play_arrow

Pegando la Hebra

Mikel Santiago y Carlos Micó con sus libros, la actuación de Daniel Binelli y Polly Ferman, Inma Pelegrín y su poesía, Almudena Gutiérrez y Pasar páginaen PLH

micMaría Vicenta Porcartoday04/12/2025 15

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Mikel Santiago y Carlos Micó con sus libros, la actuación de Daniel Binelli y Polly Ferman, Inma Pelegrín y su poesía, Almudena Gutiérrez y Pasar páginaen PLH María Vicenta Porcar


Un thriller, un bestiario, música de tango en directo, lectura de poemas y los contenidos de una revista en nuestro tiempo de cultura

En el programa de hoy: Almudena Gutiérrez y los contenidos de Pasar página; la presentación del libro de Carlos Micó, “La piel de las cebras; y la del thriller psicológico, “La chica del lago”, de Mikel Santiago; la actuación de Daniel Binelli, bandoneonista, y Polly Ferman, pianista; con la lectura poética de Inma Pelegrín en Palabra de poeta.

 

——

Almudena Gutiérrez y la revista cultural Pasar página

Hola, amigos oyentes de Pegando la Hebra. Un mes más me acerco a este programa para contaros los contenidos de la revista Pasar Página. El número 90, que se ha publicado el día 1, quiere tener de fondo un canto a la Navidad, en estos tiempos tan convulsos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

REVISTA PASAR PÁGINA

No nos hemos olvidado de las guerras que siguen asolando el mundo, aunque hayamos cambiado nuestra paloma de la paz por un dibujo de Navidad. Pero no es, ni mucho menos, un monográfico, hay, como cada mes, publicaciones para todos los gustos. En portada, cuatro mujeres con cuatro novelas muy diferentes: Susana Martín Gijón, con La Capitana, Lola Gulias y su novela Aprender a volar con las alas rotas, Arwen Grey, con Te espero cuando llegue la luna llena y Care Santos con El amor que pasa. Las cuatro, cada una en su estilo, son magníficas novelas y merece la pena leer lo que sus autoras nos han contado sobre ellas. También muy interesantes las respuestas que nos ha dado Maica Rivera, periodista cultural y directora de Getafe Negro, en nuestro cuestionario Fuera de contexto. Han querido dedicar a la Navidad sus historias o relatos Víctor, Mercedes, María Jesús, Olalla, Ángeles y Arantxa, además de un relato muy especial que ha escrito Marina, nuestra subdirectora, para felicitar a todos estas fechas que tenemos tan próximas, Polvo de mariposas.

Una vez más, Marisa García ha dibujado nuestras ilusiones, para llenar de color estas páginas y, en especial, ese precioso árbol de la portada. Os pido que prestéis especial atención a la reseña de Guardianes de la Navidad, un libro precioso que puede ayudar a los niños a vivir ese complicado tránsito en el que peligra la magia cuando se impone la realidad.

Este mes ponemos fin a la serie de artículos que nos ha acompañado durante meses, Bibliotecas por el mundo. Hay muchísimas sobre las que no hemos escrito, pero hemos puesto la semilla para que nuestros lectores sigan investigando y conociendo otras bibliotecas que son auténticas joyas.

En cuanto a reseñas y opiniones, podéis encontrar de novelas, comics, cuentos, álbumes ilustrados, teatro, musicales, series, un poco de todo. En el caso de la serie Dos tumbas, nuestra reseña va acompañada de unas preguntas a su creador, Agustín Martínez.

¿Sabéis lo que quiere decir «inconsútil»? Pues os lo contamos, al igual que el origen de la frase «dar la lata».

Como podréis imaginar, un sumario muy completo en el que seguro que encontraréis artículos que os interesarán. Nos podéis encontrar en las redes sociales, en el blog de la revista Pasar Página y, por supuesto, en Pegando la Hebra.

