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La música de David Antich y Josué Vergara, Asís Ayerbe, Óscar Esquivias y Mirlo, in memoriam de Fernando Delgado, con Eva Aguilar y Vicente Marco Pegando la Hebra
Música en directo, un compositor, dos editores experimentales, un taller literario, un congreso de romántica y nuestro recuerdo a un gran creador
Esta noche: Asís G. Ayerbe, fotógrafo, diseñador, editor y diseñador, junto al también escritor y creador Óscar Esquivias, nos han presentado su nuevo espacio, “El Mirlo en el aire”; Josué Vergara compositor y productor, en su espacio Sextagrama, nos ha hablado de su trayectoria profesional cuajada de premios; Eva Aguilar, directora del Congreso Roma Valencia Romántica, nos ha presentado la actual edición que tendrá lugar este fin de semana en el Centro Cultural la Petxina ; hemos emitido el Consultorio Literario Radiofónico de Vicente Marco Aguilar; David Antich nos ha invitado a participar en el concierto solidario de música barroca, «Música per a la vida» de este domingo 23 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia; en el espacio Palabra de poeta hemos reemitido in memoriam, la intervención del gran periodista, locutor, escritor y político Fernando Delgado que, pocos mes después, fallecía en Faura, Valencia,

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El mirlo en el aire de Asís G. Ayerbe y Óscar Esquivias
Asís G. Ayerbe y Óscar Esquivias estrenan su nuevo espacio, “El Mirlo en el aire”, vinculado a Mirlo, una excepcional revista de fotografía, literatura y música, creada por ellos: Asís G. Ayerbe, fotógrafo, diseñador, editor y diseñador, es un colaborador muy querido que está con nosotros desde 2016 haciendo secciones diferentes porque es así de creativo.

Primero fue “La foto anécdota de Asís”, luego “Las capturas de Asìs”, y hoy ha estrenado un espacio nuevo, “El Mirlo en el aire” junto al polifacético escritor y creador Óscar Esquivias, que le acompaña en la nueva aventura. Este espacio estará vinculado con cada uno de los números de Mirlo, la revista de fotografía, literatura, música, y mucho más, creada por ellos, que tiene una periodicidad mensual.

Hay fotógrafos que capturan rostros, fragmentos de espacios, de lugares en los que él ve lo que no se ve a simple vista. Asís G. Ayerbe, es un capturador de la esencia. Formado entre la ingeniería y el diseño, entre Burgos y Madrid, entre los talleres de fotografía y los estudios de cine, su obra no es solo visual: es editorial, narrativa, casi topográfica. Sus libros, Interraíl, Secretos xxs, y Calle Vitoria, creados junto a Óscar Esquivias, son objetos donde la foto dialoga con el texto. Exposiciones, proyectos audiovisuales, forillos para cine, dirección de arte, retratos que ya forman parte de archivos literarios… Ayerbe parece desplazarse por el mundo con una cámara que escucha. Por eso sus imágenes poseen algo íntimo, como si invitaran a entrar en la habitación emocional del retratado. De su alianza creativa con Óscar Esquivias, libros, postales, proyectos editoriales, juegos entre escritura e imagen, ha alumbrado una estética común: la del detalle que mira hacia adentro.

La literatura de Óscar Esquivias parece escrita desde un mirador: una ventana que da a Burgos, a la infancia, a los sueños bíblicos, a los escenarios que la memoria mezcla con lo imaginario. Su obra es un territorio donde lo cotidiano convive con lo sagrado y donde las historias se expanden con humor, precisión y ternura. Se inició en la literatura publicada con novelas premiadas, Jerjes conquista el mar y El suelo bendito. La trilogía “dantesca”, sus relatos que rozan lo fantástico, sus parábolas reinventadas, sus escenarios burgaleses convertidos en mitología doméstica. En sus cuentos nos lleva por habitaciones donde siempre hay una puerta entre hacia la pérdida, la revelación, o a la belleza de lo que duele. La crítica subraya esa mezcla suya de ironía, luz y melancolía; la capacidad de tocar lo metafísico sin abandonar el suelo; su oído para los silencios y su mirada para lo frágil. Poeta, articulista, editor, comisario… Su creatividad es inabarcable.

De dos creadores tan originales ha surgido Mirlo. De ella nos han hablado con el entusiasmo que caracteriza a estos polifacéticos creadores: de cómo surgió la idea, de cómo querían que fuera: distinta, que sorprendiera, que conmoviera y fuera motivo de disfrute.

