play_arrow

Pegando la Hebra

Inma Pelegrín, premiada poeta y narradora, es la invitada en el espacio de Pegando la Hebra Palabra de poeta

micInma Pelegrintoday04/12/2025 2

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Inma Pelegrín, premiada poeta y narradora, es la invitada en el espacio de Pegando la Hebra Palabra de poeta Inma Pelegrin


“La poesía nos ayuda, si no a hallar respuestas, a hacernos las preguntas apropiadas”.

Inma Pelegrín, nacida en Lorca, Murcia, España, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología, poeta y narradora. Es autora de los libros de poesía: Trapos sucios(2008),

Óxido (2008, Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), Universo improbable (2009), Cuestión de horas (2012, Premio Hispano- americano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Error de cálculo (2016), Todas direcciones (2020), Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza,

y La teoría de las cosas (2022), Premio Jaén de Poesía.

Además, ha sido galardonada con el Premio Pulchrum de Poesía 2020.  Sus poemas han sido traducidos a distintos idiomas y han formado parte de numerosas antologías. Con su primera novela, Fosca, ha ganado el Premio Lumen 2025, que lo presentó recientemente en Pegando la Hebra. Una novela con la que, no solo ha obtenido el reconocimiento del jurado, sino también de la crítica y los lectores.

Inma Pelegrín detestaba la poesía que leía en el instituto hasta que, un día: “Iba en el coche de una amiga que tenía puesta en la radio a un señor hablando. Cuando me di cuenta tenía un nudo en el corazón, tenía hasta ganas de llorar. El hombre estaba recitando El amor, las mujeres y la vida de Mario Benedetti (…) me compré todos los libros que pude de Benedetti. A raíz de ahí me volvió el deseo de volver a escribir y me nació el de escribir poesía. “Desde sus primeros trabajos, su poesía ha calado y triunfado en muchos foros. Ha participado en diversos eventos y talleres poéticos y es miembro del grupo poético Espartaria. También colabora con el portal educativo y de divulgación artística en Internet Contraclave. ​

Se considera que, la de Inma Pelegrín, es una de las voces más potentes y singulares de la poesía española contemporánea. Su escritura combina una ironía lúcida y muy afilada, una mirada combativa hacia lo real, una enorme precisión expresiva, y una sensibilidad íntima que se despliega sin sentimentalismos. Escribe desde la claridad. Su lenguaje es transparente, incisivo, aparentemente cotidiano, pero en esa cotidianeidad abre grietas muy profundas en la experiencia humana: la pérdida, el deseo, la maternidad, la identidad, el tiempo, el desengaño, el peso de las expectativas sociales… Su poesía no se refugia en rarezas estilísticas: se arma en la veracidad, en un decir que no es solemne pero sí contundente. Muchos de sus poemas tienen un tono irónico, incluso burlón, que funciona como arma crítica. La ironía no es distancia, es lucidez. La presencia del cuerpo —deseante, vulnerable, cansado, gozoso— es constante. El cuerpo no es metáfora sino territorio: allí se revela la verdad emocional; allí se imprimen los daños y los placeres. Esto le permite una poesía muy encarnada, donde la experiencia física y la emocional están unidas. Su poesía intensa, pero contenida, de frase corta, imagen precisa, con un giro final que ilumina el poema entero. “(Destaca) la fuerza contenida de sus poemas en los que, con un gran dominio del verso, la autora aborda temáticas muy variadas, ahondando en las contradicciones y controversias del discurso generalmente admitido, que desvela y denuncia con poderosas imágenes y un lenguaje comprometido y actual”. Hay una especie de poética del tránsito donde los poemas se desplazan entre espacios y estados —casas, calles, estaciones, rupturas, encuentros—como si la voz no pudiera quedarse demasiado tiempo en un sitio sin perderse.

Para Inma Pelegrín, “La poesía nos ayuda, si no a hallar respuestas, a hacernos las preguntas apropiadas”. Considera que es una forma de verdad, no es un adorno, sino un modo radical de conocimiento, un espacio de libertad, un lugar donde dejar de mentirse, un diálogo con lo que duele y lo que salva, una forma de respirar el mundo hasta encontrar en él una revelación. La verdad poética es “lo que queda cuando ya no puedes mentirte (…) es el lugar donde una voz se prueba a sí misma”. Los poemas no vienen de lo extraordinario, sino de lo que sucede todos los días: un gesto, una frase, un silencio, una conversación, es un “detener lo que pasa demasiado deprisa para verlo”. El poema es una forma de supervivencia emocional, una manera de decir lo que no cabe en la conversación común. Afirma que, “… a veces, se escribe para no romperse, o para recomponer la experiencia”. En la poesía de Inma Pelegrín hay una mezcla muy particular entre vulnerabilidad y fortaleza, entre ternura y filo, se mueve cómoda en la zona donde la poesía todavía puede decir lo que importa: el amor, el daño, la identidad, el cansancio de vivir, el asombro persistente ante lo pequeño.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...