AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Luisa Gavasa, Eva Peydró, Carmen Amoraga, J. L. Rodríguez-Núñez, Marina lomar, Ana G. Herráez y Joaquín Juan Penalva, en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday12/09/2024 61

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Luisa Gavasa, Eva Peydró, Carmen Amoraga, J. L. Rodríguez-Núñez, Marina lomar, Ana G. Herráez y Joaquín Juan Penalva, en PLH María Vicenta Porcar


Cine, series, la Mostra de Venecia, Escrivivir, una novela, poesía  y una librería, en nuestra noche cultural

Eva Peydró y su crónica de la 81 Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia para PLH:

Del 28 de agosto al 7 de septiembre tuvo lugar el 81º Festival de Venecia, una de las citas internacionales que no se pierde El Hype, para informar a sus lectores con crónicas y críticas desde el Lido. La gran noticia de esta edición ha sido el León de Oro de Pedro Almodóvar, por La habitación de al lado, su primer filme en inglés, interpretado por Julianne Moore y Tilda Swinton. En el festival, cargado de sexo y política, como anunció su director Alberto Barbera, pudimos ver el thriller sexual Babygirl, de Halina Reijn, que consiguió para su protagonista Nicole Kidman la Copa Volpi a la mejor actriz, y Queer, del italiano Luca Guadagnino, donde Daniel Craig da vida a William Burroughs en la adaptación de su novela del mismo título, ausente del palmarés, por cierto. Además, se proyectaron varias películas comprometidas con la historia y los conflictos bélicos como Why War, de Amos Gitai o Aún estoy aquí, que supuso el regreso de Walter Selles con un drama histórico sobre la dictadura brasileña. El palmarés también premió como mejores actores a dos intérpretes franceses: Vincent Lindon ganó la Copa Volpi por Jugar con fuego, y el joven Paul Kircher, el   Marcello Mastroianni al mejor actor emergente. El cine georgiano, representado por Dea Kulumgesagshvili, ganadora de la Concha de oro en San Sebastián con su primer filme, tuvo el espaldarazo con su segunda obra, Abril, un drama feminista de calado social e íntimo a la vez, que obtuvo el Premio Especial del Jurado. El festival también proyectó la esperada Joker: Folie à Deux de Todd Phillips y se inauguró con la excelente Bitelchús Bitelchús de Tim Burton. Series, realidad virtual, masterclass y homenajes como los recibidos por Sigourney Weaver y Peter Weir han convertido la ciudad de Casanova y Canaletto durante unos días en el centro cinematográfico del planeta, antes de dejar paso al Festival de Toronto, que pisa los talones al certamen veneciano.

Por Eva Peydró: filóloga, traductora, periodista cultural, escritora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA (Asociación de Críticos de Cine de Europa y Mediterráneo), es la creadora y directora de la revista online de cultura «El Hype» y la crítica de cine de PLH.

 

——

La actriz Luisa Gavasa nos presenta la serie de TV, “En fin” y la obra teatral, “Chavela, la última chamana”: ¿Por qué la quiere tanta gente y tan diversa? Quienes lo preguntan tendrían la respuesta con tan solo compartir unas horas con ella, unos días o cuarenta años como es nuestro caso. Es un excelente ser humano y una gran artista, tan humilde como desde siempre, pese a los éxitos, premios y reconocimientos que ha venido obteniendo desde hace años. Y que siguen. Luisa Gavasa es una amiga de lealtad inquebrantable, una mujer sabia, generosa y divertida, y una artista descomunal que ya forma parte del universo de “las más grandes” de la escena española. Ella es una disfrutona de la vida, de las cosas más esenciales, y nos hace disfrutar a quienes la vemos en las pantallas, en el teatro, en la distancia corta o. como esta noche, a través del teléfono como esta noche. Hemos pasado con ella un rato fantástico en el que nos ha hablado de la serie que ha terminado en Portugal; de la que se estrena mañana en Prime; de otros proyectos por estrenar; de películas anteriores, como, Areta investigación, de Garci, El árbol de la sangre, de Medem, Historias,  de Paco Sepúlveda,  El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, que está triunfando allende los mares; y, cómo no, del importante proyecto teatral in memoriam, Chavela, la última chamana, que protagoniza junto a la cantante Rozalen y la actriz Paula Iwasaki, dirigidas por Carolina Román, con un elenco y un equipo artístico impresionante; o de su experiencia como cantante de canción francesa con el cantautor Jolís. En la entrevista ha participado nuestra crítica de cine, Eva Peydró, gran amiga de Luisa, que han vuelto a recordar una divertida anécdota que vivieron en el Festival de Cine de Mons, donde Eva era jurado y la película de Paula Ortíz, De tu ventana a la mía, en la que Luisa era una de las protagonistas, entraba a concurso, que finalmente ganó. Escuchen la entrevista en este podcast, pasarán un buen rato.