Y crearon una revista hecha de luz, de juego y de alas. Y ombligos. En el primer número publicado, el cero, partieron de la primera cicatriz del hombre: el ombligo. Un gran número de escritores se auto fotografiaron su ombligo. De ahí cada número s una sorpresa: libros impresos sobre papel blanco que solo se podían leer a oscuras; otro de hojas en negro con texto en blanco, otras, se convierte en un conjunto de postales que el lector puede arrancar y enviar, con una pieza sonora que acompaña la lectura, así una y otra vez la originalidad experimental de Óscar y Asís. Y, es que hay revistas que se dejan leer como si fueran un poema., que se dejan miran como a una obra de arte. Ese es el caso de Mirlo, una publicación que se despliega, trina, suena, sorprende. Ahora, volara en el aire de las ondas radiofónicas. No hay que perderse este nuevo y mágico espacio de Asís G. Ayerbe y Óscar Esquivias: “El Mirlo en el aire”, en Pegando la hebra.


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Josué Vergara y Sextagrama
El compositor Josué Vergara y la cosecha de nominaciones y premios por su himno “Aer” y la BSO de “Royo, la manera”Hace de la música un verdadero protagonista de la narrativa audiovisual: Nuestro colaborador Josué Vergara, ha estado hoy en PLH dentro de su espacio de entrevistas Sextagrama. Le hemos pedido que, de nuevo, fuera él nuestro invitado. Sabemos que está en un “momento dulce” en su carrera como compositor y queríamos que lo contara para los oyentes. Así lo ha hecho. Hoy nos ha hablado de la repercusión en forma de premios y nominaciones están teniendo dos de sus obras, la banda sonora “Royo, la manera”, y “Aer”, himno oficial del Ejército del Aire. También ha dado un avance de sus próximos proyectos. Uno de ellos con otro audiovisual del realizador, Sébastien Montaz Rosset con el que trabajó en la banda sonora de Out of the blue. De sus proyectos nos seguirá hablando en la medida que se vayan concretando.

Josué Vergara ha compuesto cerca de cuarenta bandas sonoras de película, series y documentales, por los que ha obtenido otros tantos premios como los «Global Music Award» en Los Ángeles, «Akademia Music Award» en San Diego, el “Hollywood Music In Media Award” en Los Ángeles., el “Jerry Goldsmith” en 2015, que ha vuelto a ganar este año, así como el del Festival Internacional de Ciudad Rodrigo, el pasado fin de semana., entre otros muchos. Además de componer, Vergara comparte su experiencia en charlas y festivales, ofreciendo perspectivas sobre la creación musical para cine. Su obra combina originalidad, versatilidad y proyección internacional, consolidándolo como un compositor cuya trayectoria seguirá creciendo.

Josué Vergara se ha convertido en uno de los compositores emergentes más destacados de España en el ámbito cinematográfico. Su música se distingue por un estilo personal y emotivo, donde la incorporación de instrumentos poco convencionales, como el duduk armenio, aporta un carácter único a sus bandas sonoras. La crítica y los medios han subrayado su capacidad para hacer de la música un verdadero protagonista de la narrativa audiovisual, dotando a sus obras de fuerza dramática y sensibilidad. Este talento le ha valido premios internacionales como el Hollywood Music in Media Award, medallas en los Global Music Awards y el premio Jerry Goldsmith en Málaga.

Su experiencia, con toques casi místicos de cómo surgió el encargo y de cómo compuso “Aer”, el nuevo himno del Ejército del Aire, que le ha dado tantos premios, es algo que Josué Vergara ha compartido en diversas ocasiones en Pegando la hebra. Hoy ha sido lo vivido con el mundo del arte con sus bandas sonoras en documentales sobre Pinazo, Segrelles o el Equipo Crónica, le cambió profundamente. Aunque, para Josué Vergara, su encuentro con el pintor Pepe Royo fue algo muy especial para ambos. “Royo es una de esas personas que no te deja indiferente. Su carisma y talento te atrapan y no te sueltan en días, semanas…o en toda una vida. Su conversación te sumerge hasta mundos interiores llenos de color, de luz y de mil matices.”

