AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Santiago Fortuño, José Miguel Segura, la Vuelta Ibérica, Vicente Llimera, el CIBM, Javie Alande, Jorge Boccanera y el equipo de PLH

micMaría Vicenta Porcartoday11/07/2024 108

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Santiago Fortuño, José Miguel Segura, la Vuelta Ibérica, Vicente Llimera, el CIBM, Javie Alande, Jorge Boccanera y el equipo de PLH María Vicenta Porcar


Libros sugeridos, viajes en ultraligero, música de bandas, novela histórica y poesía, en nuestra  noche cultural

 

En la noche de hoy hemos empezado con las sugerencias librescas que han hecho Santiago Fortuño, catedrático de literatura española, y José Miguel Segura, colaborador habitual del periódico El Mediterrá­neo de Castellón, en la entrevista realizada por Marina Lomar en el precioso Casino Antiguo de Castellón; Mj De La torre en su espacio Con Jet Lag, ha hecho la crónica de la fascinante XXX edición de la Vuelta Ibérica, recientemente finalizado con gran éxito; Vicente Llimerá Director del Palau de la Música, nos ha presentado la 136 edición del CIBM, Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.  que se celebra del 13 al 21 de julio y congregará a un total de 3.175 músicos pertenecientes a las más de 40 bandas participantes; Marta Querol coordina la entrevista al escritor Javier Alandes que nos ha presentado La última mirada de Goya, una novela histórica de venturas, que roza el thriller, en la que explora los últimos días de ilustre pintor español y el hecho real la misteriosa desaparición de la cabeza del artista de su tumba; en Palabra de poeta el protagonista es el aclamado y premiado periodista y poeta argentino, Jorge Boccanera, que acaba de publicar en España, prologado por Carlos Salem, la 12 edición de su poemario Sordomuda.

 

 

Marina Lomar entrevista en el Casino Viejo de Castellón a Santiago Fortuño y José Miguel Segura con su lista de libros recomendados: En un entorno ideal, el Casino antiguo de Castellón de la Plana, dos profesores de literatura que disfrutan de su jubilosa época dorada.

Santiago Fortuño, catedrático de literatura española, y José Miguel Segura, colaborador habitual del periódico El Mediterrá­neo de Castellón, nos recomiendan una lista de lecturas veraniegas entretenidas, misteriosas, impactantes y/o sesudas. En esta se aprecian varios géneros, con cierto predominio por el contemporáneo, el negro y el histórico, y destacan varios escritores extranjeros y españoles (algunos se repiten), entre los que se encuentran nombres valencianos. A la pregunta de si recomiendan obras más profundas o ligeras para la temporada estival, ambos coinciden, los libros caen cuando están maduros. Así que, sea cual sea la elección, se trata de disfrutar de la lectura. Desde luego, el verano es un momento ideal. Si no tiene ningún huerto con libros florecidos que caigan por su propio peso, ¿qué tal si escuchan las recomen­daciones de nuestros dos enamorados de las letras? Seguro que alguna le seduce. Buena cosecha y buen verano lector.  Por: Marina Lomar, escritora. poeta, ensayista, profesora en la UJI, creadora del espacio Enlazadas que dirige y presenta en Pegando la Hebra.

