo oficial para dedicarse a escribir. En febrero de 2023 el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua sentencia que Gioconda Belli, junto con otras 93 personas, son calificados de «traidores a la patria» y se les inhabilita para cualquier gestión o cargo público, y les despojan de su nacionalidad nicaragüense y de su pensión de jubilación.
Gioconda nos ha contado que salió hace casi tres años de Nicaragua con dos maletas y sin pensar que ya no regresaría a su país, donde el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo la conminó al destierro y confiscó su casa. Primero se exilio a Chile y ahora reside y es ciudadana de España. De todo esto, del precio a pagar por el sueño revolucionario, enmarcado en un thriller con la emocionante historia de una madre y una hija, habla la excelente novela, “Un silencio lleno de susurros” (Seix Barral 2024). Última obra publicada de una larga y fértil producción como escritora que inició en 1072 con el poemario “Sobre la grama”, en el que abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. Desde entonces ha publicado quince libros de poesía, nueve novelas, varios libros infantiles, uno de memorias autobiográficas, El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra, dos ensayos, Rebeliones y revelaciones y Luciérnagas, además de innumerables artículos, charlas, conferencias, participación congresos y festivales poético y actos en defensa de las mujeres y de los derechos humanos. Su obra, traducida a multitud de idiomas, y su coherencia y honestidad ideológica, se ha visto reconocida por los lectores e instituciones en muchos lugares del mundo con más de treinta premios entre los que destacamos: Premio Casa de las Américas de Poesía, Premio Biblioteca Breve de Novela, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Medalla de Reconocimiento del Teatro Nacional Rubén Darío por 25 años de labor cultural, Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero así como el Premio de Bellas Artes de Francia, ambos del Ministerio de Cultura de Francia, el Jaime Gil de Biedma o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. En ellos se reconoce, «sus aportes a la promoción cultural y la educación, la lucha por la democracia, la trascendencia de su carrera en la literatura y los espacios para la disidencia existentes en sus textos, que permiten estudiar la realidad actual latinoamericana a partir de otras perspectivas”.
Haber tenido en Pegando la Hebra la presencia, la voz, la palabra y la lectura poética de Gioconda Belli ha sido algo hermoso e inolvidable. Ha contado muchas cosas de la novela y de su vida, nos ha leído poemas que ya emitimos en el espacio Palabra de poeta, nos ha hecho emocionarnos, sobrecogernos, reflexionar, y, algo muy valioso en su forma de mirar de frente a la vida: nos ha hecho reír y disfrutar. Ha afirmado que las palabras asustan a los tiranos: «Me he dado cuenta del impacto que tienen las palabras: asustan mucho a los tiranos y les encantan a la gente que le gusta leer, pensar y debatir”, por eso ahora su lucha revolucionaria está su palabra y no va a dejar de hablar ni de escribir.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es, PODCAST: App y web de 99.9 Plaza Radio, iVoox, Spotify, Youtube, etc.