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Eva Aguilar y Roma Valencia Romántica
El V Congreso Nacional ROMA Valencia Romántica se celebra este fin de semana en Valencia. Eva Aguilar, su directora, nos presenta el cuidado programa del encuentro: Este fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de noviembre, se celebra el V Congreso Nacional Roma Valencia Romántica que acogerá a los mejores autores del panorama nacional y reunirá en el mismo recinto a todo tipo de profesionales del género: autores, bloggers, ilustradores, traductores, editoriales, correctores, libreros… Para hablarnos de este acontecimiento literario ha estado de nuevo con nosotros Eva Aguilar, escritora, librera y editora, creadora, junto a Helios Muñoz, de la Librería Galeradas y la Editorial Tinturas.

A la pregunta de por qué el congreso se llama Roma, la respuesta es: “porque al revés la palabra significa AMOR y es un diminutivo de ROMÁNTICA, el género literario que queremos potenciar en este Congreso nacional”. Este congreso de literatura romántica se celebra anualmente en la ciudad de Valencia, en él se ofrecen actividades como mesas redondas, charlas, talleres, formación, firma de libros, market literario, zona de librería donde podrán adquirirse los libros de todos los autores del evento estarán disponibles para su adquisición y las editoriales y otros profesionales del Libro también tendrán su espacio como escaparate promocional. El público asistente, tendrá acceso a conocimientos y recursos que le aportará promoción, aprendizaje, formación en un mismo espacio, con la posibilidad de conocer a otros profesionales del género y aunar habilidades. El encuentro permitirá a autores noveles mejorar en la orientación de la romántica a través de talleres y conferencias y promocionar sus libros en la zona de librería. También a autores consagrados tendrán la posibilidad de establecer contacto con otros escritores, editores, lectores, libreros, etc. Los asistentes tendrán acceso a la comida de sábado y domingo previa reserva.

Con Eva Aguilar hemos comentado el programa de este evento que cada vez tiene más éxito de asistentes y de importantes autores que desean participar en el Congreso. El sábado 22 a las 9:00, en el Centro Cultural y Deportivo La Petxina, será el momento de las acreditaciones, previas a la apertura institucional a cargo de la propia Eva Aguilar, directora del congreso. Después, continuará el magnífico programa previsto con la intervención de autoras y autores como: Alice Kellen y Pablo Álvarez; Violeta Reed, Alejandra Beneyto, Cherry Chic y Patricia Bonet, Alina Not, Nerea Llanes, Raquel Tirado y Elena Martínez, Inma Rubiales, Isabelle Parrish, Andrés Astasio y Elena Castillo, Noemí Muñiz, Paula Ramos, Juan Arcones y Sylvia Pauner, Carla Martí, Raisa Martín, Anny Peterson y Lisina Coney, Andrea Longarela, Marta Salvador e Inés Garber, Toni Quinta, Cristina Romero Santaisabel, Aloma Martínez y Elisabeth Sea, Elsa García, Chloe Santana, Silvia Sáez y Lola Gulias, Victoria Álvarez, Clara Duarte, Cristina Carou. O de editores como: Esther Sanz (Titania), Marina Mena (Sombras), Ana Lafuente (Matchstories), Alejandra González (Tbr), Irene Lucas (Crossbooks) y Rosa Samper (Montena y Molino). Y temas muy interesantes: evolución de la novela romántica y sus subgéneros; principales autores y sus obras; Influencia de la novela romántica en otros géneros literarios; libros estacionales; el amor en las aulas; historias de proximidad forzosa; fingir amor; abismos en la edad; o preguntas a los editores, entre otros.

Eva Aguilar nos ha transmitido su entusiasmo de siempre y con ella hemos recordado la dureza de la situación que tuvo que afrontar con su equipo la edición del pasado año al verse afectada ella y su familia por la Dana. Pese a todo llevó adelante el congreso solo unas semanas después de la tragedia. Su fuerza, su empuje, su amor por la literatura de calidad y por la mejora del congreso en todos los sentidos, ha hecho que en esta edición se esperen más de dos mil asistentes. Eva Aguilar y su excelente equipo hacen magia.

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Consultorio Literario Radiofónico de Vicente Marco Aguilar
¿Escribir bien es hacerlo para toda la gente? ¿Para qué, para quién escribir?: Vicente Marco Aguilar novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista, con más de sesenta premios literarios en narrativa y teatro y galardonado en 2024 con el Premio de las Letras del Mediterráneo por toda su trayectoria literaria. También es actor, director teatral y profesor de talleres de escritura creativa, con gran experiencia en resolver las dudas de otros escritores a través de ellos y de cuatro ensayos sobre el tema que ha publicado hasta el momento: Manual de escritura creativa y premios literarios, Cómo escribir un cuento y dibujarlo. (2018) junto al ilustrador Kolo, Escritura creativa para activar la mente y Manual de teatro. Cómo concebir una pieza teatral para aficionados o profesionales.