Solo me queda, amigos oyentes, María Vicenta, equipo de Pegando la Hebra, desearos, en nombre de todos los que hacemos Pasar Página, unas Felices Navidades. Empezaremos el próximo año con la misma ilusión con la que acabamos este y os lo seguiremos contando, mes a mes.

Espero que os llegue, a través de las ondas, el abrazo inmenso que os doy. Almudena Gutiérrez.

 

 

——

 Entrevista a Carlos Micó Tonda por “La piel de las cebras”

Carlos Micó Tonda presenta en PLH su libro, “La piel de las cebras. Historias fabulosas de la fauna africana”:
Hay vidas que empiezan con un temblor secreto. La de Carlos Micó Tonda empezó a los cinco años, frente a un buitre atrapado en lo alto de un árbol. Un ala temblando, un ojo vivo… y una revelación: lo frágil y lo grandioso se tocan, y que escuchar a los animales es una forma de escuchar al mundo. Desde entonces, la naturaleza se convirtió en su primera lengua. Y los libros, en mapas hacia su animal favorito: el ser humano. Por eso estudió Historia, Arqueología y Antropología, para aprender a leer la tierra, los huesos, las culturas.

Pero su vida no se quedó en las bibliotecas: descendió al agua y al mar: fue buzo acuarista del Oceanogràfic, con más de mil inmersiones entre tiburones; y en sus vacaciones, viajaba a Bahamas y a Cuba para seguir buceando con ellos, como quien visita antiguos dioses marinos; practica la arqueología subacuática, trabajando en proyectos como Arqueomar Coiba o el Portitxol de Xàbia, donde se halló un tesoro tardorromano y centenares de anclas.

A los 21 años comenzó a escribir imágenes: naturalista, guionista, documentalista de documentales que han sido emitidos por National Geographic, TVE y Netflix. Se sumergió con anacondas, orcas, cocodrilos del Nilo y tiburones blancos sin jaula. Y un día llegó al extremo del mundo: la Antártida, a bordo del Hespérides, donde filmó icebergs-catedrales, pingüinos barbijos y ballenas que respiraban como dioses antiguos. Hoy es guía de viajes y expediciones naturalistas y antropológicas por diversos lugares, entre otros, Uganda, Namibia y Camerún. Y, cuando sus múltiples viajes se lo permiten, su voz llega a la radio en su espacio Con los pies en la Tierra en Pegando la Hebra.

Como escritor ha publicado artículos en Historia National Geographic, El País, Mundo Negro y la Sociedad Geográfica Española, así como los libros El País de la Grulla y Mis exploradores favoritos. junto a Javier Cacho, Miguel Gutiérrez Garitano y Manuel José Carpintero. Y ahora nos entrega este libro extraordinario: La piel de las cebras: un libro que no es solo un libro: es una puerta, un territorio, un latido. Una obra que nos pide algo tan simple y tan difícil como mirar. No mirar para clasificar, sino para comprender; no para medir, sino para sentir. En sus páginas, la fauna africana respira con la misma mezcla de misterio y verdad que respira la tierra misma. La piel de las cebras es un bestiario moderno, un mosaico donde la ciencia, el mito y la experiencia de campo conviven sin contradicción. Es un libro que se puede leer como un viaje, como un compendio de historias, como una colección de revelaciones sobre cómo miramos —y cómo contamos— a los animales. 15 capítulos forman una geografía emocional y zoológica.

Durante la grata charla, Carlos nos ha llevado desde el cocodrilo divino del Nilo Carlos, las ratas heroicas que detectan minas, las hembras que gobiernan en sociedades matriarcales, los fantasmas felinos, las jirafas que inspiran a la medicina espacial hasta el okapi, ese unicornio africano que parece inventado.  Nos ha relatado dos momentos de revelación, de epifanía, que han cambiado su vida. En ambos la presencia de un animal ha sido el desencadénate: un buitre y un hipopótamo. Nos ha hablado de el origen y la gestación del libro; de cuál ha sido su intención al escribirlos;  de la combinación entre zoología, antropología, arqueología y narrativa que fusiona, en nuestra opinión, magistralmente; de anécdotas vividas durante el tiempo largo de escritura; por supuesto nos ha hablado de la jirafa, del cocodrilo, su preferido, de las ratas, las jirafas, de las especies en grave riesgo de extinción; de los mitos y creencias; de la historia de animales y lugares; .