——

Mj De La Torre y la crónica de la XXX La Vuelta Ibérica de Aviación en su espacio Con Jet Lag. “La aviación es más que técnica: es pasión y aventura”: Mj De La Torre, viajera apasionada, amante de la aventura, de acercarse y sumergirse en la cultura, en las culturas, de los muchos lugares a los que ha viajado, sola o acompañada, hoy nos ha hecho una crónica de la XXX La Vuelta Ibérica de Aviación de AEPAL, y organizada por ella. Desde el agotamiento de los días de viaje y los efluvios del sueño en el que se hallaba cuando la hemos llamado, ha ido desglosando el itinerario seguido por los ultraligeros, para visitar las ciudades de la Vuelta. El inicio no fue el que habían previsto, ya que, por las condiciones meteorológicas, no fue posible la salida desde el Aeródromo Air Marugán (LEIR) en Segovia, aunque sí recorrieron y disfrutaron de las calles, del Acueducto, de las numerosas bandas de música callejera, del Alcázar, de su legado medieval; nos ha contado con entusiasmo lo fantástico que es el Aeródromo Air Marugán (LEIR), de sus paseos por la bella Sevilla, de su ambiente, su Giralda, la imponente Catedral y sus hermosas vistas aéreas. De allí cruzaron a los cielos portugueses hasta el Aeródromo de Faias (LP79) y la visita a la fascinante Lisboa, su belleza costera, sus Monumentos Históricos, contemplar las vistas panorámicas del Tajo, junto con la emblemática Torre de Belém y el monumental Monasterio de los Jerónimos. Luego partiendo del Aeródromo de Vilar de Luz (LPVL) llega el deslumbrante Oporto, las Joyas del Norte de Portugal desde el Cielo; explorar el encanto del casco antiguo de y las mundialmente famosas bodegas de vino de la región. La llegada al Aeródromo de Villamarco (LEVL) abrió los horizontes leoneses, los tesoros medievales de Castilla: la imponente Catedral de León y el histórico Barrio Húmedo, testimonios vivientes de la historia medieval española. Desde el Aeródromo de Santa Cilia (LECI)se dirigieron a Jaca, la Ciudadela de los Picos de Europa, la catedral románica y los símbolos de la riqueza cultural en los Pirineos. Al otro lado de estas imponentes montañas, ya en Francia, el Aeródromo de Lézignan(LPMZ) y Carcassonne, las fortificaciones medievales, avistar las impresionantes murallas y castillos fortificados de esta ciudad impresionante, un tesoro medieval en el sur de Francia. Desde allí se inició la última etapa, el final de la vuelta en el Aeródromo de Igualada (LEIG). Villafranca del Penedés sus viñedos, su patrimonio y el “Vijazz” (vino y jazz), Igualada con su casco antiguo, su modernidad y su tradición; el Museo de la Piel.  Una inmersión en la cultura vinícola de Villafranca del Penedés, conocida por sus excelentes vinos y su patrimonio histórico.

Algo absolutamente destacable en esta vuelta, en este viaje único, Mj nos cuenta, que ha sido el vínculo creado entre todos los participantes. Algo tiene ella que ver en eso porque contagia su entusiasmo y pasión por viajar, por sumergirse en la cultura de cada lugar visitado… Mj de La Torre, después de hacer su crónica, ha “despertado”, y nos ha enviado este texto que ha escrito inspirado en sus evocaciones del viaje y lo que le ha sugerido hablarnos de él. Esta e la verdadera crónica de su crónica:

“Atravesar los cielos de la península, desde los Pirineos hasta el estrecho de Gibraltar, es como navegar en un mar de nubes y horizontes infinitos. La Vuelta Ibérica de Aviación, en su trigésima edición, se erige como una epopeya moderna, donde los pilotos somos caballeros del aire, enfrentando vientos y tormentas con el arrojo de antaño. Cada aterrizaje es un redescubrimiento: Sevilla, con su Giralda y el aroma de azahar en sus calles, nos recibió como una madre amorosa. Lisboa, la ciudad de la luz, desplegó su manto de fado y saudade. En Oporto, las bodegas nos tentaron con su vino, y el río Duero reflejaba nuestras hazañas aéreas. León, con su catedral, fue un refugio de historia y cultura, un alto en el camino donde el tiempo parecía detenerse. Jaca, en los Pirineos, nos ofreció su abrazo montañoso y la promesa de aventuras futuras. Cruzamos la frontera hacia Carcassonne, cuyas murallas nos transportaron a tiempos de caballeros. Igualada, con su espíritu festivo, nos brindó una fiesta espectacular que fue el broche perfecto para nuestra travesía. Cada uno de estos destinos nos recordó que la aviación es más que técnica: es pasión y aventura. Bienvenidos a bordo de esta odisea celeste, donde cada vuelo es un canto a la libertad y cada ciudad, un verso en nuestro poema de alturas.” Mj De La Torre.

