Juan Medina y “Fugaz”, Eduardo Uribe, Antonio Penadés, Asís G. Ayerbe, Óscar Esquivias y Mirlo, Almudena Gutiérrez y Pasar página en PLHPegando la Hebra
Un guitarrista flamenco, un poeta, un defensor de las Humanidades, y los directores de dos revistas literarias de calidad, en nuestra noche cultural
Los contenidos del programa de hoy han sino: Asís G. Ayerbe, fotógrafo, editor y diseñador, y ÓscarEsquivias, premiado escritor, en su espacio «El Mirlo en el aire» vinculado a la revista de fotografía, literatura y música, «Mirlo», creada por ambos, nos han hablado de los 12 números del pasado año y de la Expo-Mirlo que inauguran en Aranda de Duero; Antonio Penadés, historiador, escritor, abogado, periodista, profesor de escritura creativa y de Historia de Grecia, presidente de Acción Cívica (contra la corrupción y en defensa de las Humanidades), en su espacio, «Grecia nos habla», le ha dado el protagonismo a Tebas, Beocia o la guerra del Peloponeso y nos ha aclarado alguna de las confusiones históricas de este periodo; Almudena Gutiérrez, nos ha presentado los contenidos del número enero de la revista cultural, Pasar página que ella dirige, con reseñas literarias, relatos, una novela por entregas, cine, microrrelatos, entrevistas, semblanzas, teatro y mucho más; Juan Medina, antes Juanito Makandé, triunfó como cantante, percusionista, guitarrista, compositor y productor que fusionaba flamenco tradicional con funk o jazz. Se retiró y dio un giro a su vida deviniendo en un sorprendente guitarrista flamenco que nos ha presentado, «Fugaz», un exquisito álbum de flamenco, jazz, neosoul y músicas del mundo; En el espacio Palabra de poeta hemos escuchado la voz y la palabra poética de Eduardo Uribe, poeta, narrador, traductor, corrector, ensayista y docente universitario mexicano residente en Francia, que ha publicado, entre otros, los poemarios, «Vulgar elocuencia»,«Prácticas de dispersión», y, en breve sale, «Curso del Loira».
——
🌿📍📚“El Mirlo en el aire” de Asís G. Ayerbe y Óscar Esquivias
Óscar Esquivias, Asís G. Ayerbe y su espacio El Mirlo en el aire en Pegando la Hebra: Asís G. Ayerbe, fotógrafo, diseñador, editor y diseñador, es un colaborador muy querido que está con nosotros desde 2016 haciendo secciones diferentes porque es así de creativo. Primero fue “La foto anécdota de Asís”, luego “Las capturas de Asìs”, y, ahora, “El Mirlo en el aire” junto al polifacético escritor y creador Óscar Esquivias, que le acompaña en la nueva aventura. Este espacio está vinculado con cada uno de los números de Mirlo, la revista de fotografía, literatura, música, y mucho más, creada por ellos, que tiene una periodicidad mensual. En esta ocasión han empezado la primera entrega de 2026 con una amplia mirada a los 12 números del pasado año, así como de las muchas actividades que han llevado a cabo en torno a ellos. Este año inauguran ya mismo un Expo de Mirlo. Ya dijimos que Mirlo es una publicación que se despliega, trina, suena, sorprende. Y que hoy ha vuelto a volar en el aire de las ondas radiofónicas. Escuchar a Asís G. Ayerbe y Óscar Esquivias y en su espacio, “El Mirlo en el aire”, es una delicia.
Asís G. Ayerbe, artista multifacético que indaga en lo invisible y en lo esencial. Con una formación híbrida entre lo técnico y lo creativo, y una trayectoria que cruza fotografía, cine y edición, su trabajo se mueve entre la imagen y el relato. Sus libros, realizados junto a Óscar Esquivias, son piezas donde palabra y fotografía se complementan y construyen un mismo espacio expresivo. Sus retratos y proyectos transmiten cercanía y profundidad emocional, como si la cámara supiera atender y comprender. De esta colaboración nace una sensibilidad compartida basada en la atención al matiz y en una mirada interior.