El estilo narrativo de Carlos Micó Tonda nos ha sorprendido gratamente: su voz combina la precisión del naturalista, la mirada del antropólogo y la sensibilidad del poeta. Literariamente, su obra funciona como un bestiario moderno: cada capítulo es un retrato breve donde lo biológico se entrelaza con lo simbólico.  Combina técnicas del relato de viajes,(asombro, descubrimiento, detalle sensorial) con elementos del cuento fabuloso  y la ficción reflexiva. Narra con ritmo oral y tono de viaje, integrando ciencia, observación sensorial y remates poéticos. Emplea metáforas biológicas, personificación respetuosa y un uso equilibrado del mito para ampliar el sentido de lo real. Convierte la zoología en relato: cada animal es un personaje cuya biología se vuelve historia. Propone una “ética del asombro”: narrar bien para proteger, uniendo ciencia y mito en una misma mirada.

Con La piel de las cebras, Carlos Micó Tonda, despierta una forma de estar en el mundo. Porque, mirar no es solo ver: mirar es recordar que la vida es un préstamo, una herencia, un pacto. La naturaleza no es algo que observamos desde fuera. Somos parte de ella. Somos un capítulo más. Gracias, Carlos.

 

 

——

Entrevista a Mikel Santiago con “la chica del lago”

Hay escritores que construyen mundos donde el misterio y la emoción se entrelazan con la esencia misma de lo humano. Hay historias que no solo se leen, sino que se quedan latiendo dentro de uno; hay territorios que el escritor los crea y convierte en territorios literarios, donde lo cotidiano se vuelve inquietante. Se es el caso de Mikel Santiago que, La chica del lago”, vuelve a dar valor de personaje al pueblo ficticio de Urkizu y su hermoso e inquietante entorno, generando con ello una atmósfera cargada, muy cinematográfica, que contribuye a la tensión, al aislamiento, al peso de los recuerdos y a la sensación de amenaza persistente. Hay un cambio de escenario respecto a sus obras anteriores, pasando del litoral al interior, generando una atmósfera diferente y explorando nuevas emociones y dinámicas. El agua, sobre todo, cumple un papel simbólico: oculta, refleja, distorsiona, guarda. Como en los mitos antiguos, el lago es frontera y espejo, umbral y tumba. En la historia, Quintana Torres, una escritora de éxito, durante una firma de ejemplares en Bilbao, se acerca a ella un antiguo compañero del instituto y le entrega un misterioso sobre negro con una fotografía del diario de Alba que desapareció cuando ella muere en el pueblo, en extrañas circunstancias, la noche de San Juan de 1999, y cuya historia inspiró su novela de más éxito: La chica del lago. Quintana cancela su gira y regresa al pueblo vasco de Urkizu, a la casa de su padre, para investigar los secretos enterrados del pasado, entrelazando presente y pasado para desvelar una verdad oculta durante años. Su regreso al pueblo, ¿es una metáfora del retorno a la zona oscura de la conciencia?