Desde 2015 está vinculado a PLH, ya sea como autor, entrevistado cada vez que ha publicado sus novelas o libros de relatos, que son muchos, porque es un escritor enormemente prolífico; ha presentado y representado en el programa radio relatos y diversas obras de radio teatro breve, en las que ha actuado como actor y director. En 2024 inició su Consultorio Literario que dirige y presenta en PLH dedicado a escritores y no escritores. en el que responde a las cuestiones que estos le plantean sobre la creatividad, estructura, personajes, la revisión, de lo que es el estilo, etc.

Esta noche ha respondido a las preguntas: ¿Cómo escribir bien? Escribir bien, ¿es escribir para toda la gente.? ¿Para qué, para quién escribir? ¡No se pierdan sus respuestas!

Si quieren plantearle preguntas pueden hacerlo dejando un mensaje de texto o de voz en el WhatsApp del teléfono: +34 649 02 41 39.
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Entrevista a David Antich:
El músico David Antich presenta el concierto solidario, “Música per a la vida” en Pegando la Hebra. Intervienen grandes para ayudar a financiar la investigación de la leucemia: Bajo el título, “Música per a la vida”, se celebra el domingo 23 de noviembre, a las 19 horas, en la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, un concierto benéfico excepcional, con el objetivo de apoyar la investigación hematológica, que se desarrolla en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y en INCLIVA. El músico valenciano David Antich, que es quien lo ha propiciado, reúne a músicos internacionales junto al grupo que él dirige, Mediterrània Consort, actuarán numerosos músicos internacionales y solistas de prestigio como: las sopranos Èlia Casanova y Aurora Peña, el pianista Carles Marín, la violonchelista Maite García y el grupo La Regalada, único grupo de trompetas naturales barrocas y percusión que existe hoy en día en España de forma estable, liderado por Ricard Casañ, que tocan como lo hacían en el siglo XVIII. “Todos los que tocamos en este concierto utilizamos copias de instrumentos originales y, algunos, por ejemplo, los violines y los instrumentos de cuerda, muchos de ellos son originales del siglo XVIII.

David Antich nos ha contado que superó una leucemia en 2022, y que prometió que, si salía adelante, organizaría un concierto para dar las gracias a quienes le ayudaron a superar la enfermedad y ca aportar un granito de arena a la financiación de la investigación científica y concienciar con ello de la necesidad de invertir más en investigación. Él nos ha contado que fue empezó a llamar a gente amiga, grandes profesionales, que mostraron su deseo de colaborar. “Al final hemos podido montar una orquesta barroca que actuará en la segunda parte”. En la primera parte, Maite García, chelista, tocará una pieza muy importante para David Antich; después lo hará Carles Marín al piano.

El programa incluye obras de los siglos XVII y XVIII y compositores emblemáticos de la música barroca como: Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Claudio Monteverdi, entre otros. Eligen la música barroca porque, con su capacidad para expresar la alegría y el dolor, la luz y la sombra, constituye un medio privilegiado para narrar el viaje emocional que supone una enfermedad grave: la incertidumbre, la fragilidad, la esperanza y el renacer. En este concierto, la música se convierte en un espacio de recuerdo, celebración y mirada hacia el futuro.”

Antich, posee un currículum impresionante tanto como como concertista, creador y componente de grupos de prestigio como Bach Fussion Ensemble o Mediterrània Consort; con una amplísima discografía; grabaciones para televisiones; con participación festivales de música antigua, medieval renacentista de barroca de Europa de América y de algunos lugares de Asia; es un didacta reconocido como s autor de materiales didácticos y libros de estudio sobre la flauta de pico editados en Valencia, Desarrolla programas de formación del profesorado es el responsable del Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Torrent, donde imparte la especialidad de flauta de pico. David Antich ha interpretado una follia: “algo que se hacía mucho en el siglo XVIII que es improvisar sobre la melodía escrita que se llama follía, que se utilizó como material recompositivo para para utilizarla en muchísimas obras”. Un deleite escucharle.