 

——

Vicente Llimerá presenta el 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia que reunirá a 3,175 músicos y 40 bandas nacionales e internacionales: A estas alturas nadie duda de que Valencia es una de las Ciudades de la Música del mundo, pero durante estos días, con el 27 Festival de Jazz, que está reuniendo a importantísimas figuras en su programa, y con el 136 Certamen Internacional de Bandas de Música, que congregará a 3,175 músicos y más de 40 bandas, nacionales e internacionales, diríamos que se la puede nombrar a valencia como la Capital Mundial de la Música de Viento, con la sede principal de ambos eventos en el Palau de la Música, que vuelve a acoger este y un sinfín de eventos desde su reapertura al inicio de la presente temporada.                                                                                                                                                                                  

Hoy vuelve a PLH para presentarnos este evento alguien que es un gran músico:  Es catedrático de oboe del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València; Doctor en Filosofía por la Universitat de València, Diploma de Estudios Avanzados y Master en Estética y Creatividad Musical. Desde 1982 desarrolla su labor docente en diversos conservatorios de la Comunidad Valenciana. Ha grabado numerosos discos y ha actuado como concertista en festivales internacionales como Salzburgo, Roma, Berlín, Bursa, Adana, Izmir, Estambul y Peñíscola, entre otros. Con el Grup Instrumental de València, obtuvieron el Premio Nacional de Música 2005. Ha sido solista de oboe corno inglés en importantes orquestas, pero en esta ocasión está con nosotros como director del Palau de la Música de Valencia, sede central del 136 CIBM que se celebra del 13 al 21 de julio. Y ha dado ha dado buena cuenta de los excelentes contenidos programados, tanto en las actividades previas al certamen con conciertos, conferencias y mesas redondas, del 13 17 de julio, como las del propio concurso, del 18 al 21 de julio.

Estos actos que se celebrarán en diversos lugares emblemáticos de la ciudad y en el Palau de la Música, donde vuelve de nuevo el concurso tras cinco años de ausencia por reforma de las salas, y congregará a un total de 3.175 músicos pertenecientes a las 42 bandas de música nacionales e internacionales, 39 son europeas, 34 de la Comunidad Valenciana y 5 del resto del estado, así como 3 internacionales. Se estima que público asistente puede rondar las 15.000 personas. Llimerá ha destacado dos novedades: que el presupuesto se ha duplicado, casi los 600.000 euros, y se ha incrementado en un 45 % la dotación económica destinada a los premios e incentivos por participar. Además, por primera vez en la historia, que À Punt retransmitirá todo el certamen y de manera íntegra en su programación televisiva el día 21 de toda la Sección de Honor. En el programa encontramos que, el día 13, en la plaza de L’Ajuntament tendrá lugar el acto inaugural, “Sonar València. Paisaje Eco-sónico de la ciudad” con ocho agrupaciones; el 14, a las 11:00 horas, EL IVC organiza en la plaza del Ayuntamiento: “Off-Certamen. Mascletà Sinfónica”, con 300 músicos de las bandas juveniles; el 15 será la 27th Internacional Wind Music Conference (IGEB)en el Conservatorio Superior de Música de València y, por la tarde, mesa redonda con diversos directores y compositores en el Conservatorio Municipal José Iturbi, donde también se impartirá el día 16, la conferencia “Perspectivas Internacionales sobre el fenómeno bandístisco”. Esa tarde, en la plaza de la Virgen, actuación de la Banda Juvenil de la Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet. El 17, en el Palau, actuará la Joven Orquesta Nacional de España. En el la parte del concurso, 21 bandas se reparten entre las secciones Tercera, Segunda, Primera y de Honor. Y, como invitadas, que actuarán durante las deliberaciones del jurado, estarán Valencia Brass Ensemble en la tercera sección, el Cerrito High School Wind Symphony en la segunda, la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en la primera y la Banda Sinfónica Municipal de València, en la de Honor. El 18, actuarán las cinco bandas de la sección tercera, que tienen como obra obligada Cerulean Overture de Julio Domingo; el 19 lo harán las seis de la Sección Segunda con Sucro Oppidum de Javier Martínez Campos como obra obligada; el 20 las cinco bandas de la Sección Primera con Ceremonies de Ellen Taaffe Zwilich; y el 21 serán las cinco de la Sección de Honor con  L’arbre Blanc de Pere Vicalet, como obra obligada. Todas ellas serán valoradas por el jurado, compuesto por Julius Williams -quien lo preside-, por Juanjo Colomer, José María Sánchez-Verdú, Verena Mösenbichler-Bryant y Eduardo Soutullo. También hemos hablado de los dos homenajes a personas que se han destacado por impulsar la música de viento y el propio certamen: el prestigioso director y compositor Salvador Chulià Hernández, y, a título póstumo, a Octavio Hernández, periodista, locutor de radio, presentador de televisión y productor musical, que dirigió “Nuestras Bandas de Música”, programa decano de la radio, dedicado a las bandas de música, fundado por su padre.  Hemos destacado la belleza del cartel que une la música y las flores y plantas como un guiño a la capitalidad de Valencia como Ciudad Verde 2024, que con el 136 CIBM la convierte en una gran fiesta de la música de viento.