Mikel Santiago, después de haber presentado en PLH su exitosa Trilogía de Illumbe, y “El hijo olvidado”, ha vuelto para hacerlo con La chica del lago”, un thriller “de personaje”, el de Quintana Torres: “Quería trabajar un personaje con mucha profundidad y en muchos frentes, que vive un momento profesional dulce, pero al mismo tiempo un momento complicado para ella en lo personal (…) Quise explorar el peso del éxito, la culpa, la identidad, la presión editorial, algo que añade profundidad moral y psicológica al thriller”; “La protagonista es escritora, lo que permite reflejar emociones reales y el peso de la memoria, la culpa y la identidad (…) Es un personaje con fragilidad, con miedos, con humanidad. No es la típica investigadora profesional, sino alguien que aprende y se enfrenta a sus propios límites, a sus problemas personales o existenciales: la reciente muerte de su padre, una ruptura sentimental, el duelo o las difíciles relaciones familiares, el sentimiento de culpa por no haber tratado bien a Alba…”. Respecto al cambio de la ambientación que pasa a un pueblo del interior, Mikel afirma, “hay un misterio con una ambientación nueva en una pequeña localidad del interior, un desafío creativo·, para el que se documentó y se “sumergió” en el territorio. Los tres ejes temáticos, memoria, culpa. La identidad, novela articula una reflexión moral y emocional: la memoria es el territorio donde se busca la verdad. La culpa es la fuerza que obliga a mirar ese territorio. La identidad es lo que se reconstruye después del hallazgo. Se suman el éxito y la presión, el duelo y pérdida.

Mikel Santiago convierte el thriller en una exploración existencial: el misterio no solo busca resolver un crimen, sino esclarecer quiénes somos cuando la sombra del pasado vuelve a tocarnos. La novela, sin renunciar al suspense, ilumina los pliegues más íntimos de la identidad y del miedo y nos invita a mirar de frente aquello que el agua, a veces, intenta esconder. Su obra, reconocida y celebrada en España con proyección internacional, no se limita a narrar sucesos: invita al lector a sumergirse en la profundidad de la memoria, a contemplar la sombra de la culpa y a explorar los fragmentos de identidad que todos llevamos dentro. Y lo hace con su estilo literario: prosa precisa; ritmo ágil; alternancia de perspectiva y de tiempos; uso de metáforas, simbolismo del lago, descripciones sensoriales y monólogos internos; capítulos cortos; giros narrativos; capacidad de tensión y densidad atmosférica en cada uno de sus 107 capítulos, de sus 7 partes, a modo de hilo que nos arrastra hacia la verdad. Cada personaje, un reflejo de nosotros mismos, lleva consigo una parte de la verdad, y la novela es el proceso lento y doloroso de reunir esas partes que cada cual alumbra un ángulo distinto del misterio, de la sombra con la que, a veces envolvemos la memoria. Mikel Santiago construye un thriller que alberga una preocupación más profunda: la fragilidad de la memoria humana y la forma en que los secretos condicionan la identidad. La chica del lago es una reflexión narrativa sobre la memoria, la culpa y la persistencia de la pregunta: ¿Qué queda de nosotros después de las noches que cambiaron nuestra vida? Lo que ha quedado “de” nosotros después de charlar con Mikel Santiago sobre la novela es, como siempre, una gratísima sensación, porque, además de gran escritor y excelente ser humano, es un  divertidísimo conversador.

Además, hoy hemos contado con la presencia de nuestra querida Marta Donada, ¡que aparece en esta novela de Mikel Santiago! Gracias a los dos por todo.

 

 

——

  Actuación en directo de Daniel Binelli y Polly Ferman

Actuación emocionante de Daniel Binelli, bandoneonista, y de la pianista Polly Ferman y nos presentan La Daniel BInelli Tango Orquesta hará su debut mundial el domingo en el Palau de la Música:

De él se ha dicho, entre otras cosas: Investigador de la música argentina, Daniel Binelli bandoneonista, director, arreglista y compositor, se ha convertido en uno de los más profundos conocedores del tango en todos sus estilos, estilos que datan desde principios de siglo hasta la actualidad. Binelli es un compositor, arreglista musical, bandoneonista y director musical argentino de renombre internacional. Considerado el mejor instrumentista del género tango; La capacidad de Binelli para arrancar sollozos y suspiros melancólicos de este instrumento de lengüeta, combinada con una sensibilidad excepcional hacia las inspiraciones melódicas de Piazzolla, del que es sucesor, es tan notable como evocadora; Su sonido —reconocible desde la primera frase— combina la precisión técnica con una sensibilidad íntima, casi confesional: como si cada nota respirara una memoria que viene de lejos.