Luisa Gavasa ha participado en más de treinta películas, con los directores, actores y actrices más importantes del cine español; en quince cortometrajes; en más de cuarenta series de televisión, una de ellas, La reina del Sur, rodada en Colombia; en casi treinta obras de teatro, alguna de ellas las ha dirigido. Ha obtenido más de cien premios, y sigue, entre ellos, un Goya y una nominación al Goya; Premio Feróz y otra nominación. Y un larguísimo etc. También canta: junto con el cantautor Jolís, hizo el espectáculo. “París en blanco, rojo y negro –canción francesa”, del que han grabado un disco, Chanson.

Luisa Gavasa vendrá a Valencia a principios de 2025 con la obra de Chavela. Antes, el mes que viene, estará en Cullera para recoger en un premio a su trayectoria. Otro más. Ella es un premio para muchos, entre los que se cuenta Pegando la Hebra, porque es su voz la que anuncia el programa desde su inicio, hace once años. Gracias, Luisa por mucho…

——

Ana García Herráez presenta su novela, Remember, en una entrevista de Marina Lomar para PLH: Hoy la entrevistada ha sido, Ana García Herráez, filóloga especialista en lengua y literatura inglesa y colaboradora en la Fundación Shakespeare. En la entrevista, realizada en un entorno inspirador: la librería Berlín, hemos charlado Ana, Marina Defez (la librera) y yo, acerca del último libro de Ana García Herráez: Remember (2023, Ed. Apache Libros). La obra arranca con un giro trágico del destino. Una carretera de Cambridge, una perra detenida en medio de la calzada que reluce, un accidente de coche que se lleva la vida de la hija de Emily, Laura.  A partir de entonces, Emily deberá lidiar con las 5 fases del duelo que Ana García describe magistralmente (negación, ira, negociación, depresión y aceptación). Sin embargo, la historia al enhebrarse con hilos sobrenaturales adquiere una mayor trascendencia. Ana García aborda temas profundos de la existencia, como el dolor de la pérdida y la voluntad de no olvidar, (no es casual que aparezca una persona afectada de Alzheimer), así como las preguntas inherentes a nuestra condición de humanos, ¿qué hay después de la vida? Por eso le atrae la novela especulativa; le permite dar rienda suelta a su imaginación y, al mismo tiempo, narrar con realismo una historia de superación personal. En efecto, al combinar con destreza lo real y algunas notas de fantástico, (en el que aparecen temas de las leyendas nórdicas) Ana García crea con Remember una historia que atrapa al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre la facultad de recuperarse después de pérdidas tan dolorosas. Una invitación bondadosa, que nos llevará a Islandia, el fascinante país donde Emily emprenderá su propio periplo iniciático en el cual aprenderá a no renunciar a la esperanza. Y a recordar. Este verano, si pueden, recuerden: Remember.           

                                                                                                                                    

Por Marina Lomar: escritora de ensayo, narrativa y poesía, profesora de la Universidad Jaume I de Castelló, creadora del espacio Enlazadas de Pegando la Hebra.

——

José Luis Rodríguez-Núñez y la escritora Carmen Amoraga, presentan en PLH la segunda edición de Escrivivir Congreso de Escritura: Del 20 al 22 de septiembre arranca la segunda edición de Escrivivir Congreso de Escritura, organizado por la Asociación Cultural Actividades para el Fomento de la Escritura, sin ánimo de lucro, con La Escuela de Escritura de Bibliocafé y la Editorial Sargantana. que, en esta ocasión, se celebra en los cines ABC Park, de Valencia, dado el gran número de personas que ya se han inscrito pese a que falta más de una semana para su inicio.  El Congreso crece también en propuestas en forma de ponencias, mesas redondas y actividades ofrecidas, en las que participan escritores, editores, agentes literarios, productores de cine, dramaturgos, todos ellos de gran prestigio para compartir sus consejos y secretos en el proceso de escritura y publicación de un libro. José Luís Rodríguez Núñez nos ha hablado de todo esto y de que Escrivivir es el único evento que existe exclusivamente para autores, editoriales y todos los intervinientes del mundo del libro para propiciar sinergias entre todos y desarrollar aspectos de la formación, la promoción de escritores y escritoras y sus libros, la difusión de editoriales y de empresas de servicios editoriales. Para ello una de las actividades diferenciales es el Speed Dating entre editoriales y asistentes, que tendrán la oportunidad de presentar en citas rápidas su propuesta de libro a 15 editoriales del panorama nacional. La idea es que de ese encuentro salgan varios libros que se publicarán en los próximos meses. De la edición de 2023, ya nos constan más de una decena de libros publicados. En el II Concurso de Microcuentos Escrivivir pueden participar todos los asistentes con un micro relato de máximo 200 palabras y que será un homenaje a Franz Kafka por el centenario de su muerte. Al final del congreso se realizará la entrega de premios, consistente en una placa conmemorativa, la inscripción para Escrivivir 2024 y un lote de libros.