 

 

——-

Javier Alandes nos presenta su novela “La última mirada de Goya”. Coordina la entrevista la escritora Marta Querol: Javier Alandes es Licenciado en Economía y desarrolla su carrera profesional, además de como escritor, como formador y conferenciante en emprendimiento, storytelling y competencias transversales. Como escritor de narrativa es autor de cinco novelas, Partido de vuelta (2018), La balada de David Crowe (2019). En las tres siguientes, ha convertido en protagonistas a tres pintores: a Sorolla en «Las tres vidas del pintor de la luz»; a Velázquez en «Los guardianes de Prado», y a Goya en la que ahora nos presenta, «La última mirada de Goya», novela histórica de aventuras que bordea el thriller, en la que se investiga la misteriosa desaparición de la cabeza del artista de su tumba.

Javier Alandes ama el arte porque para él un lienzo nos hace reflexionar y entrar en estado de introspección.  El arte tiene la capacidad redentora de hacer que miremos dentro de nosotros mismos para averiguar de qué material estamos hechos, nos habla de quiénes fuimos y de quiénes somos (…) El arte nos aporta una mirada retrospectiva, conserva la historia de un pueblo, construye una memoria colectiva y nos mejora como personas. Nos informa de muchas cosas porque los pintores han sido los cronistas de su época. En la novela que nos ha presentado, el arte la habita toda: el arte del manejo del lenguaje, el arte para crear tramas y subtramas interesantes; el arte de las descripciones, de la ambientación de la crónica de una sociedad; la forma de presentar las acciones y las relaciones que se establecen entre ellas; la de presentar la figura de Goya  que funciona en la obra como un símbolo de lo que fueron los siglos XVIII y XIX español, su obra es un tratado social e histórico de cómo fuimos. En la novela hay dos tramas paralelas que acaban confluyendo. La primera se sitúa en 1828 en los últimos meses de un Goya anciano y qué pudo ocurrir tras su muerte. La segunda se sitúa en 1888, cuando el cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, decide exhumar el cuerpo de Goya, fallecido en el exilio sesenta años antes, para expatriarlo a España, pero eso resulta imposible al descubrir que le falta el cráneo de su tumba., entonces contrata al detective más célebre de París para investigar el enigma. Dos épocas, dos historias y personajes inolvidables unidos por una cabeza.

Alandes nos ha hablado  de la labor de documentación sobre del contexto histórico y político, la del contexto social –cómo funcionaba el transporte, el envío de cartas al extranjero, la iluminación de las casas, etc. y la del contexto geográfico y urbanístico; de la vida de Goya en Burdeos; de su relación con los otros exiliados españoles opositores a Fernando VII; de la lucha entre la ilustración y el absolutismo; de su intimidad familiar en compañía de Leocadia Zorrilla, y su hija Rosario; de la creación de los dos personajes jóvenes, la institutriz Juliet y el guardaespaldas diego, que ayudaron al pintor a cumplir sus últimos deseos; de las distintas teorías de la desaparición del cráneo;  de la importancia del amor en la novela; de su elección del narrador; de que no es una ucronía, sino que ha  ficcionado las lagunas y ahí es donde entra la parte de thriller, las aventuras, los tiroteos, la protección de Goya ante los atentados para acabar con su vida. Una gran conspiración en la que Diego y Juliet se verán envueltos y serán los únicos que intentarán detenerla; de que lo que más le ha costado ha sido reconstruir de manera verosímil la sociedad de la época: vestuario, medios de transporte, cómo eran las viviendas o el mobiliario en la época en la que Goya vivió allí. “Así que me tuve que hacer con planos de la época, y, por supuesto, viajar a visitar y pisar las mismas calles que el artista y el resto de personajes pisan a lo largo de la novela.”, afirma Alandes.