Por su parte, la obra muy premiada de Óscar Esquivias, que abarca tantas facetas: novelas, relatos, literatura infantil y juvenil. ensayos, aforismos. artículos y colecciones de artículos, poesía, textos en catálogos de exposiciones, prólogos, obra en antologías y libros colectivos de cuentos, cine, comisario de arte, etc., se presenta como una escritura contemplativa, anclada en Burgos, la memoria infantil y una imaginación que entrelaza lo real con lo simbólico. Sus relatos y novelas combinan lo cotidiano con lo trascendente, el humor con la delicadeza, y han sido reconocidos desde sus primeras publicaciones. Su universo narrativo transforma espacios y experiencias locales en una mitología cercana, donde los cuentos abren paso a la pérdida, la revelación o una belleza atravesada por el dolor. La crítica destaca su equilibrio entre ironía y melancolía, su atención a lo sutil y su capacidad para rozar lo filosófico sin perder contacto con lo humano. Su labor creativa, múltiple y diversa, desborda cualquier etiqueta única.
Antonio Penadés, es historiador, periodista y abogado, es autor de la novela “El hombre de Esparta” (Edhasa) y de las crónicas de viaje “Tras las huellas de Heródoto” y “Viaje a la Grecia clásica” (Almuzara). Desde 2005 imparte cursos de Escritura creativa y de Historia de Grecia en el Museo L’Iber de Valencia. Ha recibido varios premios, entre ellos el de la Crítica literaria de la Comunidad Valenciana en la categoría de Ensayo (2021). Ha impulsado y preside Acción Cívica, entidad de la Sociedad Civil dedicada a la lucha contra la corrupción política y la defensa de las humanidades. Dirige y presenta el espacio “Grecia nos habla”, en Pegando la hebra. Después de haber hablado de Homeroen el primer episodio y de dedicar el segundo al gran Herodoto, hoy ha cedido el protagonismo a Tebas y, como siempre, ha sido un placer escuchar su palabra sabia y honesta.
Esta es su crónica del espacio: Hoy hemos recorrido Beocia, lo que nos ha dado la oportunidad de comprender mejor la que, sin duda, era la región más compleja de Grecia. Todos los que nos interesamos por la Antigüedad griega nos hemos hecho un lío en más de una ocasión con los nombres de las ciudades de Beocia y con su endiablada orografía, dominada por una inmensa lámina de agua, el lago Copais, que crece y se encoje dependiendo de la época del año. Hemos tenido la ocasión de clarificar este embrollo, o al menos, lo hemos intentado. El primer error es referirnos a Tebas cuando hablamos de la aliada de Esparta y de Corinto durante la guerra del Peloponeso, o cuando, ya en el siglo IV a.C., estudiamos su hegemonía en el mundo griego después de que el ejército tebano revolucionara las tácticas militares y derrotara a Esparta.
En realidad, Tebas era la ciudad que dominaba Beocia, y sin la fuerza conjunta del resto de poleis beocias jamás habría adquirido tal importancia. Esas ciudades eran Orcómeno, Queronea, Alalcómenas, Ocalea y Haliarto, situadas en la ribera del lago Copais, y, más al sur, Coronea, Medeón, Ascra, Tisbe, Tespias, Tanagra, Platea y Eritras. Hemos seguido también un recorrido cronológico, desde el esplendor de Tebas en época micénica hasta la esporádica hegemonía conseguida en el siglo IV a.C. tras la victoria sobre Esparta en la batalla de Leuctra. Antonio Penadés.