De ella se ha dicho, también, entre otras muchas cosas: Lo que toca Polly Ferman no es solo música: es una geografía afectiva, una cartografía de culturas y ritmos que encuentra en su piano un espacio de resonancia y revelación. Su enfoque, siempre sensible y a la vez sólido, revela la riqueza cultural del continente. Por eso, su presencia en escena tiene algo de celebración: un homenaje al enorme caudal creativo de América Latina. Su repertorio no es acumulación, sino síntesis, en su empeño mostrar al mundo la diversidad, la fuerza y la belleza de la música americana. No es casual que se la denomine como, “Embajadora de la música de las Américas.  A los 3 años empezó a tocar el piano; a los 11 años, hizo su debut sinfónico con la Orquesta de la OSSODRE de su país natal, Uruguay. Ha vivido en diversos lugares del mundo y ahora reside en Valencia. Pianista de prestigio mundial, Ferman ha actuado en salas de concierto de enorme relevancia.

Además de sus carreras individuales forman el Binelli–Ferman Dúo y, cuando ambos suenan juntos, no se encuentran solamente un bandoneón y un piano: se encuentran dos maneras de entender la música como memoria, como viaje, como celebración. El tango renace entonces sin nostalgia y sin imposturas, respirando un aire nuevo.

Las melodías se vuelven puentes, los silencios se vuelven encuentros porque de cada nota parece nacer de una conversación que viene de lejos y que, sin embargo, ocurre por primera vez cada vez que tocan y, en sus manos, el tango es eso: un reencuentro. un lugar donde la emoción se hace sonido y el sonido, un territorio compartido.

Con ellos hemos hablado de su trayectoria individual, de la vinculación de Binelli con Pugliese, Atilio Stsmpone, Tango de Buenos Aires y con el gran Astor de Piazzola con quien estuvo un año en su sexteto y de quien se le considera sucesor. Binelli, con emoción, ha contado de como su deseo de dejar un legado suyo en Valencia, donde vive con Polly Ferman, su pareja, le ha llevado a crear y dirigir la Daniel Binelli Tango Orquesta, cuyo debut mundial tendrá lugar este domingo en el Palau de la Música de Valencia, en el que también se celebrará el Día Mundial del Tango. La orquesta está formada por:  Binelli: bandoneón y dirección (Argentina); Polly Ferman; piano (Uruguay); Arévalo Pérez, Carlos Martín Duarte y David Ruiz del Canto, violines, Pablo Ramírez Ramón, viola (Valencia); Matt Baker, contrabajo, Estados Unidos); Luis Caruana y Javier Cárdenas, bandoneón II y III (Argentina); y Gabriela di Palma, cantante (Argentina). Todos ellos residentes en la ciudad de Valencia. Después de la charla con estos dos grandes artistas, ha llegado el momento de una actuación que no olvidaremos: Binelli fue el primero en regalarnos un momento suyo de inspiración sublime que pareció detener el tiempo. Escucharle tocar totalmente concentrado, nos han conmovido profundamente.

Polly Ferman abordó al piano su hermosa versión de Ovlibión, de Piazzolla, con la sutileza, sensibilidad y sensualidad que le son propias. Un lujo y un disfrute haber tenido la actuación de dos grandes de la música de tango, un género que amamos en PLH.

 

——

Palabra de poeta con Inma Pelegrí

Inma Pelegrin, premiada poeta y narradora, en el espacio de Palabra de poeta: Inma Pelegrín, nacida en Lorca, Murcia, España, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología, poeta y narradora. Es autora de los libros de poesía:

Trapos sucios (2008),

Óxido (2008, Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), Universo improbable (2009), Cuestión de horas (2012, Premio Hispano- americano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Error de cálculo (2016), Todas direcciones (2020), Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza,

y La teoría de las cosas (2022), Premio Jaén de Poesía.