De “La última mirada de Goya” ha dicho, entre otras cosas: “Una novela vertiginosa, ágil y vibrante, que aúna realidad y ficción, acción y emoción, profundamente adictiva, que habla de la capacidad redentora del arte y el afán de salvaguardar todo lo que representa.” En PLH, con Marta Querol que ha coordinado la entrevista, animamos a su lectura. Seguro que también la disfrutan.

 

 

 

——

Jorge Boccanera, poeta, periodista y crítico literario argentino en el espacio Palabra de poeta: Jorge Boccanera es poeta, periodista y crítico literario, entre otras cosas. Nacido en Bahía Blanca, Argentina, después de haberse formado académicamente, trabajó como profesor de literatura y de periodismo en diversas universidades de su país. Durante la dictadura militar argentina (1976-1983), se exilió en México. Regresó a su país en 1984. En 1989, se fue a vivir a Costa Rica, donde residió hasta 1997, desde esa fecha reside en Buenos Aires. Como periodista fue secretario de redacción, editor, director de revistas de Argentina, México, Costa Rica y redactor en diversas agencias de noticias. Impartió clases, cursos y charlas magistrales de literatura y periodismo en universidades de Costa Rica, Colombia, El Salvador, Chile o España. Dirigió durante quince años, en Buenos Aires, la Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín.  Dirigió la colección de poesía de la editorial argentina Colihue.

FOTOGRAFO LUIS BRIZUELA

 

Jorge Boccanera ha publicado más de doce poemarios, diez y ocho antologías personales, doce libros de historias de vida o biografías, relatos y crónicas, varios ensayos y libros infantiles, obras de teatro, ha compuesto canciones interpretadas por Mercedes Sosa, Alejandro del Prado, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez o Lilia Vera, y ha antologado numerosos libros.  Obra suya ha sido traducida al francés, italiano o griego y libros suyos se han editado y publicado en Argentina, Perú, Cuba, México, Costa Rica, España, Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Italia o Grecia. Ha participado en festivales internacionales y ferias del libro en muchos de estos países y ha sido jurado de poesía. Entre sus libros de poesía figuran: Los ojos del pájaro quemado, Polvo para morder, Bestias en un hotel de paso, Palma Real o Monólogo del Necio. En España la editorial Averso acaba de publicar la edición número doce de su libro Sordomuda, con prólogo de Carlos Salem. Su proyección internacional como poeta es innegable y se ha visto reconocida con excelentes críticas y numerosos premios en distintos países: el Casa de las Américas en Cuba, el Querétaro en México, el «Camaiore», en Italia (2008), el premio a la Trayectoria Rosa de Cobre en Argentina y el Poetas del Mundo Latino en México que recibió de nuevo en 2016, o el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, entre otros muchos. Desde los inicios creativos de Jorge Boccanera, ha pasado mucho tiempo, sin embargo, él afirma que “el ímpetu, las ganas, el asombro frente a lo que uno, en el tratamiento del enigma va descubriendo, eso, está intacto.” Y, Sobre la poesía dice: “La poesía no da respuestas, pero sí está en el modo en que formula la hondura que le da a las preguntas (…) Y el poeta ahí llega a esa hondura, a la intensidad que caracteriza a la poesía (…) en la que uno trabaja con el reverso del lenguaje, con los márgenes del lenguaje, con neologismos, contorsiones del lenguaje: el lenguaje de riesgo. La ventaja de la poesía es que sigue representando la aventura, el asombro, la imaginación desplegada, lo perceptivo, la intuición, los criterios personales, la iniciativa, los lenguajes de riesgo, el probar, el buscar (…) Para mí la poesía es —sin tratar de definirla, por supuesto—, el reportaje más a fondo que se le puede hacer a la realidad, pero una realidad donde están incluidos los sueños.”

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...