——
🌿📍📚Almudena Gutiérrez y la revista Pasar página
Los magníficos contenidos del primer número del año de la revista cultural Pasar página. Por Almudena Gutiérrez, su directora, así como del espacio homónimo en Pegando la Hebra : Este primer número del año se publicó en el primer minuto de 2026, cuando todos estábamos con el atracón de las uvas y brindando con cava. En nuestra y vuestra revista cultural Pasar página, tenemos muchos y muy variados contenidos que os hemos contado hoy en el espacio de la revista en Pegando la Hebra:
En portada,Antonio Mercero, el tercero de los “chicos Mola” en publicar en solitario el pasado año, al que hemos entrevistado por su novela Está lloviendo y te quiero, una de las lecturas más bonitas de los últimos meses. Leyendo entre amigas también ha dedicado su reseña a esta preciosa novela que, a través de cuatro generaciones, va desgranando la historia de España durante casi todo el siglo XX. Carmen Macedo, con su novela La noche que sonaron las campanas, fue un descubrimiento para Marina Collazo y ha querido entrevistarla para conocer más sobre su obra. Una historia que entrelaza el misterio de un asesinato con una profunda exploración del alma humana. Óscar Soto Colás, ganador del Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2025 con su novela El ángel y la muerte, una ficción histórica que nos lleva a Sevilla en el siglo XVII, también nos cuenta cosas muy interesantes en su entrevista. Por último, hemos llevado a portada el vestuario de Cenicienta. El musical. Este artículo se compone del resumen de la entrevista de Instagram, que la patronista Asun Domínguez le hizo a Yaiza Pinillos, creadora y diseñadora de todo el vestuario y sus complementos, y la entrevista que Pasar Página le ha hecho a Asun Domínguez, en la que nos ha dado su opinión personal. Ya os digo, , este magnífico vestuario, pasará a la historia de los musicales.
¿Qué más os cuento? Pues que podréis leer un emotivo relato que ha escrito Marina como regalo de Navidad a los miembros del Club de Lectura Leyendo entre amigas, y además las lecturas, La confesora, Una dama sin honor, Ausencia, Amigos, El camino de regreso y Quebrada.
Encontraréis una semblanza de Joaquín Sabina, un artículo sobre el alpinista más longevo del mundo, Carlos Soria, que vive en Moralzarzal, un pueblo de la sierra de Madrid y las predicciones de Nostradamus para este año que acaba de empezar. Como cada mes, reseñas de novelas y cuentos, artículos de opinión sobre series, y comparativas de películas y las novelas de las que proceden, un artículo sobre dos voces olvidadas del 27, Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín y muchas cosas más que os dejo que vayáis descubriendo en estas 50 páginas que os invito a leer.
En Pasar página, tenemos como deseo de Año Nuevo, que nos leáis, nos sigáis, nos comentéis, es nuestra razón de ser y de continuar con esta labor que os recuerdo que es altruista. Nos podéis encontrar en las redes sociales, en el blog de Pasar Página y, por supuesto, en Pegando la Hebra. Hasta el próximo mes, amigos.
——
🌿📍📚Entrevista a Juan Medina y su CD “Fugaz”
Juan Medina, antes Juanito Makandé, presenta “FUGAZ”, su primer disco como guitarrista flamenco:Juan Medina ha vivido el flamenco desde su infancia: su padre escuchaba a Camarón, su tía Irene tenía una guardería enfrente de la casa del genial cantaor atesoraba su discografía y de sus amigos de La línea de la Concepción, muchos eran gitanos que tocaban flamenco. Pero un momento epifánico fue a los 11 años cuando, yendo en el coche de su padre, oyó en una cinta de casette, Como el agua, de Camarón de la Isla. Sintió una cosa muy potente, una profunda conexión con el sonido y los instrumentos de la canción, y supo que tenía que ser músico. Buscó una guitarra que tenía su padre y ahí empezó el artista, aunque para la guitarra tuvo siempre una limitación grande por tener el codo fuera de sitio a causa de una negligencia médica.
En sus inicios formó, junto a su amigo Pipi, el dúo Radio Makandé pero lo dejó pese a estar en La Universal. Continuó su carrera en solitario como Juanito Makandé colaborando con muchos artistas y trabajando con otros grupos. Decidió ser un músico libre y rechazó el contacto con managers y discográficas publicando siete álbumes individuales y participando en más de diez discos como colaborador. Recibió el aplauso de crítica y público: la revista Billboard especializada en música, publicó que Juanito Makande era uno de los 5 nuevos artistas latinos para seguir.
