play_arrow

Pegando la Hebra

Juan Medina, antes Juanito Makandé, presenta “FUGAZ”, su primer disco como guitarrista flamenco

micJuan Medinatoday15/01/2026 4

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Juan Medina, antes Juanito Makandé, presenta “FUGAZ”, su primer disco como guitarrista flamenco Juan Medina


“Bajo la alfombra guardo canciones/ y en ocasiones guardo esperanza/en un espacio azul”

Juan Medina ha vivido el flamenco desde su infancia: su padre escuchaba a Camarón, su tía Irene tenía una guardería enfrente de la casa del genial cantaor atesoraba su discografía y de sus amigos de La línea de la Concepción, muchos eran gitanos que tocaban flamenco. Pero un momento epifánico fue a los 11 años cuando, yendo en el coche de su padre, oyó en una cinta de casette, Como el agua, de Camarón de la Isla. Sintió una cosa muy potente, una profunda conexión con el sonido y los instrumentos de la canción, y supo que tenía que ser músico. Buscó una guitarra que tenía su padre y ahí empezó el artista, aunque para la guitarra tuvo siempre una limitación grande por tener el codo fuera de sitio a causa de una negligencia médica.

En sus inicios formó, junto a su amigo Pipi, el dúo Radio Makandé pero lo dejó pese a estar en La Universal. Continuó su carrera en solitario como Juanito Makandé colaborando con muchos artistas y trabajando con otros grupos. Decidió ser un músico libre y rechazó el contacto con managers y discográficas publicando siete álbumes individuales y participando en más de diez discos como colaborador. Recibió el aplauso de crítica y público: la revista Billboard especializada en música, publicó que Juanito Makande era uno de los 5 nuevos artistas latinos para seguir.

Pero, una vez más, en pleno éxito se retiró. Fue en Sevilla, Juan Medina llenó la Plaza de España con 12.000 gargantas coreando sus canciones, en su despedida del ‘Makandé’. “La más bonita que yo podría haber imaginado como cantante”. En un inesperado giro del destino, Juan Medina abandonó su etapa cómo Juanito Makandé para reencontrarse con la guitarra flamenca. “Hace tres años me reencontré con la guitarra en Noruega. Estaba en casa y, de repente, la cogí y me salió una falseta. No puedo rasguear la guitarra por mi codo dislocado, pero puedo hacer otras cosas”. Pronto descubrió que, con estudio diario y constancia, este noble instrumento podía convertirse en una poderosa herramienta para contar historias. Ahora, continuando con este proceso artístico hace su debut como guitarrista y ha publicado, “FUGAZ” (2025, Satélite K), una selección de 10 composiciones, 9 de ellas suyas, transitan entre el flamenco, el jazz, el neosoul y diversas músicas del mundo.

De todo esto hemos conversado con Juan Medina, un artista con alma y una sensibilidad que se percibe incluso a través del teléfono a través del que nos habla de su infancia, su momento epifánico con Camarón, la relación de su tía y su padre con la viuda del genio; de su pasión por la naturaleza, su amor por los bosques, la sombra de sus árboles, la primavera temprana, los otoños profundos, los cielos de fuego y busca melodías sin descanso. Observador constante de la belleza cotidiana. Ha contado cuando decide retirarse a Mallorca, donde vive ahora y tiene su estudio de grabación. Allí ha ido dándole forma a nuevos proyectos, que le motivan a seguir encima de los escenarios; de cómo ha ido avanzando como guitarrista (le decimos que nos recuerda en eso al guitarrista Django Reinhard); nos dice que toca la guitarra para no morir; de que vuelve a a las salas y teatros pequeños, a las distancias cortas.

“FUGAZ”, grabado y producido por él mismo, dice que es un disco tejido a fuego lento, fruto de cuatro años de silencio, sumado a un aprendizaje y una búsqueda de un lenguaje propio. ”Quería iniciar el camino de la búsqueda de encontrar mi propio lenguaje, mi forma de componer con la guitarra y, en definitiva, de encontrar un poco mi sonido y mi identidad con la guitarra”. ¡Y vaya si lo ha encontrado! Asumió los retos de su decisión de volver a empezar en la música desde otro lugar. Los resultados son admirables y así lo ha reconocido la crítica especializada.

Juan Medina, como lo conocemos ahora, es mucho más que un músico. Es un productor, guitarrista, percusionista y compositor que pone su corazón en cada nota que toca y en cada canción que produce. Es un amante de la música en todas sus formas y siempre busca formas de innovar y explorar nuevas direcciones en su música flamenca fusionada. Reconocido por su virtuosismo y su enfoque innovador dentro del género flamenco. A lo largo de los años, ha seguido consolidando su carrera, manteniéndose fiel a su estilo único y auténtico.

“Bajo la alfombra guardo canciones/ y en ocasiones guardo esperanza/en un espacio azul” (de Tangos tristes del Albaicín, del CD Fugaz). En Juan Medina habita también una hermosa alma de poeta.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...