El plantel de intervinientes invitados es espectacular: José Ovejero, Rosario Raro, Santiago Díaz, Carmen Amoraga, Rayden, Vanesa Monfort, Rodrigo Fresán, Susana Martín Gijón, Juan Francisco Ferrandiz, Rosa Ribas, Carlos Marzal, Roger Domingo (editor de Planeta), Patricia Esteban Erlés, Pau Centellas (agente literario de la agencia Silvia Bastos), María Jesús Puchalt, Ramón Palomar, Begoña Valero, Rafa Lahuerta, Diana Garrido y Vicente Marco. Todos ellos participarán en las diversas actividades programadas: La charla inaugural la hará, Santiago Díaz Cortés; José ovejero hablará de Leer y escribir; Diana Garrido de Propiedad Intelectual; Rayden, Juanfran Ferrandiz y María Jesús Puchalt, de Creación de personajes; ACE de Inteligencia Artificial para la Escritura; Vanessa Monfort, Rodrigo Fresán y Susana Martín Gijón, de Géneros para todos; Novela Negra, Histórica y Contemporánea; Roger Domingo de El briefing literario; Rosa Ribas, Rodrigo Fresán y Pau Centellas, de Vueltas y más vueltas: El proceso de corrección; Rayden, Rosario Raro y Roger Domingo de Quiero que me lean: Cómo promocionar mi obra; Rosario Raro, Rosa Ribas y Carmen Amoraga de Escribir novelas: Creación a largo plazo  y cerrará el Congreso un Show humor literario.

La escritora y periodista valenciana Carmen Amoraga ha estado también presentándonos Escrivivir. Con ella hemos hecho un breve recorrido por su vida literaria, que cumple ahora los 25 años de brillante trayectoria. Ha publicado ensayo, cuentos y novelas con las que ha obtenido premios y reconocimientos. Entre ellas destacamos: Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla); La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana); Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007); El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010); El rayo dormido (Destino, 2012): La vida era eso (Premio Nadal 2014), El corazón imprudente, sobre el que hemos hablado con ella y en octubre próximo publica, La memoria infiel que presentará en PLH.

Escrivivir es un magnífico evento Escrivivir por el que le damos las gracias a la Escuela de Escritores Bibliocafé que dirige José Luís Rodríguez Núñez, y a la Editorial Sargantana. Carmen Amoraga dice: “los escritores escri-vivimos”. Gracias por hacerlo. Esperamos con ganas que vuelva a PLH con tu nueva novela, La memoria infiel.

——

Joaquín Juan Penalva, poeta y cinéfilo, en el espacio de PLH Palabra de poeta: Joaquín Juan Penalva (Novelda, 1976) es doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante, máster en Edición por la Universidad de Salamanca y Máster en Crítica Cinematográfica por Aula Crítica. Trabaja como profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha escrito, junto a Luis Bagué, el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (accésit del V Premio Dionisia García/Universidad de Murcia, 2005) y la plaquette Día del espectador (2009). Además, ha publicado otros cinco poemarios, La tristeza de los sabios (accésit del Premio de Poesía 2006 para Jóvenes Creadores de la Academia Castellano-Leonesa, 2007), hiberna, hibernorum (2013), Anfitriones de una derrota infinita (Huerga & Fierro, 2015, Premio de la Crítica Literaria Valenciana), Cronología de Tarkovski, un homenaje al gran director de cine (Huerga & Fierro, 2018) y Todas las batallas perdidas (Huerga & Fierro, 2019, finalista del Premio de la Crítica Literaria Valenciana). Fue codirector de la revista de poesía Ex Libris y colabora en la revista de cine online El espectador imaginario.

De la poesía de Joaquín Juan Penalva se ha dicho, entre otras cosas que, destaca su significativa la capacidad de sugestión que produce su concisión y transparencia, no exentas de una hondura filosófica acerca de temas tan universales como el paso del tiempo o el lastre que suponen los recuerdos erosionados por el tiempo. Ahí está la nostalgia del pasado, una mirada al tiempo, como seres en derrota, que acumulan pérdidas vitales, pero que a veces sienten el fulgor que les devuelve a la vida; perdedores que resisten al paso de la vida, que saben que, en toda derrota hay una victoria, la de sobrevivir. García Cueto dice: “el poeta pasa por las cosas acariciándolas con la nostalgia del niño que ya no es, del hombre que se sabe adulto pero ya no pertenece al mundo, herido en lo más hondo de su nostalgia (…) y fluye un lenguaje que nos habla del amor y sus pérdidas, otro paso más en la mirada del poeta a la vida.

De La tristeza de los sabios, se dice que no solo es una original proeza de acertijos y reflexiones oníricas sobre películas que marcaron la biografía del poeta, sino también la reflexión profunda sobre diferentes maneras de vivir a través de las películas. La fascinación por el cine de Joaquín Juan Penalva se refleja en sus publicaciones, en foros y reseñas, y en este poemario acaso para evidenciar que las respuestas a las grandes preguntas sobre la existencia están el cine. Él afirma: “Amo tanto o más el cine que la literatura y es una forma de conjugarlos”, afirma el autor. Hoy hemos escuchado su voz y su palabra poética en Palabra de poeta.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia  Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...