Pero, una vez más, en pleno éxito se retiró. Fue en Sevilla, Juan Medina llenó la Plaza de España con 12.000 gargantas coreando sus canciones, en su despedida del ‘Makandé’. “La más bonita que yo podría haber imaginado como cantante”. En un inesperado giro del destino, Juan Medina abandonó su etapa cómo Juanito Makandé para reencontrarse con la guitarra flamenca. “Hace tres años me reencontré con la guitarra en Noruega. Estaba en casa y, de repente, la cogí y me salió una falseta. No puedo rasguear la guitarra por mi codo dislocado, pero puedo hacer otras cosas”. Pronto descubrió que, con estudio diario y constancia, este noble instrumento podía convertirse en una poderosa herramienta para contar historias. Ahora, continuando con este proceso artístico hace su debut como guitarrista y ha publicado, “FUGAZ” (2025, Satélite K), una selección de 10 composiciones, 9 de ellas suyas, transitan entre el flamenco, el jazz, el neosoul y diversas músicas del mundo.
De todo esto hemos conversado con Juan Medina, un artista con alma y una sensibilidad que se percibe incluso a través del teléfono a través del que nos habla de su infancia, su momento epifánico con Camarón, la relación de su tía y su padre con la viuda del genio; de su pasión por la naturaleza, su amor por los bosques, la sombra de sus árboles, la primavera temprana, los otoños profundos, los cielos de fuego y busca melodías sin descanso. Observador constante de la belleza cotidiana. Ha contado cuando decide retirarse a Mallorca, donde vive ahora y tiene su estudio de grabación. Allí ha ido dándole forma a nuevos proyectos, que le motivan a seguir encima de los escenarios; de cómo ha ido avanzando como guitarrista (le decimos que nos recuerda en eso al guitarrista Django Reinhard); nos dice que toca la guitarra para no morir; de que vuelve a a las salas y teatros pequeños, a las distancias cortas.
“FUGAZ”, grabado y producido por él mismo, dice que es un disco tejido a fuego lento, fruto de cuatro años de silencio, sumado a un aprendizaje y una búsqueda de un lenguaje propio. ”Quería iniciar el camino de la búsqueda de encontrar mi propio lenguaje, mi forma de componer con la guitarra y, en definitiva, de encontrar un poco mi sonido y mi identidad con la guitarra”. ¡Y vaya si lo ha encontrado! Asumió los retos de su decisión de volver a empezar en la música desde otro lugar. Los resultados son admirables y así lo ha reconocido la crítica especializada.
Juan Medina, como lo conocemos ahora, es mucho más que un músico. Es un productor, guitarrista, percusionista y compositor que pone su corazón en cada nota que toca y en cada canción que produce. Es un amante de la música en todas sus formas y siempre busca formas de innovar y explorar nuevas direcciones en su música flamenca fusionada. Reconocido por su virtuosismo y su enfoque innovador dentro del género flamenco. A lo largo de los años, ha seguido consolidando su carrera, manteniéndose fiel a su estilo único y auténtico. “Bajo la alfombra guardo canciones/ y en ocasiones guardo esperanza/en un espacio azul” (de Tangos tristes del Albaicín, del CD Fugaz). En Juan Medina habita también una hermosa alma de poeta.
——
🌿📍📚 Palabra de poeta con Eduardo Uribe
Eduardo Uribe, poeta, traductor y didacta en el espacio Palabra de poeta: Solo aquello que sobrevive en la lectura futura, lo que permanece, resuena… es lo que puede llamarse poesía”.