Además, ha sido galardonada con el Premio Pulchrum de Poesía 2020.  Sus poemas han sido traducidos a distintos idiomas y han formado parte de numerosas antologías. Con su primera novela, Fosca, ha ganado el Premio Lumen 2025, que lo presentó recientemente en Pegando la Hebra. Una novela con la que, no solo ha obtenido el reconocimiento del jurado, sino también de la crítica y los lectores.

Inma Pelegrín detestaba la poesía que leía en el instituto hasta que, un día: “Iba en el coche de una amiga que tenía puesta en la radio a un señor hablando. Cuando me di cuenta tenía un nudo en el corazón, tenía hasta ganas de llorar. El hombre estaba recitando El amor, las mujeres y la vida de Mario Benedetti (…) me compré todos los libros que pude de Benedetti. A raíz de ahí me volvió el deseo de volver a escribir y me nació el de escribir poesía. “Desde sus primeros trabajos, su poesía ha calado y triunfado en muchos foros. Ha participado en diversos eventos y talleres poéticos y es miembro del grupo poético Espartaria. También colabora con el portal educativo y de divulgación artística en Internet Contraclave. ​

 

Se considera que, la de Inma Pelegrín, es una de las voces más potentes y singulares de la poesía española contemporánea. Su escritura combina una ironía lúcida y muy afilada, una mirada combativa hacia lo real, una enorme precisión expresiva, y una sensibilidad íntima que se despliega sin sentimentalismos. Escribe desde la claridad. Su lenguaje es transparente, incisivo, aparentemente cotidiano, pero en esa cotidianeidad abre grietas muy profundas en la experiencia humana: la pérdida, el deseo, la maternidad, la identidad, el tiempo, el desengaño, el peso de las expectativas sociales… Su poesía no se refugia en rarezas estilísticas: se arma en la veracidad, en un decir que no es solemne pero sí contundente. Muchos de sus poemas tienen un tono irónico, incluso burlón, que funciona como arma crítica. La ironía no es distancia, es lucidez. La presencia del cuerpo —deseante, vulnerable, cansado, gozoso— es constante. El cuerpo no es metáfora sino territorio: allí se revela la verdad emocional; allí se imprimen los daños y los placeres. Esto le permite una poesía muy encarnada, donde la experiencia física y la emocional están unidas. Su poesía intensa, pero contenida, de frase corta, imagen precisa, con un giro final que ilumina el poema entero. “(Destaca) la fuerza contenida de sus poemas en los que, con un gran dominio del verso, la autora aborda temáticas muy variadas, ahondando en las contradicciones y controversias del discurso generalmente admitido, que desvela y denuncia con poderosas imágenes y un lenguaje comprometido y actual”. Hay una especie de poética del tránsito donde los poemas se desplazan entre espacios y estados —casas, calles, estaciones, rupturas, encuentros—como si la voz no pudiera quedarse demasiado tiempo en un sitio sin perderse.

Para Inma Pelegrín, “La poesía nos ayuda, si no a hallar respuestas, a hacernos las preguntas apropiadas”. Considera que es una forma de verdad, no es un adorno, sino un modo radical de conocimiento, un espacio de libertad, un lugar donde dejar de mentirse, un diálogo con lo que duele y lo que salva, una forma de respirar el mundo hasta encontrar en él una revelación. La verdad poética es “lo que queda cuando ya no puedes mentirte (…) es el lugar donde una voz se prueba a sí misma”. Los poemas no vienen de lo extraordinario, sino de lo que sucede todos los días: un gesto, una frase, un silencio, una conversación, es un “detener lo que pasa demasiado deprisa para verlo”. El poema es una forma de supervivencia emocional, una manera de decir lo que no cabe en la conversación común. Afirma que, “… a veces, se escribe para no romperse, o para recomponer la experiencia”. En la poesía de Inma Pelegrín hay una mezcla muy particular entre vulnerabilidad y fortaleza, entre ternura y filo, se mueve cómoda en la zona donde la poesía todavía puede decir lo que importa: el amor, el daño, la identidad, el cansancio de vivir, el asombro persistente ante lo pequeño.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio  y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...