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Palabra de poeta: In memoriam de Fernando Delgado
In memoriam del periodista y escritor de poesía, ensayos y narrativa, Fernando Delgado, en el Palabra de poeta de PLH. El espacio de palabra de poeta de hoy ha estado dedicado a la memoria del gran periodista, locutor, escritor y político, Fernando Delgado, que intervino en este espacio el 16 de mayo de 2023. Hemos reemitido esa intervención suya, tal y como se produjo. También el texto que acompaña a este podcast es el que publicamos con él. Tan solo unos meses después fallecía en Faura, Valencia, donde vivió las últimas décadas de su vida. Un tiempo durante el que mantuvo una gran amistad con muchos de los poetas de esta tierra, porque él también era un gran poeta. Nuestro agradecimiento a Fernando Delgado y nuestro pequeño y humilde homenaje a su memoria. Deseamos mantener su recuerdo.

Este es el texto que acompañó el podcast de Palabra de poeta del 16-5-23: “Fernando Delgado, nuestro invitado de hoy en el espacio Palabra de poeta de PLH es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, periodista en radio, prensa y televisión, y escritor, fue jefe de programas de Radio Exterior de España, donde llegó a coordinar la sección de Cultura, con colaboradores como José Hierro, Sofía Noel, Félix Grande o Luis Antonio de Villena. Ha sido primer director de Radio 3, director de Radio Nacional de España en dos ocasiones (1982-1986 y 1990-1991, consejero de Administración de RTVE por elección parlamentaria y director general de la Televisión de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fue presentador y coordinador de los telediarios del fin de semana de TVE de 1993 a 1996. Escribió en los diarios de Prensa Ibérica y en El País y dirigió y presentó el programa A vivir que son dos días en la Cadena SER, sobre arte, cultura, ocio y actualidad, que conseguiría el liderazgo de audiencia en su franja horaria del fin de semana. Obtuvo el Premio Europa (Salerno 1986), el Ondas Nacional de Televisión (1995) y el Antena de Oro de la Asociación de Radio y Televisión ese mismo año. En 2006 obtuvo el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos. En 2005, lo dejó para dedicarse íntegramente a la literatura. Ha publicado más de una veintena de libros. Empezó como autor de artículos y ensayos: Su primer libro fue Cambio de tiempo en 1994; después, Parece mentira (crónica periodístico-literaria) en 2005. Paisajes de la memoria en 2010; en 2017 Mirador de Velintonia, escenario de la vida del premio Nobel Vicente Aleixandre. Todo lo que necesita ser dicho (Planeta 2022) y Valencia en la palabra. Ejercicios de memorias (Ediciones Contrabando 2023).

Como escritor de narrativa publicó, hace 47 años, su primera novela, Tachero, Premio Benito Pérez Armas; obtuvo el Pérez Galdós en 1980 por Exterminio en Lastenia y escribió luego Ciertas Personas y Háblame de ti, acaso su novela más personal. En 1995 ganó el premio Planeta por La mirada del otro. Le siguió No estabas en el cielo y, 1981, recibió una beca de creación literaria de la Fundación Juan March para Escrito por Luzbel, de 1998. Le siguieron Isla sin mar, De una vida a otra, También la verdad se inventa, Me llamo Lucas y no soy perro, Sus ojos en mí, Premio Azorín 2015, El huido que leyó su esquela (2017) y Todos al infierno. Fernando Delgado ha publicado varios libros de poemas: Proceso de adivinaciones (Hiperión 1981) le han seguido, Autobiografía del hijo (Pre-Textos 1995), Presencias de ceniza (Identidad 2001), El pájaro escondido en un museo (Pre-Textos 2010), Donde estuve (Vandalia, 2014) y La mar desnuda (Pre-Textos 2020), en el que recopila algunos de los textos sobre el mar que incluyó en un libreto de ópera, encargó del compositor Ernesto Halftter (que murió después de haber recibido el trabajo), así como otros poemas dedicados a Joaquín Sorolla por el que siente una enorme admiración.

Fernando Delgado nos ha regalado esta noche la lectura de poemas de su libro Donde estuve (Vandalia, 2014). Si bien reconoce que le satisface expresarse a través de la poesía, afirma que no se siente consagrado como poeta, «ni en nada” y que, de alguna manera, se ve como disminuido ante ella: “Le tengo mucho respeto (…) porque es cosa de dioses “.
El Gremio de Bibliotecarios de la Comunidad Valenciana, donde vive, lo distinguió como Bibliotecario de Honor, un reconocimiento que le complace mucho. “

Nuestro agradecimiento a Fernando Delgado por su participación en este espacio, pese a su ya delicado estado de salud. Es un honor que forme parte de la historia de Pegando la Hebra a través de la lectura de poemas suyos para Palabra de poeta.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.