Eduardo Uribe (Ciudad de México, 1980) ha ejercido varios oficios, entre los cuales la escritura, la traducción y la enseñanza tienen un lugar primordial. Ha publicado los volúmenes de cuentos Infiernos particulares (2008), Propaganda, puros cuentos (2015) y Uróboros. Clichés con hocico y cola (2015), además de ensayos y poemas en revistas, diarios y antologías, principalmente de México. En 2014 reunió poemas y apuntes teóricos del poeta suizo Philippe Jaccottet, con el título A través del trueno; y su traducción del poeta y filósofo Henri Meschonnic, Modernidad Modernidad. Desde 2015 reside en Francia, donde se doctoró con una tesis sobre las teorías poéticas en Hispanoamérica durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Ha sido docente en las universidades de Orleáns, Lille y Sorbona Nueva; y becario de diferentes países por su trabajo literario o por el intelectual. Sus artículos académicos han aparecido en revistas de México, Italia, Alemania y Francia, en español y en francés. Como escritor, principalmente como poeta, se forjó en el trato y la convivencia con otros poetas en sus años en México. Aprendió mucho de David Huerta, de quien fue secretario de redacción en la revista Periódico de Poesía, entre 1999 y 2006; perteneció al equipo de correctores de Luis Cortés Bargalló, con quien departió sobre edición, poesía y música. Otros maestros fueron Francisco Martínez Negrete, Antonio Deltoro, Eduardo Hurtado, Josu Landa y Jorge Esquinca.
Si su formación se dio en México, su madurez literaria se encontró en Francia. Después de un largo aprendizaje, comenzó a reunir sus manuscritos y a escribir otros, y al inicio de 2025, publicó sus primeros poemas bajo el título Vulgar elocuencia; le siguió, Prácticas de dispersión; y en breve publicará Curso del Loira, del que, algunos poemas ya aparecen en la antología de poetas hispanoamericanos en Francia, Tal vez un jueves de otoño. Curso del Loira, escrito entre 2015 y 2018, es una fábula poblada de voces y personajes, un diálogo secreto con Heráclito, con un río, con las regiones que atraviesa y con su gente. El Loira es el último río con cauce salvaje en Europa, y el único del todo francés. Por ello, en el poema, la escritura se extiende sobre la página con frases que buscan su porvenir, como hace el río con las orillas, desde el manantial hasta el mar. Es, además, una reflexión sobre el paso del tiempo, el desplazamiento, la extranjería y una sutil declaración de amor al país que acogió a su autor. Para Uribe, cada poemario tiene un sello particular. No sólo por el tiempo de escritura que los separa, sino porque obedecen a búsquedas distintas. Sobre Vulgar elocuencia, Leonardo Torres Londoño ha dicho: “Escribir desde otra perspectiva ha sido […] una constante, buscar un ángulo nuevo […], donde la poesía “no existe”, donde la palabra es, más que nada, una carencia. La poesía de Eduardo Uribe se inscribe dentro de este linaje, en rebeldía, el de aquellos que están “privados de palacio real” como lo dice el epígrafe de Dante. Su poesía parte de una herida, de un sentimiento de exclusión que se ilustra, sin ambages, desde el manifiesto que abre el libro…” Uno de los trabajos más recientes de Uribe, Prácticas de dispersión, es quizá el más acabado. El editor Iván Cruz Osorio anuncia esta obra como “un teatro del horror”, como “una anti-épica, en que los pueblos y sus gobiernos se vuelven antagonistas, no héroes ni villanos, antagonistas en un medio en que el exterminio ni sorprende ni espanta, y la sobrevivencia pareciera un estadio anhelado”. El libro está lleno de armas letales y subletales, de métodos de control y vigilancia, de mutilaciones que repercuten en la disposición de cada poema. Porque, en este libro, más allá de la política, Eduardo Uribe trabaja, ante todo, con el lenguaje. Por ello Horacio Maez ha dicho que algunos poemas visuales de Uribe “proponen un cuerpo a cuerpo en el que la fricción llena la hoja reclamando un espacio, afirmándose, proponiendo un bloque textual más gráfico”. Uribe ve la poesía como un arte primitivo. El poeta sólo dispone de su voz y de su cuerpo, la escritura no es sino su extensión. En sus lecturas explora la resonancia, las inflexiones de la voz, así como la presencia del cuerpo. Para Uribe la poesía no es algo inmediato o garantizado. “Solo aquello que sobrevive en la lectura futura, lo que permanece, resuena, se vuelve significativo, es lo que puede llamarse poesía.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.
999valenciaradio.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar o personalizar tu configuración.
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.